Oaxaca de Juárez, Oaxaca. México.
Noviembre del 2002


SOMOS LOS ENEMIGOS TENACES DE LA INJUSTICIA:

El Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón" CIPO-RFM, organización de comunidades que surgimos por la exigencia del reconocimiento de nuestros derechos como pueblos, el desarrollo integral de nuestras comunidades, la defensa de nuestros bosques, territorio, lengua, cultura, la exigencia de justicia contra quienes nos agreden, detienen arbitrariamente, violan nuestros derechos humanos y asesinan: de nueva cuenta, las mujeres y hombres, las niñas, jóvenes y abuelitos nos vemos obligados a tomar las calles como único recurso para que los señores del poder y de dinero puedan vernos y escucharnos, pues durante mucho tiempo hemos tocado las puertas de sus oficinas para solicitar solución a nuestras demandas, están barrigonas las carpetas de tanto oficios y peticiones, siempre ha sido, la mentira y el engaño la respuesta.

Nuestro corazón le van naciendo cicatrices por tanta burla, nuestra piel se hace dura de tanto silencio, el rostro se llena de lágrimas de tanto dolor que mira, de tantas hermanas y hermanos lastimados, de tanta dejación de las autoridades, de tanta complicidad de los poderosos con los paramilitares, transnacionales y opresores.

A nuestra paciencia ya no le cabe mas espera, pues nuestras tierras van quedando secas, ya no quieren producir, la milpa ya no da mazorcas como antes, las semillas llamadas mejoradas (transgénicos) las han dañado. Se desprecian alimentos que por miles de años nos han dado la vida y en lugar de anunciar que se debe comer la tlayuda, chapulines, tomar el tejate y el agua de chilacayote, nos quieren convencer de comer hamburguesas de Mac Donald y coca cola; mientras nosotros hemos cuidado milenariamente nuestros bosques, ahora se hacen leyes que nos dicen que no somos dueños del territorio que poblamos. Cada día salen mas hermanos y hermanas nuestros a los EEUU al trabajo y cada vez nos regresan mas muertos. No hay empleo en los pueblos, l@s jóvenes ya no tienen donde estudiar, las escuelas quedan muy lejos, los niños de 6 a 10 años de edad tienen que caminar en algunos casos hasta 2 horas para llegar a la escuela y dos para regresar, por eso volvemos a la protesta desde nuestras comunidades a la capital de Oaxaca exigiendo:

1.- Nuestros derechos y cultura indígena y las 3 señales exigidas por el EZLN para el diálogo 2.- Apoyos al campo y reconocimiento como comuneros a San Isidro Aloapam que los priístas y paramilitares de San Miguel Aloapan les han negado, legalización y entrega de lotes para vivienda en Sta Cruz Huatulco. 3.- Respeto a los D.H., l@s migrantes, estudiantes y cumplimiento a las recomendaciones de derechos humanos: CNDH/26/99 y CEDH/15/2002, 4.- Solución a los reclamos de las comunidades: justicia, salud, comida, escuelas, vivienda, caminos, luz eléctrica, agua potable, participaciones municipales, reconocimiento como comuneros, proyectos para mujeres, jóvenes, ancian@s 5.- medios de comunicación en manos de los pueblos indígenas 6.- Autonomía, autogestión, autodeterminación, autosuficiencia alimentaria y apoyo mutuo entre los pueblos.

Además para rechazar:

1.- La guerra de Estados Unidos hacia los pueblos del mundo 2.- los megaproyectos, el Acuerdo de Libre Comercio para Las Americas, ALCA, los transgénicos, la biopirateria, las transnacionales (Mac Donalds, monsanto, nestle, coca cola, etc.) 3.- La ley indígena del PRI, PAN Y PRD, la ley federal de radio y televisión, Las privatizaciones de la luz y el petróleo 4.- Represión estatal y federal, las masacres, detenciones, corrupción y los paramilitares de Huatulco, Tanetze y San Miguel Aloapam.

Pero además porque necesitamos solución a los siguientes asuntos:

ASUNTOS DE JUSTICIA: Resumen de violaciones a los DH que hemos sufrido desde que nos integramos como CIPO-RFM, donde aparecen las agresiones, las detenciones arbitrarias, los secuestros y asesinatos que nos han hecho (anexo 1)
ASUNTOS AGRARIOS: Resumen de la problemática de San Isidro Aloapam y Sta. Cruz Huatulco, el primero por el reconocimiento de los derechos como comuneros, el segundo el derecho a un pedazo de tierra para vivienda. (anexo 2)
ASUNTOS POLÍTICOS: Resumen de los problemas que no se han resuelto por razones políticas, donde están involucrados policías, funcionaros, presidentes municipales, diputados y todo tipo de autoridades: Recomendación de los derechos humanos, entrega de participaciones municipales a Santa Ma. Yaviche y San Isidro Aloapam; detención y castigo a Judiciales, presidente municipal de Huatulco, Sta. Lucia, cese al hostigamiento, represión y persecución a los miembros y comunidades del CIPO-RFM (anexo 3)
ASUNTOS SOCIALES: resumen de las demandas de tipo social que exigen las comunidades y que hasta hoy en día no se han atendido: luz, agua, comida, caminos, escuelas, vivienda, salud, etc., (anexo 4)
ASUNTOS CULTURALES: explicación de las dificultades que hemos pasado por tener en funcionamiento una radio comunitaria, así como nuestras propuestas al respecto de las radios comunitarias. (anexo 5)

Por todo lo anterior a partir del 15 de noviembre empezamos con actividades y el 18 se refuerzan las acciones.

1) Pega de carteles y demás actividades de propaganda e información
2) Conferencia de prensa estatal, nacional e internacional, explicando en cada lugar las actividades que se harán por y para el CIPO-RFM
a) estatal: movilizaciones, entrega de documentos
b) nacional, entrega de documentos a instituciones: Sedesol, Semarnat, INI, Cámara de diputados y Senadores: Comisión de Asuntos Indígenas, de derechos humanos, Comunicación, SCT, CNDH, oficina presidencial para los pueblos indígenas, fonatur, entre otros.
c) Internacional: entrega de documentos a las embajadas, consulados, casas de Oaxaca, etc., para solicitar solución a las demandas de los pueblos indígenas, cese a la represión al CIPO-RFM y atención a sus reclamos.
3) Actividades en las regiones para presionar a los distintas organismos gubernamentales
4) Acciones creativas en la capital del estado que ganen simpatía, involucren a la ciudadanía en general y exprese la inconformidad de los indígenas contra el gobierno de Fox y José Murat, procurando afectar la vida económica, política, administrativa en el estado, gane adeptos contra el mal gobierno y fortalezca la inconformidad social contra la política federal y estatal
5) Actividades en la capital del estado que considere las fechas y los símbolos de la revolución mexicana
6) Actividades que expresen los efectos del neoliberalismo, el ALCA, los transgénicos, la ley anti indígena, los problemas del campo, las mujeres, etc.
7) Participación en las actividades de la revolución mexicana, pero desde la óptica Magonista y alternativa a las actividades oficiales.
8) Presentación de iniciativas para recuperar el pensamiento Magonista en la sociedad actual.

¿Como nos pueden ayudar?

Participa de alguna manera: escribe, llama, manda un correo o lo que sea a las direcciones que te anexamos para exigir solución a nuestras demandas; difunde la información que te llega, escribe un artículo; manifiéstate: haz una tocada, un graffiti, una fiesta, colecta firmas y acude a la embajada o consulado de México en tu país, con tus amigos exige que nos atiendan, haz lo que tu quieras pero hazlo, que no te gane el silencio, nuestra lucha es tu lucha, la causa de la libertad no tiene dueño, es de todos. De mientras puedes depositar tu cooperación en la cuenta del CIPO-RFM: banco BANAMEX, sucursal: OAXACA, número: 01207745177.

¿A donde mandar sus protestas?

NOMBRETELEFONO/FAXMAIL
Vicente Fox Quezada:
Presidente de México (sria. Particular)
(55) 55151794radio@presidencia.gob.mx, webadmon@op.presidencia.gob.mx
Santiago Creel Miranda:
Srio. De Gobernacion, de México
fax: (00 52) 5 55 546 5350, (00 52) 5 55 546 7388
Bucareli 99, 1er piso Colonia Juárez C.P. 06699 México D.F.MEXICO
santiagocreel@compuserve.com, segob@rtn.net.mx
Gral. Rafael Macedo de la Concha
Procurador General de la República
Av Reforma esq. Violeta Col. Guerrero, México D.F. C.P. 06300 México
Fax: (55) 5 346 0906 bzw. 5 346 0904
ofproc@pgr.gob.mx
Mariclaire Acosta Urquidi:
embajadora de D.H. y democracia
(55) 5117 4318, 5117 4356, fax: 51174334/ (0052)5 327 30 45macosta@sre.gob.mx
Jose Luis soberanes:
Pte. De la comision Nacional de Derechos Humanos.
(525) 6310040, 6818125 fax: (525) 6817199, 6819239correo@cndh.org.mx
Jose Murat:
Gobernador de Oaxaca
(951) 51- 6 04 05, 51- 62039, 51-65966/ 51-60677/ fax: 51-63737/ cel: 0449515470377gobernador@oaxaca.gob.mx
Hector A. Mafud Mafud:
Srio. Gral de Gobierno de Oaxaca, México
(951) 51- 6-22-21, 51-6-22-81sriagral@oaxaca.gob.mx
Carlos Moreno Derbez:
Srio. De Asuntos Indígenas en Oaxaca, México
(951) 51-302640449515470222saioaxaca@hotmail.com
Sergio Segreste Rios:
Pte. De la Comision Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca.
(951) 51-3-51-85, 51-3-51-9751-3.94.11 (directo)cdoax@infosel.net.mx
Sergio Santibáñez:
Procurador General de Justicia del Estado de Oaxaca
Tel. 51-15121; fax 51-15219procuraduria7@oaxaca.gob.mx

MUY RESPETUOSAMENTE:
Por la reconstitución y libre asociación de los pueblos
Por la junta organizadora del CIPO-RFM


REYNA PEREZ HERNÁNDEZ, CARMEN PEREZ CHAVEZ, REFUGIO GREGORIO BAUTISTA, DOLORES CUAMATZI, CESAR CHAVEZ, FERNANDO TORIJA, LEONARDO LÓPEZ SARABIA, MISAEL AVENDAÑO RAMÍREZ, RAUL LÓPEZ DÍAZ, MARCIAL PÉREZ HERNÁNDEZ, ANTONIO VILLANUEVA FELICIANO, INTI GATICA, LUIS REY MATADAMAS, RAUL GATICA.




>Regresar<