CIPO- RFM, Grupo de Trabajo


Agente de Policía Municipal, Comité de Educación, Mayordomos y los demás comisiones que desempeñan un cargo no tienen derecho a un salario. Todos los gastos lo tenemos que poner de nuestra bolsa.
Cuando hacemos fiestas como 30 de abril, día de los niños, 10 de mayo, día de las madrecitas, 11 y 12 de diciembre, día de Nuestra Señora de Guadalupe y San Miguel Arcángel, es una fiesta más grande del pueblo. Todos los gastos que lleva la fiesta ya sea por compra de refrescos y otros aquí en la comunidad por usos y costumbres, hay una gueza, o sea, ahora que soy agente vaya festejar el 10 de mayo, un ejemplo, todas las personas que me vienen a ayudar con reja de refrescos o tortillas, pero el día que el compañero le toque desempeñar un cargo, todo dinero sale de la bolsa de él.
Pues la verdad la vida de nuestra comunidad es muy triste por falta de trabajo, o sea, si hay trabajo pero pagan muy poco, apenas $40 pesos por día, cuando conseguimos trabajo en el campo. y no alcanza para la educación de nuestros
hijos y la familia. Por eso todos los compañeros jóvenes se emigran hacia los Estados Unidos y diferentes estados de la República Mexicana en busca de empleo y muchas de las veces los patrones pagan muy poco y nos tratan como si fuera sus perros por ser indios. Nada más nos burlan.
En cambio las autoridades del municipio no buscan un mecanismo para defender nuestros derechos como indígenas. A lo contrario están en contra del CIPO. No nos quieren apoyar y también hago saber al público que los recursos que llega al municipio no lo reparten equitativamente a lo que corresponde a cada agencia.
En cambio ellos gastan el recurso como quieran, hasta camionetas andan como patrones y en cambio a los agentes no nos dan nada para nuestro pasaje ni para la comida cuando salimos algún comisión.
Por eso invito a los compañeros magonistas que sigamos luchando pacíficamente. Entre todos nos reunamos para ver los problemas que tiene las autoridades de la comunidad.

INDICE COMUNAL