COMO ES OAXACA

 


Población: 3'432,180 habitantes Superficie: 95,364 km2
Densidad de población: 37 habitantes I km2 Gentilicio: Oaxaqueño (informal),
Oaxaca (informal)
Capital: Oaxaca de Juárez
(antiguamente Antequera de Oaxaca)
Oaxaca es un estado con tradiciones, con un glorioso pasado histórico y orgulloso de México. Localizado en el sur de país, comprende el territorio en que convergen la Sierra Madre del Sur, la Sierra Madre de Oaxaca y la sierra que atraviesa. Al ser montañoso, se forman multitud de valles, entre las que se destacan Oaxaca, Nochixtlán y Nelapa. Está surcado por los ríos Papaloapan, Coatzlacoalcos, Mixteco, Atoyac y el rió Tehuantepec.
El clima pasa del semiseco-semicálido de los valles, al húmedo de las sierras orientales.
La Población se distribuye entre el medio rural y el urbano, y desde el punto de vista demográfico el habitat se concentra en ciudades como Oaxaca de Juárez (la capital), Juchitán de Zaragoza, Loma Bonita, Salina Cruz y San Juan Bautista Tuxtepec. Las carreteras panamericanas y transísmica son las principales vías de comunicación.
La población total de Oaxaca asciende a 3.4 millones de habitantes, lo que convierte al estado en unas de las entidades federativas del país con mayor densidad poblacional. Según datos arrojados por los censos de 1990 y 1995, la población ha crecido a un ritmo del 1.2 % anual, es decir que en cada kilómetro cuadrado viven 35 oaxaqueños, cuya edad promedio es de 19 años y el 51 % de la población son mujeres.
En las regiones del estado conviven 1 grupos etnolinguisticos: Amuzgos, Chatinc Chinantecos, Chocho, Chontal, Cuicateca, Huavl Ixcateco, Mazateco, Mixe, Nahuatl, Triqui, Zapotee Zoque y el Popolaca en peligro de extinción. Ca dos millones de habitantes son indígenas, lo qL significa que 6 de cada 10 oaxaqueños pertenece algún grupo étnico.
El 54 % de la población mayor de 12 añc es considerada como económicamente activa. E el sector primario 39%, en el secundario 14% y 33' en el terciario.
Oaxaca (al igual que Chiapas, Guerrero y Puebla) es una de las entidades con mayor índice de pobreza de México,
su promedio de su población tiene un promedio I cuatro años de escolaridad y se estima I analfabetismo del 27%. El salario mínimo genel es de $19.04 pesos mexicanos por día (equival a 2.2 euros o dólares de salario por ocho hor diarias de trabajo; este dato fue tomado de
proyecto de cooperación presentado por el CIP RFM). Para comprar unos zapatos tardamos meses, porque ganamos 19 pesos y los zapat valen 250 pesos.
Oaxaca se encuentra dividida en 8 regionc 30 distritos y 570 municipios que a su vez se divid en agencias, agencias de policía y rancherías. en los pueblos incomunicados y marginados
INDICE COMUNAL