Oaxaca de Juárez, Oaxaca. México.
23 de diciembre del 2002


BOLETIN DE PRENSA N°.2

A LA PRENSA INTERNACIONAL
A LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL Y LOCAL
AL PUEBLO DE OAXACA.

" Puede haber agua sin peces y pueblos sin tiranos: pero no puede haber peces sin agua ni tiranos sin pueblos"
Praxedis Guerrero. Puntos Rojos.

¡¡¡ los pobres del mundo , no tenemos feliz navidad !!!

Y caminando, desde nuestras comunidades llegamos a la ciudad, el 20 de noviembre, y nuestro estar, puso al descubierto nuevamente la mentira, el doble discurso del gobierno del estado y la intención seria de reprimir a los integrantes de nuestra organización; hoy 23 de diciembre, como el arroyo de las cañadas, y el viento frió de la sierra, nuevamente llegaron mujeres, hombres, abuelitos y niños a decirle a los amos del dinero que gracias al neoliberalismo ¡¡¡ los pobres del mundo no tenemos feliz navidad!!!.

A nuestras casas no llegan como desde hace más de 500 años los reyes magos, y no lo hacen porque no hay caminos, porque no hay cartas escritas, ni zapatos donde ponerlas. Llegan sí, paramilitares, policías y políticos a destruir nuestra forma de vida comunitaria y apresar a nuestros hermanos y hermanas indígenas; llegan promesas incumplidas, y llevan mucha, mucha basura en tiempos de elección, con fotos de ambiciosos políticos que quieren vivir del sudor de nuestro trabajo.

Por eso venimos a la ciudad a exigir sean cumplidas nuestras demandas, solo a eso a pedir seamos escuchados y atendidos; pero los poderosos responden con indiferencia, apatía y discriminación y soberbia.

No venimos, ¾ y queremos dejarlo muy claro ¾ a boicotear ninguna fiesta popular, ni tampoco a hacer guerra, somos Magonistas, somos CIPO RFM. Y nuestra lucha es pacifica, en el marco del derecho y de la justicia, aunque hay veces y casi siempre dudamos que ésta exista en nuestro estado, por eso también queremos dejar hablar nuestro corazón y decir que no estamos vinculados con ningún grupo armado como ha pretendido hacerlo creer la prensa al servicio de los amos del capital; pero respetamos la decisión de quienes han optado por esa forma de lucha.

Nuestra voz es la voz de los pueblos pobres del mundo, muchos hermanos y hermanas de diferentes organizaciones internacionales conocen de nuestro andar y saben de la intención del gobierno del estado de golpearnos y reprimirnos. Los actos de represión tendrán oídos en otros pueblos hermanos y harán oír su voz para denunciar cualquier agresión que suframos.

Hoy demostraremos que la creatividad y el ingenio es una forma de hacernos oír, anunciamos que marcharemos en el corazón de la capital, con cientos de cruces que significan nuestra pena y sufrir, que son la expresión de nuestra realidad; marcharemos para decir no a los transgénicos, para rechazar el Plan Puebla Panamá, para denunciar la guerra de estados unidos contra los pueblos del mundo; vamos con nuestras cruces a exigir que dejen de matar a nuestros compañeros y a los luchadores sociales del país y del mundo, que dejen de golpear y encarcelar a los indígenas de nuestra organización y que se cumplan nuestras demandas de justicia, tierra, libertad, educación, salud y caminos.

Responsabilizamos al gobierno de José Murat de cualquier agresión que atente contra la integridad de nuestros compañeros. ¡¡¡ Vamos a denunciar que los pobres del mundo no tenemos feliz navidad. Pero tenemos muchas manos y un corazón rebelde para luchar.¡¡¡

¡¡¡ POR LA RECONSTITUCIÓN Y LIBRE ASOCIACIÓN DE LOS PUEBLOS !!!
CONSEJO INDÍGENA POPULAR DE OAXACA. RICARDO FLORES MAGÓN
CIPO-RFM.



>Regresar<