Paul Nizan

Materialistas de la antigüedad


Un acercamiento actual al materialismo nos lleva a remontarnos a su historia y orígenes; en ese sentido debe interpretarse el trabajo que presentamos aquí, no como un estudio del pasado, sino como una aportación a la moderna teoría del conocimiento. De este modo, ha dicho Nizan: “Una filosofía materialista hoy día no seria diferente en sus principios a la de Epicuro, pero sería más ambiciosa.”

El libro se inicia con un interesante estudio del contexto socioeconómico en el que se produjo la formulación del materialismo como teoría y del medio en el que se desarrolló como escuela. Posteriormente analiza los textos de Epicuro, Demócrito y Lucrecío, confrontándolos con los principios materialistas formulados por Marx y Lenin.

Paul Nizan: intelectual francés comunista. A los veinte años escribe Aden-Arabia, el relato del descubrimiento de la condición humana en un medio en que impera la explotación humana. Colabora en las revistas Bifur, Commune, Vendredi, Europe, etc., en las que publicó la mayor parte de su obra literaria: Une Litterature responsable, André Gide, Sur la litterature coloniale, Les infants de la lumiere, Sur l´humanisme, etc.

En 1932 publica Les chiens garde, un violento ensayo contra la filosofía tradicional, en el que pide el nacimiento de un nuevo “filosofo”. En 1938 aparece Les materialistes de l´antiqué.

DESCARGAR DE:

https://mega.nz/file/hbpkHYKK#er3c3AUzw5By__w8hGbwcPAwoe9KcJ_sxXCtmuv7YLw