CEPRID
Portada del sitio > Territorios > Internacional

Internacional

Artículos de esta sección


El hemisferio sur rechaza la presión de Occidente para ponerse del lado de Rusia (Internacional)

Jueves 2 de marzo de 2023 por CEPRID

Vijay Prashad

Globetrotter

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

En la reunión del G20 en Bangalore, India, EEUU llegó con un mandato simple. La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, dijo en su cumbre de febrero de 2023 que los países del G20 deben condenar a Rusia por su invasión de Ucrania y unirse a las sanciones de EEUU contra Rusia. Sin embargo, quedó claro que India, que preside el G20, no está dispuesta a cumplir con la agenda estadounidense. Funcionarios indios han dicho que el G20 no es una reunión política sino una reunión para discutir temas económicos. Se opusieron al uso de la palabra "guerra" para describir la invasión, prefiriendo describirla como "crisis" y "desafío". Francia y Alemania han rechazado este borrador si no condena a Rusia.

 > continuar


Conflicto ucraniano: génesis (y II) (Internacional)

Jueves 2 de marzo de 2023 por CEPRID

Oleg NESTERENKO

Geopolítica

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

Todos aquellos que buscan amenazar el sistema monetario estadounidense deben desaparecer si no son lo suficientemente fuertes para contraatacar. Sin embargo, si hablamos de una potencia a la que no es posible aplastar directamente -como sucedió con Irak y Libia- se desarrollan y realizan ataques multimodales indirectos a gran escala, permaneciendo siempre en la sombra, exponiendo al agresor que ha sido objeto de agresión, con el fin de debilitar económicamente al enemigo hasta el punto de que este último deba abandonar sus planes para luchar contra el dominio del dólar y verse obligado a concentrarse en resolver nuevos problemas.

 > continuar


Ucrania: el túnel al final de la luz (Internacional)

Jueves 2 de marzo de 2023 por CEPRID

Robert Freeman

Common Dreams

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

“La luz al final del túnel” fue una frase icónica utilizada por los belicistas que mantuvieron a los EEUU en Vietnam mucho después de que se perdió la guerra. La implicación era que los de adentro podían ver a través de la niebla de la guerra y saber que las cosas estaban mejorando. Fue una mentira.

 > continuar


La responsabilidad de los gobernantes en el conflicto ucraniano‎ (Internacional)

Jueves 2 de marzo de 2023 por CEPRID

Thierry Meyssan

Red Voltaire

En ocasión del primer año de la intervención militar rusa en Ucrania, la OTAN ‎magnifica las acciones de las fuerzas de Kiev. Así vemos como la alianza atlántica ‎despliega la propaganda más engañosa, recurriendo hábilmente a la omisión y a veces ‎directamente a la mentira. A pesar de lo que afirma la propaganda atlantista, ‎la operación militar rusa en Ucrania nunca fue ilegal. El hecho es que las causas del ‎conflicto siguen existiendo y Moscú ya prevé que habrá un “segundo round”, pero ‎no para anexar Ucrania o Moldavia sino para salvar a la población de Transnistria. ‎

 > continuar


El mundo árabe abraza a China (Internacional)

Jueves 2 de marzo de 2023 por CEPRID

Zhang Weiwei y Qiu Wenping

Guancha

Hemos hablado muchas veces sobre que el mundo ha entrado en la "era post-estadounidense" y en la "era post-occidental". Esto no quiere decir que Estados Unidos y Occidente no sean importantes, sino que Estados Unidos y Occidente ya no representan la dirección de la historia. Las tres cumbres recientes entre China y el mundo árabe son un buen ejemplo.

 > continuar


Estados Unidos y la supremacía blanca en guerra contra a China (Internacional)

Martes 31 de enero de 2023 por CEPRID

Franklin Frederick

www.brasil247.com

En 1904, Jack London, el escritor estadounidense más célebre de la época, fue enviado como reportero para cubrir la guerra entre Rusia y Japón. Según Daniel A. Métraux, editor de una colección de textos de London sobre Asia (1): “La estancia de London como periodista en Corea y Manchuria fue una revelación para su visión del mundo. Como hombre blanco, era una minoría que observaba una guerra en la que Asia, representada por Japón, superaba por completo en número a las fuerzas numéricamente más grandes de Occidente, representadas por Rusia. Pronto se dio cuenta de que Occidente no era invencible, que los asiáticos podían, con sus propios esfuerzos, derrotar incluso a los anglosajones. El mundo en el que se había criado London se puso patas arriba ante sus propios ojos. Los caucásicos eran solo un grupo racial entre muchos otros y de ninguna manera eran superiores”.

 > continuar


EEUU-China: cómo en 2022 comenzó a desmoronarse el viejo orden mundial (Internacional)

Martes 31 de enero de 2023 por CEPRID

Marco Carnelos

Middle East Eye

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

Es muy probable que 2022 sea recordado como uno de los años cruciales del siglo XXI. Se sentará junto con 2001 (ataques del 11 de septiembre), 2008 (la crisis financiera mundial) y 2020 (la pandemia de Covid). Será recordado como el primer año después de más de tres décadas en el que el riesgo geopolítico ya no pudo descontarse  de las consideraciones económicas y financieras. La geopolítica importa y hoy en día es mucho más que una consideración en el sector corporativo. El año pasado probablemente será visto como un punto de inflexión, cuando el mundo comenzó su cambio tectónico de un orden unipolar posterior a la Guerra Fría a uno multipolar aún indefinido e incierto.

 > continuar


Davos 2023: los capitalistas reconocen la crisis del sistema (Internacional)

Martes 31 de enero de 2023 por CEPRID

Michael Roberts

Then Extrecession

Traducido por Observatorio de Crisis

La cumbre de la rica élite global se reunió en Davos después de un interregno como consecuencia de la pandemia del COVID. Los principales líderes políticos y empresariales han volado en sus aviones privados para discutir el cambio climático y el calentamiento global, así como; la inminente recesión económica mundial, la crisis del costo de vida y la guerra de Ucrania. El estado de ánimo en Davos es aparentemente pesimista. Dos tercios de los principales economistas encuestados por el Foro Económico Mundial (FEC) creen que es probable que haya una recesión global en 2023, y uno de cada cinco dice que es muy probable que ocurra. Los líderes corporativos también están ansiosos, ya que el 73 % de los directores ejecutivos consideran que el crecimiento económico mundial disminuirá en los próximos 12 meses. Esa es la perspectiva más pesimista desde que se realizó por primera vez la encuesta hace 12 años.

 > continuar


Conflicto ucraniano: génesis (I) (Internacional)

Martes 31 de enero de 2023 por CEPRID

Oleg NESTERENKO

Geopolítica

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

Es bastante conveniente para los representantes de la comunidad occidental unirse a las narrativas de la OTAN sobre las causas del conflicto armado en Ucrania y no ponerse en una posición de incomodidad de duda y puesta a prueba de los postulados que dominan la opinión pública. Sin embargo, salir de esta zona de confort intelectual, que en realidad es psicológicamente solo una zona de miedo, es un ejercicio importante para todos aquellos que abogan por la búsqueda de la verdad, que a menudo puede diferir significativamente de las narrativas establecidas por los actores dominantes.

 > continuar


El apoyo de Estados Unidos y Europa podría costarle la guerra a Ucrania (Internacional)

Martes 31 de enero de 2023 por CEPRID

Chen Feng

Guancha

Hay demasiadas controversias en la guerra de Ucrania: justicia, ganar o perder y dirección, apoyo popular, etc. Pero no hay duda de que Estados Unidos y Europa están brindando asistencia, y la asistencia está aumentando. Otro punto no controvertido es que la guerra continuará por mucho tiempo, pero nadie puede decir cuánto durará.

 > continuar


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4117868

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Internacional   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License