Oaxaca de Juárez, Oaxaca. México.
Noviembre 20 de 2002


Gases, golpes, cárcel, respuesta de Murat a quienes solicitamos 10 minutos de diálogo

Después de cinco días de movilizaciones pacíficas en todo el estado de Oaxaca, México, para solicitar respuestas a demandas de justicia, sociales, culturales y políticas, los integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón" CIPO-RFM hemos recibido como única respuesta a nuestros justos reclamos: golpes y mas golpes.

A pesar de que nosotros hemos insistido en dialogar el gobierno solo responde con la fuerza pública, así cuando pacíficamente, frente a palacio de gobierno, solicitábamos 10 minutos de dialogo con José Murat y el compromiso de no desalojar a nuestros herman@s de un predio en Huatulco, nos aventaron a golpeadores para detenernos.

Nosotros no respondimos a la violencia, sino que agarramos nuestras manos, en forma de cadena, para evitar que nos detuvieran los cientos de personas altas, con el pelo corto, muy fuertes, vestidos de civil algunos con una camiseta roja que decía: "operativo especial para el lunes del cerro" y muchos otros de traje, además de policías de tránsito con sus sirenas para darnos miedo. Entonces como no podían llevarnos nos lanzaron las motocicletas y nos lesionaron a varios, pero mas al hermanos Daniel Pérez Cruz que le lastimaron en la pierna. Estábamos decididos a ir en la cárcel u hospital si el José Murat no dialogaba y se comprometía a no golpear nuestr@s herman@s de Huatulco, pero con la claridad que no nos retirábamos del lugar donde estábamos.

Entonces, el gobierno, después de ver que ni con golpes nos lograba retirar se comprometió a no golpear a nuestr@s herman@s de Huatulco y a dialogar con nosotros a las 6 de la tarde.

Pero el gobierno no tiene palabra y las cosas que dice su boca no cumple, porque después de que se compromete a recibirnos 10 minutos y no desalojarían a nuestr@s herman@s en Sta. Cruz Huatulco, quince minutos después de este compromiso, en Sta. Cruz Huatulco la policía Municipal por ordenes del Presidente Municipal José Efigenio Ramírez, con gases lacrimógenos, golpes de fusil y cortando cartucho desalojaron por segunda ocasión a nuestr@s herman@s. Las cosas sucedieron del siguiente modo:

1) Aproximadamente de las 11:00 a las 11:40 de la mañana se dio la confrontación en la parte baja del palacio de gobierno de Oaxaca, misma que tomó un receso después del compromiso del gobernador de no desalojar a nuestros herman@s en Huatulco.
2) A las 11: 50, mientras nos ubicábamos a los costados del palacio de gobierno, sin saberlo nosotros la policía municipal con lujo de violencia nos desalojaba en Sta. Cruz Huatulco y dejaban a 13 heridos: Elizabeth Luna, Gladisenia Pérez Solis, Asunción López (60 años), Ofelia Sosa Velásquez, Victoria Zurita Ruíz, Alberta Hernández, Juan Díaz, Andrés Yescas, Mariana Ramírez López, Narciso Escamilla Mendoza y Luis Rey Matadamas. Los hechos ocurrieron de la siguiente manera:
Después del violento desalojo en el predio de Sta. Cruz Huatulco de ayer 19 de noviembre a las 8 de la noche , nuestros hermanos decidieron seguir la lucha hoy 20 de noviembre y realizaron una manifestación en Sta. Cruz Huatulco desde las 9 de la mañana. Durante todo el acto, el comandante de la policía municipal de nombre Jacinto y otro al que llamaba simplemente "Benito" estuvieron amenazando de muerte a nuestros hermanos: "les vamos a romper la madre" "se los va a cargar la chingada", "no nos vamos a tentar el alma para romperles la madre"
A las 11 de la mañana volvimos a tomar posesión del predio que necesitamos para vivir. A las 11:45 se presentó la policía y con amenazas de muerte y cortando cartucho se metieron al predio y sin mediar palabra nos dijeron: "tenemos ordenes del Presidente Municipal y de más arriba de romperles la madre" "ya se los cargó la chingada" y a las 11: 50 inició la agresión contra nosotros donde la policía municipal nos dejó heridos a: Elizabeth Luna, Gladisenia Pérez Solis, Asunción López (60 años), Ofelia Sosa Velásquez, Victoria Zurita Ruíz, Alberta Hernández, Juan Díaz, Andrés Yescas, Mariana Ramírez López, Narciso Escamilla Mendoza y Luis Rey Matadamas. Como a las 12: 15, cuando todos lastimados nuestros compañeros Narciso Escamilla y Luis rey Matadamas fueron a traer medicamentos y a un Médico para que los atendiera, en el camino los intercepto la patrulla de la policía municipal 138 junto con el comandante Jacinto y les dijo: "les vamos a romper su puta madre" "no nos tiemblan los huevos para matarlos" sépanlo y avísenle a todos los muertos de hambre del CIPO-RFM que no vamos a tentarnos el alma para matarlos" "tenemos órdenes de muy arriba", acto seguido saco la pistola y les apunto, sin dispararles.
3.- Las cosas actualmente están tensas, pues cuando tres de nuestr@s herman@s iban a presentar su denuncia contra los policías municipales agresores, fueron detenidos: Elizabeth Luna, Gladicenia Pérez Solis y Juan Díaz, exactamente frente a la Agencia del Ministerio Público. Las cosas pasaron del siguiente modo:
a) a las 3 de la tarde llegaron al Ministerio Público y le solicitaron que les tomara su denuncia, pero vieron que estaba la policía municipal platicando con el.
b) El ministerio les dijo que se esperaran porque estaba tomando una denuncia de la policía municipal.
c) A los pocos minutos llegaron patrullas de la policía municipal, comenzaron a golpearlos y después se los llevaron detenidos sin presentar orden de aprehensión ni nada.

Actualmente nuestr@s herman@s están cercados por la policía municipal y tememos que puedan ser detenidos otros más. Nosotros estamos seguros que toda esta ola de represión y detenciones tiene que ver con la denuncia que hicimos ante la comisión de expertos de ONU, sobre detenciones arbitrarias que recientemente visitaron nuestro país.

Por lo anterior solicitamos :
a) medidas cautelares para todos los integrantes del CIPO-RFM en Huatulco
b) acompañamiento de los derechos humanos a nuestra organización en Huatulco para que cesen la violación de nuestros derechos.
c) Se inicie proceso contra el presidente municipal de Huatulco José Efigenio Ramírez por violar nuestros derechos humanos.

Atentamente
Por la reconstitución y libre asociación de los pueblos
Por la Junta Organizadora del CIPO-RFM
AREA DE COORDINACIÓN GENERAL

RAUL GATICA

Somos los enemigos teneces de la injusticia.
Movilizaciones entre los dias 15 y 20 de noviembre.

La palabra del gobierno es la violencia contra indígenas.
18 de noviembre del 2002.




>Regresar<