CEPRID
Portada del sitio > Territorios

Territorios

Artículos de esta sección


Centroamérica rediseña sus posiciones frente a China y Estados Unidos (Latinoamérica)

Jueves 4 de mayo de 2023 por CEPRID

Lourdes María Regueiro Bello

Alai

Cuando el gobierno de Xiomara Castro anunció el establecimiento de relaciones diplomáticas de Honduras con la República Popular China y el rompimiento de relaciones con la República de China (Taiwán), ello no fue una sorpresa para nadie. Era más bien un movimiento esperado, resultado de un balance de costos y beneficios sobre una relación excluyente, que supone elegir a China o a Taiwán y, además, sopesar las consecuencias sobre la relación con un socio como Estados Unidos.

 > continuar


L’Entente es un trago amargo para Occidente (Internacional)

Lunes 3 de abril de 2023 por CEPRID

Alastair Crooke

Fundación de la Cultura Estratégica

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

Cambio estratégico consecuente : al salir de su reunión con Vladimir Putin, Xi Jinping le dijo a Putin: "Se avecina un cambio que no ha sucedido en 100 años, y estamos impulsando este cambio juntos". La ’Entente’ se selló durante horas de conversaciones durante dos días, y en medio de una plétora de documentos firmados. Dos estados poderosos han formado una dualidad que, al casar una gigantesca base manufacturera con el preeminente proveedor de materias primas y el armamento avanzado y la inteligencia diplomática de Rusia, deja a los EEUU en la sombra. Un asiento en las sombras (asumido a través de la voluntad o la incapacidad de contemplar una transición tan radical) refleja a los EEUU de espaldas a la participación en el mundo multipolar que se desarrolla.

 > continuar


China y la formación de un frente sur global socavan la hegemonía de EEUU (Internacional)

Lunes 3 de abril de 2023 por CEPRID

DOMENICO MORO

Observatorio de la Crisis

El dragón está ganando crédito no solo como superpotencia económica, sino también a nivel diplomático. El canciller Ugandés ha declarado : “El pueblo chino participó en las luchas de liberación africana, en las guerras anticoloniales y ahora nos asisten en nuestra economía y emancipación». La guerra en Ucrania, por importante que sea, es sólo un aspecto de la confrontación global entre Rusia y Occidente, es decir, Estados Unidos y sus aliados más cercanos en Europa Occidental y Japón. Dentro de este enfrentamiento, China también está adquiriendo un papel cada vez más importante, labrándose una posición de mediador internacional.

 > continuar


La integración euroasiática, incluido Irán, avanza a pesar de la campaña de "máxima presión" de EEUU (Asia)

Lunes 3 de abril de 2023 por CEPRID

Conor Gallagher

Naked Capitalism

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

El acuerdo de distensión entre Riad y Teherán podría ser una gran victoria no solo para Oriente Medio, sino también para proyectos más grandes que busquen una mayor integración de la gran Eurasia.  Si se implementa el acuerdo, la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China podría convertirse en un componente clave del futuro económico tanto de Arabia Saudita como de Irán. El acercamiento también podría generar dividendos para el proyecto del Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur (INSTC), que se extiende desde San Petersburgo hasta Mumbai en India a través de Azerbaiyán (o el Mar Caspio) e Irán y cruza el Mar Arábigo. El corredor "a prueba de sanciones" conecta el subcontinente indio con Rusia sin necesidad de pasar por Europa y, al mismo tiempo, es un 30% más barato y un 40% más corto que las rutas existentes.

 > continuar


El destino histórico de China es apoyar al Tercer Mundo (Internacional)

Lunes 3 de abril de 2023 por CEPRID

Vijay Prashad

Tricontinental

El 20 de marzo de 2023, el presidente de China, Xi Jinping, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, mantuvieron una conversación privada durante más de cuatro horas. Según declaraciones oficiales posteriores a la reunión, los dos líderes hablaron sobre la creciente asociación económica y estratégica entre China y Rusia, incluida la construcción del oleoducto Power of Siberia 2, y la iniciativa de paz china para la guerra en Ucrania. Putin dijo que "muchas de las disposiciones del plan de paz presentado por China están en consonancia con los enfoques rusos y pueden tomarse como base para un acuerdo pacífico cuando Occidente y Kiev estén listos para ello".

 > continuar


El Consejo de Seguridad está fallando en su deber con el mundo en el archivo Nord Stream (Internacional)

Lunes 3 de abril de 2023 por CEPRID

Alfred de Zayas

CEPRID

Después de la investigación exhaustiva, coherente y creíble de Seymour Hersh sobre el sabotaje de Nord Stream, cualquier tribunal respetuoso del estado de derecho abriría una investigación sobre el atentado terrorista. De hecho, en los Estados Unidos, cualquier gran jurado consideraría que las pruebas que ya son de dominio público son suficientes para acusar al sospechoso del delito e iniciar un proceso penal formal, especialmente en ausencia de pruebas creíbles de lo contrario.

 > continuar


Oriente Medio: se está gestando un orden multipolar (Oriente Medio)

Lunes 3 de abril de 2023 por CEPRID

ÖZKER KOCADAL

Politics Today

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por C.P.

Un orden multipolar en Medio Oriente definitivamente no está garantizado, pero parece ser la opción más probable. El orden regional multipolar se está gestando en el Medio Oriente, la preponderancia de los EEUU está disminuyendo y las potencias emergentes, principalmente China y Rusia, están profundizando su participación en la región. Para EEUU, Oriente Medio ha ido perdiendo importancia y la región de Asia Pacífico se considera económica y militarmente más vital. El suministro estable de petróleo de Oriente Medio ya no es una de las principales preocupaciones de EE. UU., ya que el auge de la producción de petróleo de esquisto en América del Norte contribuye a la independencia energética.

 > continuar


El "poder blando" de los países occidentales en África no es "blando" en absoluto (África)

Lunes 3 de abril de 2023 por CEPRID

Keretvi Opku

CEPRID

Justo cuando el presidente francés, Macron, estaba a punto de finalizar su viaje a África occidental, apareció una escena bochornosa. En la última parada en Congo (Kinshasa), Macron y el presidente del país, Felix Tshisekedi, se pelearon en la rueda de prensa conjunta, quien acusó directamente a Macron: “Debes considerarnos socios, en lugar de tratarnos de forma paternalista”.

 > continuar


Cómo África está facilitando el mundo multipolar (África)

Lunes 3 de abril de 2023 por CEPRID

Salman Rafi Sheikh

New Eastern Outlook

Traducido para el CEPRID (www.nodo50,org/ceprid) por María Valdés

El conflicto militar entre Rusia y Ucrania (como también los aliados de Ucrania en la OTAN) ha traído algunos cambios muy interesantes a la economía política internacional. Si bien este conflicto ha llevado a Europa, que trabaja bajo la inmensa presión de los EEUU, a detener su compra de petróleo y gas a Rusia, también ha permitido que Rusia desvíe sus recursos, tanto materiales como de otro tipo, a regiones que antes estaban al margen de su lista de prioridades. En otras palabras, mientras que Occidente pensó que sería capaz de "aislar" a Rusia empujándola fuera de Europa, este "retroceso" ha llevado a la "gran entrada" de Rusia en otros lugares. Esto es más evidente en África, donde Moscú se ha convertido claramente en un gran jugador. Durante la cumbre Rusia-África celebrada recientemente en Moscú, Vladimir Putin seguramente reajustó las prioridades de Moscú con respecto a África.

 > continuar


La Evolución de la "Doctrina Monroe" y la Estrategia de Estados Unidos hacia América Latina (Latinoamérica)

Lunes 3 de abril de 2023 por CEPRID

El Shuangrong

Academia China de Ciencias Sociales

[Introducción] El 26 de marzo de 2023, China y Honduras establecieron formalmente relaciones diplomáticas. Este movimiento ha despertado una preocupación generalizada en el mundo exterior. Algunos comentaristas señalaron que, como un país pequeño en América Central, Honduras está dentro de la "esfera de influencia" altamente sensible de los Estados Unidos, y su establecimiento independiente de relaciones diplomáticas con China parece significar que el control de los Estados Unidos en esta región se ha debilitado. Entonces, ¿cuál es exactamente la tendencia? Para entender este tema, primero debemos analizar la política de la "Doctrina Monroe" y sus últimos cambios detrás de la estrategia estadounidense hacia América Latina.

 > continuar


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4103599

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License