CIPO- RFM, grupo de trabajo

Como en los años 1950 a 75 los maestros eran estrictos con los alumnos, porque recibían los golpes. Además los alumnos no hablaban español para entender lo que el maestro explicaba. Además los padres de familia prohibían que fueran a la escuela las mujeres, porque no era importante la educación para ellas, que según los hombres valían más.
relatos sobre la educación traducidos y escritos por Beatriz García Sarabia, 13 años
Póñiria: Tengo 47 años. Yo terminé mi sexto año, pero las escuelas no estaban cercas. Primero teníamos que estudiar el segundo año y pasé al tercer año en Santiago Nuyoo. Cargaba de camotes pero de platanares y no dura toda la semana, sino llega día jueves y se termina mi tortilla y cuando se acaba como sal y cuando es tiempo de mango lo como con quelite. Y cuando terminé mi estudio trabajo en limpiar la milpa y ganaba 5 pesos, 2 Pesos y me daba gusto cuando ganaba 5 Pesos porque para mi era mucho. Ya no seguí estudiando porque la escuela estaba muy lejos. Yo si sé escribir aunque sea poquito.

Epifania: Tengo..., no sé cuantos años tengo porque no tengo mi acta de nacimiento. Yo calculo que tengo 50 años. Estudié el primer año. Me sacaron de la escuela. ¿Por qué? Mis padres decían que no tenían a nadie para que cuidaran los animales que nosotros teníamos. No sé como escribir mi nombre. Lo voy hacer aunque sea chueca se que lo escriben. Mi firma es lo único que tengo en mi mente, mi firma.

Epifania: Tengo 63 años. No fui a la escuela. ¿Por qué? Por que mis papás no me dejaron ir. No se escribir. Aunque mi papá sabía hablar en castellano no me enseño y por eso hablo mi lengua que es Mixteco.


Rosalino: Tengo 55 años. Llegué al grado de cuarto año de primaria. Yo estudié en Santiago Nuyoo. Ya no seguí estudiando porque ya no quise. Además porque llovía y teníamos que caminar todos los días
y además la clausura se hacía en mes de . noviembre de la fecha 20 ó 25. Sé escribir aunque sea mi nombre.


Eulalia: Tengo 35 años. Estuve en la escuela, pero no por mucho tiempo. Nada más llegue a estudiar el segundo año en Santiago Nuyoo. Ya no estudie porque mis papás me dejaron de mantener. Ya no compraron todas las cosa que necesitaba y por eso me salí de la escuela. Sé escribir aunque sea despacito.

...y hoy

Pues en la comunidad de Unión hay simplemente la escuela primaria. Yo estudié en la escuela preescolar y primero hasta sexto.
Me fui para Santiago Nuyoo para estudiar la secundaria 3 años. Yo camino diario una hora y media de la casa a la escuela y de la escuela hacia mi casa otra vez una hora y media. Yo ya voy terminando mi tercer año, pero cuando entré el primer año de secundaria yo quería estar todo el tiempo estudiando, porque me gustaba como daban algunos maestros sus clases. Las materias que a mi me gusta y me llama más la atención es español, educación física, artística, química, asignatura opcional, computación y taller. Inglés no me gusta porque la maestra en toda la clase nos habla en inglés y cuando le decimos que nos explique en español nos regaña.
Pues, cuando yo estudié en la primaria nos pegaban si no hacíamos la tarea. Sacan su cinturón ó con una vara nos pegaban. Ahora en la secundaria ya no nos pegan como en la primaria. En la primaria y secundaria las clases nos las dan en español. Yo hablo más en español que Mixteco yeso que es la lengua materna. Mis padres hablan en Mixteco y yo en español. Ellos me enseñan hablar Mixteco y yo les enseño español.


Beatriz García Sarabia, 13 años

INDICE COMUNAL