CEPRID
Portada del sitio > Territorios

Territorios

Artículos de esta sección


Occidente debe prepararse para un ajuste de cuentas largamente retrasado (Internacional)

Viernes 30 de junio de 2023 por CEPRID

Chandran Nair

The Global Institute for Tomorrow

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

El orden internacional multipolar posoccidental está llegando a su fin. A medida que el mundo lidia con las implicaciones de este cambio de poder, van tomando forma los cimientos de un gran ajuste de cuentas. Este ajuste de cuentas desafiará las creencias y estructuras arraigadas que han sostenido el dominio occidental del mundo durante los últimos cientos de años, exponiendo en el camino la naturaleza del derecho percibido de Occidente para liderar el orden jerárquico global. El resultado final será una reevaluación significativa de las relaciones internacionales tal como las conocemos.

 > continuar


La guerra en Ucrania: hacia el colapso de la reputación occidental (Internacional)

Viernes 30 de junio de 2023 por CEPRID

OLEG NESTERENKO

Le Grand Soir

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por J. F.

Tras el mundo bipolar, existente desde el final de la Segunda Guerra Mundial y hasta la implosión de la Unión Soviética en diciembre de 1991, el conflicto actual en el territorio de Ucrania es el punto de gravedad en el proceso de transición entre dos grandes eras de la contemporaneidad: la vieja -unipolar- que perdura desde hace 30 años y la nueva -multipolar- poshegemónica, que nació a finales de febrero de 2022.

 > continuar


Cuba.-Algunas reflexiones sobre plan y mercado en el modelo socialista (y II) (Latinoamérica)

Viernes 30 de junio de 2023 por CEPRID

José Luis Rodríguez

Cubaperiodistas

La construcción de las nuevas relaciones de producción que supone el socialismo implica un enorme desafío histórico, ya que el hombre debe prepararse para participar de forma consciente en este proceso.

 > continuar


Calentamiento global y privatización del agua (Investigación-Debate)

Viernes 30 de junio de 2023 por CEPRID

Franklin Frederick

CEPRID

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, declaró recientemente el estado de emergencia en la capital, Montevideo, debido a la escasez de agua. Entre las medidas anunciadas para hacer frente a la sequía más larga registrada en el país en 74 años figuran la construcción de un embalse y la exención de impuestos para el agua embotellada.

 > continuar


Los BRICS amplían las oportunidades para influir en la gobernanza mundial (Nuevos organismos internacionales: BRICS, OCS, BAII...)

Miércoles 31 de mayo de 2023 por CEPRID

SWARAN SINGH

Asia Times

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

La reunión de la primera semana de junio en Ciudad del Cabo de los cinco ministros de Exteriores de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) va a tener un significado especial porque se les unirán otros 15 ministros de Relaciones Exteriores que representan a África, el Sur Global y las naciones "Amigos de los BRICS". Entre otras cosas, estas deliberaciones buscarán concretar la agenda para la Cumbre BRICS que se realizará del 22 al 24 de agosto de este año.

 > continuar


El mundo ha cambiado (Internacional)

Miércoles 31 de mayo de 2023 por CEPRID

Zhang Weiwei y Jin Canrong

Guancha

El mundo ciertamente ha cambiado, y es a la vez desafiante y emocionante. El faro de Estados Unidos se está atenuando gradualmente, y una nueva actitud diplomática ha aumentado la influencia internacional de China.

 > continuar


China allana el camino para un nuevo orden mundial (Internacional)

Miércoles 31 de mayo de 2023 por CEPRID

Radhika Desai

Al Akhbar

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por Cristina P.

¿Cuál es el concepto de “economía geopolítica” y por qué es importante? ¿Y cuál es, desde su punto de vista, el papel de los factores geopolíticos y el equilibrio de poder en la configuración del sistema capitalista global? ¿Qué quieren los países imperialistas? Quieren que el resto del mundo abra sus economías en lugar de cerrarlas, para que las inunden con las mercancías de los centros capitalistas, y que estos países se conviertan en reservorio de mano de obra barata y fuente de materias primas, productos de bajo costo y así sucesivamente. En consecuencia, la importancia de la economía geopolítica radica en dos cuestiones.

 > continuar


El rol clave de China como nueva potencia mundial (Asia)

Miércoles 31 de mayo de 2023 por CEPRID

José Miguel Amiune

Economía y Política

Estimado lector, es posible que el título y subtítulo de este artículo lo sorprendan, lo alarmen o le cueste encontrar la relación entre la guerra, la declinación del dólar y el papel de China como nueva potencia internacional. Ello me obliga a contarles una historia que pocos conocen y permanece oculta para la mayoría de la opinión pública mundial. Se las contaré, tan resumida, como pueda. Una historia que jamás le contaron: «dólar y petroleo»

 > continuar


La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático se aleja de EEUU (Asia)

Miércoles 31 de mayo de 2023 por CEPRID

Salman Rafi Sheikh

New Eastern Outlook

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

En la 42ª cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) celebrada en Indonesia en mayo, el grupo decidió “no convertirse en representante de nadie”. Esto fue con referencia a la creciente presión que el grupo en general enfrenta actualmente por parte de los EEUU para contrarrestar y contener a China en la región del Indo-Pacífico. Esto se suma a la idea que Anwar Ibrahim de Malasia planteó recientemente para crear el Fondo Monetario Asiático junto con un mecanismo de pago regional que promueve el uso de monedas locales. En pocas palabras, esto es un paso hacia la desdolarización de la ASEAN, un movimiento que muestra efectivamente cómo la ASEAN, como región, se resiste a convertirse en un peón en la geopolítica de los EEUU para construir una coalición global contra China. De hecho, el movimiento muestra cómo la ASEAN se está alejando del gran juego liderado por Estados Unidos.

 > continuar


Ocho paradojas del "orden basado en reglas" del imperialismo (Internacional)

Miércoles 31 de mayo de 2023 por CEPRID

Deborah Venezial y Vijay Prasad

Centro de Investigación de Comunicación Internacional

Estamos entrando sustancialmente en un nuevo período en la historia mundial. Desde la crisis financiera mundial de 2008, el mundo ha seguido mostrando cambios significativos. Esto puede verse como una nueva fase del imperialismo, especialmente manifestada en las siguientes ocho contradicciones principales:

 > continuar


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4131998

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License