Integrante de la junta organizadora

En el Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón" usamos la lucha contra quienes, por muchos años, nos han negado la posibilidad de ser nosotros mismos.
Los gobiernos son uno de los instrumentos que utilizan los poderosos, dueños del mundo, para la destrucción de nuestras comunidades, y es contra ellos contra quienes nuestra organización enfrenta una lucha sin descanso. A todos nosotros queda claro que los gobernantes son el enemigo y que sólo la fuerza organizada de nuestras comunidades será capaz de hacerles entender que están para servir al pueblo.
Con el Gobierno tenemos una clara confrontación. Para nosotros los gobernadores, secretarios de Estado, diputados y funcionarios, son los parásitos que han robado por muchos años el dinero del pueblo. A ellos les exigimos lo que nos corresponde, por ejemplo, mediante manifestaciones hablamos con el gobernador del Estado, lo hacemos exigiendo que se siente a reconocer que existimos, que pensamos. Así también exponemos los reclamos de nuestras comunidades: justicia, salud, escuelas, caminos. Si no le hacemos así, los gobiernos nos ignoran o nos prometen que resolverán nuestros problemas sin hacerlo.
A pesar de la lucha, en nuestras comunidades el hostigamiento de grupos paramilitares y amenazas de muerte, la falta de medicamentos, escuelas, caminos continúa siendo la realidad cotidiana. Hoy en día hemos entendido que la única manera en que nuestra voz será escuchada es demostrar, a quienes nos oprimen, a quienes se llevan de nuestras tierras la riqueza, que los enfrentaremos luchando en forma pacífica, organizada, platicada, discutida y acordada entre los pueblos.

Los HEROES PROTESTAN


Como organización pacífica, nuestras formas de manifestación incluyen las marchas, plantones, bloqueos de carreteras, programas culturales, políticas, campañas de denuncias. Para enfrentar la represión tratamos en ser originales en cada jornada de lucha, que es como llamamos a las protestas.
Para la organización de la lucha nos reunimos en la Asamblea de Consejo de los Consejos, ahí discutimos cual ó cuales serán las estrategias a desarrollar en los días de lucha. Por ejemplo, en la movilización del 20 de noviembre del año 2000, cuando estuvimos rodeados por la fuerzas armadas del gobierno dispuestas a desalojarnos, mujeres y niños entregaron una flor blanca en señal de paz. En noviembre de 2001, desnudos y pintados de calavera llegamos a la Casa del Gobierno y sacando de nuestros huesos 5 cm. de sangre hicimos pintas exigimos el respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas. En diciembre de 2002, cuando se nos dijo que si marchábamos nos reprimirían, realizamos una peregrinación

(fiesta con música, cohetes, silbatos, cantos, santos, etc.) en lo que llamamos POSADA REBELDE, en ella cantamos versos que denunciaban la represión en nuestras comunidades.
En todos los casos los medios de comunicación (periódicos, revistas, radio y televisión) han descalificado la lucha de nuestra organización, diciendo que somos provocadores, violentos, desestabilizadores, intransigentes, etc. Pese a todas las descalificaciones podemos sentirnos orgullosos que hemos dejado un antecedente de otras formas de manifestación, usando la imaginación y creatividad.
Actualmente otras organizaciones hermanas han tomado como base para sus protestas nuestras innovaciones. Así las manifestaciones en que sólo se recorrían las avenidas bloqueando el paso de vehículos, se ha ido cambiando por actividades creativas que tienen un impacto distinto en-la sociedad civil, que despiertan su simpatía, ganan su apoyo y sobre todo tienen una carga de carácter político que al gobierno le desconcierta y a los medios de comunicación no les queda otra alternativa que reconocer que exigimos cosas justas; aunque todo es relativo, pues en general la prensa en el estado de Oaxaca recibe dinero del gobierno para atacamos.
Pero la lucha también va al interior de nuestra organización, una lucha contra nosotros mismos: contra la falta de solidaridad, autocrítica, el individualismo, el ego, los berrinches, actitudes que no son fáciles de erradicar. La capacitación con juegos, cantos, ejercicios de pintar, recortar y otros más, son de las actividades que más importancia le damos en nuestra organización, pues estamos concientes que para cambiar las injusticias que padecemos, tenemos que partir del reconocimiento de la realidad.
Sabemos que en esta lucha no estamos solos, que en otras partes del mundo, comunidades, colectivos, sindicatos, etc., luchan contra lo mismo que nosotros. Eso nos da más fuerza para luchar, para no claudicar.

INDICE COMUNAL