Oaxaca de Juárez, Oaxaca. México.
6 de septiembre del 2002


DECIDIERON LA GUERRA

“La justicia que por ser justicia no está escrita en leyes”
R.F.M


Con la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la nación, en el sentido de declarar improcedente las controversias presentadas por los municipios en contra de la ley sobre derecho y cultura indígena, aprobada por el PAN-PRI- PRD, se cierran la posibilidad de alcanzar la paz y pagar la deuda histórica con nuestros pueblos indígenas.

Hubo un tiempo que hasta a quienes nos han llamado ilegales, los pueblos y comunidades que no creemos en las leyes de los ricos, llegamos a tener la esperanza en unos magistrados de la Suprema Corte de Justicia, porque pensamos que nos mirarían a los pueblos con el corazón de las raíces que tienen y los ojos de la razón. Sin embargo su decisión de rechazar el recurso legal de las controversias muestran su verdadero rostro: excluyente, racista y de subordinación a los intereses del gran capital. En pocas palabras su decisión es una invitación a la violencia generalizada y el paso a un estallido social de gran envergadura.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha cometido con su decisión racista otro error históricos en contra de los pueblos indios de México, de la misma dimensión de aquel que en otro tiempo borro nuestra existencia de la constitución. Este acto legítima la decisión de los poderosos de sepultar nuestro reclamo y derechos como pueblos.

Hoy los magonistas, niños, mujeres, ancianos, ancianas y hombres nos duele el corazón al comprobar que las instituciones encargadas de la justicia solo sirven a los ricos al intentar arrebatarnos la esperanza en la justicia verdadera. Con su decisión, la suprema corte contribuye a fortalecer el convencimiento de lo ilegitimo que son los órganos de justicia en México, ya que nada hacen en defensa de los pueblos, sino que sirven a la corrupción de las altas esferas del poder.

Ahora mas que nunca al CIPO RFM, nos vuelven mas convencidos en la inutilidad de las leyes que ahora gobiernan nuestro país, leyes que no buscan la justicia sino privilegiar y salvaguardar los intereses del poder y del dinero. Ahora solo nos queda el camino de la ilegalidad, porque no podemos respetar leyes que van en contra de la razón y la justicia. No nos queda mas que ejercer en la práctica cotidiana nuestros derechos como pueblos, como la libre asociación, autonomía, autogestión, defensa de nuestras raíces y de nuestros recursos naturales por las vías pacíficas, aunque estas sean enmarcadas dentro de las “leyes como ilegales”.

Desde el Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón”, CIPO-RFM, dijimos repetidamente en diversos espacios, foros, talleres, encuentros etc., que el recurso jurídico no garantizaba que los poderosos, les conmoviéramos el alma y lo decíamos con ganas de equivocarnos, desafortunadamente teníamos razón. La decisión del día de hoy lo confirma. Este día sin duda es un día de luto para los pueblos. Como organización no aceptamos la Ley Indígena de Muerte de Vicente Fox y de organismos internacionales que están detrás de su promulgación.

Como experiencia tenemos en Oaxaca una ley sobre derecho y cultura indígena que nos impusieron a los pueblos que nadie conoce y que ha servido para la descomposición comunitaria, saqueo de recursos etc. Así como bajo esa ley se amparan paramilitares como el caso de Tanetze de Zaragoza y San Miguel Aloapam u otros puntos geográficos del estado.

Es preciso mencionar también que bajo esas leyes estatales, en los últimos meses se ha generado un clima de ingobernabilidad, la violencia institucional entre grupos de poder conllevan a matanzas como la reciente en Aguas Frías. Ellos, los tiranos, le apuestan a desaparecernos como pueblos, a encarcelarnos, a reprimirnos, a marginarnos, a emboscarnos. Como comunidades magonistas resistiremos y nada nos moverá del sueño por lograr el pleno reconocimientos de nuestros derechos como pueblos, y ninguna ley impuesta nos impedirá la existencia como diferentes y menos pasará sobre nosotros.

Pero estamos convencidos que se hace necesario convocarnos, encontrarnos como pueblos, y organizaciones para discutir nuestro andar y rechazar enérgicamente leyes como la Ley Indígena de Fox y las siguientes leyes y reformas para la privatizaciones, pero hay que hacerlo mas allá de las declaraciones y construir un movimiento indígena que sea capaz de moverse por su propio pie, aunque acuda a todo llamado que por la defensa de nuestro derechos convoquen cualquier organización.

Llamamos a todo el movimiento indígena, social, sindical, estudiantil, etc., que sin olvidar nuestras diferencias nos veamos como hermanos en contra de un enemigo común y luchemos por todo aquello que es justo y no solo por lo que coincidimos. Es urgente que como pueblos y organizaciones nos convoquemos a la unidad activa, a la organización movilizada, la discusión constructiva y al rechazo propositivo. Es hora de responder a la declaración de guerra que nos han hecho los enemigos eternos de los indígenas: el poder y el dinero. Tenemos que ir de las palabras y pronunciamientos a los hechos, a probar la inoperancia de estas leyes anti indígenas y respetar nuestras propias formas de convivencia e impartición de justicia, declarándonos en rebeldía, desobedeciendo las leyes impuestas y constituyéndonos en brazo de mil formas que desde nuestra tradición, cultura y experiencia nos manifestemos y movilicemos de todas las formas posibles contra del olvido que intenta negar nuestra existencia como pueblos. Proponemos que en el marco del Aniversario del CG-500 años, nos reunamos en Chilpancingo Guerrero del 12 al 14 de Septiembre de este año, para juntos hablar lo que tenemos que hacer.

Por la reconstitución y libre asociación de los pueblos
Por la Junta Organizadora del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón”

Reyna Pérez          Gonzalo Santiago          Celia Martínez

Cesar Chávez          Raúl Gatica



>Regresar<