CEPRID
Portada del sitio > Territorios > Investigación-Debate

Investigación-Debate

Artículos de esta sección


EL MUNDO EXIGE LIBERTAD PARA JULIÁN ASSANGE (Investigación-Debate)

Viernes 23 de agosto de 2019 por CEPRID

COMITÉ INDEPENDENCIA Y SOBERANÍA PARA AMÉRICA LATINA

CEPRID

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, decía que Julián Assange era "una piedra en el zapato" ya que fue una de las herencias despreciables dejadas por su antecesor R. Correa, por lo que, desde hace muchos meses atrás, impuso un estricto protocolo que debía cumplir el asilado en la Embajada del Ecuador en Londres. Ese documento permitió un terrible acoso por parte del personal diplomático que Assange soportó con estoicidad. Finalmente, Moreno decidió retirar el asilo diplomático del periodista Julian Assange, fundador de WikiLeaks, hecho que fue comunicado el 11 de abril de este año por el presidente Lenín Moreno. Seguidamente, la Policía de Reino Unido, solicitada y permitida por el embajador Merchán, ingresó a territorio ecuatoriano y arrastró a Julián Assange hasta una cárcel ubicada en las afueras del Londres. Conocido el infame arresto millares de voces se alzaron por todo el mundo, para exigir la libertad del fundador de WikiLeaks.

 > continuar


Una nota sobre teorías del desarrollo y política (Investigación-Debate)

Martes 14 de mayo de 2019 por CEPRID

José Bell Lara

CEPRID

El concepto desarrollo, con acepción que se le conoce hoy, surgió en el contexto de la Guerra Fría y el auge de los movimientos de liberación nacional; su uso inicial sirvió para mostrar a los países coloniales y dependientes que la imagen-objetivo de sus luchas tenía que ser la de alcanzar las características de las sociedades del centro capitalista.

 > continuar


La Iniciativa de La Franja y la Ruta: las empresas chinas de agronegocios se globalizan (Investigación-Debate)

Lunes 1ro de abril de 2019 por CEPRID

GRAIN

CEPRID

“Las distancias importan porque el tiempo importa. Y el tiempo importa porque mientras más rápido se produzcan e intercambien las materias primas, mayores serán las ganancias para cada una de las empresas. ¿La respuesta? Corredores de mega-infraestructuras.” Nicholas Hildyard [1]

Una de las mayores compañías de comercio electrónico del mundo, JD.com, con sede en Beijing, señala que pronto serán capaces de entregar fruta procedente de cualquier parte del mundo a las puertas de los consumidores chinos, en un plazo de 48 horas. Se requiere una infraestructura global altamente integrada —que conecte campos, bodegas, transporte y consumidores— si se ha de lograr una meta como ésta. El nuevo plan chino de mega-infraestructura, la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI), ayudará a que la visión de JD.com se convierta en realidad. También terminará concentrando la producción y la distribución global de alimentos, lo que marginará aún más a campesinos, pequeños agricultores, pescadores, comunidades bosquimanas y comunidades rurales. También hay serias preocupaciones de que BRI empeore el acaparamiento de tierras, los abusos contra los derechos humanos, el endeudamiento, el impacto ambiental y la salud en los países donde se aplicarán sus programas.

 > continuar


Chalecos amarillos (Investigación-Debate)

Lunes 1ro de abril de 2019 por CEPRID

Alejandro Teitelbaum

CEPRID

La movilización de los chalecos amarillos suscitó expectativas y rechazos y también múltiples interpretaciones. Entre estas últimas algunos juzgan que se trata de una nueva forma de expresar el conflicto entre los que más tienen y los que menos tienen, dada la incapacidad de asumirlo por parte de las organizaciones tradicionales: sindicatos, partidos de «izquierda», etc. [1].

 > continuar


Actualidad del Che respecto a la revolución social en nuestra América (Investigación-Debate)

Sábado 21 de julio de 2018 por CEPRID

GERMÁN SÁNCHEZ OTERO

Cubadebate

El Comandante de la boina negra y la estrella reluciente piensa la revolución mientras la ejercita. Las ideas teóricas y políticas de Che sobre la revolución social en la América Latina y el Caribe, son coherentes con su praxis histórica y analítica. El marxismo para él es una teoría ecuménica que surge y existe para explicar y transformar un sistema universal antihumano. Esto supone una estrategia mundial y un quehacer solidario del mismo tamaño: el internacionalismo, sustentado en un deber y en una necesidad, inherente a los auténticos procesos socialistas que se proponen avanzar sin complejos ni titubeos hacia la utopía comunista.

 > continuar


Karl Marx el dinero y las criptomonedas (Investigación-Debate)

Jueves 24 de mayo de 2018 por CEPRID

Luis A. Montero Cabrera

Cubadebate

La tumba de Karl Marx en el cementerio de Highgate de Londres es impresionante por una aparente severidad. Sin embargo, una simple observación, pero más aguda, a la expresión facial en el busto del prócer muestra bondad evidente.

 > continuar


Para comprender las luchas estériles de la pequeña burguesía (Investigación-Debate)

Jueves 24 de mayo de 2018 por CEPRID

Níkolas Stolpkin

CEPRID

El gran problema de la pequeña burguesía es que su ideología les impide dirigirse a las causas de sus propias "tragedias" y se concentran más en las consecuencias.

 > continuar


Estamos en plena transición hacia un nuevo sistema monetario internacional (Investigación-Debate)

Miércoles 14 de marzo de 2018 por CEPRID

Wim Dierckxsens y Walter Formento

Mariwim

Lo que sucedió cuando Janet Yellen dejó la Reserva Federal el 3 de febrero de 2018 fue que los compradores (grandes bancos globalistas y con ello inversionistas institucionales como los Fondos de Pensiones, etc.) dejaron de comprar en el mercado de valores. ¿Y qué sucede cuando se retiran casi todos los compradores institucionales del mercado de valores? En tal caso la caída libre no puede encontrar un fondo. Bueno es a partir del momento de la caída bursátil que el gobierno federal interviene e ingresa su Equipo de Protección contra Colapsos (Plunge Protection Team o PPT en inglés). Contrario a las expectativas globalistas, ampliamente divulgadas por sus grandes medios, la bolsa se recuperó en menos de una semana cuando la Fed (bajo su nuevo mando) inyectó 11 billones de dólares de QE en el sistema bancario. Lo anterior revela claramente los actores en guerra detrás de las mal llamadas ´fuerzas del mercado´. Es una batalla entre globalistas y no globalistas en el seno del ´Estado Profundo´ de EUA.

 > continuar


El “Petro” venezolano: ¿hacia una nueva moneda de reserva mundial? (Investigación-Debate)

Miércoles 14 de marzo de 2018 por CEPRID

Peter Koenig

Countercurrent

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

A medida que se va imprimiendo este artículo, Globovisión TV cita al presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunciando el lanzamiento de una nueva criptomoneda, el "Petro Oro". Estará respaldado por metales preciosos. El lanzamiento de la nueva criptomoneda se programó para marzo. No hay detalles de la nueva oferta disponible en este momento.

 > continuar


Venezuela.- El Petro, un día después: 10 claves en caliente (Investigación-Debate)

Miércoles 14 de marzo de 2018 por CEPRID

Misión Verdad

CEPRID

1. Sobre el financiamiento conseguido en las primeras horas de Preventa

Aún siendo desconocido el porcentaje exacto de descuento manejado durante la Preventa del Petro, es importante señalar que la cantidad comprometida por parte de los interesados rebasó muchas expectativas. Según dijo el mismo presidente Nicolás Maduro el capital reunido a sólo horas de haberse abierto la Preventa es de 4 mil 777 millones de yuanes, lo que equivale a 735 millones de dólares.

 > continuar


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4126832

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Investigación-Debate   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License