ACUSAN DE IMPASIBILIDAD AL GOBIERNO


Las ONG denuncian la 'alarmante situación' de los indígenas en el Estado mexicano de Oaxaca

MADRID.- La Plataforma de Solidaridad con Chiapas, Oaxaca y Guatemala ha denunciado la "alarmante situación" que viven las comunidades indígenas y campesinas en el Estado de Oaxaca, en el sur de México, por la "miseria, el desamparo y la violencia que en el último tiempo se viene ejerciendo contra ellas", además del silencio del Gobierno del Estado al respecto.
"Las comunidades, organizadas para la mejora de sus condiciones de vida (producción, alimentación, salud, educación, defensa de sus derechos...), están siendo víctimas de ataques de diversos grupos armados: militares, paramilitares, policiales y afiliados al PRI, que pretenden lograr su desaparición, según la plataforma.
Persecuciones y amenazas
Asimismo, esta organización critica la actitud del Gobierno de Oaxaca, presidido por José Murat, ya que "lejos de prestarles apoyo o ayuda lo silencia" y,"silenciándolo lo promueve".
En esta misma línea, el Comité Indígena Popular de Oaxaca-Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM) afirma que "ser un enemigo tenaz de la injusticia y mantener nuestras ideas y actos fieles a la lucha por la libertad y emancipación de los oprimidos ha representado persecución, amenazas, acosos, detenciones, encarcelamiento y muerte, o como en este caso, política del terror a quien no se somete a los gobiernos de turno".
Además, denuncia que el gobierno de José Murat ha iniciado una "guerra de baja intensidad" en contra de las ONG y los pueblos indígenas que se organizan y defienden sus derechos en todo el Estado de Oaxaca".
Por último, ha asegurado que "por más que el Gobierno trate de encerrar sus sueños y su conciencia en un solitario sepulcro, seguirá la esperanza para continuar caminando el sendero hacia una sociedad mejor".


 

>REGRESAR<