LA SIERRA NORTE

Redacción de comisiones de
asamblea general
de Santa Maria Yaviche

LA HISTORIA
Desde en el año de 1918, siendo agente municipal el C. Arnulfo Borragono L de Santa Maria Yaviche se reunieron con las
autoridades de San Juan Juquila Vijanos, San Isidro Reforma, Tanetze de Zaragoza, Santiago Yagallo, Santa Maria Lachichina, San Juan Yaeé y últimamente se agregó la comunidad de Santo Domingo Cacalotepec
estas comunidades se reunieron en la comunidad de San Juan Juquila Vijanos y todo con la finalidad de crear la organización
organización denominada Organización Independiente de Pueblos Unidos de la Sierra Juárez de Oaxaca
Una vez que se organizó acordaron para solicitar al gobierno del estado sobre la construcción de terracería que condujera a las comunidades
Interesadas. Del cual estaba
En funcion como gobernador el licenciado Pedro Vázquez Colmenares, quien dio respuesta positiva a las demandas de la Organización.
El trabajo se inicio 1979, bajo la dirección de un comité regional nombrado por la misma organización del cual.
Eligieron a Jacobo Chávez Yescas de Tanetze de Zaragoza, quien funciono solamente Dos meses en el trabajo. Fue un aprovechado en cobrar la cantidad de mil pesos por cada viaje a la ciudad de Oaxaca.
Seguido a esto no tuvo la Suficiente capacidad para tal Objetivo, fue asi como se nombro a otro sustituyente y la construcción de la carretera se logro hasta un lugar denominado La Cascada en el año de 1980.

Sucesivo a esto, nuevamente se reunieron las
autoridades en el año de 1981 para seguir dialogando al respecto y a conclusión acordaron en secuestrar a los trabajadores en la comunidad de Tanetze de Zaragoza por incumplimiento en el trabajo que el gobierno prometió.

Este hecho duró hasta 18 días y por último el gobernador mandó a la fuerza pública para intimidar a la organización, caso en que las comunidades nunca fueron vencidos hasta que el ex-C. Lic. Hehodoro Díaz Escaraga, secretario privado del gobierno se comprometió en la elaboración de acta de convenio para el seguimiento de la construcción del camino. y departe de las autoridades desde en aquel momento acompañaron a dicho secretario hasta el Palacio de Gobierno para asegurar dicho convenio. Fue de
esta manera que se logró la construcción del camino hasta San Juan Yaeé gracias al apoyo total de C. Rafael Velasco Morales.

En el año 1982, este Velasco Morales organizó a las comunidades para la obtención de dos autobuses gestionando también para autorización de las concesiones ante .Ia instancia del tránsito del Estado y ante la secretaría de transportes.

Cabe mencionar también que desde en aquel tiempo el C. Jacobo Chávez Yescas atacó gravemente a la Organización de Pueblos Unidos queriendo destruir a la organización.
En el año 2000, siendo presidente municipal de Tanetze el C. Virgilio Hernández, tesorero Jacobo Chávez y secretario Elías Chávez Ch., quienes de fecha 13 de agosto robaron un autobús, propiedad de Pueblos Unidos y no conformándose con un robo, fueron a robar de noche otro carro estacionado en la oficina ubicada en el río Atoyoc en Oaxaca,. lo llevaron hasta Tanetze Zaragoza. Y de parte de las autoridades de las demás comunidades se preocuparon para el seguimiento del servicio del cual no tuvo ninguna salida.
En este mismo año, de fecha 8 de diciembre, el presidente Municipal de Tanetze
de Zaragoza sintiéndose prepotente giró un oficio en donde especificaba en forma amenazante concediendo a las autoridades de Santa Maria Yaviche un lapso de 72 horas que si seguíamos dependiendo en ese municipio o no. Y de parte de la autoridad de Santa Maria Yaviche convocó asamblea general y a conclusión aceptaron la separación del municipio, por una razón de que Tanetze no proporcionaron los recursos del Ramo 28 y Ramo 33, que por una parte por derecho corresponde a la agencia municipal de Yaviche.
El primero de mayo del año 2001, las autoridades se aliaron con la organización del CIPO, todo con la finalidad de exigir ante el gobierno sobre los recursos del Ramo 28 y 33, del cual tuvo éxito y se lograron varios objetivos aparte de los ramos. En el primer domingo de diciembre del año 2001, se nombró a nuevas autoridades y concretamente se nombró a un síndico municipal por primera vez quien cuenta con un sello con logotipo "Agencia Municipal Libre, Sindicatura Municipal". De esta forma se ha reconocido como Agencia Municipal Libre, independiente del municipio de Tanetze de Zaragoza.
De fecha primero de enero del 2002, bajo indicaciones del gobierno del estado, las comunidades Santiago Yagallo, Santa Maria Yaviche y San Isidro Reforma con ansias de contar con servicio de autotransportes, sacamos las unidades recobradas ante la Procuraduría General de Justicia y de regreso a la comunidad nos detuvieron en Tanetze con amenazas de muerte, con palos, machetes, varillas y gas lacrimógeno en los ojos.
Del cual secuestraron 46 personas, y dentro de las 46 personas nos separaron 5 personas en Santo Domingo Cacalotepec y otros 5 en San Miguel Yotao, y estos fuimos esposados. El resto de la gente quedó en Tanetze de Zaragoza. Constantemente fueron amenazados de muerte, sin alimento, sin cobijas y sin servicio de baños. Cada momento gritaban que somos «hijos del CIPO», «rateros» y «sin vergüenzas». El secuestro duró 6 días.
Todo esto era consecuencia de lo que se logró en Yaviche como Agencia Libre y logros de los Ramos 28 y 33 Y la circulación de los carros de
transportes. Del cual estuvo de guía el ex-presidente Jacobo Chávez Yescas, quien fue apoyado por el delegado Mauro Francisco de Ixtlán, el diputado estatal José Manuel Mendoza, el ex-diputado Romualdo Pacheco Paz y el diputado federal Cándido Coheto Martínez, Influyentes para cegar a la gente.
Después de todo, los secuestrados acudimos la oficina del Consejo Indígena Popular de Oaxaca en donde nos apoyaron para la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Conclusión:
Duró aproximadamente 8 meses para que detuvieran al C. Jacobo Chávez Yescas y a su hijo Hernán Chávez Martínez.

 

MAS VIEJOS QUE LOS PROBLEMAS

CIPO- RFM, San Isidro Reforma, Grupo de Trabajo:
Herminio Mireles Pascual, Yolanda Pacheco Pacheco,
Angela Valentín Dias y Prócoro Pascual

LA Situación política entre los pueblos de la zona rincón de la Sierra Juarez Oaxaca.


Sabemos que entre los pueblos siempre ha habido respeto y aprecio, desde antes de la conformación de la organización "Pueblos Unidos" del Rincón. Siempre la organización tuvo la capacidad de plantear ante el gobierno los proyectos que en su momento eran prioritarios, desde el punto de vista, integrales, como son: camino para comunicar y entre relacionar a los pueblos, que mucho antes no se contaba con comunicación terrestre.
Y luego se implementa el transporte propio de los pueblos. Se logra obtener maquinarias de procesamiento de café pergamino .
a café oro exportación, lo cual integra el beneficio a varias comunidades cafetaleras de los tres sectores del Rincón denominados Sector Rincón Medio, Sector Rincón Ixtlán y Sector Rincón Talea de Castro, lo cual vino a elevar un modo honesto de vivir en coordinación productiva.
De allí la capacidad de la organización de los pueblos se fue elevando. De tal modo logró impulsar la integración de una sociedad civil denominada "Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca" S.C. (UNOSJO) en coordinación con otros sectores de la Sierra Juárez.
y las comunidades fueron avanzando en diferentes proyectos locales como son: construcción de escuelas o de obras públicas en las comunidades y proyectos productivos.
Lo que quedó claro era la gestoría permanente, de tal manera que lograban a sentarse a dialogar con el gobernador en turno.
Mientras todo esto sucedía, existe otro bando de politiquillos bien conocidos en la Sierra, como es el PRI. Empezaron a trabajar con la gente menos interesada en asuntos de la organización, con Jacobo Chávez como ejemplo.
Estar organizados significa un proyecto de vida sustentado bajo los propios principios de las comunidades. Pero no así estas personas, por que ellos solamente se concretaron en buscar otros espacios políticos- económicos, que los lleva a la manipulación de intereses para luego regresar a las comunidades como en estilo de los españoles de cambiar espejo por oro.
La causa de la desintegración de "Pueblos Unidos" es esta precisamente, que este bando por su lado fue conquistando espacios que no corresponden a la política de partidos, si no que son espacios para fortalecer los principios de nuestras comunidades para vivir más fortalecidos.
En respuestas, al no conseguir la parte politiquilla su objetivo, se infiltró de manera agresiva, golpeando la columna vertebral de la organización, para luego sentarse a cantar victoria.
Mientras, nuestras comunidades se sientan a analizar y proyectar hacia el futuro el destino de las mismas y en conclusión nos hemos dado cuenta que somos mucho más fuertes que los problemas, porque nosotros nacimos en estas tierras, donde nacieron nuestros antepasados. Por eso nos hemos dado cuenta que somos más viejos que los problemas.
Como resultado las comunidades se han integrado a la organización del CIPO para seguir con su lucha social.

 

REPRESION EN SANTA MARIA YAVICHE, GLADIS MARTINEZ FLOREZ, 12

EN ENERO DEL AÑO 2002 UNOS CIUDADANOS DE YAVICHE FUERON SECUESTRADOS EN TANETZE ZARAGOZA, PORQUE UN SEÑOR QUE SE LLAMA JACOBO CHAVEZ ENCARSELÓ A NUESTROS COMPAÑEROS, EL Y SUS COMPAÑEROS PEGABAN A NUESTROS CIUDADANOS, FUEREN GOLPEADOS POR EL LA BOCA, GOLPEADOS CON PALOS, PIEDRAS ETC. 5 DíAS FUERON SECUESTRADOS. Los HIJOS DE LOS CIUDADANOS QUE FUERON
ENCARSELADOS EN VEZ DE PONERSE CONTENTOS POR EL AÑO NUEVO TODOS ANDABAN TRISTES YTRISTES POR SUS PADRES POR CULPA DEL SEÑOR JACOBO CHAVEZ

INDICE COMUNAL