CEPRID
Portada del sitio > Territorios > Latinoamérica

Latinoamérica

Artículos de esta sección


Los doce rostros de la sociedad salvadoreña en el siglo XXI (Latinoamérica)

Miércoles 15 de septiembre de 2021 por CEPRID

Roberto Pineda

CEPRID

¿Cómo caracterizar a la sociedad salvadoreña actual? No existe una característica única que la describa en su conjunto, sino que es un mosaico, -incluso a veces caleidoscópico- de rasgos, de procesos internos y externos, que se entrecruzan y la engloban y determinan.

 > continuar


Cuba: La función de la adversidad y los fracasos exitosos (Latinoamérica)

Lunes 16 de agosto de 2021 por CEPRID

Ricardo J. Machado

Segunda Cita

Para salir de la escasez y la miseria, lo que necesitamos es cultura, honestidad y capacidad de razonar. V.I.Lenin

La singularidad del escenario actual y un fatum de la historia la nación que regresa como cumpliendo un ciclo

La acción simultánea sobre la sociedad cubana de factores sin precedente –Covid y máxima presión del bloqueo– ha desencadenado hechos sin precedentes en la historia de la revolución: fuertes disturbios en decenas de lugares del país. Ambos factores hicieron sinergia con la lentitud y vacilaciones de nuestra dirección en la implantación de reformas anunciadas.

 > continuar


Perú: ya va venir el día, ponte el alma (Latinoamérica)

Lunes 16 de agosto de 2021 por CEPRID

MARCO TERUGGI

Revista Crisis

Cuando supo que un tal Pedro Castillo había dado la sorpresa e iba a disputar el balotage, quiso saber de primera mano quién era ese pequeño maestro de gran sombrero. Llegó a la capital peruana los últimos días de mayo, presenció la agónica victoria electoral y se juramentó quedarse hasta el día de la asunción: fueron dos meses eternos, plagados de operaciones destituyentes y nervios de alta tensión. Hasta que, finalmente, hoy Perú comienza una nueva época.

 > continuar


Colombia.- Una derrota internacional para el gobierno (Latinoamérica)

Lunes 16 de agosto de 2021 por CEPRID

Héctor-León Moncayo

Deseabajo

No cabe duda que la respuesta del Estado colombiano frente a las movilizaciones sociales ha sido de una violencia tan atroz que ha cubierto todo el espectro de las violaciones a los derechos humanos. Y es bueno que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) lo haya registrado, refutando las argucias jurídicas con las que se pretende justificar el uso de la fuerza.  Sin embargo, no se encuentra allí la legitimación de la lucha popular que sólo puede provenir de su justeza esencial.

 > continuar


Brasil.- Agroindustria 4.0 y capital transnacional (Latinoamérica)

Lunes 16 de agosto de 2021 por CEPRID

Fabiana Scoleso

A terra é redonda

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por Aristides Bouza

Sobre la formación, control y desempeño de nuevas empresas logísticas - the logtechs   En el concepto de Agroindustria 4.0, las personas, los equipos y la información trabajan de manera integrada, configurando una hiperconectividad a través de términos y contenido del llamado Internet de las Cosas (IoT), Big Data, Inteligencia Artificial (IA), Cloud Computing y Machine Learning. Todo con el fin de incrementar la productividad, o el desempeño / comportamiento del sector cuyo léxico se ha vuelto bastante amplio e incluye términos innovación, desempeño y Retorno de la Inversión (ROI - Retorno de la Inversión). Según el IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística) la agroindustria fue uno de los tres sectores económicos que crecieron el año pasado, en medio de la pandemia COVID-19.

 > continuar


A la Revolución Cubana hay que defenderla sin condicionamiento ni vacilación alguna (Latinoamérica)

Lunes 19 de julio de 2021 por CEPRID

Roberto Regalado

Alainet

A la Revolución cubana hay que defenderla sin vacilación o condicionamiento alguno. Nadie dude, ni un solo instante, en apoyarla con toda energía y sin el más mínimo reparo. Esto es válido, tanto para las amigas y los amigos de otros países que siempre han sido solidarios con ella a sabiendas de que las condiciones y las características de sus propias luchas, correlaciones de fuerzas y/o concepciones programáticas son diferentes a las de Cuba, como para las cubanas y los cubanos que desean espacios de diálogo, debate, concertación y construcción de consensos sobre de dónde viene, dónde está y hacia dónde va nuestro socialismo.

 > continuar


Cuba.- Tendremos que volver al futuro (Latinoamérica)

Lunes 19 de julio de 2021 por CEPRID

La Tizza

CEPRID

Suenan otra vez las campanas por “el fin” del socialismo en Cuba. Salivaron seguro algunas bocas desde los balcones del imperio — y más allá o acá del mar que separa esta isla del resto del mundo — , y también desde algunas alcantarillas. Los que siguen leyendo a Cuba como si el Caribe fuera el Báltico comparten jubilosos en sus redes imágenes de Berlín o de Praga, en aquellos días de hundimiento. No saben que la Revolución cubana no se puede “desmerengar”, porque nunca ha sido de merengue. No porque no haya sido dulce, sino porque ha tenido también sus tragos amargos, que hasta ahora hemos sabido convertir en fuerza.

 > continuar


El PCC ante los retos de Cuba: A propósito de su VIII Congreso (I) (Latinoamérica)

Lunes 19 de julio de 2021 por CEPRID

Germán Sánchez Otero

La Haine

(Entre el 16 y el 19 de abril de 2021 se realizó el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba) Como muchos compatriotas, deseo contribuir a la solución de problemas que afectan a nuestra nación y no solo los del ámbito específico donde existimos y actuamos. Utilizaré números para identificar las ideas y sugerencias, sin jerarquías. Intentaré ser claro y directo.

 > continuar


Cuba.- Escapa tanto de la rutina como de la improvisación (Latinoamérica)

Lunes 19 de julio de 2021 por CEPRID

Humberto Pérez

Segunda Cita

El compañero Díaz Canel, en la última reunión del Consejo de Ministros, la de junio, insistió con énfasis y energía en lo que ha propuesto varias veces en su discurso sobre las políticas, medidas y comportamientos a seguir por cuadros y funcionarios en el proceso. de implementar los acuerdos de los últimos Congresos del Partido con respecto a la transformación del modelo económico y social formulados principalmente en los documentos de Conceptualización y otros partidos e implementados e incluidos en la Constitución de la República recientemente discutida y aprobada por el pueblo.

 > continuar


Cuba.- El pensamiento económico del Che y algunos debates actuales (I) (Latinoamérica)

Lunes 19 de julio de 2021 por CEPRID

José Luis Rodríguez

Cubadebate

Uno de los aportes esenciales del Che a la Revolución cubana es, sin duda alguna, su Pensamiento Económico. Lamentablemente en muchas ocasiones, cuando se le recuerda, no se hace referencia a esta arista de sus ideas, aun cuando sus concepciones sobre la construcción económica en el socialismo fueron fundamentales desde los inicios de nuestra Revolución, coincidentes con los conceptos esenciales de Fidel en ese terreno y de un valor conceptual imperecedero.

 > continuar


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4103999

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Latinoamérica   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License