Libertad a l@s pres@s polític@s, demanda el pueblo de Oaxaca

Hacia las 17:15 partió de C.U. la marcha para exigir la libertad de los pres@s polític@s oaxaqueñ@s. Pese a que solo se juntaron unas doscientas personas, fue una de las más combativas de las que se han celebrado recientemente. En los primeros momentos, mientras comienza a concentrarse la gente, tres patrullas dan vueltas alrededor de la zona mientras reciben gritos de “¡perros!” y “¡asesinos!”
La movilización avanzó por el crucero 5 señores, periférico y boulevard Eduardo Vasconcelos para entrar al centro por la Avenida Morelos. Como viene siendo habitual, se realizan pintas y se arrancan los carteles propagandísticos del fascista Ulises Ruiz mientras se gritan numerosas consignas, en esta ocasión tomando gran relevancia las dedicadas a los pres@s polític@s. Se portan numerosas mantas pero no se ven banderas de alguna organización sino las blancas con el logo de la APPO. A destacar que una tienda Piticó fue duramente pintada y se arrancaron sañudamente todos sus anuncios.
En la glorieta que da la entrada a Morelos se organiza una pequeña revuelta. Los aparatosísimos afiches gubernamentales que allí se encuentran son destrozados e incendiados por l@s compas. Merece la pena seguir la secuencia de fotos.
Un estúpido chofer de autobús realiza un amago de embestir la marcha; tuvo suerte de salir ileso tanto él como su carro, que pese a todo no se libro del trabajo de algun@s graffiteros. Al llegar a la esquina de Morelos con el andador turístico (Macedonio Alcalá) observamos que el zócalo- como cabe esperar- está cercado por la policía represora pero además hay unos porros que tratan de dividir en dos la marcha fingiendo responder una provocación. Sabiamente, l@s manifestantes lo advierten y no caen el peligrosísimo juego de partir la manifestación en medio de tantos tiras.
(La prensa gubernamental ya está diciendo puras mentiras sobre este tema: explican que hubo problemas internos en la elección de consejeros para el Consejo Técnico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Efectivamente, se estaba dando tal elección y es posible que pudiera haber alguna bronca a la entrada del edificio pero, pese a ello, no dudo de que también había infiltrados).

Seguimos por el andador pero no conseguimos llegar a Santo Domingo pues de nuevo nos encontramos con los asesinos de uniforme que impiden el paso y el mitin se tiene que realizar junto a la iglesia que se encuentra frente al Parque Labastida. El tirano sigue pisoteando la libertad de expresión.

Entre otr@s oradores, habló Natalia Venegas, hermana del alebrije, que leyó una carta que David ha escrito en el penal de Ixcotel (ver: http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=34005). Alrededor de las 19:30 finalizó el mitin. La marcha fue muy combativa pese al gobierno y algunas caras disgustadas al interior de la APPO que se encontraban presentes.

Dragón Barricada


>REGRESAR<