
www.defensahumanidad.cult.cu 
 
Cuba, Internet y Reporteros Sin Fronteras 
Por Salim Lamrani 
 
 
      Decididamente, Reporteros Sin Fronteras (RSF) tiene una obsesión 
sin 
límites con Cuba. Desde hace varios años, esta organización lleva a 
cabo una campaña de ensañamiento desinformativo contra la isla del 
Caribe y su gobierno. Últimamente manipuló deliberadamente las 
palabras que pronunció el ministro cubano de Informática y 
Comunicación, Ramiro Valdés, durante su intervención –el 11 de febrero 
de 2007– en la XII Conferencia Internacional sobre Informática de La 
Habana, que reunió a más de 600 delegados procedentes de 58 países 
[1]. 
 
      Manipulación de las palabras de Ramiro Valdés 
 
      “El ministro de Comunicación, Ramiro Valdés, declaró, el 12 de 
febrero de 2007 [sic], que consideraba Internet como una ‘herramienta 
de exterminio gobal’ (Tool for global extermination) y que había que 
controlar de manera imperativa este ‘arma salvaje’”, declaró RSF [2]. 
 
      En realidad, el ministro cubano jamás pronunció semejantes 
palabras, como se puede comprobar fácilmente consultando su discurso. 
Denunció el uso belicoso y represivo que Washington hace de la Red 
para difundir propaganda guerrera a favor de las invasiones de 
Afganistán e Iraq y para “incrementar el control sobre gobiernos, 
empresas y personas, incluyendo al propio pueblo estadounidense”. 
Valdés subrayó que “el Pentágono, sin ningún reparo, ha declarado su 
decisión de incorporar un cuarto ejército a los cuerpos especializados 
de la guerra convencional. A los clásicos: Tierra, Mar y Aire se añade 
ahora el Ciberespacio”, consciente de la importancia creciente de este 
espacio de expresión alternativo [3].  
 
      Al contrario, señaló que “las tecnologías de la información y 
las comunicaciones estarán también en el centro de esta voluntad 
integracionista del área”. Valdés estigmatizó la utilización malsana 
de Internet que hace Estados Unidos y no la herramienta de información 
que es la Red. Insistió en el hecho de que era “imprescindible 
encontrar las alianzas estratégicas para hacer frente a los intentos 
hegemonistas en este nuevo campo de batalla” que amenazan “la 
soberanía de nuestros pueblos”. “Estas tecnologías se pueden 
constituir en un mecanismo de exterminio global pero, a pesar de los 
conocidos riesgos que entrañan, paradójicamente son imprescindibles 
para seguir avanzando por las sendas del desarrollo”, afirmó [4]. 
 
      Valdés jamás calificó Internet de “arma salvaje”. Evocó de 
manera metafórica que “el potro salvaje de las nuevas tecnologías 
[podía] y [debía] ser dominado y las Infocomunicaciones puestas al 
servicio de la paz y el desarrollo” y no de la guerra, como es el caso 
de  Estados Unidos [5]. En efecto, el Departamento de Defensa 
estadounidense anunció el 2 de noviembre de 2006 la creación de un 
Comando de Operaciones de las Fuerzas Aéreas para el Ciberespacio para 
reforzar la guerra electrónica pues, según el Teniente General Robert 
Elder que manda esta fuerza, “hay, sin lugar a dudas, mucho interés en 
utilizar el ciberespacio como un campo de batalla” [6]. 
 
 



      Las verdaderas declaraciones del Ministro cubano 
 
      Así, las manipulaciones de RSF son evidentes. La organización 
que dirige Robert Ménard atribuyó a Valdés palabras que jamás 
pronunció. Además, ocultó cuidadosamente las verdaderas declaraciones, 
claras y sin ambigüedades, del ministro cubano sobre Internet. He aquí 
algunas: “La Red, no sólo está dando posibilidades de expresión a  
aquellos sectores silenciados por los grandes medios, sino que además 
difunde importantes mensajes a favor de aspectos cruciales para la 
humanidad como la paz, la protección del planeta y la justicia, por 
citar sólo tres. Se crean verdaderas comunidades de intercambio, 
solidaridad y cooperación en los más variados campos del saber humano” 
[7]. 
 
      Valdés apuntó que “Internet podría convertirse en un vehículo 
para la realización de una revolución cultural y educativa que 
promueva el conocimiento, que promulgue educación, cultura, 
cooperación y solidaridad, junto a los valores éticos y morales que 
requiere este nuevo siglo, propugnando los sentimientos humanos más 
nobles y desechando las conductas inhumanas, egoístas e 
individualistas  impuestas por el sistema capitalista, con Estados 
Unidos a la cabeza” [8]. 
 
      El “informe” de RSF sobre Internet en Cuba 
 
      En cuanto a Internet en Cuba, “Reporteros Sin Fronteras señala 
que el retraso de Cuba en materia de Internet es consecuencia ante 
todo  de la voluntad del gobierno de controlar la circulación de la 
información en su territorio. Con menos de dos internautas por cada  
100 habitantes, Cuba figura entre los países más atrasados en materia 
de Internet. Es de lejos el más desfavorecido de Latinoamérica –Costa 
Rica es 13 veces mejor– y se sitúa al nivel de Uganda o de Sri Lanka” 
[9]. 
 
      Estas afirmaciones de RSF no se derivan de un estudio minucioso 
y comparativo del desarrollo de Internet a través del mundo. No, sólo 
se trata de una alegación arbitraria que no se basa en ninguna 
investigación y que se halla completamente desconectada de la 
realidad. Ningún organismo internacional ha dado jamás tales cifras. 
Otra vez, RSF se contenta con machacar la propaganda estadounidense 
contra el archipiélago del Caribe. 
 
      Una realidad diferente 
 
      En Cuba, cerca de 2 millones de niños y adolescentes tienen 
acceso diariamente a Internet en sus escuelas, todas equipadas con un 
aula informática dotada de material de última generación. En Cuba, 
existen 146 escuelas en las regiones más apartadas del país a las que 
asiste un solo alumno y todas disponen de un laboratorio informático. 
En Cuba también existen clubes informáticos comunitarios gratuitos en 
cada una de las municipalidades de la nación que frecuentan cientos de 
miles de personas. Una pregunta de  puro sentido común: si el gobierno 
cubano deseara “controlar la circulación de la información en su 
territorio”, ¿por qué gastaría varios millones de dólares para 
universalizar el acceso a la informática y a Internet? [10]. 
 
      RSF minimiza cuidadosamente el principal freno al desarrollo de 
Internet en Cuba que son las sanciones económicas despiadadas que  
Estados Unidos impone a la población del país desde 1960. Cuba no pudo 
conectarse a Internet hasta 1996 pues antes una cláusula del bloqueo 
económico le impedía tener acceso a la red internacional  controlada 



por Estados Unidos. Pero el acceso cubano está condicionado por la ley 
Torricelli que estipula que cada megabit comprado a una empresa 
estadounidense debe recibir previamente la aprobación del Departamento 
del Tesoro. Todo contraventor está sujeto a sanciones sumamente 
disuasorias. Además hay que recordar que más del 80% del tráfico de 
Internet pasa por servidores estadounidenses [11]. 
 
      Por otra parte, Estados Unidos niega a Cuba el uso de su cable 
submarino de fibra óptica que bordea el archipiélago. Así, la isla 
está obligada a conectarse vía satélite, lo que reduce la velocidad e 
la comunicación y multiplica su precio por cuatro. Para una pequeña 
nación del Tercer Mundo asediada desde hace cerca de medio siglo, los 
efectos no son despreciables. De la misma forma, Cuba está obligada a 
procurarse las nuevas tecnologías a través de terceros países a causa 
de las sanciones económicas, lo que aumenta sustancialmente su precio. 
Tampoco hay que olvidarse de que Estados Unidos produce cerca del 60% 
de los softwares del mundo y que Microsoft controla el sistema 
operativo del 90% de las computadoras del planeta [12]. 
 
      Toda esta realidad la censura deliberadamente RSF. ¿Cómo iba a 
ser diferente de una organización que Washington financia mediante la 
fundación pantalla de la CIA que es la “National Endowment for 
Democracy” (NED)? ¿Acaso se puede esperar otra cosa de una entidad que 
recibe varias decenas de miles de dólares por parte de la extrema 
derecha cubana como por ejemplo el “Center for a Free Cuba”, que 
dirige Frank Calzón, él mismo antiguo director de la Fundación 
Nacional Cubano Americana, una organización terrorista responsable de 
numerosos atentados contra Cuba? [13] 
 
      RSF jamás ha denunciado el hecho de que Washington utiliza 
Internet para infligir sanciones que pueden llegar hasta 10 años de 
cárcel a sus propios ciudadanos que cometen el imperdonable crimen de 
viajar a Cuba y que compran su billete en la Red. Varias agencias de 
viajes que proponían paquetes turísticos a Cuba vieron su sitio 
Internet bloqueado en Estados Unidos. RSF nunca se ha conmovido por 
tal atentado a la libertad de expresión y jamás ha condenado las 
sanciones económicas contra Cuba [14]. 
 
 
      El otro “informe objetivo” de RSF sobre Internet 
 
      El 19 de octubre de 2006, RSF publicó un “informe” sobre 
Internet en Cuba que “demuestra que las autoridades impiden 
deliberadamente el acceso a la Red”. Aquí también la organización, que 
pretende ser objetiva y apolítica, no explica por qué el único país 
sobre el cual emite un “informe” –que brilla por su ligereza– es Cuba. 
Pero lo más interesante es que este propio informe tendencioso, 
salpicado de contradicciones y de falsedades manifiestas, reconoce al 
fin que es posible en Cuba tener “acceso a prácticamente todos los 
sitios de información, lemonde.fr, bbc.com, el Nuevo Herald (un diario 
de Miami [controlado por la extrema derecha batistiana]) e incluso a 
los sitios de los disidentes del régimen castrista” [15]. 
 
      El informe añade: “Pruebas realizadas por Reporteros sin 
Fronteras mostraron que la mayor parte de los sitios de la oposición 
cubana, así como los de las organizaciones internacionales de los 
derechos humanos son accesibles mediante el servicio ‘internacional’. 
En China, mediante palabras clave se instalan filtros en la Red, lo 
que hace imposible, por ejemplo, descargar páginas que contienen 
palabras claves ‘subversivas’. La organización pudo averiguar,  
probando una serie de términos prohibidos en cibercafés, que no hay 



ningún sistema de ese tipo instalado en Cuba”. No obstante, RSF no  
explica por qué lleva entonces una campaña tan obsesiva sobre la 
supuesta censura de Internet en Cuba [16]. 
 
      El informe también está lleno de burdas acusaciones: “En Cuba, 
pueden ser condenados a veinte años de cárcel por algunos artículos 
‘contrarrevolucionarios’ publicados en sitios extranjeros y a cinco 
años por conectarse a la red de manera ilegal”. RSF multiplica las 
mentiras: “Los disidentes políticos y los periodistas independientes 
en general no están autorizados a ir a los cibercafés”. Cualquier 
persona que ha visitado un cibercafé en Cuba sabe a ciencia cierta que 
eso es falso. No se le pide ni nombre ni dirección, sólo el pago del 
tiempo que pasa navegando en Internet [17]. 
 
      RSF sigue con el mismo tono y admite que la Sección de Intereses 
Norteamericanos (SINA) en La Habana proporciona una ayuda preciosa a 
los famosísimos disidentes: “Muchos de ellos utilizan, por 
consiguiente, la veintena de computadoras que se ponen a su 
disposición en la SINA [...]. Pero una sola visita a los locales de la 
diplomacia americana basta para ser considerado como un ‘enemigo de la 
revolución’”. Para RSF, la “diplomacia americana” no acoge a los 
opositores para subvertir el orden establecido y derrocar al gobierno. 
Sólo les brinda una mano desinteresada y altruista. Washington no 
defiende más que la democracia. Además, sus actividades a través del 
mundo y las actuaciones de Washington en Afganistán e Iraq son las 
pruebas irrefutables de esto [18]. 
 
      En cualquier país del mundo, el hecho de frecuentar asiduamente 
a diplomáticos de una potencia extranjera –que, en este caso concreto 
declaró públicamente el 10 de julio de 2006 que se daba 18 meses para 
derrocar al gobierno– con el objetivo confesado de romper el orden 
constitucional es sinónimo de traición e implica las más severas 
sanciones. En Cuba, los legendarios “periodistas independientes” van 
cada semana a las oficinas de la SINA no para ejercer el oficio de 
profesional de la prensa sino para conspirar. Esos individuos no están 
animados por grandes sentimientos a favor de la libertad y la 
democracia. Las generosas retribuciones que ofrece Washington son sus 
principales fuentes de motivación. Hasta ahora, las autoridades 
cubanas se han mostrado más bien indulgentes. No habrá que asombrarse 
si en el futuro deciden aplicar la ley con rigor como fue el caso en 
marzo de 2003 [19]. 
 
      Sobre este asunto, RSF sigue engañando a la opinión pública y le 
hace creer que las personas detenidas y condenadas a severas penas en 
2003 por conspiración y por actuar como agentes de una potencia 
extranjera, no son sino “periodistas independientes”. Cita a 24 cuando 
en realidad sólo uno es realmente periodista (Julio César Gálvez 
Rodríguez). Además, esas personas fueron condenadas únicamente por 
recibir financiación de una nación enemiga y en ningún caso por 
pronunciar palabras heterodoxas al discurso oficial. Para persuadirse 
de ello, basta con leer las virulentas declaraciones contra el 
gobierno revolucionario que los famosos disidentes hacen cada semana 
en la prensa internacional, sin ser molestados por la justicia [20]. 
 
      “Los agujeros negros de la Red”, según RSF 
 
      El 16 de noviembre de 2005, RSF publicaba “su lista de los 15 
enemigos de Internet” en la que figuraban Arabia Saudí, Bielorrusia, 
Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Irán, Libia, las Maldivas, 
Nepal, Uzbekistán, Siria, Túnez, Turcomanistán y Vietnam. Por 



supuesto, la organización de Robert Ménard no indica de ninguna manera 
los criterios que tiene en cuenta para su selección [21]. 
 
      Un año más tarde, en 2006, se publicaba una nueva lista de 13 
países en la que ya no aparecía Libia. El informe de 2005, no 
obstante, era abrumador: “Desgraciadamente, en un país que no tolera 
ninguna prensa independiente, hubiera sido asombroso que la Red se 
desarrollara sin trabas. Así, los sitios de los disidentes libios en  
el exilio se bloquean sistemáticamente mediante filtros instalados por 
el poder. Más grave, las autoridades atacan ahora de manera dura a los 
internautas disidentes” [22]. 
 
      El informe 2006 está en las antípodas del de 2005. “Después de 
una misión en el país, Reporteros sin Fronteras pudo constatar que el 
Internet libio ya no era censurado”, afirma la organización, sin 
ninguna otra explicación y sin publicar informe alguno. ¿Qué paso en 
un año para que RSF cambiara radicalmente de opinión a propósito de 
Libia? ¿Acaso Muamar Gadafi se ha vuelto un gran demócrata? ¿O 
simplemente normalizó sus relaciones con Washington y ahora forma 
parte de los aliados de la administración Bush? ¿Será la razón por la 
que ahora ya puede recibir buenas notas por parte de RSF? [23]  
      Así, la clasificación de RSF no es más que una farsa. El trabajo 
de la organización parisina no tiene nada que ver con la libertad de 
prensa sino que es ante todo una guerra ideológica al servicio de sus 
arrendadores que son Estados Unidos, entre otros. 
 
      El informe de OpenNet Iniciative 
 
      La fundación “OpenNet Initiative”, apadrinada por las muy 
conservadoras universidades de Harvard, Cambridge, Oxford y Toronto, 
funciona como un observatorio de la libertad de expresión en Internet. 
Según esta entidad, el 13% de los internautas del mundo no son libres 
de navegar por la Red, o sea 146 millones de personas. “OpenNet 
Iniciative” estableció una lista de 9 países represores que limitan el 
acceso a Internet y reprimen a los internautas. Se trata de China, 
Siria, Arabia Saudí, Birmania, Vietnam, Irán, Uzbekistán, Túnez y 
Yemén. Cuba no figura en esta lista [24]. 
 
      Luego la fundación establece una lista de otras 22 naciones 
donde existen diferentes grados de control, entre las que se 
encuentran Reino Unido al rango 16, Francia al 17, Canadá al 18, 
Estados Unidos al 19 y Cuba sólo al rango 20 [25]. 
 
      Más interesante aún, “OpenNet Initiative” detalla los obstáculos 
impuestos al acceso a Internet. Por ejemplo, Reino Unido filtra 
algunos contenidos para, según el gobierno británico, evitar la 
difusión de pornografía infantil. En cuanto a Francia, la 
administración filtra “sin decisión judicial” los contenidos de sitios 
de extrema derecha. Para Canadá, el control y los filtros existen en 
los colegios y las bibliotecas públicas. Por fin, para Cuba, es sólo 
el costo de la conexión para los particulares, que es “prohibitivo” 
[26]. 
 
      La fundación no señala en ningún caso un control o filtros 
impuestos por el Estado cubano. Subraya que “en cambio los cubanos 
tienen total acceso a la intranet nacional. Pruebas preliminares 
indican que muy pocos sitios Web están bloqueados”. El único sitio 
Internet bloqueado es, según “OpenNet Initiative”, el de la 
organización terrorista de Florida “Brothers to the Rescue”. Así, el 
principal responsable de la restricción del acceso a Internet en Cuba 
no es sino... el propio gobierno de Estados Unidos que impone 



sanciones al país e impide el desarrollo tecnológico de la nación 
[27]. 
 
      RSF sigue con su guerra de propaganda contra Cuba e intenta 
engañar a la opinión pública sobre la realidad de esta isla asediada. 
Permanece fiel a la agenda belicosa de la administración Bush contra 
el pueblo cubano pues Washington sabe mostrarse generoso con sus 
servidores. 
 
 
 
 
----------------------------------------------------------------------
---- 
 
      Notas 
 
      [1] Reporters sans frontières, «Reporters sans frontières réagit 
aux déclarations du ministre de la Communication à propos d’Internet», 
13 de febrero de 2007. 
http://www.rsf.org/article.php3?id_article=20998  (sitio consultado el 
13 de febrero de 2007). 
 
      [2] Ibid. 
 
      [3] Ramiro Valdés, «Discurso pronunciado por el Comandante de 
laRevolución, Ramiro Valdés Menéndez, Ministro de la Informática y las 
Comunicaciones en el Acto Inaugural de la XII Convención y Expo 
Internacional, Informática 2007», Ministerio de Relaciones Exteriores 
de Cuba, 11 de febrero de 2007. 
http://www.cubaminrex.cu/Sociedad_Informacion/2007/DiscursoRamiro.htm 
 sitio consultado el 14 de febrero de 2007). 
 
      [4] Ibid. 
 
      [5] Ibid. 
 
      [6] Sara Wood, «New Air Force Command to Fight in Cyberspace», 
American Forces Press Service,U.S. Department of Defense, 3 de 
noviembre de 2006. 
http://www.defenselink.mil/News/NewsArticle.aspx?id=2014  (sitio 
consultado el 27 de febrero de 2007). 
 
      [7] Ramiro Valdés, op. cit. 
 
      [8] Ibid. 
 
      [9] Reporters sans frontières, op. cit. 
 
      [10] Rosa Miriam Elizalde, «Cinco estrategias en el 2006: El 
Ejército de Estados Unidos está a la ofensiva en Internet», Rebelión, 
12 de noviembre de 2006; Ramiro Valdés, op. cit. 
 
      [11] Ibid. 
 
      [12] Ibid. 
 
      [13] Reporters sans frontières, «Pourquoi s’intéresser autant à 
Cuba? La réponse de Reporters sans frontières aux accusations des 
défenseurs du gouvernement cubain», 6 de julio de 2005. 
www.rsf.org/article.php3?id_article=14350 (sitio consultado el 15 de 



julio de 2005); Center for a Free Cuba, «About us», 2005. 
http://www.cubacenter.org/about_us/index.html  (sitio consultado el 18 
juillet 2005); National Endowment for Democracy, «Description of 2003 
Grants: Latin America & the Caribbean», 2004. 
www.ned.org/grants/03programs/grants-lac.html  (sitio consultado el 27 
de Julio de 2005); United States Agency for International Development, 
«Appendix A: Descriptions of Cuba Program Grantee Activities», 2005. 
www.usaid.gov/locations/latin_america_caribbean/country/pubs/program_r
eport/appendix_a.html (sitio consultado el 25 de Julio de 2005); John 
M. Broder, «Political Meddling by Outsiders: Not New for U.S.», The 
New York Times, 31 de marzo de 1997, p. 1; Allen Weinstein, Washington 
Post, 22 de septiembre de 1991; Reporters sans frontières, «Lettre 
ouverte à ses détracteurs», Réseau Voltaire, 12 de septiembre de 2006. 
http://www.voltairenet.org/article143413.html?var_recherche=Reporters+
sans+fronti%C3%A8res?var_recherche=Reporters%20sans%20frontières 
(sitio consultado el 12 de septiembre de 2006). 
 
      [14] Felipe Pérez Roque, «La memoria corta dell’occidente», 
Latinoamerica, n°93, 8 de noviembre de 2005, p. 54. 
 
      [15] Reporters sans frontières, «Internet à Cuba: un Réseau sous 
surveillance», 19 de octubre de 2006. 
http://www.rsf.org/article.php3?id_article=19334 (sitio consultado el 
27 de febrero de 2007). 
 
      [16] Ibid. 
 
      [17] Ibid. 
 
      [18] Ibid. 
 
      [19] Condolezza Rice & Carlos Gutierrez, Commission for 
Assistance to a Free Cuba, (Washington: United States Department of 
State, julio de 2006). www.cafc.gov/documents/organization/68166.pdf 
(sitio consultado el 12 de julio de 2006); Nestor Ikeda, «EEUU dice 
que rehabilitará a Cuba en 18 meses», El Nuevo Herald, 10 de julio de 
2006. 
 
      [20] El Nuevo Herald, “Mensaje de Payá destaca que en la isla 
hay desaparecidos”, 18 de marzo de 2005, p. 23A. 
 
      [21] Reporters sans frontières, «Reporters sans frontières rend 
publique sa liste des 15 ennemis d’Internet», 16 de noviembre de 2005. 
http://www.rsf.org/article.php3?id_article=15611  (sitio consultado el 
25 de febrero de 2007). 
 
      [22] Ibid. 
 
      [23] Reporters sans frontières, «La liste des 13 ennemis 
d’Internet», 7 de noviembre de 2006. 
http://www.rsf.org/article.php3?id_article=19601  (sitio consultado el 
28 de febrero de 2007). 
 
      [24] OpenNet Initiative, «Internet Filtering Map», noviembre de 
2006. http://www.opennet.net/map/  (sitio consultado el 27 de febrero 
de 2007; José Ángel González, «Censura.net para 146 millones», 
20minutos.es, 2 de noviembre de 2006. 
 
      [25] Ibid. 
 
      [26] Ibid. 



 
     [27] Ibid. 


