Nuestro pecado es vivir lejos, a donde los mestizos le llaman zona marginada, a donde pudieron refugiarse nuestros antepasados por el ataque de los enemigos de nuestra raza, de aquellos que nos quitaron nuestras tierras y los que nos dejaron en la miseria y porque robaron de nuestras riquezas y violaron nuestros derechos y que hasta el momento seguimos viviendo las consecuencias como:

-Estamos olvidados de nuestros derechos por nuestro gobierno federal ya que solo se acuerdan de nosotros, los indígenas, cuando necesitan de nuestros votos para tener cargos públicos y ganar bien y volverse ricos de la noche a la mañana.

-Estamos olvidados por nuestro gobierno del estado porque para estos cargos solo llegan los
mestizos y no les interesa la vida de los indígenas. Así podrán pasar otros 100 años y seguimos estando igual.

-Seguimos sufriendo la discriminación racial ya que los programas del gobierno solo favorecen a los amigos del gobierno, a los de su partido y a los que vivimos por nuestras tradiciones y costumbres no recibimos nada y porque estamos lejos no nos hacen caso y además porque hablamos nuestra lengua indígena y se burlan de nosotros. Nos odian.

-Tenemos problemas en comunicación, alimentación, vivienda, servicios como son: agua, luz, teléfono, transporte, salud.

-Nos queda lejos nuestro distrito que es Tlaxiaco para acudir al mercado por eso planteamos nuestras necesidades.

Las necesidades

1. No tenemos vivienda digna, por lo caro que son los materiales, aun que todos deseamos tenerlo, pero no lo vamos a lograr, ya que no tenemos trabajo que nos ayude a alcanzar a realizar ahorros. Nuestro trabajo es mas de mano de obra barata y además porque vivimos en lugares muy lejanos.


2. Falta de drenaje y letrinas para evitar que se siga
contaminando nuestro pueblo, el agua y la alimentación.

3. Por falta de médicos muy seguido se mueren los niños y personas mayores en Santa Maria Yucuhiti por diarrea, vómitos, calentura, disentería, dolor,
de parto, tos ferina. Por eso solicitamos la construcción de un hospital con especialidades para los indígenas.

4. No tenemos lugar para concentrar los productos del
campo. Por eso pedimos que se construya un mercado para este pueblo y poder vender un poco o hacer intercambio de productos.

5. Las casas se encuentran dispersas y nuestro trabajo del diario nos hace sufrir mucho por lo que pedimos que nos apoyen con Molino de Nixtamal para ahorrar un poco de tiempo (molino eléctrico, de gasolina y manual).

6. Nuestros hijos no tienen un lugar donde entretenerse Necesitamos un parque infantil para todos los niños, ya que tienen derecho aún siendo indígenas.

7. Falta servicio de teléfono domiciliario ya que sólo existe una caseta en la comunidad y constantemente tiene problemas por ser de satélite.


¿Por qué todo tiempo estamos en las mismas condiciones?

Nosotros vivimos en la cabecera del municipio de Santa Maria Yucuhiti y el municipio cuenta con más de 18,000 habitantes y los niveles de estudios con que contamos son: Preescolar, Primaria, Tele secundaria y Tele bachillerato. Todavía nos hace falta una Universidad o un Tecnológico que prepare a los jóvenes para que respondan ante muchas carencias que vive nuestro pueblo y también en los últimos 6 años hemos escuchado de los jóvenes decir que da igual estudiar o no estudiar porque en nuestro país hay mucho desempleo y mejor hay que emigrar a otros países y en esta comunidad hay aproximadamente como 150 personas que se fueron de mojados a los Estados Unidos de Norteamérica.
Las necesidades básicas de los campesinos no se cubren. Faltan técnicos que orienten y se queden a asesorar al campo para que produzca la montaña. Y además de que la carencia económica es muy grande no tenemos ganados, no tenemos maquinaría agrícola, por eso que nosotros consideramos que tenemos problema integral ya que los problemas dependen uno del otro y las condiciones de vida siguen siendo igual como hace 40 o 50 años.


¿ Por qué el café ya no es nuestra esperanza?

El café nos dio luz verde un tiempo, cuando hace aproximadamente de 8 a 10 años el café nos dio luz verde para trabajar con otra esperanza ya que el kilo de café pergamino llegó a valer $25 pesos. Pero no duró más tiempo más que dos años y actualmente su precio es de $4 pesos el kilo.
¿Por qué tiramos nuestras lágrimas? Porque realizamos trabajo que ya no nos saca de ningún apuro porque el proceso para trabajar el café es largo y se invierte mucho dinero y hay que pensar muy bien para ejecutar esta actividad. Por ejemplo hay que limpiar el terreno para sembrar las plantas, después hay que esperar 3 a 4 años para que produzca y hay que seguir limpiando las plantas 2 veces al año y una vez que empieza a dar los frutos se realiza el corte y la cosecha es sólo una vez al año. Se despulpa el café cerezo, al siguiente día se lava, se seca durante 8 días al sol y posteriormente se clasifica para después venderlo a $5 pesos como su alto precio. Por eso decimos que el café ya no es nuestra esperanza y además que necesitamos cambiar otro tipo de trabajo peor necesitamos otra asesoría y otros proyectos productivos.


Alimentación

La alimentación es la base principal de la humanidad y en este pueblo mixteco la alimentación. básica es el maíz, arroz, quelites, calabaza. Pero sigue la dieta con muchas carencias nutritivas, el problema de desnutrición se encuentra en un alto grado. Esto es resultado de la carencia económica. Por eso se plantea que los proyectos productivos debe ser retornado en serio para favorecer al campo y a los campesinos y sobre todo a los niños.
El agua que tomamos en los pequeños pozos que hay en los manantiales también tienen serios problemas de contaminación. Es necesario entubarles para que llegue a las casas como en las Ciudades y también construir tanques de almacenamientos para que favorezca a un conjunto de personas.
Para cocinar las mujeres juntan su lumbre en el suelo con leña seca para poder cocer la comida. Esto requiere de atención y cuidado para no quemarse y sobre todo lo difícil es enseñar todo esto a los niños para que aprendan.

Soñé que un día viajaba por avión...

...pero cuando me desperté estaba durmiendo boca arriba y en mi pobre suelo.
Solamente en sueño se desaparece nuestra triste realidad ya que durante muchos años hemos deseado tener camino, medio de transporte (carros: camioneta, coches, microbuses, autobuses y hasta aviones) pero lamentablemente solo queda en nuestros sueños ya que a falta de recursos económicos no lo podemos adquirir y lo que hemos platicado es organizamos para pedir y exigir a nuestro gobierno que nos apoye porque también somos mexicanos, oaxaqueños, aún siendo indígenas. También tenemos derechos como lo tienen los que viven en la ciudad pero es tan triste saber que hasta que haya movilización hasta que haya presión, entonces nuestro gobierno para las orejas para medio responder a las necesidades y todavía con gritos y regañadas y si no hasta con encarcelamiento de campesinos, asesinatos o secuestros, ya que la represión ocupa el primer lugar en este estado.
¡No hay estado de derecho para todos!

INDICE COMUNAL