CIPO- RFM, Grupo de Trabajo
Problemas agrarios que tiene el municipio de Santiago Nuyoo con el municipio de San Esteban Atatlahuca y municipio de Santa Lucía Monteverde


La comunidad de Plan de Zaragoza son los más afectados del municipio. Son los viejos problemas que tiene la comunidad y las autoridad no han podido arreglar estos problemas, ya que el municipio de Santa Lucía Monteverde nos quieren quitar todo el terreno de Santiago Nuyoo y ya no sabemos por dónde ir porque ya tiene muchísimos años que vivimos en esta comunidad y ahora nos quieren quitar todo el terreno. Ni el gobierno no ha podido resolver nuestras demandas, el pueblo de Plan de Zaragoza queremos PAZ, tranquilidad. No queremos guerra, como pasaron nuestros abuelos, queremos que nuestro gobernador dé solución a nuestros viejos problemas.

Sobre la broca

En nuestra comunidad la broca empezó como octubre de 1998 en clima caliente. La broca se vino a través costales que contenía café pergamino. Por eso estamos pensando que donde traen los costales se vino la broca en nuestras comunidades y hasta este año que estamos en 2003.
La broca se distribuyeron en todas climas. La broca son insectos que se multiplican mucho, cada hembra pone alrededor de 60 huevos.Y como el café es el primero producto que vendemos para mantener a nuestra familia por eso nos quedamos con más hambre. No tenemos otro producto con más precio. Por eso estamos publicando que estamos contra la broca aquí en Plan de Zaragoza Nuyoo. También estamos publicando sobre el precio que esta muy bajo y no alcanza para nada, y nuestros hijos están en la escuela, tenemos muchos gastos, pagamos la luz, pagamos impuestos y no alcanza para nada. Y el mismo café tiene muchos gastos, se limpia, se corta, se despulpa, se lava, lo secamos y salimos a venderlo lejos.
y no tenemos nada de apoyo de gobierno para atacar la broca. Por eso queremos que nos apoya el gobierno 100% para la contra de la broca.Y sabemos bien que el gobierno apoya a sus cuates y a nosotros los indígenas no nos apoya. Por eso estamos publicando.


INDICE COMUNAL