CEPRID
Portada del sitio > Territorios > Asia

Asia

Artículos de esta sección


Seis grandes cambios en la diplomacia de China bajo el "Mundo de la Gran Contienda" (Asia)

Viernes 18 de noviembre de 2022 por CEPRID

Jin Canrong

China Netcom

En los últimos diez años, han sucedido muchas cosas en China y en el mundo, y es muy inestable. Es bueno resumir, especialmente para China, los chinos necesitan dar una mejor explicación. El desarrollo de China es relativamente bueno ahora, por supuesto, sabemos que hay muchos problemas y desafíos. La mayor parte del crecimiento global durante la última década ha sido proporcionado por China, y hemos contribuido más al crecimiento económico mundial que Estados Unidos. Por lo tanto, es necesario resumir los últimos diez años.

 > continuar


Gobernanza china y diversos caminos hacia la modernización (Asia)

Viernes 18 de noviembre de 2022 por CEPRID

Peter Koenig

Global Research

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

El presidente Xi Jinping hizo historia al inaugurar el 20º Congreso del Partido Comunista de China (PCCh), cuando anunció el comienzo de una Nueva Era de desarrollo sociopolítico con enfoque en el Sur Global.

 > continuar


Rusia y China alcanzan un récord comercial (Asia)

Viernes 18 de noviembre de 2022 por CEPRID

Olga Samofalova

Vzglyad

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por J.F.

El comercio de Rusia con China está cobrando impulso. Este año ya han comerciado tanto como en todo el año pasado. Es curioso que las importaciones chinas no estén capturando tan activamente el mercado ruso, que se ha liberado del negocio occidental. Mientras que Rusia muestra un serio aumento en las exportaciones al mercado chino. ¿Por qué está pasando esto?

 > continuar


Relaciones ruso-indias en un orden mundial cambiante (Asia)

Viernes 16 de septiembre de 2022 por CEPRID

Anuradha Chenoy

Club Valdai

Traducido para el CEPRID (www.nodo5o.org/ceprid) por María Valdés

La relación India-Rusia, que ha sido probada, consistente y mutuamente beneficiosa, se ha visto sometida a una prueba de fuego en los últimos días. India resistió la presión colectiva occidental adoptando una postura de neutralidad y apoyo sutil a Rusia mientras la alianza occidental se oponía a la operación rusa en Ucrania. India ha optado por no respaldar los esfuerzos occidentales para aislar y condenar a Rusia en varias formas internacionales. Examinamos la posición de la India sobre Rusia en el contexto de un orden internacional transformador y nos preguntamos: ¿ha habido una mayor renovación de las relaciones?

 > continuar


La estrategia china: comienza la cuenta regresiva para la reunificación de Taiwán (Asia)

Viernes 12 de agosto de 2022 por CEPRID

UWE PARPART Y DAVID P. GOLDMAN

Asia Times

Traducido por Observatorio de la Crisis

El Comando del Teatro del Este del Ejército Popular de Liberación de China señaló en un comunicado el lunes 8 de agosto que continuaban los simulacros conjuntos en el mar y el espacio aéreo alrededor de Taiwán. El aviso no especificó la ubicación precisa de los ejercicios ni cuándo terminarían. No está claro si las seis zonas para los ejercicios del 4 al 7 de agosto siguen vigentes. El EPL nunca ha informado oficialmente el final de los juegos de guerra.

 > continuar


¿Podemos tener una conservación adulta sobre China, por favor? (Asia)

Viernes 12 de agosto de 2022 por CEPRID

Vijay Prashad

Tricontinental

Cuando la líder legislativa estadounidense Nancy Pelosi llegó a Taipei, gente en todo el mundo contuvo la respiración. Su visita fue un acto de provocación. En diciembre de 1978, el gobierno de Estados Unidos —luego de una decisión de la Asamblea General de la ONU de 1971— reconoció a la República Popular China, dejando de lado sus anteriores obligaciones con Taiwán. A pesar de ello, el presidente estadounidense Jimmy Carter firmó la Ley de Relaciones con Taiwán (1979), que permitía a los funcionarios estadounidenses mantener un contacto íntimo con Taiwán, incluso mediante la venta de armas. Esta decisión es digna de mención, ya que Taiwán estuvo bajo ley marcial desde 1949 hasta 1987, por lo que requería un proveedor regular de armas.

 > continuar


¿Ha pasado el Quad su pico? (Asia)

Martes 24 de mayo de 2022 por CEPRID

Sourabh Gupta

East Asia Forum

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por J.C.

En los 14 meses transcurridos desde su primera cumbre a nivel de líderes, el Quad (1) ha pasado de ser un objeto brillante con un potencial tentador a una llanta de repuesto usada de dudoso valor.

 > continuar


Asia occidental se transforma: Veinte estados árabes en la mira de la Franja y la Ruta de China (Asia)

Viernes 18 de febrero de 2022 por CEPRID

Cynthia Chung

The Cradle

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

Los vientos del oeste de Asia han cambiado. Cuando Siria comenzó 2022 uniéndose a la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) de China, se convirtió en el vigésimo país árabe que Beijing ha incluido en su gran visión de conectividad para Asia, África y Europa.

 > continuar


La revuelta campesina en India (y II) (Asia)

Jueves 30 de diciembre de 2021 por CEPRID

Tricontinental

CEPRID   La liberalización y la crisis agraria

En 1990-91 el gobierno indio se enfrentó a una grave crisis de divisas. Las reservas de divisas cayeron a 1.200 millones de dólares, lo que solamente alcanzaba para pagar dos semanas de importaciones. El gobierno transportó 47 toneladas de oro a Londres como garantía de un préstamo de corto plazo por 400 millones de dólares del Banco de Londres. En este contexto, India decidió recurrir al FMI. En noviembre de 1991, el ministro de Finanzas, Manmohan Singh, dijo: “Las negociaciones con el FMI fueron difíciles porque el mundo ha cambiado. India no es inmune. India tiene que sobrevivir y florecer en un mundo que no podemos cambiar a nuestra imagen y semejanza. Las relaciones económicas son relaciones de poder. No estamos viviendo en una obra moral”.

 > continuar


La revuelta campesina en India (I) (Asia)

Lunes 29 de noviembre de 2021 por CEPRID

Tricontinental

CEPRID

Nota del CEPRID: Los agricultores indios han conseguido un triunfo notable al hacer que el gobierno derogue las leyes sobre mercados agrícolas que habían sido aprobadas hace un año. En marzo de este año ya lo abordamos aquí en un artículo de uno de nuestros integrantes y conocedor de la India https://www.nodo50.org/ceprid/spip.php?article2550 y en él se decía que se estaban estableciendo las bases para borrar las sub-identidades religiosas y de casta en un movimiento que cada vez hablaba más de “trabajadores del campo” y menos de otras cosas. La lucha de los agricultores ha acabado con la división étnico-denominacional de los trabajadores agrícolas, que fue un fuerte instrumento de movilización ideológica del Hindutva, un movimiento cuasifascista en términos políticus y religiosos. Ha catalizado un amplio frente de solidaridad también en las otras capas de las clases bajas y ha abierto, incluso en Estados relativamente menos afectados por las medidas legislativas en disputa, la perspectiva de que la lucha pueda tener éxito y que, por lo tanto, el ejecutivo, ya en dificultades por la pandemia y las repercusiones relacionadas con la derrota occidental en Afganistán, pueda seguir siendo golpeado políticamente en estados del norte de la India que hasta ahora controlaba y que han sido el motor de una lucha que ha durado, exactamente, un año.

 > continuar


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4122122

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Asia   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License