RESUMEN 2007

   

25 Abril 2007

Greempeace ha demostrado la inseguridad de las instalaciones nucleares y lo poco que costaría hacer un atentado con unas repercusiones catastróficas.

 
   

27 de Junio

En esta ocasión se han detectado problemas en el condensador de vapor que se atribuyeron a la bomba de vacío de dicho condensador, pieza que sirve para que el vapor se transforme en agua tras haber pasado por la turbina. El buen funcionamiento de esta pieza es clave para la normal explotación de la central puesto que el agua procedente del condensador ha de volver al generador de vapor y extraer del circuito primario el calor que procede del núcleo de la central. El incorrecto funcionamiento de este sistema obliga a parar la central el pasado 27 de junio porque, de seguir con esta deficiencia, no se podría extraer el calor del núcleo del reactor.

 
   

7 de septiembre también estuvimos en Mérida pidiendo a nuestros políticos

el cierre de Almaraz I y II y pidiendo que no se instales centrales térmicas ni Refinerías

8 de septiembre Marcha mani y fiesta para celebrar el día de Extremadura y pidiendo que no se instales centrales térmicas ni Refinerías y si ahorro energético y energías renovables

 
   

Octubre de 2007

 
   

Ecologistas en Acción denuncia que en Almaraz se ha probado una barra de combustible para prolongar el ciclo de la central a tres años. La barra de combustible que se reemplazará se ha de trasladar a Bélgica, donde se fabricó. Esta operación es tan peligrosa que hará que el transporte sea escoltado por el ejército. El alargamiento del ciclo de quemado del combustible es, en todo caso, poco recomendable porque los residuos generados son mucho más radiotóxicos.

La central nuclear de Almaraz (Cáceres) ha probado una barra de combustible especial fabricada en Bélgica, con el fin de realizar las recargas de combustible cada tres años, en lugar de cada año y medio como en la actualidad. La barra ha permanecido tres años en el núcleo de la central y se va a trasladar a Bélgica para ser estudiada.

Tras tres años de quemado en el reactor, la barra es extremadamente radiactiva por lo que se ha instalado en un cofre especial. El traslado de Almaraz a Bélgica se convierte en una actividad extremadamente peligrosa, por su radiotoxicidad. Tal es así, que su traslado será escoltado por fuerzas del ejército. Ecologistas en Acción quiere denunciar lo peligroso de este proceso y el hecho de que sean las fuerzas armadas las que se tengan que hacer cargo de proteger este combustible nuclear, cuando va a ser una empresa privada la que se beneficie de esta actividad. Este peligroso material ha de atravesar toda España y toda Francia para llegar a Bélgica.

 
   

4 de Noviembre España. envía por carretera a Bélgica

 
   

Residuos radiactivos de Almaraz,

 
   

El transporte, realizado por una empresa pública, Está asegurado en 297 millones de euros

La central nuclear de Almaraz (Cáceres) va 'a envíar dos barras (una tonelada) de combustible nuclear gastado, altamente radiactivo, a Bélgica. El transporte, que lo realizara por carretera la empresa.' pública Express Truck, estará custodiado por la Guardia Civil. El Consejo de Seguridad Nuclear

(CSN) no hará pública la fecha ni el recorrido por ,razones de seguridad. El viaje está asegurado por 297 millones de euros y fue aprobado de urgencia el pasado 27 de julio. Desde que en 1989 terminó el envío, de los desechos de Vandellos 1, estos desplazamientos al extranjero. han sido muy escasos.

Ahora esas dos varillas, de apenas un centímetro 'de diámetro y tres metros de alto, viajarán en un transporte especial al Centro de Investigación del, SCK. CEN en Mol (Bélgica). La multinacional francesa Areva, líder en reactores mundiales, quiere ver cuál ha sido el comportamiento de las barras y poder convertirse en suminis-trador habitual de Almaraz, según fuentes del sector.

 
   

5 Noviembre 2007

El sistema de refrigeración de la piscina de almacenamiento del combustible gastado de Almaraz II (Cáceres) ha sufrido una avería. Ésta consiste en la fuga de agua del sistema de refrigeración de la piscina de combustible gastado. La avería se ha agravado al estar fuera de servicio por mantenimiento la bomba auxiliar, por lo que la temperatura del agua ha aumentado. Los explotadores de la planta intentan recuperar la bomba en mantenimiento para controlar la temperatura.

6 de Noviembre

La fuga de agua del circuito de refrigeración de la piscina de combustible de Almaraz II (Cáceres) se produjo justo en el tiempo en que se están produciendo las actividades para recarga. Por este hecho, la contención se encontraba repleta de trabajadores, muchos de ellos de contrata. De hecho, las recargas de las centrales nucleares se realizan empleando a un numeroso personal de contrata. Las dos unidades de Almaraz tenían en 2006 un total de 414 trabajadores en plantilla y 1633 trabajadores de contrata. La avería fue tan grave hubo que proceder a la evacuación de todos los trabajadores que se encontraban en el recinto de la contención, lo que supone la movilización de cientos de personas.

La fuga de refrigerante motivó que la temperatura de la piscina de combustible gastado aumentara de forma descontrolada, puesto que el combustible nuclear desprende calor, especialmente cuando acaba de ser extraído del núcleo del reactor, como es el caso. La única forma de controlar esa situación en tanto se reparaba la fuga era la puesta en marcha de la bomba auxiliar para aumentar el flujo de refrigerante en la piscina. Sin embargo, como se ha sabido, esta bomba se encontraba inoperante por estar en proceso de mantenimiento. Resulta una gran imprevisión no tener disponible una bomba de repuesto para actuar en un caso como éste. Los responsables de la central han incurrido en una grave falta contra la seguridad de la central.

El hecho fue tan grave que, ante la falta de garantías de que se resolviera el problema, los responsables de la central decidieron evacuar la contención. De no haberse controlado la temperatura del reactor, se podría haber producido una fuga radiactiva de la piscina. Además, el agua que fugaba del circuito es radiactiva, por lo que la situación dentro de la contención fue extremadamente peligrosa. Por lo tanto, no se puede afirmar, ni mucho menos, que el accidente no tuviera repercusión sobre los trabajadores, puesto que estos tuvieron que ser evacuados en previsión de males mayores.

 
   

20 diciembre 2007

 
   

Varapalo judicial a la central nuclear de Almaraz

La central nuclear de Almaraz no logra demostrar la culpabilidad de los 18 activistas de Greenpeace, que quedan absueltos

Ecologistas en Acción, la Plataforma Antinuclear, Greenpeace y ADENEX exigen al Gobierno socialista que cumpla su compromiso de poner en marcha antes del fin de la legislatura un plan de cierre de las centrales nucleares, empezando por las más viejas y peligrosas: la de Santa MĒ de Garoña (Burgos) y las dos unidades de Almaraz (Cáceres).

Evacuar: