Noticias
que nos van llegando...


Argentina
Bolivia
Brasil
Canadá
Colombia
Corea
Cuba nuevo
Chile
Ecuador
El Salvador
Estados Unidos
Francia
Haití
India
Inglaterra
Italia
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Portugal
Puerto Rico
República Dominicana
Rusia
Suecia
Uruguay
Venezuela
Viet Nam
Zambia

  • ARGENTINA

    Asisten 40 000 personas a concierto en Argentina.

    BUENOS AIRES, 9 de octubre.-Una entusiasta multitud calculada en 40.000 personas recordó aquí al Comandante Ernesto Che Guevara con un concierto celebrado en un estadio de fútbol de esta capital al cumplirse 30 años de su muerte. Homenajear al Che es hacerlo a la Revolución Cubana y su lucha por la soberanía
    Dijo Frei Betto, en el seminario internacional efectuado en Rosario.

    ROSARIO, Argentina, 6 de octubre.-El Seminario Internacional Che Guevara-30 años, concluyó en esta ciudad con exhortaciones a interpretar y materializar en la práctica el pensamiento revolucionario del Guerrillero Heroico, reportó la agencia PL.

    Ante un auditorio de casi 2 000 personas se efectuó la plenaria final del foro que aprobó, de pie y con fuertes aplausos, un saludo al Partido Comunista de Cuba por su próximo Congreso y al pueblo cubano con motivo de la honras fúnebres al Comandante Guevara.

    El brasileño Emir Sader exhortó a releer la obra del Che y a vivir a su altura.

    Mientras, el cubano Fernando Martínez recordó que "Cuba no es hoy lo que queda del pasado, es un teatro también de lucha, pero en condiciones superiores, porque tenemos el poder popular y la Revolución".

    Por su parte, el teólogo brasileño Frei Betto, director de la revista América Libre, auspiciadora del evento, dijo que "Cuba es un proyecto del futuro. Hacer un homenaje a la memoria del Che es hacer un homenaje de profunda gratitud a la Revolución Cubana y a su lucha por la soberanía", expresó.

    ¿Sabía Ud. con quién comparan a Ernesto "Che" Guevara en el Seminario que en su honor se realiza en Rosario, Argentina?

    En un documento presentado en el Seminario, se dice que primero fue Simón Bolívar y luego Ernesto "Che" Guevara, quienes entendieron que la patria para quienes viven en este Continente, es América.

    Luis Suárez Salazar, delegado de Cuba, expuso una serie de ideas en donde se muestra que el ejemplo y práctica de Ernesto "Che" Guevara siguen vivos, pese a que han pasado ya 30 años de su muerte.

    Para el sociólogo norteamericano, James Petras, las ideas del combatiente desaparecido han tenido influencia y presencia, dando forma a las discusiones y posibilitando que la revolución sea comprendida por todos.

    Otro expositor dijo que el marxismo del "Che" se distingue de otras corrientes. Ernesto "Che" Guevara practicó un marxismo antidogmático, ético, pluralista, humanista y revolucionario.

    Los más de mil participantes del Seminario realizaron una visita a la casa donde nació el comandante Guevara. La visita forma parte del conjunto de actividades del Seminario.


  • BOLIVIA

    La presencia del Comandante Ernesto Che Guevara se proyecta hoy en el mundo, desde Asia hasta América, pasando indudablemente por Bolivia, donde de una forma u otra se le recuerda cuando se cumple el aniversario 30 de su caída en combate.

    Las agencias cablegráficas reportan desde todas partes actividades que recuerdan al Che, al tiempo que trasmiten biografías del Guerrillero Heroico.

    La Higuera, localidad boliviana donde asesinaron al Che el 9 de octubre de 1967, un día después de caer prisionero, se estremeció este miércoles con la presencia de jóvenes que llegaron en caravanas de varios países latinoamericanos y europeos para participar en el homenaje central al Comandante argentino-cubano, informó Prensa Latina.

    En el acto fue develado un busto del Che, a unos 10 metros del lugar donde resultó ultimado.

    Danielle Mitterrand, viuda del ex presidente de Francia Francois Mitterrand, se encontraba entre los muchos visitantes que consideran al legendario combatiente como uno de los más altos exponentes del hombre nuevo, del revolucionario sin tacha.

    Los dos hijos del ex presidente de Bolivia, Jaime Paz Zamora, también participaron en las actividades conmemorativas por la caída en combate del Comandante Guevara.

    Asimismo, en diálogo con Prensa Latina, Giovanni Osinaga, galeno boliviano que estudió en Cuba y vive y trabaja en la escuelita donde asesinaron al Che, manifestó que ayudar a la gente de La Higuera era la mejor forma de honrar la memoria del mítico guerrillero.

    En Vallegrande, Bolivia, donde hay un gran despliegue con motivo del aniversario, el equipo científico cubano homenajeó al héroe latinoamericano saliendo a trabajar en la búsqueda de los restos de 23 combatientes de la guerrilla boliviana, mientras miles de personas emprendían viaje a La Higuera para participar en los actos luctuosos. En Quito, Ecuador, en la Casa de la Cultura, continuó un ciclo de debate académico sobre el Che auspiciado por la prefectura de la provincia de Pichincha, donde está enclavada la capital.

    Simón Bolívar, José de San Martín y José Martí son algunos de los próceres a los que se ha vinculado la figura de Guevara en el coloquio. Además, afiches, fotografías y videos se exponen en el vestíbulo del Teatro Nacional de Quito, con una marcada afluencia de jóvenes, mientras en Guayaquil, Cuenca y Riobamba crecen los actos de recordación.

    Jóvenes latinoamericanos en Vallegrande rinden homenaje al Che Guevara

    VALLEGRANDE, Bolivia, 7 de octubre (PL).-Nuevos grupos de jóvenes bolivianos y latinoamericanos, con consignas y banderas al viento, continuaron hoy llegando a esta ciudad para rendir homenaje al comandante Ernesto Che Guevara, cuando este miércoles se cumplen 30 años de su caída.

    Los coloridos contingentes arriban en decenas de autobuses procedentes de diversas ciudades bolivianas (solo de la ciudad central de Cochabamba vinieron 30 vehículos de transporte) y entre los grupos recién llegados se destacó la caravana Simón Bolívar, de la Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes (OCLAE).

    En esa delegación se incluyen dirigentes de las federaciones de Estudiantes Universitarios (FEU) y de la Enseñanza Media (FEEM) de Cuba, así como de organizaciones similares de México, Colombia, Perú y otras naciones de la región.

    Los participantes viajarán mañana (hoy), en caravana, a la aldea de La Higuera, donde el legendario Comandante fue asesinado el 9 de octubre de 1967, al día siguiente de caer herido y prisionero en el combate de Quebrada de Churo (Yuro).

    También llegó Danielle Miterrand, viuda del ex mandatario francés Francois Mitterrand, quien fue recibida en la plaza principal de esta localidad por Osvaldo y Antonio Peredo -hermanos de los ex combatientes del grupo del Che, Coco e Inti, caídos en acción-, dos de los principales animadores de la Fundación Che Guevara y de los homenajes iniciados anoche aquí.

    Vallegrande, centro de homenaje al Che en Bolivia

    LA PAZ, 3 de octubre (PRENSA LATINA).-Aunque los homenajes al Comandante Ernesto Che Guevara en el aniversario 30 de su caída en combate estarán focalizados desde el domingo en la localidad de Vallegrande, este no será el único escenario de las recordaciones en Bolivia.

    El encuentro mundial que con el nombre del revolucionario latinoamericano será inaugurado dentro de dos días en Vallegrande aparece como acto central, pero en La Paz y otras ciudades los homenajes están ya en marcha.

    En La Paz, la cinemateca boliviana inauguró un ciclo de películas sobre el Che y de filmes que marcaron época en los años de la gesta revolucionaria del Guerrillero argentino-cubano.

    Además, en el café Semilla Juvenil, un centro de irradiación de actividad cultural, será proyectada mañana la película Mi hijo el Che, testimonio del padre del Comandante Guevara, dirigida por el argentino Fernando Birri.

    En la vecina ciudad de El Alto, la cineteca Trono proyectará películas y videos sobre la vida y la lucha del Che.

    Por otra parte, la empresa Bolivia Interactiva presentó ayer a la prensa un CD-ROM sobre la guerrilla del Che en Bolivia, cuyo eje es una cronología que incluye los diarios del Comandante Guerrillero y Harry Villegas, Pombo, además de fotografías, mapas, videos y animación, noticias de la época y opiniones diversas.

    Por otra parte, en Vallegrande, en la región suroriental de Bolivia, se reportó que comenzaron a llegar los participantes en los homenajes, entre quienes se hallarán personalidades como Danielle, la viuda del ex presidente francés Francois Miterrand, los cantantes León Gieco, de Argentina, y Santiago y Vicente Feliú, de Cuba.

    También asistirá una delegación de la Organización Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), tras recorrer América Latina en una caravana terrestre que llegará mañana a La Paz, según informaron organizaciones universitarias.

    CANCION PARA EL CHE GUEVARA

    En La Paz, el Diálogo Nacional abrió el telón. En Vallegrande, el homenaje a Ernesto "Che" Guevara también corrió el suyo.

    BOLIVIA. Vallegrande.- El encuentro mundial en homenaje a Ernesto "Che" Guevara empezó hoy. Los actos se celebran en el lugar donde el pasado 28 de junio se encontraron los restos del guerrillero.

    El encuentro tiene previsto realizar diferentes mesas de reflexión. En la primera mesa los participantes discutirán el pensamiento político de los años 60 y 70. Tratarán de ver el impacto que tienen en la actualidad.

    En la segunda mesa habrá exposiciones de los movimientos sindicales, del movimiento campesino, del movimiento juvenil y de las mujeres. A estos sectores se les toma como muy importantes para los nuevos tiempos que empiezan con el año 2 mil.

    Finalmente, los participantes de la tercera mesa tendrán la oportunidad de discutir sobre América Latina. Preguntas como qué papel le toca en la globalización? O Será posible aún su liberación? Son sin duda las más picantes.

    El desarrollo del Encuentro contempla la realización de festivales de música, exposiciones de libros, artesanías, fotografía y pintura. (AGENCIA PULSAR)


  • BRASIL

    Desde Brasil, se reportó que centenares de personas permanecieron la víspera del 8 de octubre frente a la embajada norteamericana en Brasilia para protestar contra el bloqueo a Cuba y en horas de la mañana una marcha culminó frente al Ministerio de Relaciones Exteriores.

    Belo Horizonte, capital del estado brasileño de Minas Gerais, se sumó al homenaje con conferencias, proyecciones cinematográficas y venta de revistas dedicadas al Che, y en Rio de Janeiro, la Central Unica de Trabajadores promovió una manifestación y publicó la revista Meu Guevara.

    SAO PAULO, 22 de septiembre.-Organizado por la Fundación Memorial de América Latina, la Sociedad Cultural José Martí y el consulado cubano aquí, se realizó hoy un programa de actividades en homenaje al Che con motivo del aniversario 30 de su caída.

    Bajo la denominación de Ideas de un Soldado de América para el mundo de hoy, el homenaje comenzó con la inauguración de una exposición de 70 imágenes de la Revolución Cubana; con la presencia de intelectuales, artistas, profesores universitarios y representantes de diversas instituciones culturales y sociales.

    En una mesa redonda en la que tomaron parte Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano, y el profesor Emir Sader, estudioso del pensamiento del Guerrillero Heroico, se reafirmó la vigencia de las ideas del Che en el mundo actual. A continuación se proyectó el documental Cuando pienso en el Che, basado en la entrevista del periodista Gianni Miná a Fidel.

    Entretanto, en Rio de Janeiro, Camilo Guevara March, hijo del Comandante Ernesto Guevara, preside los homenajes que se realizarán hasta el próximo 28, cuando culmine la V Convención de Solidaridad con Cuba, organizada por la Casa Cuba-Brasil.

    En Lisboa con igual motivo se preparan diversas actividades que serán presididas por otro hijo del Che, Aleida Guevara March. Hoy se lanzó el libro titulado Che, del conocido escritor portugués y diputado socialista, Manuel Alegre y, posteriormente, tuvo lugar un debate sobre la vida y la obra del Comandante Guevara en el salón teatro del hotel Roma.

    La coalición de izquierda que encabeza el Partido Comunista Portugués organizó otro encuentro con la hija del Guerrillero Heroico.


  • CANADÁ

    En Canadá tuvieron lugar varios actos en memoria del Che.

    En la Universidad de Toronto, un comité especial para conmemorar la caída del Guerrillero Heroico organizó una conferencia sobre su legado político y la lucha por la justicia social en la actualidad, a la cual se adjuntaron testimonios, proyección de videos y diapositivas

    . En Nueva Escocia se emitió un programa radial por la emisora CKDM, se proyectaron videos y hubo una exposición de documentos; en Victoria, Vancouver, se hizo una presentación en multimedia titulada Che por siempre, mientras en Winnipeg se realizaban debates, se proyectaban videos y se exhibían libros con la temática del Comandante Guevara.

    "DOS DIAS CON EL CHE" EN MONTREAL

    En la ciudad de Montreal, tambien se organizaron eventos en homenaje al comandante Ernesto "Che" Guevara, los jovenes de la Brigada Quebec-Cuba realizaron una actividad politico-cultural titulada el CHE VIVE! Toujours vivant même 30 ans après! el sabado 11 de Octubre, donde asistieron alrededor de 200 personas, el acto culmino con un video muy particular ya que fue un montaje casero, que quedo muy bien. Ademas hubo musica latina y tuvimos la oportunidad de bailar la cancion HASTA SIEMPRE COMANDANTE de Carlos Puebla en ritmo de salsa.

    El Domingo 12 de Octubre el Comite XXX Aniversario de la muerte del Che, continuo con las celebraciones, a partir de las 3 de la tarde se desarrollo un programa que culmino alrededor de las 10 de la noche, hubieron exposiciones de afiches, fotografias, mantas, etc,etc. La poesia y canciones dedicadas al Che fueron un constante. Compañer@s de varios paises, entre otros Filipinas, Iran, Guatemala, etc, nos entregaron mensajes recordatorios del legado del Che Guevara.

    Contamos con la presencia del Coordinador del Centro de Estudios de la Juventud de Cuba, el compañero Luis Robledo en el "Foro sobre el Pensamiento del Che" que se realizo en el marco de esta actividad, junto con la lectura de las ponencias que nos enviaran via internet l@s compañer@s del FZLN( Frente Zapatista de Liberacion Nacional de Mexico) y l@s compañer@s de las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

    Tambien se leyeron mensajes del Frente Patriotico Manuel Rodriguez, del Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Chile,y un saludo del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru de Peru.

    Lo mas emotivo de la actividad fue cuando los niñ@s del taller infantil cantaron una cancion al"Che" de Victor Jara, ademas hicieron dibujos del Che y escucharon anecdotas sobre el Che, cuando era niño.

    EL CHE VIVE! LA REVOLUCION SIGUE, COMPAÑER@S!

    Nuestro correo: perez@ total.net


  • COLOMBIA

    Colombia se sumó con respeto y admiración a los homenajes a la figura del Che con un emotivo acto en la Universidad del Valle, en Cali, y un amplio despliegue de crónicas sobre el Guerrillero Heroico en la prensa.

    El encuentro de Cali, presidido por el embajador de Cuba, Jesús Martínez, tuvo cinco horas de duración, mientras los cotidianos El Espectador, El Tiempo y El País se refirieron hoy a la trayectoria y ejemplo del Che.

    La emisora Radio Net dedicó prácticamente dos horas de su programación a entrevistas con personalidades de distintos países para conversar sobre el Che y del porqué de su símbolo creciente e inolvidable para América Latina y el mundo. Radio Caracol y RCN, las otras dos cadenas radiales más influyentes de la nación, también comentaron los actos de tributo.


  • COREA

    En Pyongyang, capital de la República Popular Democrática de Corea, fue inaugurada una exposición con motivo de la fecha y la prensa destaca las virtudes del revolucionario latinoamericano.


  • CUBA


    Cuba no es y nunca será una posesión colonial de EE.UU.

    NACIONES UNIDAS, 4 de noviembre.

    - Por 143 votos a favor, tres en contra y 17 abstenciones, la Asamblea General de la ONU aprobó por sexto año consecutivo el proyecto de resolución contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, en un rechazo mayor que el de 1996 (137-3-25) como prueba suprema del aislamiento de la agresiva política yanki hacia la isla del Caribe.

    El voto, como predijo Ricardo Alarcón al presentar el documento patrocinado por Cuba, sirvió para confirmar, una vez más, que son muchos los que están dispuestos a defender los principios de la justicia y del respeto entre las naciones.

    El resultado mostró un sensible incremento de votos a favor en relación con el pasado año, mientras se mantuvieron los mismos países en contra: Estados Unidos, Israel y Uzbekistán. Las abstenciones esta vez fueron ocho menos que en 1996, lo que demuestra que los estados opuestos a la política norteamericana hacia Cuba son cada vez más numerosos.

    El proyecto de resolución fue presentado por Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, quien concentró su discurso en desenmascarar los pretextos esgrimidos por Washington para mantener e incrementar el bloqueo, con la adopción el año pasado de la llamada ley Helms-Burton y sus características extraterritoriales. En total, representantes de 18 países de todos los continentes se expresaron contra el bloqueo y la ley Helms-Burton.

    DISCURSO DEL PRESIDENTE FIDEL CASTRO EN LAS HONRAS FUNEBRES AL COMANDANTE ERNESTO GUEVARA Y SUS COMPANEROS CAIDOS EN BOLIVIA.

    Familiares de los companeros caidos en combate, invitados, villaclarenos, compatriotas:

    Con emocion profunda vivimos uno de esos instantes que no suelen repetirse. No venimos a despedir al Che y sus heroicos companeros, venimos a recibirlos.

    Veo al Che y a sus hombres como un refuerzo, como un destacamento de combatientes invencibles, que esta vez incluye no solo cubanos sino tambien latinoamericanos que llegan a luchar junto a nosotros y a escribir nuevas paginas de historia y de gloria. Veo, ademas, al Che como un gigante moral que crece cada dia, cuya imagen, cuya fuerza, cuya influencia se han multiplicado por toda la Tierra.

    ¿Como podria caber bajo una lapida, como podria caber en esta Plaza, como podria caber unicamente en nuestra querida, pero pequena Isla? Solo en el mundo con el cual sono, para el cual vivio y por el cual lucho hay espacio suficiente para el.

    Mas grande sera su figura cuanta mas injusticia, mas explotacion, mas desigualdad, mas desempleo, mas pobreza, hambre y miseria imperen en la sociedad humana. Mas se elevaran los valores que defendio cuanto mas crezca el poder del imperialismo, el hegemonismo, la dominacion y el intervencionismo en detrimento de los derechos mas sagrados de los pueblos, especialmente los pueblos debiles, atrasados y pobres, que durante siglos fueron colonias de occidente y fuentes de trabajo esclavo.

    Mas resaltara su profundo sentido humanista cuantos mas abusos, mas egoismo, mas enajenacion, mas discriminacion de indios,minorias etnicas, mujeres, inmigrantes, cuantos mas ninos sean objeto de comercio sexual u obligados a trabajar en cifras que ascienden a cientos de millones.

    Cuanta mas ignorancia, mas insalubridad, mas inseguridad, mas desamparo, mas descollara su ejemplo de hombre puro, revolucionario y consecuente... mientras mas politicos corrompidos, demagogos e hipocritas existan en cualquier parte.

    Mas se admirara su valentia personal e integridad revolucionaria mientras mas cobardes, oportunistas y traidores pueda haber sobre la Tierra, mas su voluntad de acero, mientras mas debiles sean otros para cumplir el deber, mas su sentido del honor y la dignidad, mientras mas personas carezcan de un minimo de pundonor humano, mas su fe en el hombre mientras mas excepticos, mas su optimismo mientras mas pesimistas,mas su audacia mientras mas vacilantes, mas su austeridad, su espiritu de estudio y de trabajo, mientras mas holgazanes despilfarren en lujos y ocios el producto del trabajo de los demas.

    Che fue un verdadero comunista y hoy es ejemplo y paradigma de revolucionario y de comunista. Che fue maestro y forjador de hombres como el.

    Consecuente con sus actos nunca dejo de hacer lo que predicaba ni de exigirse a si mismo mas de lo que exigia a los demas. Siempre que fue necesario un voluntario para una mision dificil se ofrecia el primero. Tanto en la guerra como en la paz sus grandes suenos los supedito siempre a la disposicion de entregar generosamente la vida... nada para el era imposible y lo imposible era capaz de hacerlo posible.

    La invasion desde la Sierra Maestra a traves de inmensos y desprotegidos llanos y la toma de la ciudad de Santa Clara con unos pocos hombres dan testimonio, entre otras acciones, de las proezas de las que era capaz.

    Sus ideas acerca de la revolucion en su tierra de origen y en el resto de Sudamerica, pese a enormes dificultades, eran posibles. De haberlas alcanzado, tal vez el mundo de hoy habria sido diferente.

    Viet Nam demostro que podia lucharse contra las fuerzas intervencionistas del imperialismo y vencerlas. Los sandinistas vencieron contra uno de los mas poderosos titeres de Estados Unidos. Los revolucionarios salvadorenos estuvieron a punto de alcanzar la victoria. En Africa, el apartheid, a pesar de que poseia armas nucleares, fue derrotado. China, gracias a la lucha heroica de sus obreros y campesinos es hoy uno de los paises con mas perspectivas en el mundo. Hong Kong tuvo que ser devuelto despues de 150 anos de ocupacion, que se llevo a cabo para imponer a un inmenso pais el comercio de drogas.

    No todas las epocas ni todas las circunstancias requieren de los mismos metodos y las mismas tacticas, pero nada podra detener el curso de la historia... sus leyes objetivas tienen perenne validez. El Che se apoyo en esas leyes y tuvo una fe absoluta en el hombre.

    Muchas veces los grandes transformadores y revolucionarios de la Humanidad no tuvieron el privilegio de ver realizados sus suenos tan pronto como lo esperaban o lo deseaban, pero mas tarde o mas temprano triunfaron. Un combatiente puede morir, pero no sus ideas.

    Que hacia un hombre del gobierno de Estados Unidos alli donde estaba herido y prisionero el Che?. Porque creyeron que matandolo dejaba de existir como combatiente. Ahora no esta en La Higuera, pero esta en todas partes, dondequiera que haya una causa justa que defender. Los interesados en eliminarlo y desaparecerlo no eran capaces de comprender que su huella imborrable estaba ya en la historia y su mirada luminosa de profeta se convertiria en simbolo para todos los pobres de este mundo que son miles de millones.

    Jovenes, ninos, ancianos, hombres y mujeres que supieron de el, las personas honestas de toda la Tierra, independientemente de su origen social, lo admiran. Che esta librando y ganando mas batallas que nunca.

    Gracias Che por tu historia, tu vida y tu ejemplo, gracias por venir a reforzarnos en esta dificil lucha que estamos librando hoy para salvar las ideas por las cuales tanto luchaste, para salvar la Revolucion, la Patria y las conquistas del socialismo, que es parte realizada de los grandes suenos que albergaste.

    Para llevar a cabo esta enorme proeza, para derrotar los planes imperialistas contra Cuba, para resistir el bloqueo, para alcanzar la victoria contamos contigo.

    Como ves, esta tierra que es tu tierra, este pueblo que es tu pueblo, esta revolucion que es tu revolucion siguen enarbolando con honor y orgullo las banderas del socialismo.

    Bienvenidos companeros heroicos del destacamento de refuerzo, las trincheras de ideas y de justicia que ustedes defenderan junto a nuestro pueblo el enemigo no podra=A0 conquistarlas jamas y juntos seguiremos luchando por un mundo mejor.

    Hasta la Victoria Siempre.

    Radio Habana Cuba
    rhc@radiohc.org
    http://www.radiohc.org

    Santa Clara entierra el Che

    Despedida en Santa Clara

    Santa Clara una ciudad revolucionaria

    Homenaje al Che en Santa Clara

    La Habana despide al Che

    150.000 Cubanos desfilan delante del Che


    * Noticias Agencia Prensa Latina

    La Habana, 13 de octubre de 1997.

    Durante todo el mes de septiembre y hasta la fecha, han tenido lugar un sinnumero de actividades cuyo nucleo central ha sido la figura de Ernesto Guevara. Asimismo, se han presentado varias publicaciones e incluso un CD-ROM acerca de dicha personalidad.

    Se destacan entre otras:

    -El dia 17 de septiembre tuvo lugar en la Casa de Las Americas un interesante debate cuyo tema central fue "El Che visto por los jovenes de los 90,s", organizado por la Organizacion Continental Latinoamericana de Estudiantes(OCLAE), la Union de Jovenes Comunistas(UJC) y el Grupo Vive de la Un iversidad de La Habana. En el mismo, los jovenes expresaron sus ideas acerca del Guerrillero Heroico y de como este debia ser asumido por los jovenes en los momento actuales.

    -En el Instituto Internacional de Periodismo Jose Marti de La Habana, sesiono durante los dias 23 y 24 de sept. el taller Che y la prensa, auspiciado por la Union de Periodistas de Cuba. En el mismo, distintos especialistas del genero sostuvieron intensos debates acerca de la labor del Che como periodista, como promotor de la prensa revolucionaria, historiador y cronista de la guerra de liberacion.

    -Dedicado al 30 aniversario de la caida del Che y por la misma conmemoracion respecto a la fundacion de la revista Tricontinental y la Organizacion de Solidaridad de los pueblos de Asia, Africa y America Latina -OSPAAAL-, tuvo lugar en le Centro de prensa Internacional los dias 25, 26y 27 de sept. el coloquio internacional -Siglo XXI: legado y vigencia de la obra del Che. En dicho evento participaron delegados de mas de 52 paises de todos los continentes, y se debatieron , entre otras tematicas los conceptos del Che sobre soberania, independencia ecopnomica, la lucha por construir el socialismo y el hombre nuevo imprescindible para ello. Ademas fue presentado el CD Cantar al Che y los libros: Arte de la solidaridad; Pombo: un hombre de la Guerrilla del Che; asi como un numero especial de la revista Tricontinental dedicado al Che

    -Auspiciado por la Catedra Ernesto Guevara adscrita al programa FLACSO-Cuba de la Univ. de La Habana y el Archivo Personal del Che, sesiono del 1ro al 4 de octubre el coloquio internacional -Che: el hombre del siglo XXI-. Dicho evento reunio estudiosos de la obra del Che de varios paises latinoamericanos, Italia y Estados Unidos de Norteamerica; asi como a destacadas personalidades que estuvieron mas cercanas al Che. Constituyo un importante espacio de reflexion donde vivencias personales de unos y resultados investigativos de otros, facilitaron el analisis integral de la vida y obra del Che Guevara.

    -Organizado por la Union de Jovenes Comunistas(UJC) se efectuo el pasado 6 de octubre en el Capitolio Nacional un Coloquio Juvenil sobre la vida y obra del Comandante Ernesto Guevara. En el mismo fueron analizados -en presencia de sus realizadores- varios documentales sobre el Guerrillero Heroico. El Dr. Antonio Nunes Jimenes ofrecio una conferencia magistral sobre los intentos de la propaganda im[perialista de banalizar la imagen del Che. Tambien se desarrollo una mesa redonda sobre diversas facetas del Che, en la que varios investigadores disertaron sobre el quehacer de Ernesto Guevara

    . El dia 5 de octubre la Plaza de la Revolucion fue un lugar de homenaje y recordatorio . Ninos, jovenes, adultos y hasta personas de la tercera edad desde horas tempranas; quisieron tomar su lugar frente al tablero de ajedrez, para rendir tributo al querido Guerrillero Heroico, amante sin limites y entusiasta promotor del juego ciencia en Cuba. Mas de 400 tableros de ajedrez, en simultanea conducida por un grupo de prestigiosos agedrecistas hicieron posible que el hecho tomara otra dimension y deviniera fiesta de jubilo ajedrecista. La simultanea gigante, idea materializada gracias al Buro Nacional de la UJC, el INder y la Federacion Cubana de ese deporte, trajo hasta nosotros a ese gran hombre que sin importarle lo apretado de su agenda, siempre encontro un tiempo un tiempo para dedicarselo a este milenario deporte.

    -Una nueva edicion del Diario del Che en Bolivia -con las paginas que faltaron en la anterior- fue presentada el dia 6 de oct. en el Muelle Sierra Maestra 2 del Puerto Habanero.

    -El dia 7 tuvo lugar un masivo acto de homenaje al Guerrillero Heroico en el Paseo del Prado en el cual cient5os de ninos pintaron sobre como veian al Che organizado por la UNEAC y la Direccion de Cultura DE lA hABANA Vieja, conto ademas con una iniciacion de pioneros en el territorio, venta de libros, casetes, discos, etc.

    -Tambien el dia 7 y cordinada por el Grupo Vive de l Universidad de La Habana tuvo lugar en la Facultad de Estomatologia de la Univ., de La Habana una Tribuna Libre basada en lel discurso del Che -El medico revolucionrio-. En dicha actividad, ademas de presentarse las ideas centrales del Che sobre la tematica, se expresaron multiples criterios acerca de lo que significa ser medico revolucionario en los momentos actuales y de los retos que con ese fin deberan enfrentar los futuros profesionales de la salud.

    Alexander A. Pantaleon M.
    FLACSO, Universidad de La Habana.


    Se iniciarán las actividades de homenaje público al Guerrillero Heroico y sus compañeros el día 11 a las 8:00 de la mañana

    Como fue informado oportunamente, las honras fúnebres al Comandante Ernesto Che Guevara y sus heroicos compañeros de armas se iniciarán el 11 de octubre con la exposición de sus restos a la población en el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución de la Ciudad de La Habana.

    Durante los días 11, 12 y 13 próximos, en el horario comprendido de 8:00 a.m. a las 24:00 horas, el pueblo podrá rendir tributo de respeto al Comandante Ernesto Che Guevara, a los cubanos Carlos Coello, Alberto Fernández Montes de Oca, René Martínez Tamayo y Orlando Pantoja Tamayo; al boliviano Simeón Cuba Sarabia, y al peruano Juan Pablo Chang Navarro. Los restos de estos dos combatientes llegaron a Cuba en las últimas semanas por decisión de sus familiares.

    El día 14 de octubre a las 7:30 a.m. comenzará la marcha de la columna con los armones que portarán los restos de los heroicos combatientes hacia la ciudad de Santa Clara. El traslado se iniciará desde el Memorial José Martí y reeditará el histórico recorrido que hizo la columna número 8 Ciro Redondo desde Santa Clara a La Habana al triunfo de la Revolución. La exposición de los restos en Santa Clara se realizará en la Biblioteca José Martí de esa ciudad los días 15 y 16, también en el horario comprendido entre las 8:00 a.m. y las 24:00 horas.

    La ceremonia central por el XXX aniversario de la caída en combate del Guerrillero Heroico y sus compañeros y la inhumación de sus restos se efectuará el día 17 a las 9:00 horas en la Plaza de la Revolución Comandante Ernesto Che Guevara y en el monumento que lleva su nombre.

    Al cierre de la revista militar se producirá, al unísono, el ulular de las sirenas de las fábricas y centros de trabajo de todo el país, por espacio de un minuto, como homenaje póstumo del pueblo cubano a los heroicos e inolvidables combatientes internacionalistas.


    HOMENAJE CAMPESINO

    Che, ejemplo inextinguible para nuestros campesinos

    Efectuado en El Pedrero, Sancti Spíritus, el acto nacional de la ANAP por el aniversario 30 de la caída en combate del Guerrillero Heroico y sus compañeros internacionalistas
    Juan Antonio Borrego

    FOMENTO, Sancti Spíritus.-"El diario cumplimiento del deber es el mejor homenaje que podemos tributarle a quien como el Che consagró su vida a la causa de los pueblos oprimidos", dijo la víspera aquí Orlando Lugo Fonte, presidente de la ANAP, al hablar en el acto central de la organización campesina por el aniversario 30 de la caída del Guerrillero Heroico y sus compañeros.

    Lugo Fonte destacó que en estos momentos para los campesinos cubanos rendirle homenaje al Che es cumplir todas las actividades de la caña, incrementar la producción de alimentos para el pueblo, crecer en los rubros exportables, seguir profundizando en la eficiencia de las CPA y las CCS, aplicar la ciencia y la técnica y ser fieles al Partido, la Revolución y Fidel.

    "A estos objetivos convocamos a todos los campesimos -dijo- para escribir, como siempre, nuevas páginas gloriosas y con ello lograr que el ejemplo del Che y de sus compañeros de lucha se mantenga entre todos nosotros fuerte, inextinguible y pujante."

    La confianza del Che en el campesinado, su extrema sensibilidad para comprender desde temprano los problemas de este sector y su apoyo incondicional a la reforma agraria, fueron igualmente destacados en la velada político-cultural, efectuada en el cementerio de los Mártires de la Columna 8, en Manaca Ranzola, en El Pedrero, zona donde operó el Guerrillero Heroico durante los últimos meses de la guerra de liberación nacional y donde entregó tierras a campesinos del Escambray, como se recordó en el acto.

    En la ceremonia, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, quien fuera segundo jefe de la Columna 8 Ciro Redondo, recibió la réplica del machete del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia de manos de Pedro Sáez, primer secretario del Partido en Sancti Spíritus. También en la conmemoración, presidida igualmente por Faure Chomón y otros compañeros de lucha del Che, y por su hijo Ernesto Guevara March, se concedió el Sello 30 Aniversario de la Caída del Guerrillero Heroico a Vicente Suárez, segundo jefe de la guerrilla punta de vanguardia de la Columna 8, y a Andrés Avelino,combatiente junto al Che en el Congo.

    MARCHA CONMEMORATIVA
    REEDITARAN RUTA INVASORA DE LA COLUMNA 8

    SANCTI SPIRITUS.-El recorrido invasor del Comandante Ernesto Che Guevara y su columna número 8 Ciro Redondo en los últimos meses de la guerra de liberación nacional será reeditado en esta provincia durante los días 9, 10 y 11 de octubre por jóvenes destacados de los municipios de La Sierpe, Sancti Spíritus y Fomento. Esta iniciativa fue concebida por la Unión de Jóvenes Comunistas en el territorio, en

    coordinación con la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) y la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) como homenaje al aniversario 30 de la caída del Che y sus compañeros de lucha en Bolivia y al 39 de la histórica invasión.

    La caminata se extenderá por unos 100 kilómetros desde el lugar conocido como Tamarindo, en la finca El Escribano, sitio donde el Che estableció su primer campamento en tierras villareñas hasta Caballete de Casa, en el municipio de Fomento.

    ENTREGA DE CARNES DEL LA UJC EN CONMEMORACION DE LA MUERTE DEL CHE.INGRESAN UNOS 500 JOVENES A LA UJC EN LA CAPITAL

    En el mismo sitio donde el Che estableciera su Comandancia, el actual parque histórico-militar Morro Cabaña, unos 500 jóvenes destacados de la capital recibieron ayer el carné de militantes de la UJC, y diez de ellos el del PCC.

    En total, alrededor de 5 000 serán los que reciban su carné de joven comunista en ceremonias similares, en el contexto de esta jornada de homenaje al Guerrillero Heroico y sus compañeros y en saludo al Congreso del Partido, según afirmó a la prensa Victoria Velázquez, primera secretaria de la UJC, quien precisó que al concluir 1997, estarán entre 50 000 y 60 000 los nuevos ingresos correspondientes a este año.

    JORNADA JUVENIL
    CON LA MISMA ESTRELLA

    También como parte de las actividades diseñadas dentro de la jornada Con la misma estrella la UJC ha convocado para este fin de semana trabajo voluntario en todo el país, básicamente en empresas del SIME, el puerto, y otros lugares directamente vinculados al Guerrillero. Hoy, tendrá lugar una gala pioneril en el Teatro Nacional, y mañana, a las 5:00 p.m., una simultánea gigante de ajedrez en la Plaza de la Revolución con 500 tableros.

    CONCLUYE COLOQUIO EN LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA

    Acerca de cómo el pensamiento y la vida del Guerrillero Heroico han devenido fuente de inspiración para los revolucionarios de todo el mundo, disertó ayer Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano, durante el Coloquio Che: un hombre del siglo XXI, que se celebra en la Universidad de La Habana.

    En otro momento de su intervención, desarrollada en la sesión matutina, Hart expresó que los hombres de pensamiento avanzado en el orbe buscan en el ideario del Che y en su ejemplar vida respuestas que tracen el camino para transformar la injusta sociedad imperante.

    También en horas de la mañana, el conferencista Orlando Borrego abordó el pensamiento económico del Comandante Guevara. Alertó sobre una peligrosa tendencia en el mundo actual, sobre todo en Europa, de comercializar la figura del Che y puso como ejemplo la propaganda a ciertos electrodomésticos en Alemania. Luis Gálvez, en su interesante ponencia, fundamentó cómo la labor del Che, desde su

    cargo de ministro de Industrias, tuvo una fuerte repercusión en el desarrollo científico y tecnológico de Cuba. Abundó sobre las concepciones del Guerrillero Heroico sobre el tema.

    Hoy sábado concluirá el evento con la lectura del resumen de la relatoría y la aprobación de la Declaración Final.


  • CHILE

    También en Chile, informa Prensa Latina, entre múltiples actos, en el Museo Histórico Nacional, en la Plaza de Armas de Santiago, se inauguró la exposición fotográfica "Che: la ruta de un ideal", con la asistencia de numeroso público y personalidades del mundo político y cultural.

    Al mismo tiempo tenía lugar en la ciudad de Valparaíso un acto masivo con alrededor de un millar de personas organizado por la Casa de Solidaridad con Cuba de esa urbe porteña. Otro similar se realizó en la sureña ciudad de Puerto Montt.


    Desde Chile les enviamos una breve nota sobre un acto masivo que se realizó el 29 de septiembre de Santiago de Chile, en conmemoracion al Che Guevara.

    Mas de 60 mil personas se reunieron en el Estadio Nacional de Santiago, lugar donde la dictadura encarcelo y asesino a miles de hombres y mujeres el 11 de septiembre de 1973, pero que esta vez vibro con la musica, cantos, consignas y mensajes emocionados en homenaje a esta figura legendaria que en Chile sigue constituyendo un ejemplo a seguir.

    Participaron en este homenaje Silvio Rodriguez, Patricio Manns, Daniel Viglietti, Pablo Milanes, Angel Parra y muchos otros exponentes de la cancion comprometida latinoamericana, que recibieron el aplauso interminable de una audiencia compacta y respetuosa.

    Los asistentes fueron mayoritariamente jovenes, aunque no faltaron aquellos que hace algunas decadas dieron la lucha politica en el escenario nacional y regional. Pero aunque se piense que esa juventud asistio al concierto solo por escuchar una musica atractiva, los testimonios prueban lo contrario: estamos aqui porque admiramos al Che y seguimos su ideologia, señalaron muchos de ellos, pese a que por su juventud no conocieron en carne propia lo que fue la epoca historica del Che.

    Asimismo, volvieron a escucharse consignas que en el Chile de Pinochet fueron forzosamente acalladas: el pueblo unido jamas sera vencido, o, se siente, se siente, el Che esta presente.

    La recaudacion del espectaculo sera entregada en su totalidad al gobierno cubano, en señal de solidaridad con dicho pueblo.

    Por ahora, eso es todo.

    RSMLAC
    Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe
    Latin American and Caribbean Women's Health Network
    E-mail: rsmlac@mail.bellsouth.cl


  • ECUADOR

    La Embajada de Cuba en Ecuador, celebró un acto solemne en el cual se expuso un video sobre la vida y trayectoria revolucionaria del Che Guevara, que arrancó lágrimas entre el casi centenar de asistentes.

    El escultor y pintor Oswaldo Guayasamín; el ministro de Justicia, Camilo Mena; el escritor y poeta Jorge Enrique Adoum, dirigentes de partidos políticos y representantes de organizaciones de solidaridad con Cuba asistieron al encuentro.


    FORO ACADEMICO Y OTRAS ACTIVIDADES EN EL CONTINENTE

    QUITO, 7 de octubre.-Los sueños de una América unida, que enarbolaron Simón Bolívar, José de San Martín y Ernesto Che Guevara, fueron expuestos en la inauguración de un encuentro académico dedicado al Comandante argentino-cubano, según informa PL.

    La Casa de la Cultura Ecuatoriana fue el escenario donde se proclamó oficialmente el ciclo en el que intervendrán reconocidas personalidades en el marco de los actos por el aniversario 30 del asesinato del Che Guevara.

    La prefectura de Pichincha, a la que pertenece esta capital, es la organizadora del foro, que comenzó informalmente hace tres días en la localidad de Cochasqui y contará con exposiciones de afiches, música y video.

    El embajador cubano aquí, René Castro, resaltó que el pensamiento y la obra del Che, constituyen el símbolo más elevado de nuestra época.

    Entretanto, en Venezuela continúa el mes de homenaje. Al respecto desde Caracas se supo que una exposición denominada Che, constructor del hombre nuevo, y la presentación de dos libros tuvieron lugar en la Universidad Central de Venezuela.

    Igualmente, el Comité de Amigos Cubano-Vietnamitas y la Federación de Centros de Estudiantes del Instituto Pedagógico de Caracas realizaron la conferencia El legado histórico del Che en América Latina y el socialismo como alternativa ante el neoliberalismo.

    Por su parte, el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba convocó a un mitin frente a la embajada de Estados Unidos en Ciudad de Mexico para este 8 de octubre.

    Un boletín del movimiento de solidaridad, en el que participan más de 60 agrupaciones de diversa índole, precisa que, como parte de los homenajes al revolucionario argentino-cubano el 8 de octubre a las 17:00 horas se colocará un tapete de flores rojas con la efigie del Che delante de la misión diplomática norteamericana.

    Ese mismo día a las 12:00 será develado un busto del guerrillero en la plaza San Carlos de la capital mexicana, fundido con llaves donadas por la población, como parte de la campaña "Che vive", y se iniciará una segunda etapa de recolección para fundir otra obra idéntica que será donada al pueblo cubano.

    Marcha indígena recuerda el aniversario de el "Che" Guevara.
    (Agencia Púlsar)

    Más de 30 organizaciones indígenas, de mujeres, de campesinos y diferentes sectores sociales del Ecuador, dedicaron a la memoria del "Che" Guevara la jornada en su marcha hacia la capital.

    RIOBAMBA, Ecuador.- Los indígenas ecuatorianos continúan con la marcha desde diferentes sitios del país hacia la capital Quito. El objetivo es concentrar en esa ciudad a 50 mil personas que presionan por la Asamblea Nacional Popular.

    Con la movilización los indígenas exigen que respete la decisión popular de realizar una Asamblea que cambie la actual Constitución. Piden que se tiene que tomar en cuenta a los sectores populares y no únicamente a los partidos políticos tradicionales o los grupos de poder económico.

    La marcha ha tomado el nombre de "Todas las voces en la Constituyente" y la consigna de ayer fue: "A los 30 años de tu caída, Ernesto "Che" Guevara, marchamos contigo".

    En horas de la tarde de ayer los indígenas llegaron a la ciudad de Riobamba. Allí, en un acto especial, recordaron el asesinato de "Che" en Bolivia. Luego se declararon la instalación de la Asamblea del Pueblo, en donde se presentaron las propuestas provinciales y los candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente.

    La marcha salió el jueves 2 de octubre desde el extremo sur ecuatoriano y en su recorrido pasa por las principales ciudades. Los indígenas y campesinos del norte salen hacia la capital a primeras horas de mañana. Si el gobierno no pone ningún obstáculo, esperan llegar a Quito el 12 de octubre.


  • EL SALVADOR

    El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador y estudiantes universitarios de ese país se unieron a la conmemoración mundial por la caída del Che en combate con un gran acto político-cultural en la Universidad de El Salvador.


  • ESTADOS UNIDOS

    El disgusto del portavoz de la Administarcion norteamericana

    La Coalición de Solidaridad con Cuba, una agrupación de más de una docena de organizaciones de los estados norteamericanos de Iowa y Minnesota, realizó un programa de actividades dedicadas a la memoria del Che.

    En cada una de las universidades de Saint Olaf y Macallester College se impartieron conferencias, mientras en la Universidad de Minnesota se efectuó una clase-taller con debate sobre la obra del Guerrillero Heroico y sobre el bloqueo norteamericano a Cuba, con la participación de Rafael Noriega, funcionario de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington.

    Igualmente, otra conferencia tuvo lugar en la Universidad de Drake, en la ciudad de Des Moines, Iowa.

    Asimismo, la cadena radial Pacífica, con sede en Los Angeles, California, trasmitió en dos ocasiones fragmentos del discurso del Comandante Guevara ante las Naciones Unidas en 1964. La propia emisora, con filiales en Berkeley, Nueva York, Washington y Houston, retrasmitió una conferencia de prensa poco conocida del Che a algunos periodistas en la ONU en la misma fecha.

    También en la Universidad californiana de Los Angeles se inauguró una exposición con trabajos elaborados por artistas de Cuba y otros países de América Latina, Estados Unidos, Europa, Asia y Africa, titulada Icono, mito y mensaje.

    En Miami, manos desconocidas colocaron dos grandes carteles en sitios visibles para recordar al Che, dijo EFE. Una de las pancartas, con el lema "Con la victoria, adelante", apareció en la calle Ocho, en la zona conocida como Pequeña Habana, y provocó reacciones de rabia en medios contrarrevolucionarios del lugar.


    Compañero;
    Aqui van mis dos centavos....Este diseño lo hize el domingo en la mañana antes de irme a una exposicion en le museo Fowler de la universidad UCLA sobre afiches (posters) dedicados a la vision de el CHE. La exposicion tiene mas de 150 afiches que cubren la vida y la mision del CHE.

    Bueno, este es mi pequeña colaboracion,

    Estoy contestando desde Los Angeles, California.

    El evento mas importante en conmemoracion al Che lo esta organizando la Universidad de California en Los Angeles. The UCLA Fowler Museum of Cultural History inauguro el 5 de Octubre una exposicion grafica llamada: "CHE GUEVARA" Icon, Myth and Message. que durara hast el primero de Febrero 1988.

    Durante este periodo se realizaran diversas actividades paralelas como dos dias de conferencias internacionales sobre "El Legado del Che Guevara" en Octubre 24-25 1997 La exhibicion esta patrocinada ademas por UCLA Latin American Center, UCLA Department of Art and History, Center for the Study of Political Graphics.

    Saludos,

    Program for Torture Victims
    Email: jquirogamd@aol.com


  • FRANCIA

    BEN BELLA RECUERDA AL CHE

    BIARRITZ, Francia, 3 de octubre.-En el marco del Festival de Cine Latinoamericano que se celebra aquí, el ex presidente argelino, Ahmed Ben Bella afirmó que el Che Guevara es "una de las personas que más lo han marcado" entre las muchas figuras que ha conocido durante su larga carrera política, según reportes de la agencia AFP.

    "Era un hombre de ideas muy firmes y un hombre muy sencillo", afirmó Ben Bella durante una conferencia de prensa organizada en homenaje al Guerrillero Heroico. El Che "nos dejó un mensaje extraordinario. Un mensaje de lucha y esperanza", aseguró.


  • HAITI

    Haití también recordó al legendario combatiente con una serie de actos y conferencias, así como una jornada de solidaridad con Cuba organizada por parlamentarios que se constituyeron en un grupo de amistad con la mayor de las Antillas.


  • INDIA

    TRIBUTO DE DIRIGENTE COMUNISTA INDIO

    Si alguna tierra del mundo merece tener los restos mortales del Che, esa es la Patria de Fidel y José Martí. Y como un humilde representante del pueblo de la India era mi deber venir aquí para rendir tributo a ese hijo de la Humanidad.

    Apenas 18 horas estuvo M. A. Baby en La Habana. Miles de kilómetros y casi 30 horas de vuelo desde su tierra natal no fueron obstáculos para rendir homenaje a los restos mortales del Guerrillero Heroico y sus compañeros. Este parlamentario comunista es el presidente del Comité de Solidaridad con Cuba en la India.

    Recuerda que su Partido Comunista de la India (Marxista) fue el promotor de una de las primeras publicaciones del Diario del legendario combatiente. En este contexto destaca como el Che declaró al mundo que todas las fronteras creadas irracionalmente entre los pueblos no tienen significado, que se debe vivir en un ambiente de amistad, hermandad y respeto mutuo. Para el logro de esto, subraya, fue que luchó quien enseñó que la liberación no era sólo la lucha armada, sino también la construcción del socialismo. Anunció que proseguirán las actividades de homenaje al Che en la India, y que éstas tomarán impulso a partir del próximo 26, aprovechando la visita de Aleida y Celia, dos de las hijas del Guerrillero Heroico, a la India. Así, habrá un acto público en Nueva Delhi, donde estarán presentes diversos sectores de la vida política, en tanto numerosas escuelas capitalinas desarrollarán programas al efecto. De Delhi, Aleida y Celia viajarán a uno de los estados más sureños, Kerala, donde los comunistas llegaron al gobierno dos años antes que el triunfo de la Revolución Cubana, en 1957. Luego, irán a Bengala Occidental, y participarán en actos de tributo al Che, presididos por el ministro jefe estadual, Jyoti Basu, también del PCI (M).

    Finalmente, explica Baby, regresarán el 7 de noviembre a Nueva Delhi para estar presentes en actividades de recordación a la Revolución de Octubre. (A.M.)


  • INGLATERRA

    En Londres, una exposición fotográfica con imágenes del Che entre 1958 y 1964 fue inaugurada en la London Institute Gallery. La muestra fue organizada por Cuban Solidarity Campaing con fotos de cuatro profesionales cubanos.


  • ITALIA

    CHE-HOMENAJE: DEDICARA LA TELEVISION ITALIANA UN DIA A RECORDAR AL CHE

    Roma, 4 oct (PL) Uno de los canales publicos de la television italiana (RAI-DOS) dedicara manana el dia completo de sus transmisiones a rendir homenaje a Ernesto Che Guevara, en ocasion del 30 aniversario de su muerte.

    La transmision presentara la entrevista que el presidente cubano, Fidel Castro, concedio en 1987 al periodista italiano, Giani Mina, en la cual hablo ampliamente sobre sus relaciones con el desparecido guerrillero.

    El periodista Mina sera el conducto del programa especial que se extendera desde las 14:00 hora local, hasta la madrugada del domingo. Los patrocinadores del programa anunciaron que tambien sera ofrecida una entrevista con Aleida Guevara, una de los cuatro hijos del Che, durante la cual recordara diferentes pasajes de la vida de su padre.

    El programa especial presentara igualmente fotos ineditas del Guerrillero Heroico, documentales y diferentes testimonios acerca de su vida.


  • MEXICO

    EN HOMENAJE AL MAS GRANDE REVOLUCIONARIO DE AMERICA EN EL XXX ANIVERSARIO DE SU MUERTE.

    Extracto del mensaje del EZLN en la ceremonia de inauguración de la reunión preparatoria americana del Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo.

    Por mi voz habla la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

    Hermanos y hermanas de América:

    Hoy, aquí, en La Realidad, debemos darle un lugar a la memoria, a la historia, a ese espejo que nos recuerda lo que fuimos, nos muestra lo que somos y nos promete lo que podemos ser... .

    Hace 30 años, en 1966, después de haber estado en ninguna parte, un hombre preparaba la memoria y la esperanza para que la vida volviera a América. Ramón era entonces su nombre de guerra. En uno de los muchos rincones de La Realidad americana, este hombre recordaba, y en sus recuerdos vivían de nuevo todos los hombres y mujeres que vivieron y murieron por la vida de América. Su nombre y su recuerdo fueron enterrados por los sepultureros reiterados de la historia. Para algunos se llamó Ernesto y se apellidó Guevara de la Serna. Para nosotros fue y es El Che.

    En Punta del Este denunció la política del poder que, desde las oficinas del Banco Mundial, proponía la construcción de letrinas como solución a las graves condiciones de miseria de los países de América. Desde entonces la pobreza de América se ha desarrollado en la misma proporción en que sus riquezas han sido saqueadas por los ricos de siempre. La``letrinocracia'' también evolucionó pero sólo en el nombre. En uno de los países de América tomó el paradójico nombre de``Solidaridad''. Sin embargo, a pesar de los espejismos nominales, el funcionamiento básico de la ``letrinocracia'' sigue siendo el mismo: hoy, como ayer, a los pobres les toca estar en el fondo de la letrina, y a los ricos les toca sentarse en ella.

    Su crítica al poder no se tradujo en el aval a las deficiencias propias y en la apología de un sistema. Criticando que al poder se le opusieran las mismas lógicas, apenas maquilladas con un nuevo apellido, escribió en 1964: ``No pretendo haber terminado el tema ni mucho menos establecido el amén papal sobre éstas y otras contradicciones. Desgraciadamente a los ojos de la mayoría de nuestros pueblos, y a los míos propios, llega más la apologética de un sistema que el análisis científico de él''.

    Ciudadano del mundo, Che recuerda lo que ya sabíamos desde Espartaco y que a veces olvidamos: la humanidad encuentra en la lucha contra la injusticia un escalón que la eleva, que la hace mejor, que la convierte en más humana.

    Tiempo después la memoria y la esperanza le tomaron la mano para escribir en su carta de despedida: ``Un día pasaron preguntando a quién se debería avisar en caso de muerte y la posibilidad real del hecho nos golpeó a todos. Después supimos que era cierto, que en una revolución se triunfa o se muere (si es verdadera). (...) Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos''. Y entonces el Che siguió su camino.

    Al despedirse, por decir ``hasta luego'', el Che decía ``hasta la victoria siempre'' como quien dice ``nos vemos al rato''.

    30 años después, en una de estas madrugadas en las que la luna recupera pedazos de la luz que el mordisco mensual del tiempo le arrebata y un cometa disfrazado de focador hace su posta inútil a la entrada de la noche, he buscado algún texto sobre el cual apoyar las palabras de inicio de esta reunión.

    He ido de Pablo Neruda a Julio Cortázar a Walt Withman a Juan Rulfo. Fue inútil, una y otra vez la imagen del Che soñando en la escuela de La Higuera reclamaba su lugar entre mis manos. Desde Bolivia llegan esos ojos entrecerrados y esa sonrisa irónica diciendo lo que pasó y prometiendo lo que pasaría.

    ¿He dicho ``soñando''? ¿Debí haber dicho ``muerto''? Para unos murió, para otros se durmió. ¿Quién está equivocado?Hace 30 años el Che preparaba la transformación de La Realidad americana y el poder preparaba su destrucción. Hace 29 años, le poder nos dijo que la historia había terminado en la quebrada del Yuro. Dijeron que la posibilidad de una realidad diferente, mejor, fue destruida. Dijeron que la rebeldía terminó.

    ¿Terminó?

    Una rápida ojeada a la prensa de estos días puede ayudarnos a responder:

    En los últimos días de marzo se reportan diversas manifestaciones contra las actuales políticas económicas y de privatización que imperan en todo el Continente. El neolibrealismo encuentra resistencias y rebeldías. Son millones los que ignoran que la historia, y con ella la dignidad, terminó.

    El 28 de marzo las agencias internacionales Afp, Dpa, Efe y Ansa, informaron que en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, en Bolivia, miles de personas se manifestaron en demanda de aumentos salariales y en contra del proyecto de privatización de los Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. En Cochabamba la policía detuvo a 250 huelguistas de hambre, en su mayoría ancianos, que protestaban por el mismo motivo. Ancianos rebeldes. Viva América!El mismo día, pero en Paraguay, los trabajadores iniciaron una huelga general en demanda de aumento salarial del 31 por ciento y convocaron a un referéndum sobre las privatizaciones. La democratización de las decisiones se opone a la imposición de medidas económicas... y educativas... En esas fechas más de cinco mil estudiantes brasileños eran reprimidos por la policía al protestar por la política educativa del presidente Fernando Henrique Cardoso.

    En Chile, miles de agricultores bloquearon las carreteras del sur del país, en protesta por su inminente ingreso al Mercado Común del Sur (Mercosur), lo que significará el desempleo de más de 800 mil campesinos. El severo ajuste económico que se aproxima en Venezuela, motivó ya un movimiento ``cacerolero'' y un creciente descontento social. La globalización económica, el crimen moderno, encuentran resistencia entre los clientes de la muerte que vende.

    Centenares de vendedores ambulantes se enfrentaron a la policía peruana cuando pretendían desalojarlos del centro histórico de Lima. Más de 20 personas resultaron heridas. Para no hacerse criminales, algunos pobres de América intentan le mini-micro-comercio. Es inútil, para el neoliberalismo todo ingreso que no provenga del robo y el despojo es ``ilegal''. En América los inocentes llenan las cárceles, y los culpables las sillas de gobierno.

    Fuerzas policiacas antimotines reprimieron a miles de costarricenses en la ciudad de Santa Ana contra la instalación de un vertedero de basura. Más de mil toneladas diarias de desperdicio que el neoliberalismo arroja sobre el pueblo de Costa Rica, pero no lo hará impunemente.

    Las entrañas de América protestan también. Simultáneo al anuncio del inminente incremento al impuesto al valor agregado, un temblor de 5.7 grados en la escala de Richter sacude la ciudad de Quito, Ecuador.

    Todo esto en sólo dos días... 30 años después. ¿Terminó la rebeldía?

    Hace 30 años el Che soñaba y repetía el sueño de una realidad transformada, nueva, mejor. El sueño de la rebeldía. Ese sueño atravesó el tiempo y las montañas y se repitió de nuevo, igual pero diferente, en las montañas del sureste mexicano. Le sueño que hoy nos convoca es ruptura y continuidad con ese sueño del Che Guevara, así como su sueño fue ruptura y continuidad de ese otro sueño que desveló por igual a Simón Bolívar y a Manuelita Sáenz. En 1816, Simón Bolívar y Manuelita Sáenz desvelaban el anhelo de una América unida. La historia que vende el poder nos enseña que el fértil desvelo que liberó Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia se truncó años después por las fronteras que con sus muros fragmentaron el sueño bolivariano. ¿Se truncó? En 1826, Bolívar concibe la primera conferencia hemisférica de América, le Congreso de Panamá. Hoy, 170 años después y en La Realidad americana, el sueño pospuesto de Bolívar se reanuda.

    Cristal y espejo, el sueño de una América mejor se acomoda hoy en el mejor lugar para soñar en La Realidad.

    Y los autores intelectuales del delirio que nos convoca, los locos que se atrevieron antes que nosotros a soñar nuestro anheloson: Manuelita Sáenz, Simón Bolívar, Ricardo y Enrique Flores Magón, Emiliano Zapata y Ernesto el Che Guevara.

    180 años, 85 años, 80 años, 30 años después, somos y no somos los mismos.

    Somos el final, la continuación y el comienzo.

    Somos el espejo que es cristal que es espejo que es cristal.

    Somos la rebeldía.

    Somos la necia historia que se repite para ya no repetirse, el mirar atrás para poder caminar hacia adelante.

    Somos el máximo desafío al neoliberalismo, el absurdo más hermoso, el delirio más irreverente, la locura más humana.

    Somos seres humanos haciendo lo que debe de hacerse en La Realidad, es decir, soñando.

    Pero se me ocurre ahora que lo más importante de soñar en La Realidad es saber qué es lo que termina, qué es lo que continúa y, sobre todo, qué es lo que comienza...

    180 años después del desvelo de Bolívar y Manuelita Sáenz, 85 años después de la profecía de los Flores Magón, 80 años después del sueño de Emiliano Zapata, 30 años después del sueño del Che soñando el desvelo de todos los americanos honestos y verdaderos, el día de hoy, 4 de abril de 1996, y en La Realidad americana, a nombre del Ejército Zapatista de Liberación Nacional declaro formalmente inaugurada la reunión preparatoria americana del Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo, siendo las (...) hora suroriental.

    Hermanos y hermanas de América:

    El gran poder mundial no ha encontrado aún el arma para destruir los sueños. Mientras no la encuentre, seguiremos soñando, es decir, seguiremos triunfando...

    Bienvenidos hermanos y hermanas de América. Aquí en La Realidad terminamos, continuamos, comenzamos... el sueño. Y éste es nuestro sueño...

    !Para la América toda!
    !Democracia!
    !Libertad!
    !Justicia!

    Desde las montañas del Sureste Mexicano.

    Subcomandante Insurgente Marcos

    La Realidad americana, abril de 1996.

    *Reproducido en Montreal, Octubre de 1997.

    Un busto del Che en el Jardín San Carlos

    Justo a dos calles de la casa de María Antonia, en el Jardín San Carlos, y donde se interceptan las vías de Ignacio Mariscal y Ramos Arizpe, en la Colonia Tabacalera, se alza sobre un pedestal de cemento de 2,5 metros, el primer busto del Comandante Ernesto Guevara, en la ciudad de México.

    Su hechura lleva intrínseco el mensaje solidario de ese pueblo al que nos unen indisolubles raíces históricas: más de 100 kilos de llaves de bronce se recolectaron, durante una campaña nacional que aglutinó desde la donación personal, hasta las hechas por organizaciones sociales y políticas.

    Para el autor del busto, Felipe de la Torre, este no es el primer homenaje al Che. Varias de sus obras plásticas dedicadas al Guerrillero de América, han sido expuestas en la Universidad de Santa Clara.

    Y, para que el tributo se extienda y llegue a la Isla que tanto amó e hizo suya el Guerrillero, con el resto de la materia prima donada se creará otro, idéntico al inaugurado en el aniversario 30 de su caída en combate, y se entregará el próximo año, en los días en que Guevara cumpliría 70 años.

    Todo lo cuentan, en una de estas noches del otoño mexicano y sacándoles un tiempo breve a los apremios de reuniones y compromisos políticos, los miembros de la coordinadora del Movimiento de Solidaridad con Cuba, Jesús Escamilla y Rafael Olmeda.

    Este busto del Che ha sido un reto por entregárnoslo sin la fría inmovilidad de los monumentos. Lleva la sonrisa de quien, a tres decenios de muerto físicamente, sigue convocando voluntades y reclutando al combate de los hombres puros.

    Y está, justamente, cerca de donde se conocieron Fidel y Guevara en la tierra azteca y, también, de donde quedó erigido el busto de Julio Antonio Mella, aquel cubano recio que desafió tempestades políticas y solo calló su verbo arrebatado, un tiro mercenario.

    MUNICIPIO AUTONOMO CHE GUEVARA

    EL CHE EN TERRITORIO REBELDE ZAPATISTA

    "Hace 30 años murió el comandante de América, el Ché". En todo el territorio rebelde de Chiapas, los zapatistas conmemoraron aniversario de la muerte de Ernesto Guevara. Para el EZLN, el 8 de octubre es el día del guerrillero. Los pueblos se juntan y organizan una fiesta para celebrar a los insurgentes, esos jóvenes de ambos sexos que viven en las montañas y que son su ejército.

    Y así, tras la marcha de los 1.111 campesinos bases de apoyo del EZLN a la capital del país, los pueblos se juntaron para dar las gracias a la parte armada de su revolución, que es la que ha hecho posible que ellos fueran escuchados, que sus voces y sus pasos indígenas llegaran a la Ciudad de México e incluso a otros continentes.

    MEXICANOS RECORDARAN AL CHE ANTE EMBAJADA NORTEAMERICANA

    Mexico, 6 Oct (PL) El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba convoco hoy a un mitin frente a la embajada de Estados Unidos aqui el proximo 8 de octubre para conmemorar el XXX Aniversario de la muerte del guerrillero latinoamericano Ernesto Che Guevara.

    Paralelamente la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM) anuncio la realizacion de una serie de mesas redondas denominada "El Che y America Latina", con estudiosos de Mexico, Cuba, Uruguay, Bolivia y Panama.

    Un boletin del Movimiento de Solidaridad, en el que participan mas de 60 agrupaciones de diversa indole, precisa que, como parte de los homenajes al revolucionario argentino-cubano el proximo 8 de octubre a las 17:00 horas se colocara un tapete de flores rojas con la efigie del Che delante de la mision diplomatica norteamericana.

    Ese mismo dia a las 12:00 sera develado un busto del guerrillero en la Plaza San Carlos de esta capital, fundido con llaves donadas por la poblacion, como parte de la campana "Che Vive" y se iniciara una segunda etapa de recoleccion para fundir otra obra identica que sera donada al pueblo cubano.

    Asimismo en las mesas redondas organizadas por la UNAM, a realizarse los dias 23 y 24 de octubre, participaran como ponentes Adalberto Santana con el tema "El Che en Mexico" y Ernesto Vera, presidente de la Federacion Latinoamericana de Periodistas (FELAP), con "La importancia de la informacion para el Che".

    Mariano Rodriguez, de la Union de Escritores y Artistas de Cuba, abordara el tema "El Che Humanista", Pedro Lopez "El Che ante la pobreza extrema", Carlos Fazio "El Che en la hora del neoliberalismo", Jorge Calvimontes "Bolivia, el primer eslabon de la cadena" y Jorge Turner "El Che en el Siglo XXI".

    El programa lo completan Raquel Sosa con "La recuperacion en los 90 de la lucha armada de los 60" y una mesa de discusion sobre todas las ponencias moderada por Jose Luis Talancon.

    Como parte de la recordacion el Partido de la Revolucion Democratica (PRD) de Mexico organizo varias actividades, entre ellas conferencias sobre el pensamiento y obra del revolucionario latinoamericano, la exhibicion de un video sobre su vida y una exposicion fotografica.

    Igualmente sera presentado el disco "Desde Mexico, para Siempre Che" con canciones dedicadas al revolucionario argentino-cubano, con las voces de Oscar Chavez, el grupo La Trenza, Luis Carlos Lopez, Carmina Cannavino y otros artistas mexicanos y argentinos, realizado por Ediciones Pentagrama.

    JF/ML

    DISCO DEDICADO A "CHE" GUEVARA SALDRA AL MERCADO EN MEXICO

    Mexico, 4 oct (PL) "Desde Mexico, para siempre Che", un disco que incluye canciones dedicadas al guerrillero latinoamericano, asi como testimonios de amigos y textos de conocidos escritores, sera presentado el proximo 7 de octubre en Mexico.

    Realizado por "Ediciones Pentragrama", el album recoge interpretaciones de artistas como Oscar Chavez, el grupo La Trenza, Luis Carlos Lopez, Carmina Cannavino, Armando Chacha, Ruben Ortiz con Los Folkloristas, asi como los argentinos Rodolfo Mederos y Delfor Sombra.

    Entre los testimonios se incluyen palabras de Arsacio Vanegas, Isaias Silva y Alberto Granado sobre aspectos de la presencia de Ernesto Che Guevara en Mexico, antes de partir hacia Cuba en la expedicion que encabezo el actual presidente de ese pais, Fidel Castro.

    Otra de las novedades del disco es la inclusion de fotos ineditas de Guevara del fotografo mexicano Rodrigo Huerta, asi como una portada creada por el pintor Marcos Huerta, ademas de la carta de despedida del revolucionario argentino-cubano, leida por Fidel Castro.

    La presentacion de "Desde Mexico, para siempre Che" forma parte de un amplio programa de recordacion del guerrillero, con motivo del aniversario 30 de su caida en Bolivia el proximo 8 de octubre.

    JF/ml/mvs


  • NICARAGUA

    NICARAGUA-CHE: NI UN TORRENCIAL AGUACERO IMPIDIO HOMENAJEAR A CHE GUEVARA
    POR ALEJANDRO GOMEZ

    Managua, 10 oct (PL) Bajo un torrencial aguacero unos dos mil jovenes nicaraguenses corearon aqui canciones de los cantautores cubanos Silvio Rodriguez y Pablo Milanes, y del local Luis Enrique Mejias Godoy, en un homenaje a Ernesto Che Guevara.

    La composiciones de Silvio y Pablo fueron interpretadas por el grupo nicaraguense Brahms, mientras el propio Mejias Godoy, acompanadose de su guitarra, canto varias de sus obras, entre ellas, "El Cristo de Palacaguina".

    Antes brindar esta pieza, coreada de pie por los participantes en el concierto-homenaje, Mejias Godoy senalo que esa cancion nacio tambien hace 30 anos, NO precisamente con la muerte del Che, sino con su resurreccion.

    "El Che no es un muerto, sino un vivo que sigue andando por los caminos de America Latina, igual que Sandino (Cesar Augusto), Tupac Amaru y tantos otros heroes de este continente", expreso Mejias Godoy.

    Al ritmo de un son, el mas popular de los cantautores nicaraguenses improviso versos relacionados con la lluvia y la permamencia de los asistentes para rendir sentido tributo de recordacion al Che, a 30 anos de su asesinato en La Higuera, Bolivia.

    La mayor parte del publico vestia camisetas con imagenes del legendario guerrillero y una gran tela con una reproduccion de su rostro cubria el escenario, ubicado muy cerca del monumento al Che, inaugurado oficialmente hoy en la rotonda de Metrocentro, considerada el punto cero de esta capital.

    El monumento, disenado por el artista nicaraguense Arnoldo Guillen, habia sido develado el pasado sabado con un concierto de rock, en el que participaron mas de cuatro mil personas.

    El de anoche constituyo uno de los muchos actos de homenaje al Che efecutados en este pais con motivo de la efemerides del XXX Aniversario de la caida en combate del guerrillero argentino-cubano.

    Desde la pasada semana, actividades politico-culturales, conversatorios, estreno de documentales y proyecciones de videos relacionados con la vida y obra del Guerrillero Heroico han sido organizados en diferentes ciudades nicaraguenses.

    JFA/Ale

    El diario Barricada, de Nicaragua, dedicó un trabajo especial a la memoria del Guerrillero Heroico, a la vez que El Nuevo Diario reproduce informaciones sobre los diferentes homenajes tributados al Che en distintas partes del mundo.


  • PANAMÁ

    Septiembre 27.- A pesar de su breve estancia en Panamá, la Caravana Che, que partió este sábado hacia Colombia, afianzó los sentimientos antimperialistas de una gran masa de jóvenes del país istmeño, informa PL.

    El grupo, que realiza un periplo por el continente en homenaje al XXX Aniversario de la caída en combate del guerrillero argentino-cubano, fue recibido la víspera en la Universidad de Panamá por más de un centenar de estudiantes que unieron sus voces para rechazar la presencia militar de Estados Unidos aquí.

    "Un solo territorio, una sola bandera", "pin pon fuera, que se vaya la gringuera", "esta patria no se vende, esta patria se defiende", fueron algunas de las consignas más entonadas por los jóvenes que exigieron a su gobierno el cumplimiento de los Tratados Canaleros Torrijos-Carter y el rescate de la soberanía nacional.

    La caravana, promovida por la Organización Continental Latinoamericana y del Caribe de Estudiantes (OCLAE), fue recibida en el parque Hacia la Luz, de la Universidad, recinto decorado con inmensas telas con imágenes del Guerrillero Heroico, pintadas a mano por los propios estudiantes. En declaraciones a Prensa Latina, el guatemalteco Mainor González, secretario ejecutivo de la OCLAE, dijo que a la llegada de la caravana el 8 de octubre a Bolivia, no se conmemorará la muerte del Che, sino el hecho de que el Guerrillero Heroico y sus ideales siguen vivos para muchas generaciones del mundo.La jornada de homenaje al Che en Panamá se extenderá hasta el 10 de octubre y comprende, entre otras actividades, la proyección por el Cine Universitario de una videografía del Guerrillero, exposición fotográfica y conversatorios. También está prevista la realización de trabajos voluntarios. La Caravana Che, integrada por estudiantes del continente, partió este 20 de septiembre de Ciudad México y recorrió Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, y continuará su ruta por Colombia y Ecuador hasta llegar a Bolivia, donde se unirá con otro grupo de jóvenes que marchan desde Argentina.


  • PARAGUAY

    1997 : SEMANA DEL CHE GUEVARA EN PARAGUAY

    DEL 6 DE OCTUBRE AL 10 DE OCTUBRE SE REALIZAN LAS JORNADAS POR EL 30 ANIVERSARIO DE LA CAIDA DEL GUERRILLERO HEROICO. SE INICIARON CON INICIATIVAS UNITARIAS DE LA CASA DE LA JUVENTUD Y MOVIMIENTOS SOCIALES Y POLITICOS EN DIA 6 DE OCTUBRE CON UNA MUESTRA DE AFICHES EN EL CENTRO CULTURAL DE LA CIUDAD (MUNICIPALIDAD DE ASUNCION). CONTINUARON CON UN FESTIVAL POPULAR EN LA PLAZA DE LA DEMOCRACIA EL DIA 7. SE REALIZO UN DEBATE CON LA PRESENCIA DE AUGUSTO ROA BASTOS, EL RELIGIOSO JOSE MUÑARRIZ Y EL DIRIGENTE JUVENIL CAMILO SOARES. EL DIA 9 DE OCTUBRE SE REALIZO UN ENCUENTRO EN LA CASA DE LA JUVENTUD. EL 10 DE OCTUBRE SE CIERRA LA SEMANA CON EL ACTO TRADICIONAL DEL MOVIMIENTO PATRIA LIBRE (MPL) CUYAS JORNADAS SE EXTIENDEN HASTA EL 13 DE DICIEMBRE CON UN ACTO MASIVO EN SANTANÍ, DEPARTAMENTO DE SAN PEDRO.

    1997 : ¡ REAFIRMACION DE LA MILITANCIA REVOLUCIONARIA GUEVARISTA DEL MPL!

    El año 1997 será el octavo año consecutivo en que el MPL desarrolla actos de reivindicación del pensamiento y la obra política revolucionaria del CHE GUEVARA. En coincidencia con el 30 aniversario de su caída en combate por la liberación nacional y el socialismo, el MPL desarrollará el siguiente programa :

    VIERNES 10 DE OCTUBRE DE 1997:
    ACTO DE REAFIRMACION GUEVARISTA
    LOCAL CENTRAL DEL MPL EN ASUNCION. COLON 1625 C/CUARTA
    HORA : 19 :00 HS.

    APERTURA DE LOS ACTOS, POR EL 30 ANIVERSARIO DE LA CAIDA EN COMBATE DE ERNESTO CHE GUEVARA, QUE SE EXTENDERAN HASTA EL 13 DE DICIEMBRE DE 1997.
    OSCAR AYALA AMARILLA, MIEMBRO DE LA DIRECCION POLITICA NACIONAL DEL MPL.

    EXPOSICION DE VIDEOS DOCUMENTALES DEL CHE GUEVARA.
    EXPOSICIONES SEGUIDAS DE DEBATE :
    ANANIAS MAIDANA.
    Secretario General del Partido Comunista Paraguayo (PCP). Tema : "El significado del CHE GUEVARA en mi SEXTA DECADA DE MILITANCIA COMUNISTA"

    ANTONIO MIGUEL PARDO SANCHEZ
    Cónsul General de la República Socialista de Cuba en Paraguay. Tema : "El CHE en la Revolución Cubana"

    FRANCISCA ANDINO
    Educadora Rural. Tema : "El Che Guevara en el marco de una pedagogía de la liberación"

    JUAN FRANCISCO ARROM
    Secretario General Adjunto del Movimiento Patria Libre (MPL). Tema : "CHE GUEVARA HOY : Construir la vanguardia revolucionaria"

    CIERRE CULTURAL CON LA ACTUACION ESPECIAL DEL GRUPO DEL FOLKLORE POPULAR : LOS CORALES, Ramón Riquelme, Aurora Montiel, David Riquelme.

    RECITADO DE NIÑOS : POESIAS POPULARES.

    ACTUACION DEL CORO DE NIÑOS DE SANGUINA CUE, SAN PEDRO

    AL CIERRE SE DARA A CONOCER EL CALENDARIO DE ACTIVIDADES QUE EL MPL DESARROLLARA A NIVEL NACIONAL POR EL 30 ANIVERSARIO DE LA CAIDA EN COMBATE DEL CHE. EL PROGRAMA DEL AÑO SE CERRARA CON UN ACTO DE MASAS POLITICO CULTURAL EN EL DEPARTAMENTO DE SAN PEDRO, DISTRITO DE SANTANI, EL 13 DE DICIEMBRE DE 1997.

    ¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !
    ¡VIVA EL COMANDANTE ERNESTO CHE GUEVARA !
    ¡ VIVA CUBA SOCIALISTA !
    ¡ VIVA LA LUCHA POR LA LIBERACION NACIONAL Y EL SOCIALISMO !


  • PERÚ

    -La Comisión Nacional para el Encuentro Mundial por la solidaridad, la libertad y la justicia, Ernesto "Che" Guevara, XXX aniversario organizó un Seminario sobre la vida, pensamiento y obra de Ernesto 'Che" Guevara el día Miércoles 01 de Octubre, en la Casa Museo José Carlos Mariátegui, a partir de las 5:00 p.m. hasta las 9:00p.m.

    -En el Parque Universitario se realizó un Concierto llamado Los jóvenes al Che organizado por una Coordinadora de Organizaciones gremiales y juveniles (C.G.T.P., Construcción Civil, Federación de Estudiantes del Perú, Federación de Estudiantes de la Universidad Agraria, Centro Federados y de Estudiantes de San Marcos, Federación de Estudiantes de Las Católica, entre otros), el día 03 de Octubre a las 5:00 p.m.

    - La Federación de Estudiantes del Perú, CGTP, El Frente Amplio y los Jóvenes Democráticos, realizará un Homenaje a nuestro compatriota Juan Pablo Chang , con motivo de conmemorarse los 30 años de su desaparición física el día viernes 17 de Octubre a las 6:00 p.m. en la Casa Museo José Carlos Mariátegui.

    - Los Directores de la Casa Museo José Carlos Mariátegui y de Sur Casa de Estudios del Socialismo organiza Exposiciones y Conferencias llamadas EL CHE : 30 AÑOS.
    Exposiciones: 6-13 de Octubre

    Valle Grande: LAS HUELLAS DE UN SUEÑO FOTOGRAFIAS DE THOMAS MULHER
    El Che: Imagen y Palabra
    Oleos, afiches, objetos y libros
    20-31 de Octubre

    Los Rostros del CHE
    MUESTRA DE LA EMBAJADA DE CUBA

    CONFERENCIAS
    6 de Octubre
    Etica del CHE
    Eduardo Cáceres, comentarán Alvaro Campana y Ricardo Portocarrero

    7 de Octubre
    Iconografía del CHE
    Jorge Villacorta, Augusto del Valle, Jesús Ruiz Durand y Pablo Drinot.

    DOCUMENTALES 6:00 P.M.
    21 DE OCTUBRE CLANDESTINOS
    22 DE OCTUBRE LA PATAGONIA REBELDE
    23 DE OCTUBRE PANTERS (PANTERAS NEGRAS)
    24 DE OCTUBRE MEMORIA DEL SUB-DESARROLLO

    Las exposiciones se realizan en la Casa Museo José Carlos Mariátegui, de Lunes A Viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

    Estos son algunos de los muchos eventos, de los cuales tenemos conocimiento, se están realizando acerca del los 30 años del fallecimiento de Ernesto "Che" Guevara .

    José Carlos Mariátegui III
    Director de la Casa Museo José Carlos Mariátegui

    Instituto Nacional de Cultura
    Casa Museo JOsé Carlos Mariátegui
    Jr. washington 1946 Lima 1
    Telf. (51 1) 330-6074/Fax: (51 1) 438-5479
    E-mail:jcm@amauta.rcp.net.pe casam@phantasia.com.pe(Casa Museo José Carlos Mariátegui) http://www.rcp.net.pe/MARIATEGUI


    El Che: 30 Años
    CONFERENCIAS Y EXPOSICIONES

    Treinta años han transcurrido desde ese 8 de octubre en que en un remoto paraje boliviano, Ernesto Che Guevara, fue ultimado. Desde entonces, su imagen y su leyenda han alimentado las rebeldías de jóvenes en todo el orbe. Su rostro ha terminado siendo objeto de culto, pero también de comercio. Su historia convertida en lucha imposible, en una utopía irrealizable.

    Ciertamente, el personaje se mantiene en la imaginación juvenil y popular. Independientemente del acuerdo o desacuerdo con sus ideas políticas, el Che se ha convertido en un símbolo de la indignación frente a la injusticia, del sueño por un mundo justo, de una ética cuestionadora del poder.

    Con ocasión de este aniversario Sur Casa de Estudios del Socialismo y la Casa Museo José Carlos Mariátegui han convocado a algunos intelectuales a examinar algunos aspectos de la imagen y la vida del Che, y han organizado un conjunto de exposiciones.

    El lunes 6 de octubre Eduardo Cáceres hablará del pensamiento del Che en una conferencia titulada "Con delectación de artista". Ética y estética de la voluntad, la que será comentada por un panel formado por Ricardo Portocarrero y Alvaro Campana.

    Al día siguiente, el martes 7, la imagen del Che será vista por especialistas que pertenecen a tres generaciones: Jesús Ruiz Durand por los sesenta, Jorge Villacorta y Augusto del Valle por los ochenta y Paulo Drinot por los noventa.

    Tres exposiciones acompañan a estas conferencias. Las dos primeras se inaugurarán el 6 de octubre. "Valle Grande: las huellas de un sueño" es el título de la muestra conformada por veinte fotografías de Thomas Müller sobre las personas y los lugares que atestiguaron los últimos días del Che.

    La segunda, "El Che a través de la imagen y la palabra" reúne un conjunto de óleos, afiches, objetos y libros relacionados con el personaje.

    La tercera muestra, "Los rostros del Ché" se inaugurará el 20 de octubre, y está constituída por una serie de fotografías proporcionadas por la Embajada de Cuba.

    Buena ocasión para un reencuentro con lo mejor de las utopías que en América Latina se tejieron en la década del sesenta. La cita es en el local de la Casa Museo José Carlos Mariátegui (Jr. Washington 1946, Lima).

    Agradeciendo su difusión, nos despedimos


  • PORTUGAL

    Desde Portugal, la agencia EFE reportó que el ayuntamiento de la localidad de Cascais, a unos 25 kilómetros de Lisboa, decidió dar el nombre de una de sus calles al Guerrillero cubano-argentino.


  • PUERTO RICO

    Jóvenes y estudiantes marchan en Puerto Rico

    Cientos de jóvenes boricuas de diferentes organizaciones estudiantiles, juveniles y de solidaridad con Cuba partieron el ocho de octubre del recinto Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, hasta el Edificio Federal donde se encuentran las principales instalaciones del gobierno de los Estados Unidos, en marcha de recordación de la caída del Comandante de América, para condenar el bloqueo impuesto a Cuba y a favor de la independencia de esta isla.

    De acuerdo a un comunicado de la Misión de Puerto Rico en La Habana, Marchando con el Che, nombre que se le dio a la actividad, se realizó un día después de la tensa situación surgida en el recinto universitario debido al rechazo del estudiantado a la presencia de funcionarios del gobierno en la alta casa de estudios.

    Las consignas enarboladas por los estudiantes en contra de la venta de la Telefónica y la privatización impulsada por el gobierno anexionista, mientras se encontraba en el lugar la Secretaria de Estado de Puerto Rico, provocaron que la fuerza de choque de la policía entrara en los terrenos del recinto docente, violando la autonomía universitaria, lo cual no había ocurrido en los últimos 15 años.


    En San Juan de Puerto Rico, cerca de 400 personas se manifestaron por las calles de la ciudad.


  • REPUBLICA DOMINICANA

    Vio igualmente desarrollarse numerosas actividades en honor al Che, entre las cuales hubo charlas, conferencias, videos y la ascensión al pico Duarte, el mayor de su tipo en las Antillas, según informó en La Habana Iván Rodríguez, miembro de la Coordinadora Nacional de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba.


  • RUSIA

    La prensa rusa dedica atención al tema. Pravda destaca los intentos de la Agencia Central de Inteligencia por aniquilar a Ernesto Guevara y Nezavisimaia Gazeta insiste en los aspectos biográficos del Che. La televisión rusa igualmente ha dedicado espacios a la conmemoración de su caída en combate.


  • SUECIA

    ESTOCOLMO, 7 de octubre.-Una amplia jornada en homenaje al Comandante Che Guevara se iniciará mañana (hoy) en esta capital con una manifestación de solidaridad con la Revolución Cubana.

    También, organizada por asociaciones de solidaridad con Cuba, sindicatos y otros entes, tendrá lugar un acto político que será precedido por la entrega en la embajada norteamericana de una carta dirigida al presidente William Clinton en la que se protesta por la postura hostil del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba.

    En los demás países escandinavos también se están organizando actos con estas características.


  • URUGUAY

    Desde Montevideo, la agencia Notimex informó que el aniversario fue recordado en la capital uruguaya en los medios de comunicación y por la coalición de izquierda Frente Amplio.

    Durante la inauguración de una muestra artística, el intendente (alcalde) de Montevideo, Mariano Arana, aludió a la figura del Che, a quien calificó como "inquieto y removedor que trasciende a la historia y las ideologías políticas".

    Asimismo, miles de uruguayos se dieron cita en el cine-teatro Plaza, de Montevideo, para rendir homenaje al Comandante Ernesto Guevara, trasmitió PL. Convocados por el matutino La República, los asistentes presenciaron el prestreno de la película Hasta la victoria siempre, del director argentino Juan Carlos Desanzo.

    Una serie de actos en recuerdo del Comandante Ernesto Che Guevara se realizan hoy en Uruguay, organizados, entre otros, por la Central Unica de Trabajadores (PIT-CNT), la Federación de Estudiantes Universitarios y los jóvenes del Frente Amplio.

    La Junta Departamental de Montevideo dará el nombre de Ernesto Che Guevara a un espacio público ubicado en el "Cerro de Montevideo", la zona más alta de la capital uruguaya.


  • VENEZUELA

    Isla Margarita

    La imagen del Che desborda fronteras y espacios en todo el mundo. En esta pequeña Isla del norte venezolano su figura ha cobrado especial dimensión por estos días.

    Afiches, pinturas en muros de distintas ciudades junto a próceres de la independencia latinoamericana, libros y hasta caminando por las calles en las camisetas de muchos jóvenes.

    El seminario cultural del Diario del Caribe Claraboya dedicó su último número (12 de octubre) al legendario héroe. Entre numerosas fotografías que lo recuerdan con sus hijos, y en imágenes creadas por diferentes artistas, sobresale la del monumento erigido en Santa Clara, por Delarra, donde reposan sus restos y los de sus compañeros caídos junto a él.

    Un amplio programa de homenaje a Ernesto Che Guevara se ha preparado aquí, auspiciado por la Coordinadora Neospartana de Solidaridad con Cuba, Extensión Universitaria y la Secretaría de Cultura de la Embajada cubana, desde el 22 y hasta el 25 de octubre, en diversos puntos de la Universidad de Oriente y La Asunción.

    Conferencias, ventas de libros, proyección de filmes sobre el guerrillero Heroico, exposiciones de fotos y afiches, y el espectáculo Cantos de amor y vida, con Carlos Ruiz de la Tejera y Jesús del Valle (Tatica), acercarán a ese hombre universal al pueblo margariteño. Muchos amigos de Cuba y su Revolución hay en esta hermosa tierra caribeña, cercana al continente. Decir cubano es visa segura a la amistad y a una cálida bienvenida.

    Un colega del Diario del Caribe contó que en estos días ha realizado una encuesta a los margariteños en las calles, en vísperas de la VII Cumbre de Jefes de Estado Iberoamericanos al preguntar a un grupo de niños qué es la Cumbre, ellos le respondieron: es donde vendrán personas muy importantes. Y a cuál quisieran saludar, una voz unánime se levantó para decir: a Fidel. Un nombre que se espera con expectativa aquí, y que se alza de boca en boca, en labios de muchos hombres y mujeres de esta Isla, para hacer realidad un lejano sueño: ver al líder cubano de cerca y poderlo saludar.


  • VIET NAM

    Desde Viet Nam, informan la apertura de una exposición fotográfica con más de medio centenar de imágenes en una de las más céntricas galerías de Hanoi.


  • ZAMBIA

    En Lusaka, la capital de Zambia, la efeméride fue conmemorada en el recinto de la Universidad, donde se inauguró una exposición fotográfica y posteriormente tuvo lugar un acto político en el que intervinieron el embajador cubano, Silvio Rivera, y el ministro de Información, Radio y Televisión zambiano, David Mpamba, quien destacó la contribución del Che a la liberación de Africa.