CEPRID
Portada del sitio > Firmas

Firmas

Artículos de esta sección


El neocolonialismo francés en África se desmorona (Alberto Cruz)

Viernes 18 de febrero de 2022 por CEPRID

Alberto Cruz

CEPRID

La visita del presidente francés al ruso la primera semana de febrero, con la crisis de Ucrania como protagonista, dio mucho que hablar. Pero lo importante es lo que no se ha dicho de lo que se trató. Es bastante improbable que estuviesen hablando durante seis horas, que es lo que dicen que duró el encuentro, únicamente de Ucrania, de la expansión de la OTAN hacia las fronteras rusas y de lo que hace o deja de hacer Europa al respecto. A buen seguro hubo otro elemento importante en la relación entre los dos países: África.

 > continuar


Kazajistán, una derrota significativa de Occidente en Asia Central (Alberto Cruz)

Lunes 24 de enero de 2022 por CEPRID

Alberto Cruz

CEPRID

Un país del que poco se habla, Kazajistán, ha sido quien ha comenzado el año a lo grande. Una serie de manifestaciones, inicialmente en protesta por el alza del precio del combustible, terminó convirtiéndose en una lucha entre clanes oligárquicos y en una derrota de las aspiraciones de occidente por lograr un nuevo asentamiento después del fiasco de Afganistán.

 > continuar


EPIDEMIAS, PANDEMIAS, ENDEMIAS (Alejandro Teitelbaum )

Lunes 24 de enero de 2022 por CEPRID

Alejandro Teitelbaum

CEPRID

I.- Las EPIDEMIAS, PANDEMIAS y ENDEMIAS constituyen un problema sanitario de primera magnitud y para combatirlas eficazmente requieren no sólo tomarlas medidas inmediatas que los conocimientos y la experiencia indican como más apropiadas sino también encararlas globalmente en sus múltiples aspectos estrechamente relacionados entre sí, que incluyen la investigación biológica, epidemiológica, histórica (experiencias anteriores y perspectivas futuras con vistas a perfeccionar la prevención), la investigación estadística, el estudio de los condicionamientos económicos, ecológicos, sociales y culturales y la adaptación especializada preventiva del personal sanitario y delas infraestructuras hospitalarias.

 > continuar


SHOW 26 Y ECOLOGÍA (Alejandro Teitelbaum )

Lunes 29 de noviembre de 2021 por CEPRID

Alejandro Teitelbaum

CEPRID

I. Introducción

El resultado del show de Glasgow COP26 confirmó una vez más lo que escribimos en nuestro artículo de setiembre de 2019 “La degradación progresivamente acelerada de medio ambiente” (1): “ En conclusión: el sistema capitalista y un medio ambiente sano son incompatibles. Por eso tienen razón Foster, Clark y York, cuando en la parte final de la Ecología del Consumo (2) escriben: Una verdadera ecología del consumo —la creación de un nuevo sistema de necesidades duraderas y la satisfacción de esas necesidades sólo es posible incorporándola a una nueva ecología de la producción que requiere para su emergencia la destrucción del sistema capitalista”.

 > continuar


China: una "profunda revolución” hacia el objetivo de una nueva “prosperidad común” (Alberto Cruz)

Viernes 22 de octubre de 2021 por CEPRID

Alberto Cruz

CEPRID

El debate ya es abierto, por más que desde sectores de la pretendida izquierda -y bajo las supuestas banderas obreristas- se trate de desprestigiar y situándose donde siempre, en el poder hegemónico occidental: en China hay un giro anticapitalista evidente producto de una “profunda revolución” que se enmarca en el objetivo, diseñado en el XIV Plan Quinquenal (octubre de 2020), de lograr una “prosperidad comun” para el año 2035.

 > continuar


Afganistán: la “democracia” que nunca existió (estilo occidental) y el uso del opio contra el ascenso de Oriente (Alberto Cruz)

Miércoles 15 de septiembre de 2021 por CEPRID

Alberto Cruz

CEPRID

Los talibanes controlan Afganistán. Se está escribiendo tanto sobre ello que casi da vergüenza convertirse en uno más. No obstante, mucho de lo escrito es superficial y enfocando más hacia el pasado que hacia el presente o el futuro. Y en ese pasado, desgraciadamente, ni siquiera ha habido referencias a la etapa revolucionaria de 1978-1992, antes de la primera llegada de los talibanes al poder de la mano de EEUU. Pareciese que Afganistán solo ha sido “democrático” (estilo occidental) con EEUU y sus vasallos, pero la “democracia estilo occidental” nunca existió en Afganistán y sí una democracia popular mucho, pero que mucho más avanzada que la que supuestamente proponían los occidentales, aunque no es el objetivo de este análisis.

 > continuar


China da un giro anticapitalista (Alberto Cruz)

Lunes 16 de agosto de 2021 por CEPRID

Alberto Cruz

CEPRID

Dado el nivel de debate sobre si China es capitalista o no, solo hay dos formas de ver lo que está pasando en los últimos meses: o está pisando el acelerador anticapitalista o está pisando el freno del capitalismo. En cualquier caso, lo evidente es que hay una nueva política en marcha, y a pasos acelerados, y que esa política está circunscribiendo el capitalismo chino, tal y como lo conocemos, y poniendo muy nerviosos a los centros capitalistas globales asentados en Occidente.

 > continuar


El acuerdo de cooperación estratégica entre China e Irán rompe la estrategia de EEUU en Oriente (Alberto Cruz)

Lunes 19 de abril de 2021 por CEPRID

Alberto Cruz

CEPRID

El mes de marzo de este año pasará a la historia sin la menor duda. Por dos razones: porque China ha mostrado sus dientes diplomáticos, por primera vez, a EEUU (poniendo a caldo a EEUU en la reunión bilateral de Alaska) y a la Unión Europea (estableciendo contrasanciones a una iniciativa europea que se sumaba a EEUU por la “violación de los derechos humanos” a los musulmanes de Xinjiang) y firmando un acuerdo de cooperación estratégica con Irán que rompe la estrategia de EEUU en Oriente Próximo y Lejano.

 > continuar


"Rompan Todo": ¿hablar del rock latinoamericano y no hablar de Mano Negra? Esperen... (Níkolas Stolpkin)

Lunes 19 de abril de 2021 por CEPRID

Níkolas Stolpkin

CEPRID

Quiero primero que me disculpen al escribir en primera persona. Estaba estudiando el tema sobre el Canal de Suez hasta que me topé con un injusto documental (ya quizá "añejo") y dije: "no, no puedo dejar pasar esto".

 > continuar


Redes Sociales y el poder de la ignorancia (Níkolas Stolpkin)

Jueves 25 de marzo de 2021 por CEPRID

Níkolas Stolpkin

CEPRID

Nos hemos adentrado en un siglo que tecnológicamente se ha acelerado exponencialmente y que, junto con la pandemia del COVID-19, ha acelerado ciertas tendencias que ya venían ejecutándose y que hoy pretenden instalarse para quedarse (trabajos "online", estudios "online", pagos "online", atención médica "online", ventas "online", etc).

 > continuar


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4129943

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Firmas   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License