CEPRID
Portada del sitio > Territorios > Asia

Asia

Artículos de esta sección


Alternativas económicas: ¿el sistema de planificación económica chino? (Asia)

Lunes 16 de agosto de 2021 por CEPRID

Alicia García Herrero

L‘Economie Politique

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por Julio Fucik

A medida que aumenta la influencia global de china, el modelo de toma de decisiones del país está recibiendo más atención, especialmente porque la planificación económica, considerando el crecimiento económico del país y la drástica disminución en el número de personas que viven en la pobreza, parece más bien haber tenido éxito.

 > continuar


Servir al pueblo: La erradicación de la extrema pobreza en China (I) (Asia)

Lunes 16 de agosto de 2021 por CEPRID

Tricontinental

CEPRID

Parte 1: Introducción

La abuela Peng Lanhua vive en una casa de madera desvencijada de doscientos años de antigüedad, en una remota aldea de la provincia de Guizhou. Nacida en 1935, creció en una China sometida a la ocupación japonesa y llegó a la adolescencia durante la Revolución China.

 > continuar


Soberanía y anticolonialismo: el modelo chino (Asia)

Lunes 16 de agosto de 2021 por CEPRID

Liu Han

Il Manifesto

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por J. F.

Han pasado veinte años desde que ese habla del "Consenso de Beijing" (multilateralismo, no injerencia y diplomacia). El significado del término sigue siendo objeto de debate, pero es un concepto que se puede interpretar tanto de forma sustancial como procedimental. En primer lugar, cabe preguntarse cuáles son los aspectos que hacen única la experiencia que China ha introducido al mundo en las últimas dos décadas, junto con su rápido crecimiento. En este sentido, el debate sigue abierto. Algunas características del desarrollo económico de China, como el crecimiento orientado a la exportación, tienen precedentes. La organización económica "con características chinas", como la empresa de la ciudad que floreció en la década de 1980, nunca se ha afianzado a nivel nacional.

 > continuar


La ruptura existe, y empieza en India (Asia)

Lunes 22 de febrero de 2021 por CEPRID

Alberto Cruz

CEPRID

India es, en sí mismo, casi un continente. Con alrededor de 1.400 millones de habitantes, tantos o más que China, es el otro grande del mundo actual en cuanto a población y fuerza económica. Sin embargo, aquí terminan las semejanzas. Mientras en el primero el año 2020 terminó con tres grandes éxitos (vencer la pandemia, erradicar la pobreza absoluta y ser el único país que recupera su economía) en India estos tres parámetros van cuesta abajo. Y, de repente -para nosotros- asistimos atónitos a la impresionante movilización de los agricultores indios, que había sido precedida por una huelga general histórica, que pone de manifiesto que cuando se lucha, la ruptura con el pasado existe.

 > continuar


India.- Hay que romper las barreras y salir de nuestro acuario, para convertirnos en un río (Asia)

Lunes 22 de febrero de 2021 por CEPRID

Arundathi Roy

Raiot

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

Agradezco a los organizadores de Elgar Parishad 2021 el que me hayan invitado a hablar en esta reunión para recordar lo que habría sido el cumpleaños número 32 de Rohith Vemula y el aniversario de su victoria en la batalla de Bhima Koregaon en 1818. No lejos de aquí, las tropas de Mahar que lucharon en el ejército británico derrotaron al rey Peshwa Bajirao II, bajo el cual los Mahars y otras castas dalit fueron perseguidos y degradados ritualmente de formas difíciles de describir.

 > continuar


India.- Las raíces de la revuelta campesina contra el agronegocio capitalista y la centralización (Asia)

Lunes 22 de febrero de 2021 por CEPRID

Pritam Singh

Viento Sur

Las reformas del mercado agrícola aprobadas recientemente por el gobierno de la Alianza Nacional Democrática reflejan la determinación del Bharatiya Janata Party (BJP) de introducir el agronegocio y de sacar adelante su programa de centralización del poder económico y de la toma de decisiones.

 > continuar


Las protestas campesinas son reflejo de una crisis existencial de la agricultura india (Asia)

Lunes 22 de febrero de 2021 por CEPRID

Colin Todhunter

Countercurrents

Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

Con más de 800 millones de personas la India rural posiblemente es el lugar más interesante y complejo del mundo, pero está asolado por suicidios de agricultores, desnutrición infantil, un paro cada vez mayor, una economía informal y un endeudamiento que no dejan de aumentar, y un colapso total de la la agricultura.

 > continuar


China pone fecha de caducidad a la hegemonía de EEUU (Asia)

Lunes 2 de noviembre de 2020 por CEPRID

Alberto Cruz

CEPRID

La última quincena de octubre ha sido crucial para el devenir del mundo. Dicho así parece gradilocuente, sobre todo si se tiene en cuenta que, en apariencia, en esa quincena no ocurrió nada anormal. En apariencia. Porque lo que ocurrió, sin ser anormal, fue significativo y tuvo lugar en China con la aprobación de una ley muy significativa sobre el control de las exportaciones y la celebración del pleno del Comité Central del Partido Comunista. Lo que ahí se decidió tiene tal relieve que va a reconfigurar el mundo según lo conocemos.

 > continuar


China.- El fin del compromiso (Asia)

Lunes 2 de noviembre de 2020 por CEPRID

Colectivo Qiao

Traducido por Observatorio de Crisis

Estados Unidos ha declarado el fin de los «negocios como de costumbre» con China. La escalada de los últimos meses es la manifestación de un consenso del régimen bipartidista: ha fracasado la estrategia de fomentar la dependencia política de China, que utilizaba la integración económica a un sistema mundial liderado por Estados Unidos.

 > continuar


Por qué está fallando la guerra económica de Estados Unidos contra China (Asia)

Lunes 2 de noviembre de 2020 por CEPRID

VIJAY PRASHAD y JOHN ROSS

Globettoter

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María valdés

El presidente Donald Trump, apoyado por la mayor parte del establishment estadounidense, profundizó el asalto del gobierno a la economía china. La "guerra comercial" pareció funcionar bien con la base política de Trump, que de alguna manera esperaba que un ataque económico a China crearía milagrosamente prosperidad económica para ellos.

 > continuar


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4104799

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Asia   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License