Llegamos en Huatulco sin esperanza donde vivir pensando que era un cambio de vida y resulta que es todo lo contrario. El salario que ganamos no está al alcance de nuestras manos para comprar un lote para vivir porque el salario que ganamos es de $600 pesos y las mujeres $300 pesos semanales.
Los hombres trabajamos de 8 AM a 6 PM Y las mujeres no tienen horario exacto porque no se le reconocen los derechos a las mujeres indígenas en Santa Cruz Huatulco.
En Huatulco muchos trabajadores nos quedamos en las mismas construcciones por que no tenemos donde vivir y mayoría de familias se van a rentar pagando la cantidad de $350 pesos mensuales aparte pagamos la energía eléctrica y agua potable que es un total de $500 pesos mensuales. Las cosas y los precios son muy altos por el centro turístico y nos pasa a perjudicar a los de bajos recursos.
En Santa Cruz Huatulco muchos hombres y mujeres no cuentan con un trabajo. Por el mismo motivo solicitamos unos proyectos sociales con el gobernador del estado para que nuestros compañeros tengan un trabajo para medio sobrevivir. Resulta que nos dieron unos permisos para vendedores ambulantes en la playa «El Maguey», pero nos lo dieron sin ser legalizados para levantarnos unas calumnias que el CIPO en Huatulco había invadido la playa "El Maguey". Lo curioso del presidente José Efigenio Hernández Ramírez es que los dejó trabajar una corta temporada de 3 semanas y un día menos pensado el presidente José Efigenio Hernández Ramírez en complicidad con él sindico municipal Norberto Aragón Ogarrio y Oscar Zamora llegaron en la playa "El Maguey" entrevistando a los compañeros del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Sta. Cruz Huatulco-Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM) diciéndoles que de que privilegio gozaban los compañeros. Que por que tenían invadido esos lugares para vender sus productos y en ese momento le dieron orden a.los policías municipales para desalojarlos. Tiraron sus cosas que vendieron los compañeros y se robaron sus laminas y maderas y la mercancía con la intención de que jamás tengan trabajo los compañeros para sobrevivir.
Por eso les damos a saber a diversas organizaciones del estado y las organizaciones nacionales e internacionales por medio de esta revista la represión en Santa Cruz Huatulco. Por eso a nuestros lectores les damos saber la represión en Huatulco, pero ni aún así nos han logrado arrebatar la esperanza de seguir luchando. CIPO- RFM, Ofelía Sosa Velásquez


"Esta es la oficina del CIPO viviendo 4 familias y en 17 personas los que porque no tenemos vivienda y luego la renta esta muy caro, pues acá no pagamos pues, pagamos agua, luz pero es poco. Pues, yo quisiera tener mi terreno, mi casa, que sea mío propio porque acá estamos muy reducidos y no hay tanto espacio y no está segura la casa y luego usamos todos el mismo baño. Pues, acá vamos a seguir viviendo mientras nos den nuestros terrenos.
"

INDICE COMUNAL