CEPRID
Portada del sitio > Territorios > Asia

Asia

Artículos de esta sección


China.- El cinturón, la carretera y los pasos hacia el “gran salto” (Asia)

Miércoles 15 de marzo de 2017 por CEPRID

Alberto Cruz

CEPRID

China ha marcado con claridad el camino del futuro y le ha puesto un nombre a su estilo: “Un cinturón, una carretera”. Parece ya muy lejano aquel año de 2013 cuando el presidente Xi Jinping hizo una propuesta para dar un vuelco radical al orden financiero y económico hasta entonces vigente. Es lo que se conoce popularmente como “Nueva ruta de la seda”, un nombre mucho más fácil de retener que el oficial.

 > continuar


China.- Xi Jinping y la realidad al dictado (Asia)

Miércoles 15 de marzo de 2017 por CEPRID

Xulio Ríos

Rebelión

El líder chino Xi Jinping afronta ahora el ecuador de su mandato si, como es habitual y se espera, renueva jefatura hasta 2022. Así pues, este será un año de inevitable balance. En otoño, en el XIX Congreso del Partido Comunista de China (PCCh), debe consolidar lo alcanzado pero antes, en las “dos sesiones” que las cámaras parlamentarias chinas celebrarán a partir de la próxima semana, se calibrarán sus expectativas.

 > continuar


Filipinas: Giro hacia China mientras se aleja de EEUU (Asia)

Lunes 14 de noviembre de 2016 por CEPRID

Andrei Akulov

Fundación de la Cultura Estratégica

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

Desde el final de la II Guerra Mundial la estructura de poder en la región Asia-Pacífico ha sido dominada principalmente por Estados Unidos. A comienzos del siglo XXI el centro de gravedad del equilibrio global de poder ha cambiado desde Europa hacia la región Asia-Pacífico, causado principalmente por el crecimiento de China. La vieja influencia estadounidense en la región se ha enfrentado a un grave desafío. El pivote Asia-Pacífico de EEUU pareciera haber fallado en tanto que su influencia en la región disminuye. Filipinas es un buen ejemplo para ilustrar esta tendencia.

 > continuar


China humilla a Estados Unidos y marca el ritmo en la nueva geopolítica (Asia)

Miércoles 22 de abril de 2015 por CEPRID

Alberto Cruz

CEPRID

Han transcurrido cinco años desde que China decidió aprovechar el momento de debilidad de Occidente, como consecuencia de la crisis financiera, para jugar un papel más enérgico en la política internacional. China es China, y su concepto del tiempo no tiene mucho que ver con el Occidental. Ya lo dice uno de sus proverbios, “no temas ser lento, sólo detenerte”. Por eso China no tenía previsto alterar el tablero internacional hasta el año 2027 (1), fecha para la que consideraba habría alcanzado la paridad estratégica en todos los aspectos (políticos, económicos y militares) con EEUU. Para ello, fue tejiendo una cautelosa red de influencia en todo el mundo -África, Asia, América Latina- a través de lo que los académicos chinos denominan “el consenso de Beijing” y que no es otra cosa que la puesta en práctica de un modelo político y diplomático que prefiere desarrollar el “poder blando” –diplomacia, no injerencia y multipolaridad- en contraposición al modelo tradicional estadounidense y occidental de intervención militar, unipolaridad e interferencia política.

 > continuar


América Latina, China y Estados Unidos (Asia)

Miércoles 22 de abril de 2015 por CEPRID

Nil Nikandrov

Fondo de la Cultura Estratégica

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

La guerra propagandística desatada por Estados Unidos contra China ha alcanzado niveles sin precedentes en América Latina. Los norteamericanos están empleando todos los medios a su alcance para tal fin, incluyendo cientos de canales de televisión, miles de emisoras de radio y películas que hablan de la "amenaza china". Periodistas títeres son utilizados regularmente para hacer circular falsedades habilidosamente preparadas. Con bombos y platillos los "ecologistas" dicen estar preocupados por los planes para la construcción del Canal de Nicaragua y por el proyecto conjunto Venezuela-China para la minería de oro en un Parque Nacional de Venezuela. Una rápida mirada es suficiente para identificar con precisión la fuente de estas especies que circulan en el Hemisferio Occidental desde México hasta Chile.

 > continuar


El desafío de China ante el FMI: Incorporar el yuan a los Derechos Especiales de Giro (Asia)

Miércoles 22 de abril de 2015 por CEPRID

Ariel Noyola Rodríguez

Rusia Hoy

China está lista para contrapesar a través del yuan, la dominación del dólar en el Sistema Monetario Internacional. En 2009, Zhou Xiaochuan, el gobernador del Banco Popular de China, realizó un llamado para transformar el sistema mundial de reservas; las violentas fluctuaciones del dólar, exigían dotar de mayor estabilidad y confianza a la economía mundial. En definitiva, China se opuso a cargar con los costos de la crisis que había iniciado en la bolsa de valores de Nueva York.

 > continuar


Pakistán, China, Irán y la reconstrucción de la seguridad regional (Asia)

Miércoles 22 de abril de 2015 por CEPRID

MK Bhadrakumar

Asia Times

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

La seguridad regional en Asia del Sur y las regiones adyacentes al oeste y al norte se encuentran en la cúspide de una profunda transformación. En términos generales, hay tres vectores implicados aquí.

 > continuar


La Cumbre de la Confianza en Asia: nuevo concepto de seguridad (Asia)

Andrei Akulov Fundación de la Cultura Estratégica
Viernes 13 de junio de 2014 por CEPRID
Andrei Akulov Fundación de la Cultura Estratégica Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés La IV Cumbre de la Conferencia para la Interacción y Medidas para el Desarrollo de la Confianza en Asia (CIMDCA, CICA en inglés) tuvo lugar los días 21 y 22 de mayo en Shanghai con (...) > continuar


A un año de la catástrofe de Bangladesh. Nueva iniciativa para terminar con la impunidad de las sociedades transnacionales (Asia)

Alejandro Teitelbaum Argenpress/CEPRID
Sábado 17 de mayo de 2014 por CEPRID
Alejandro Teitelbaum Argenpress/CEPRID Muchos medios de comunicación en el mundo se han hecho eco en estos días del primer aniversario de la catástrofe de Bangladesh, donde murieron más de mil trabajadoras y trabajadores textiles víctimas de la desidia y del afán de obtener el máximo de ganancias (...) > continuar


Vietnam:- Muere el General del siglo XX: Vo Nguyen Giap (Asia)

Miércoles 9 de octubre de 2013 por CEPRID
Granma Por sus victorias en el campo de batalla, el legendario General vietnamita Vo Nguyen Giap fue llamado por sus enemigos como Napoleón Rojo y Volcán bajo la nieve Reporte de prensa desde Hanoi, la capital de Vietnam, informa que ayer falleció a los 102 años de edad un gran amigo de Cuba y de (...) > continuar


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4125332

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Asia   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License