
 1

El secretario general de Reporteros sin Fronteras reconoce 
que su organización está financiada por Estados Unidos  

Salim Lamrani  
Rebelión  
Las fuertes sospechas que rodeaban las actividades dudosas y tendenciosas de Reporteros Sin 
Fronteras (RSF) no carecían de fundamento. Desde hace varios años, diversos críticos han 
denunciado las acciones sumamente politizadas de la entidad parisiense, particularmente en torno 
a Cuba y a Venezuela, cuyo carácter propagandístico es obvio. Las posiciones de RSF contra los 
gobiernos de La Habana y Caracas se hallan en perfecta correlación con la guerra política y 
mediática que lleva Washington contra las revoluciones cubana y venezolana. 
Finalmente la verdad salió a la luz. El señor Robert Ménard, secretario general de RSF desde 
hace 20 años, confesó recibir financiación de la Fundación Nacional por la Democracia 
(National Endowment for Democracy - NED), una organización que depende del Departamento 
de Estado norteamericano, cuyo papel principal es promover la agenda de la Casa Blanca por 
todo el mundo. Efectivamente, el señor Ménard fue muy claro: “Efectivamente, recibimos dinero 
de la Ned. Y ello no nos plantea ningun problema”.(1) 
La Fundación nacional por la Democracia (NED) fue creada por el antiguo presidente 
estadounidense Ronald Reagan en 1983, en una época en que la violencia militar tomó el lugar 
de la diplomacia tradicional a la hora de resolver los asuntos internacionales. Gracias a su 
poderosa capacidad de penetración financiera, la NED tiene como objetivo debilitar a los 
gobiernos que se opondrían a la politica exterior hegemónica de Washington.(2) En América 
Latina, los dos blancos principales son Cuba y Venezuela. 
Por ejemplo, la NED financió y sigue financiando la oposición venezolana, responsable del 
golpe de Estado contra el presidente Chávez en abril de 2002. Desde entonces, la oligarquía 
venezolana ha organizado, con la ayuda de Washington, varios intentos de desestabilización sin 
éxito, pues, desde el fracaso del referendo revocatorio, la legitimidad popular del señor Hugo 
Chávez no hizo más que reforzarse. En 2004, 13 grupos opuestos al gobierno bolivariano 
recibieron 874 384 dólares de la NED. En 2003, 15 grupúsculos opuestos al presidente 
venezolano se beneficiaron con las subvenciones de la NED por un total de 1 046 323 dólares.(3) 
Al mismo tiempo, RSF ha fustigado regularmente al gobierno del señor Chávez, acusándolo de 
amenazar la libertad de prensa con, por ejemplo, la publicación de un informe que critica una 
propuesta de reforma de la ley acerca de los medios de difusión.(4) Dicha reforma prevé 
sanciones penales contra los medios de difusión culpables de actividades criminales tales como 
la incitación a la sublevación armada o a la subversión. Esta nueva legis lación es una respuesta al 
papel capital y criminal que desempeñaron los medios de información privados durante el golpe 
fascista de 2002 contra el presidente venezolano, y a sus desmanes actuales. Desmanes que RSF 
se abstiene de denunciar.  
Pero el enemigo por excelencia de RSF sigue siendo Cuba. El ensañamiento repetido del señor 
Ménard es casi obsesivo, como lo muestra la nueva campaña de propaganda contra la Isla 
destinada a causar perjuicios al turismo.(5) No se debe olvidar que el Plan de Bush contra Cuba 
destina un presupuesto de 5 millones de dólares para las ONG’s que realizan actividades que 
busquen disuadir a los turistas de viajar a Cuba, y que pone como ejemplo a seguir, el nombre de 
Reporteros Sin Fronteras.(6)  
Además, RSF admite proporcionar ayuda económica en Cuba a las “familias de los 30 
periodistas encarcelados para que puedan hacer frente a las pérdidas de ingresos provocadas 
por el arresto de sus familiares”. Si se suprime la retórica ideológica de esta frase, se lee que 
RSF remunera a las familias de las personas presas por recibir un salario del gobierno de Bush y 
amenazar gravemente la integridad de la nación cubana, al colaborar con la elaboración de las 



 2

sanciones económicas. Dado que el señor Ménard recibe retribución económica del gobierno de 
los Estados Unidos, ello equivale a decir que Washington, allende la financiación directa, 
financia también, mediante RSF, a personas que están a su servicio en Cuba, lo que constituye de 
por sí una seria violación de la legislación cubana.(7) 
Según el balance 2004 de RSF, “al menos 53 profesionales de la información perdieron la vida 
en el ejercicio de sus funciones o por expresar sus opiniones”. Irak es, según este informe, el 
país más peligroso para los periodistas con 19 reporteros asesinados. El ejército estadounidense 
que ocupa Irak desde 2003 es el principal responsable de estos asesinatos, ya que controla el 
país. Ahora bien, RSF, lejos de acusar a las autoridades norteamericanas, se limita a retomar las 
declaraciones de los oficiales de Washington y califica los disparos, que causaron la muerte de 
varios periodistas, de “accidentales”. Sin embargo, Irak no es una prioridad para el señor 
Ménard.(8) 
En el continente americano, según RSF, “doce periodistas perdieron la vida” en México, en 
Brasil, y en Perú. No obstante, el blanco de la organización parisiense es otra vez Cuba donde, 
hay que subrayarlo, ningún periodista ha sido asesinado desde 1959. Venezuela también se 
encuentra en la línea de mira mientras que ningún periodista perdió la vida. Algunos establecerán 
una relación entre los blancos de RSF y los de Washington y señalarán la extraña 
coincidencia.(9) Las increpaciones de la secretaria de Estado, Sra. Condoleeza Rice, se destinan 
específicamente hacia el señor Castro y el señor Chávez, cuyo acercamiento preocupa mucho a 
Estados Unidos.(10) Por supuesto, más allá de las personas, son los proyectos de sociedad 
cubano y venezolano a favor de los desamparados, los que se ven atacados. 
Igualmente, es notorio que el señor Ménard visite asiduamente a la extrema derecha cubana de 
Miami con la cual firmó acuerdos relativos a la guerra mediática llevada contra la Revolución 
cubana.(11) 
La financiación de RSF plantea también importantes interrogantes. ¿Cómo una organización que 
depende económicamente de la FNAC, del CFAO, de Hewlett Packard, de la Fundación de 
Francia, de la Fundación Hachette, de la Fundación EDF, de la Caja de Depósitos y 
Consignaciones, del Open Society Institute, de la Fundación Real Network, de Sanofi-
Synthelabo (ahora Sanofi-Aventis), de las Ediciones Atlas, del Color Club, de Globenet y de la 
Cadena Ser puede pretender actuar de manera independiente? ¿Cómo una organización 
financiada por el Estado francés puede actuar con toda imparcialidad? Ello es imposible, y las 
posiciones de RSF a favor del golpe de Estado contra el presidente Aristide de Haití lo 
demuestran muy claramente.(12) ¿Cómo una organización asociativa que pretende defender a los 
periodistas puede alegrarse del derrocamiento de un presidente democráticamente elegido? 
El presupuesto de 2003 de RSF alcanzaba los 3 472 122 euros. Según las cuentas anuales, los 
ingresos provienen en un 11% del Estado, en 12% del mecenazgo, en 4% de las cotizaciones y 
donaciones, en 15% de la Comisión Europea, en 10% de operaciones ponctuales, y en 48% de 
las publicaciones de la organización. Esta última cifra sorprende por su importancia. La suma de 
1 984 853 euros supuestamente proviene solo de la venta de calendarios.(13) El calendario 
cuesta 8 euros, lo que equivale a decir que RSF logra vender más de 248 106 calendarios al año, 
o sea cerca de ¡680 calendarios al día! Esta cifra es demasiado desmesurada para ser creíble. 
En lo que se refiere a los gastos para el año 2003, las cuentas muestran que sólo el 7% del 
presupuesto se destina a la ayuda directa a los periodistas con dificultades.14 ¿Qué pasa con el 
93% del presupuesto que queda? Se dedica al trabajo de propaganda y de desinformación al 
servicio de los intereses de los que financian a Reporteros Sin Fronteras, a saber el Estado 
francés, los grandes grupos económicos y financieros, la extrema derecha cubana de Florida y el 
Departamento de Estado norteamericano. 
“La defensa de la libertad de prensa” solo es una fachada. Reporteros Sin Fronteras está al 
servicio de los gobiernos y de los poderosos intereses económicos y financieros. Es la razón por 



 3

la cual la principal amenaza para la libertad de prensa que constituye la concentración de los 
medios de información nunca ha sido denunciada por la organización del señor Ménard. Es la 
razón por la cual RSF, entre otros, nunca se ha interesado en la suerte del señor Mumia Abu-
Jamal, periodista norteamericano encarcelado desde hace más de 20 años por sus escritos y sus 
posiciones políticas. Desafortunadamente, la colusión entre el señor Ménard, la gran prensa y el 
capital financiero impide que los ciudadanos descubran los verdaderos objetivos que se ocultan 
tras una cortina de niebla asociativa y humanitaria. 
Notas 
(1) Robert Ménard, « Forum de discussion avec Robert Ménard », Le Nouvel Observateur, 18 de 
abril de 2005. 
www.nouvelobs.com/forum/archives/forum_284.html (sitio consultado el 22 de abril de 2005). 
(2) National Endowment for Democracy, « About Us ».  
www.ned.org/about/about.html (sitio consultado el 27 de abril de 2005). 
(3) National Endowment for Democracy, « NED Venezuela Programs ».  
www.ned.org/grants/venezuelaFacts.html (sitio consultado el 27 de abril de 2005). 
(4) Reporters sans frontières, « Reporters sans frontières dénonce une régression de la liberté de 
la presse », 26 de noviembre de 2004.  
www.rsf.org/article.php3id_article=12968 (sitio consultado el 27 de abril de 2005). 
(5) Reporters sans frontières, « Deux ans après le « printemps noir » : urgence humanitaire pour 
21 journalistes emprisonnés », 16 mars 2005.  
www.rsf.org/article.php3?id_article=12882 (sitio consultado el 27 de abril de 2005). 
(6) Colin L. Powell, Commission for Assistance to a Free Cuba, (Washington: United States 
Department of State, mayo de 2004).  
www.state.gov/documents/organization/32334.pdf (sitio consultado el 7 de mayo de 2004), p. 
20. 
(7) Reporters sans frontières, « Aides apportées aux journalistes emprisonnés et aux médias en 
difficulté », 2004. 
www.rsf.org/article.php3?id_article=7581 (sitio consultado el 23 de abril de 2005). 
(8) Reporters sans frontières, « Bilan 2004. L’année la plus meurtrière depuis dix ans : 53 
journalistes tués », 2005. 
www.rsf.org/article.php3?id_article=12232 (sitio consultado el 23 de abril de 2005).  
(9) Ibid. 
(10) El Nuevo Herald, « Castro y Chávez llaman a una alianza contra EEUU », 30 de abril de 
2005.  
(11) Salim Lamrani, Cuba face à l’Empire : Propagande, guerre économique et terrorisme 
d’Etat (Outremont, Lanctôt, 2005), capítulo VI. 
(12) Reporters sans frontières, « La liberté de la presse retrouvée : un espoir à entretenir », julio 
de 2004. 
www.rsf.org/article.php3?id_article=10888 (sitio consultado el 23 de abril de 2005). 
(13) Reporters sans frontières, « Comptes de Reporters sans frontières 2003 », 2004. 
www.rsf.org/article.php3?id_article=10589 (sitio consultado el 27 de abril de 2005). 
(14) Ibid. 
 


