CEPRID
Portada del sitio > Territorios > Unión Europea

Unión Europea

Artículos de esta sección


La Unión Europea, la Europa “superfortaleza”, una potencia imperialista (Unión Europea)

Jueves 30 de diciembre de 2021 por CEPRID

Iñaki Urrestarazu

La Comuna

“Los principales beneficiarios del proceso de unificación europea hasta ahora han sido las grandes empresas europeas, y en especial las grandes corporaciones transnacionales. El área de libre comercio que instaura el Mercado Único (MU) ha posibilitado a las corporaciones transnacionales el penetrar en los lugares más recónditos de la UE y reforzar el control sobre las diferentes economías de Europa. La Unión Monetaria está empujando a los diferentes Estados miembros a aplicar duras políticas de ajuste estructural, de recortes en los gastos sociales y en los servicios públicos, así como privatizaciones a gran escala”

De “Los intereses ocultos tras el ‘proyecto europeo’” (Olivier Hoedeman, coordinador de campañas e investigaciones de Corporate Europe Observatory, grupo de vigilancia de los lobbies corporativos de la UE)

 > continuar


LA PANDEMIA COMO REVELADOR DE UNA CRISIS GENERAL Y PROLONGADA DEL SISTEMA CAPITALISTA. EL CASO DE FRANCIA (Unión Europea)

Lunes 19 de abril de 2021 por CEPRID

Alejandro Teitelbaum

CEPRID

La pandemia del COVID, además de ser una crisis sanitaria de gran envergadura a escala mundial, está operando como revelador de una crisis general y prolongada del sistema capitalista vigente en sus múltiples aspectos: económicos, sociales, políticos y culturales. Con sus especificidades en cada país.

 > continuar


EN UCRANIA LAS DERECHAS NAZIFASCISTAS BUSCAN LA GUERRA CON APOYO DE ESTADOS UNIDOS Y LA OTAN (Unión Europea)

Lunes 11 de enero de 2021 por CEPRID

TRIBUNAL INDEPENDENCIA, SOBERANÍA Y PAZ CONTRA LA GUERRA

CEPRID

Las fuerzas de las derechas neofascistas de Ucrania, buscan un conflicto bélico con Rusia, con la soñada esperanza de que, iniciadas las acciones guerreristas, la Organización del Tratado del Atlántico Norte -OTAN- junto a sus socios europeos y bajo el liderazgo militar de Estados Unidos acudan en su ayuda, para "obligar" a Rusia, la "devolución" de la Península de Crimea y se firme un tratado de paz en la región de Donbás que incluye los óblast de Donetsk y Lugansk que desean ser una república independiente de Ucrania.

 > continuar


EL BREXIT PROVOCÓ GRAVES CONSECUENCIAS AL REINO UNIDO Y PROBLEMAS A LA UNIÓN EUROPEA (Unión Europea)

Martes 8 de diciembre de 2020 por CEPRID

Redacción SIEMPRE

CEPRID

Los ingleses aún sueñan con el poder imperial. De alguna manera se consideran fuera de Europa y sus pueblos, como si fueran tan diferentes por haber nacido y crecido en una isla; sin embargo, aún tienen pretensiones de dominación como ocurre con Escocia e Irlanda, a pesar de su independencia-dependencia política más que económica, y unas cuantas islas dispersas en diferentes mares y océanos. De hecho, los ingleses, en algún porcentaje significativo, teorizan y practican el antieuropeismo que, al final, condujo al Brexit que, hasta estos momentos deja secuelas negativas económicas, sociales, políticas.

 > continuar


Unión Europea, de la nada a la más absoluta miseria (Unión Europea)

Martes 9 de junio de 2020 por CEPRID

Alberto Cruz

CEPRID

Un trimestre, tres meses, 90 días. Eso es el tiempo que lleva la pandemia del COVID-19 asolando Europa. En todo este tiempo la UE ha dado muestra de su muerte cerebral, sin posibilidad alguna de cambio ni reforma. Tres meses de desesperación porque los países del norte han demostrado quién manda y bajo qué parámetros. Tres meses en los que el sueño de una “Europa solidaria” ha desaparecido del paisaje. Tres meses en los que se ha evidenciado que no hay una Unión Europea, sino tres (o cuatro). Y cuando todo parecía perdido, la UE ha hecho un movimiento equiparable al estertor del agónico y ofrece préstamos, que hay que devolver con sus respectivos intereses (principal pretensión de los países del norte), y subvenciones (principal pretensión de los países mediterráneos).

 > continuar


Cooperación fiscal armonizada y auditorías de la deuda: un nuevo concepto solidario para una nueva Europa (Unión Europea)

Martes 9 de junio de 2020 por CEPRID

Daniel Albarracín, Alex Merlo y Mats Lucia Bayer

Viento Sur

Las contradicciones de la legitimación argumental del capital

Las clases dirigentes han iniciado una fuerte ofensiva para afianzar su relato autolegitimador, para alterar el diseño y aplicación de todos los instrumentos de la política pública y laboral, una vez más, a su favor. Recuperando la vieja retórica de que son las empresas las que generan la riqueza, y que sin ellas el factor trabajo no podría valerse por sí mismo, pretenden hacerse también con el papel de benefactores, arrogándose el mérito de la creación de empleo como fórmula de reparto al que se accederá según la productividad y los méritos. Así las cosas, consideran a los impuestos una lacra para las inversiones, y exigen su reducción o aplazamiento.

 > continuar


La lucha social en Francia ha llegado para quedarse (Unión Europea)

Lunes 30 de diciembre de 2019 por CEPRID

Stathis Kouvelakis

Observatorio de Crisis

Tal como planearon los opositores a la reforma de las pensiones de Emmanuel Macron, las acciones del 5 de diciembre iniciaron la mayor ola de huelgas y movilización callejera que Francia ha visto en más de una década. Durante la última semana y media, se han paralizado los ferrocarriles de todo el país y el transporte público en París y sus alrededores.

 > continuar


¿Regresa el sujeto histórico con los chalecos amarillos? La izquierda se equivocó cuando se sumó al pensamiento post moderno (Unión Europea)

Miércoles 23 de enero de 2019 por CEPRID

Susan Roberts

Krítica

Si alguien me preguntara el significado de la política, diría que se refiere a la disputa por el poder; es decir la política es agonista, incluso antagonista. Y si esto es así , la política lo que debe cuestionar es el equilibrio de poder entre los diferentes intereses de clase. Como Marx reconoció, el propósito subyacente de las instituciones sociales, políticas, económicas e incluso legales de la sociedad capitalista es preservar el monopolio del poder que goza la clase propietaria del capital. Y, en consecuencia, cualquier intento de desafiar ese monopolio, en cualquier esfera, será contrarrestado, como lo están experimentando actualmente los chalecos amarillos en las calles de París.

 > continuar


España.- Frente a VOX, ¿habrá izquierda para la clase obrera? Por el Socialismo y la disolución del resto de -ismos (Unión Europea)

Miércoles 23 de enero de 2019 por CEPRID

Jon E. Illescas

El Viejo Topo

Es imposible leer este texto de Illescas y permanecer indiferente. A algunos/as va a indignarles; otros/as pensarán que ya era hora. Polémico a tope, en cualquier caso es un texto que quiere hacer pensar. Y de eso se trata, ¿no?

Los trabajadores no tienen partido político al que votar. Al menos, no tienen ninguno que represente sus intereses y ello tiene consecuencias graves. Una de ellas es el aumento de la derecha populista y filofascista por todo el orbe. También en España, como se certificó tras las elecciones andaluzas. Analicemos el fenómeno… El aumento de votos de Vox es consecuencia directa de dos factores principales: 1) la última crisis económica iniciada en 2007/8 y 2) el pésimo trabajo de los líderes de las organizaciones de izquierda. Como las consecuencias de la crisis son por todos conocidas, centraré el análisis en el segundo fenómeno que lleva al escenario que enfrentamos hoy.

 > continuar


Francia.- Chalecos amarillos: cuando las masas entran en acción (Unión Europea)

Martes 4 de diciembre de 2018 por CEPRID

Daniela Cobet

Révolution Permanente Dimanche

Traducido por Izquierda Diario

Los orígenes

La emergencia del movimiento de los Chalecos Amarillos, hoy en el centro de la situación política, tiene sus raíces en la situación de crisis orgánica profunda que atraviesa Francia y frente a la cual el macronismo aparece más que nunca hoy como respuesta muy coyuntural, en modo alguno a la altura de sus promesas ni de las expectativas que lo llevaron al poder. Más aún, la arrogancia del poder "jupiteriano" y su política de liquidación de los cuerpos intermediarios, de cortocircuito de los mecanismos habituales de concertación, no hizo más que agravar los elementos de "crisis entre representantes y representados". Esto es lo que el propio Macron ha tenido que reconocer durante su alocución surrealista sobre el puente Charles de Gaulle, el 14 de noviembre.

 > continuar


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4130143

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Unión Europea   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License