Juquila Vijanos Grupo de Trabajo
La organización se moviliza durante el año. La organización se moviliza por lo menos dos veces al año o cuando el gobierno no atiende nuestras demandas, casos de justicia, demandas políticas y sociales.
El gobierno reprime a nuestros compañeros para que la organización desaparezca. El gobierno reprime con detenciones, encarcelamiento, agresiones, atentados, tortura, intimidación, hostigamiento, amenazas, difamaciones durante la movilización.
Pero el CIPO lo que busca es un diálogo con el gobierno sin ningún armamento y de esta forma a veces las respuestas son algo favorable. Pero no atiende el 100 % de las demandas, siempre quedan pendientes yesos pendientes se le olvida y pasan meses y años. Es por eso que el CIPO vuelve a
hacer marchas y plantones. Después de la movilización. se hace evaluación, sobre lo que resulte la audiencia ante el gobierno.
Se acuerdan proyectos por las comunidades, que depende a la organización.
y si esto no se cumple se retoma al siguiente año, para que el gobierno cumple.

San Isidro Aloápam, Eva Cruz García y Guadalupe Alavés Pérez

 

Exigiendo al gobierno una vez mas Justicia

Los días 19, 20, 21, 22 de noviembre del 2002 hicimos otra jornada de lucha de hombres y mujeres y niños y niñas exigiéndole al gobierno una vez más justicia.
El día 19 del mismo mes de noviembre a las 4 de la tarde salimos a una marcha de hombres y mujeres, niños, niñas y llegamos frente al Palacio de Gobierno. Exigimos una vez más justicia.
El día 20 del mismo mes fuimos a la marcha y llegamos enfrente del SEDESOL pidiendo nuestros recursos del fondo municipal porque nuestro municipio se niega dar nuestro recurso que corresponde a su agencia. En vez de que nos atendieran, como ya es un costumbre que tiene el gobierno, que manda a sus policías a agredirnos.

DE LA COMUNIDAD A LA MARCHA

POR HILARIO RICARDO GARcíA BHA.
(SANTIAGO NUYOO)

Eso es la respuesta que el gobierno nos da a nosotros como indígenas. El día 21 del mismo mes de noviembre estuvimos frente al Palacio de Gobierno bloqueando para que no pasara el desfile. Como el gobierno no nos quiere atendernos mandó a sus policías que venían adelante del desfile. Que atropellaran a nuestras compañeras.
Entonces de allí salió el gobernador José Murat riendo y aplaudiendo de nosotros. Y nosotros empezamos a gritar pidiendo justicia. Entonces ya mandó a avisarnos que nos hagamos un lado para que el desfile pasara. Entonces dijo que sí iba dar una respuesta
El día 22 del mismo mes estuvimos esperando la respuesta de gobernador y sí dio una respuesta pero no cumple todo lo que el dice.

Unión y Progreso, Grupo de Trabajo

 


Cruzes como protesta

Cuando fuimos en la marcha 22, 23 Y 24 de diciembre para poder lograr las demandas de justicia, política y proyectos sociales, en la marcha se llevaron cruces como protesta un día ante la Cámara de Diputado. Otro día se dieron dos o tres vuelta en el Zócalo llevando la cruz que era lo único que recibíamos en la navidad. Hasta que nos atendió en la mesa de negociación del señor gobernador hasta entonces nos retiramos.



En la marcha

Cuando salimos en la primera vez en la marcha, 20 de noviembre de 2000, toda la gente tenía miedo y temblando. ¿Por qué? porque no es nuestro trabajo y para acabamos los policías estuvieron atacándonos porque nosotros queríamos pasar enfrente del Palacio. Pero lo que hicimos fue en esta forma: nos juntamos S, 10, lS gentes como que si fuéramos a pasear en el Zócalo. y cuando vio el gobernador que nosotros somos el CIPO ya estabamos allí. En este tiempo el CIPO estuvo con varias organizaciones: CODEP, OIDO, COSIC Y otros. Pero después se apartaron y ahora sólo el CIPO está.
y cuando hicimos esta marcha el logro (para Nuyoo) fue una beca sobre la hortaliza y un pequeño recurso para comprar herramientas
CIPO- RFM, Santiago NUYOO Marcial Pérez Sarabia

 

INDICE COMUNAL