El municipio de Santa Maria Yucuhiti hay problemas de alcoholismo con los hombres. Hasta 30 % de los hombres son alcohólicos. Es una enfermedad, pero hay personas que no aceptan que están enfermos. Al principio toman poco. Los que toman mucho se ponen violento y no respetan la edad de las personas que encuentran en su camino. El alcohol no tiene que ver con la edad con las personas que lo toman, pueden ser hombres mayores o mujeres y adolescentes. En Yucuhiti son los hombres. Llegan de exigentes, pide de comer sin saber que no hay dinero, empieza a golpear a su mujer y sus hijos. El padre de familia abandona a su hogar, abandona el cargo que le confía el pueblo y hasta llegar a robar las cosas que tiene en su casa. Dejan deudas donde van a tomar y cuando la cantidad es fuerte que su esposa no puede pagar.

Cuando son problemas difíciles y no lo puede resolver sale a la calle a chismosear. Le echa la culpa a sus padres o a su esposa para no tener que resolver sus problemas. Cuando están borracho se ponen valiente, pero cuando están en juicio son cobarde y se ponen delicado.

Y la mujer soportando al borracho y sigue en su hogar sin dejar a sus hijos. Se puede decir que la mujer es más valiente, aunque se mata trabajando de lavandería o otros trabajos más pesado para sacar los hijos adelante con el apoyo de la mamá, porque el borracho ya no hace caso de nada mas que seguir con su vicio y llegar al final de su vida.

Este texto es escrito por un grupo de personas que han convivido con alcohólicos.

INDICE COMUNAL