TODOS LOS TEXTOS SE COMENTARON Y SE APROBARON EN LA ASAMBLEA DE TOD@S L@S MIEMBR@S DEL CIPO EN LA COMUNIDAD

 

Desde el principio empezó en el 1951. Llego el maestro Andrés Bautista Solazar y 1954 se hizo un solo centro de " alfabetización porque aquel tiempo no había autoridad municipal. Cuando se hizo este cambio nombraron el Agente de Policía Municipal, el mismo año 1954, fue el señor Domingo Plácido Velorca. En el año de 1956, el señor Faustino López Sarabia hizo en cuadro de concentración, y al mismo tiempo tuvo que hacer un solicitud en 1961, para que la escuela regresa el 25 de abril de 1962.
Anteriormente la comunidad se llamó "YosoYiqui" pero en el español se dice "lugar dónde produce mucha calabaza".
La comunidad lleva 49 años. Falta un año para 50 años. Actualmente se llama "Unión y Progreso Santiago Nuyoo". CIPO- RFM, grupo de trabajo


CIPO- RFM, Grupo de Trabajo
La lucha como CIPO

El primer lugar el pequeño grupo de esta organización se creo con las mujeres de artesanía, de la cual el coordinador del CIPO vino a organizarnos en forma conjunta para adquirir becas, después participamos en cursos ó talleres.
Actualmente se disminuyó el número de gentes del grupo, motivo es que nuestro vecino y autoridad municipal nos traen envidia. Nos critican unas cosas que no es la realidad. Por eso varios de nuestros gentes se retiraron del grupo. Por tal motivo el gobierno falta por autorizar nuestro proyecto, apenas autorizó lo que es la despensa para los 22 beneficiarios, que fue la responsabilidad del Sr. Evaristo García Sarabia.
Lo que queremos es la ampliación de becas y aprobación de nuestros proyectos, ya que nosotros hemos cooperado recursos para cumplir algunas comisiones que nos ocasiona.
Después se organizó hombres y mujeres, de donde realizamos un trabajo de hortaliza para adquirir otras becas más y otros apoyos. Pero primero participamos en marchas ó movilización ante la puerta del gobierno. Por tal razón el gobierno aprobó algunos proyectos como son becas, maquina tostadora de café, vivienda, avícola, vaquillas, cursos de hortalizas. La responsable de los proyectos fue la Sra. Florencia López Velasco como comité de consejo de base de este grupo Unión y Progreso.

CIPO- RFM, Grupo de Trabajo
Agresiones

La organización del CIPO fue creada en el año 1999. En aquel entonces había 35 personas. Después, a través del tiempo fueron aumentando, llegando a 65 gentes.
Posteriormente por el año 2002 vino la desorganización por parte de las autoridades municipales. En primer término el presidente municipal de Santiago Nuyoo informó en una asamblea general de los vecinos que la organización CIPO no los quería en este pueblo.
Precisamente fue entonces cuando la autoridad del lugar abusó del poder para calumniar, mentir y la intimidación para con la gente. Divulgando que no se cumplía con los tequios, cooperaciones y además somos unos ladrones, matones etc. Y por último aprehendieron a un compañero de la organización, descomponiendo su carro, lo golpearon, lo regañaron y lo amenazaron prohibiéndole totalmente la entrada de nuevo en el lugar. Y en esta lucha únicamente quedaron 22 personas para el bienestar del conjunto.
y ahora a esta organización se quieren agregar otras personas para aumentar mas gente del grupo, porque al momento casi ya no hay amenazas bajo la autoridad como la gente cumple con su obligación de costumbre.
CIPO- RFM, Grupo de Trabajo.

INDICE COMUNAL