Boris Mijailovich Hessen

Las raíces socioeconómicas de la mecánica de Newton


La obra y también la personalidad de Newton han llamado la atención de los científicos de todas las épocas y naciones. La enorme amplitud de sus descubrimientos científicos, el significado de su obra para todo el desarrollo posterior de la física y de la tecnología, la notable exactitud de sus leyes despierta de forma justificada un especial respeto por su genio.

¿Qué colocó a Newton en la encrucijada del desarrollo de la ciencia y le dio la posibilidad de indicar los nuevos caminos de este movimiento progresivo?

¿Dónde podríamos buscar la fuente del genio creativo de Newton? ¿Qué determinó el contenido y la dirección de sus actividades?

En esta conferencia presentamos una concepción radicalmente distinta de Newton y su obra. Nuestra tarea consistirá en aplicar el método del materialismo dialéctico y la concepción del proceso histórico que Marx creó para un análisis de la génesis y el desarrollo de la obra de Newton en conexión con el período en el que él vivió y trabajó.

Delegacion de la U.R.S.S. Conferencia en el II° Congreso Internacional de Historia de la Ciencia y la Tecnlogia. Londres, 29 al 3 de Julio de 1931

1. Introducciòn: La teoria del proceso historico de Marx

2. La economia, la fisica y la tecnologia de la epoca de Newton

3. La lucha de clases durante la revolución inglesa y la perspectiva de Newton

4. La concepcion de la energia de Engels y la ausencia de la ley de conservación de la energia en Newton

5.Los destructores de maquinas de la epoca de Newton y los destructores contemporáneos

de las fuerzas productivas

* Datos biograficos de Boris Mijailovich Hessen

DESCARGAR EN:

https://editorialkuruf.files.wordpress.com/2022/02/276.las-raices-socioeconomicas-de-la-mecanica-de-newton-boris-hessen.pdf