CEPRID

Informe Fracking España: el Gran Fracaso del Mister Millonario

Sábado 16 de febrero de 2013 por CEPRID

Mikegilli

Kaos en la Red

Nota del CEPRID: El pasado 14 de febrero tres de los principales grupos derechistas españoles (PP, UPyD, CiU) rechazaron prohibir esta práctica en el Estado español. Esta es la razón por la que incluimos este extenso dossier en esta actualización.

Informe Fracking España: el Gran Fracaso del Mister Millonario por mikegilli  feb 2013 (traducido con ayuda del google del inglés aquí )

Cuando el Mister Craig Steinke, director general y accionista principal de R2 Energy, llegó a Castellón para convencer a los alcaldes locales y la prensa de los beneficios de la extracción de petróleo y Fracking les dijo una sarta de mentiras. 41 alcaldes de las localidades afectadas por la aplicación de Fracking se reunieron en el Palacio Municipal, con la prensa, la televisión y una concentración de la Plataforma Contra el Fracking en el exterior. Abajo refutamos esas mentiras una por una, e ilustramos el escándalo criminal de la fractura hidráulica. (Ver referencia 1 Craig Steinke.)

Esta fue la gran oportunidad de Craig para conseguir un permiso de perforación , para impulsar sus acciones y hacer otra fortuna. Él ya había ganado $ 20 millones (approx) de la fusión de su compañía anterior, Realm Energy con el  San León, de la que también es director general, después de conseguir 10 permisos para frackear en el norte de España y así multiplicar los precios de las acciones, (era dueño de más del 30% de Realm). (ver Ref. 2 Realm Energy).

Y Craigy es un mentiroso maravilloso. Todo lo que tenía que hacer era convencer a estos nativos ingenuos, que debe ser bastante fácil. Más de 900 políticos españoles han sido acusados ​​de corrupción, aunque ni uno está en la cárcel … Empleos, si si, a 200 trabajadores temporales. Muuucho dinero. Una duplicación de los ingresos de los Ayuntamentos locales. El auge de la vivienda… ” Siempre vamos a tener puestos de trabajo para jornaleros”, declaró su compañero, Rafael López, y además un montón de conductores de camiones, para el transporte de las 15.000 toneladas de agua dulce necesarios para ‘Frackear’ cada pozo. (Ref.3  Corrupción) Los “nativos” se lamió los labios, pero parecían un poco escépticos. ¿Qué habían encontrado realmente los guiris? Y ¿qué pasa luego con el agua de Frackear tan tóxico y inflamable que habían visto en el video  Gasland en el Internet?

”Tenemos una larga y probada experiencia en todo el mundo “…mentió el Mister Craig. Sus empresas, Realm (ahora fusionada con San Leon / Frontera), y R2 Energy, etc, nunca (que se sepa) han perforadoun pozo, y Realm era antes un comerciante de leche enlatada. No importa, el sitio web de R2 afirma que nuestro Craigy había trabajado extensamente en el inmenso campo de frackear de Marcellus,  en los EE.UU y famoso por esa película Gasland y el “frenesí” de cientos de compañías de perforación entre 2005 y 2010. Ahora la burbuja se ha estallado y los pozos son poco o nada rentables, dejando lagos ultra-tóxicos y acuíferos envenenados, y los planes para ampliar el campo en el Estado de Nueva York están enfrentando una fuerte oposición (por fin).  Craigy Steinke está orgulloso de su récord por, con sus millones guardados con seguridad en paraisos fiscales, no ofrece nada a sus víctimas desafortunadas.(Ref 4 Gasland)

Es “absolutamente imposible que el líquido fracking tóxico en contacto con el agua subterránea”, dijó el Craig a los alcaldes. Miles de metros de roca se separaría el acuífer de la inyección de agua tóxica a una presión de hasta 100 megapascals (15,000 psi) y 265 litres por segundo, y la próxima extracción de una parte de ella a una fosa de desechos construido de plástico. Con su alta tecnología  los miles de toneladas de líquido ahora doblemente tóxicos, inflamables, cancerígenos y a veces radioactivos pasaría por las niveles freáticos de forma 100% segura.

Craig estaba empezando a sudar, a pesar del aire acondicionado en el Palacio Municipal. Mostró unos diapositivas muy bonitas en la presentación de PowerPoint, con referencia a los estudios falsos patrocinados por la industria mafioso petrolero.  ‘La nueva tecnología es una maravilla, ahora todo es seguro, los estudios subversivos están ahora totalmente desacreditados’’ (Ref. 5 informes falsos)

‘’Y sólo utilizaremos 10 productos químicos, no los 900 empleado en Gasland. No podemos revelar sus nombres, claro, están protegidos por patentes, pero la mayoría son simples aditivos alimentarios’’, declaró Rafael López, rodando sus ojos grandes. Este fue un gran momento para Rafa, ahora el Gerente de Exploraciones en  España de R2 Energy Corporation. (Sin embargo, hasta hace poco era otro geólogo desempleado que fracasó como vendedor de coches usados ​​en Madrid, y famoso en los foros de internet sobre el fracking por sus diatribas neo-fascistas). (Ref 6 Rafael López) “Es absolutamente seguro y no hay peligro para el agua potable”, afirmó de nuevo el Mister Craig Steinke nerviosamente. Por supuesto, en los EE.UU. nunca fue un problema, de hecho, el ‘frenesí de fracking’ sólo se despegó cuando se les dio enormes subsidios y exentas de la Ley de Agua Potable Segura, a instancias de George Bush y la mafia Halliburton petrolero de Texas.

Las víctimas que mueren lentamente, envenenados por el fracking (65.000 pozos en 10 años) nunca podrán demandar a las empresas (la mayoría ya se han desaparecido después de que el ‘boom’ se estrelló en 2010) porque increíblemente hasta hoy día el fracking sigue siendo exento de la Ley Ambiental del agua (débil de todos modos) y los intentos de cambiar esta situación han estado estancadas desde hace 4 años en el Congreso de EE.UU, adónde los congresistas quedan ‘comprados’ por el ‘lobby’ petrolero. . (Ref. 7 exención Drinking Water Act).

”El gas de ‘fracking’ ayudará a España a reducir sus niveles de CO2, evitando el cambio climático.” esta diapositiva en la presentación también es falso, derivado del ecocidio criminal promovida por estos delincuentes millonarias. Es otra gran mentira del 1% de ricos, la misma mafia poderosa que ha podido hacer el fracking exento de las leyes del derecho ambiental, la misma gente que podría llevar a los EE.UU a la guerra de Irak por el petróleo, los mismos criminales dementes que han saboteado la mitigación del cambio climático durante casi 3 décadas, con informes falsos, falsos medios de comunicación e institutos falsos. Se trata de Criminales Climáticos, que alimentan el deseo público de que el cambio climático no es real, hasta el punto que en las recientes elecciones de Estados Unidos era casi imposible que un candidato ganaría si ‘creía’ en el cambio climático!

Para estas personas es sólo un detalle más, el asunto de asegurarse de que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) ni siquiera pide la medición de las emisiones de metano en los pozos de Fracking. El metano es 24 veces más concentrado que el CO2 como forzador climático (aunque sus efectos sólo duran 20 años en lugar de dos siglos). La industria del gas es la principal fuente de los escapes, el metano como el hidrógeno es casi imposible (es decir, caro) de contener. (Ref 8 La Bomba de Metano)

Si esta mafia codicioso no había obstaculizado los acuerdos climáticos durante 25 años todo esto sería ahora totalmente ilegal y ya tendríamos la energía limpia. Hay alternativas no fosiles disponibles, algunos como la ‘gasolina verde NH3′ que nunca se ha desarollado y que no suelta ni CO2 ni contaminantes del aire. (ver aquí : http://co2freefuelexistsnow.wordpress.com/) Para detener el cambio climático a 2 ºC, que es el límite absoluto fijado por 99% de los científicos involucrados, tenemos que dejar cuatro quintas partes de los combustibles fósiles ya descubiertos en el suelo.

Así que la prospección de nuevos yacimientos y su extracción es por lo tanto fuera de la cuestión. Hacerlo es un ecocidio criminal, agravado por comprar la ley. Igual que por las víctimas  envenenados, que no pueden quejarse debido a la exención  de la Ley del Agua, nuestros descendientes quedarán indefensos ante la ruina durante siglos de su hábitat de vivir. Moralmente hablando, señor Craig Steinke es un monstruo. (Ref. 9 Cambio Climático y combustibles fósiles)

En este análisis Craig Steinke y Ian Telfer,  los capitalistas ‘sexy’ y depredadores que organizan las  fiestas de la alta sociedad, son en realidad asesinos y mucho peor, están promoviendo para beneficio privado la extinción más que posible de 4000 millones de años de vida evolutivo en este planeta, incluyendo a nuestros hijos.

Es posible que Mister Craig Steinke es un hombre encantador, víctima como todos nosotros de la ‘carrera de ratas’ capitalista, sin embargo hay que pararle ya. Hay muchos ejemplos de la acción moral que tienen preeminencia sobre el derecho nacional. Hay que pasar a la acción radical, ya es tarde y parar los combustibles fosiles será difícil, aún para un movimiento enorme y mundial.

La siguiente diapositiva de la presentación proclamó que el cofundador de R2 Energy es Ian Telfer. No EL Ian Telfer ! Es un misterio que uno de los hombres más ricos del planeta, que mueve más que $250,000 millones, puede registrar una pequeña compañía de exploración en España, con una persona como Craig Steinke. Lo más justo sería que los directores de R2 Energy, Craig Steinke y Ian Telfer serían objetos de un Juicio Popular del movimiento contra el fracking, como ya fue organizado contra Ian Telfer por las victimas de la mineria de oro en Guatemala. La minera Goldcorp, a juicio popular por daños a la salud en http://desinformemonos.org/2012/08/la-minera-goldcorp-a-juicio-popular-por-danos-a-la-salud-en-centroamerica/ (Ref 10 Telfer el Gran Matón de oro).

‘El gas barato de fracking salvará la economía española e impulsará las exportaciones’’ continuó el Mister Craig. ¡Qué mentiroso! Debido a que no existe todavía un mercado libre de gas en España y los precios son oficialmente un secreto, es posible que Craig puede hacer estas afirmaciones descaradamente falsas. ¿Cuánto cuesta el Gas Natural? Una estimación de 20 euros por MWh al entrar en el país (ref. 11). ¿Cuánto costará el gas extraído por Fractura Hidráulica? Hasta 25 euros por MWh. Esta podría ser la clave para detener el fracking en España. Parece ser nada rentable. Además, hay pruebas contundentes de que el precio del gas en Europa está a punto de hundirse, véase la referencia abajo. (Ref 11 fracking en España no será rentable)

El público estaba cada vez más inquieto. No les gusta ser tratados como idiotas, y aún menos por un millonario americano tan arrogante,  un poco como los indígenas del Amazonas al ser ofrecidos colares de plástico por Goldcorp o Texaco (ahora Chevron) antes de la destrucción de sus tierras y aguas y la exterminación de sus naciones e idiomas.

 ’Claro que sí, trabajamos con Halliburton’’, añadió el Rafa  “Estamos orgullosos de trabajar con los de Halliburton porque son los mejores”. Craig estaba frunciendo el ceño, tal vez dándose cuenta de que, a ojos de los españoles, su Gerente de Exploración se parece a un charlatán. Halliburton, por supuesto, es la mega empresa que recibió una exclusiva $ 7,000,000,000 contrato ya antes de la Guerra de Irak (que causó medio millón de muertos para asegurar los contactos petróleros, pagados en dólares). Su ex CEO Dick Cheney era arquitecto de la guerra con George Bushe (jnr) y la mafia del petróleo de Texas.(Ref. 12 Halliburton)

‘’Pero las exploraciones siempre duran muchos años “, mentió Craig ‘no vamos a perforar hasta 2018 por lo menos’’. Insistir en este punto fue otro error estúpido, al desinflar el aire codicioso de sudor y dinero. Con la economía de España en caída libre y muchos de los políticos ya acusados de corrupción y presidiendo la quiebra de sus Ayuntamientos, el año 2018 parecía demasiado lejos.

‘Fracking es absolutamente inocuo’ Craig repitió un poco desesperada, pero los notables reunidos fueron perdiendo interés y deseando de fumar un cigarrillo.

La presentación llegaba a su fin. No hubo más preguntas. El alcalde agradeció el señor Craig Steinke para viajar, pero a medias y se refirió a la demora hasta 2018, como si ya se estaba preparando una excusa para retirar su apoyo.

Nadie aplaudió.

La gente de la Plataforma Contra el Fracking siguió gritando afuera. No fue hasta Enero de 2013 que el Mister Craig Steinke recibió una respuesta real a su intento de frackear Castellón: 50 destacados científicos firmaron un informe que destrozó totalmente el caso a favor de la extracción hidráulica. El estudio incluye mapas detallados y diagramas que muestran exactamente cómo el acuífero único, de que el turismo local, la agricultura y la industria depende, sería envenenado definitivamente por la Fractura Hidráulica. El debate ha cambiado, desde ‘Que guai. Vamos a ser ricos!’ hasta ‘Paramos ya a los  gánsteres americanos que quieren permisos para destruir nuestras vidas “. (Ref 12 Un informe destruye el caso por el fracking). anti-copywrite de http://thefreeonline.wordpress.com/

*****************

Referencia 1. Craig Steinke (éste, hay varios) Arthur Craig Steinke, CPA ha sido el consejero delegado (CEO) de San Leon Canada Limited (anteriormente Realm Energy International Corporation) desde noviembre de 2010. Mr. Steinke es el fundador de Reconnaissance Energy Corporation y sirve como su Presidente. Él ha sido un socio operador en Sterling Investment Partners desde 2010. CEO también de R2 Energy, Montero y Frontera.

Referencia 2. Realm Energy Corporation era una burbuja especulativa, nunca perforaron un pozo, pero terminó por valor de más de $50 millones de dólares. (Ahora Craig intenta repitir el truco con R2 Energy, Montero, Reconnaissance Energy  y otros.) Las licencias en España que fueron a San León están llevando a cabo bajo la filial de San Leon, Frontera Energía. Las licencias de Frontera están en las Cuencas de Zaragoza, Pamplona, ​​Solsona y Cantábrico. San León cuenta con una amplia cartera de licencias de petróleo y fracking y ha comenzado la extracción (en Irlanda, etc) Sin embargo, la explotación de los permisos españoles pueden retrasarse porque a) Cuenta con un capital limitado (“sólo” 100 millones de dólares) y necesita extraer primero explotaciones más baratos y que además no tienen una intensa oposición a la destrucción de los acuíferos. San León y filiales se han resistido a la oposición pública en Irlanda, y han adquirido licencias de fracking y de petróleo hasta en el Sáhara marroquí ocupada, a pesar de la prohibición de las Naciones Unidas, incluyendo el área justo debajo de la capital, Al Aaiún.

Las licencias en España son Libra Frontera Superficie: 37.893,11 hectáreasConcedido el 20/09/2011 a Frontera Energy Corporation, SL Por Un Periodo de 6 años.Trabajos del Permiso de investigación.Primer y Segundo de vigencia: Recopilación, escaneo y reprocesado de Información Sísmica available in el área. Reprocesado de Información Sísmica … Permiso Concedido Por La Administración Central de Géminis 29.07.2010 Superficie: 47.940,42 hectáreasConcedido el 29/09/2011 a Frontera Energy Corporation, SL Por Un Periodo de 6 años.Trabajos del Permiso de investigación.Primer y Segundo Año de vigencia: Recopilación, escaneo y reprocesado de Información Sísmica available in el área. Reprocesado de información … Permiso Concedido Por La Administración Central de Quimera 29.07.2010 Superficie: 101.032,1 hectáreasSolicitado el 22/02/2011 Por Frontera Energy Corporation, SL. Permiso Solicitado a la Administración Central de Perseo 22.02.2011 Superficie: 102.7552,1 hectáreasSolicitado el 22/02/2011 Por Frontera Energy Corporation, SL. Permiso Solicitado a la Administración Central de Prometeo 22.02.2011 Superficie: 103.019,4 hectáreasSolicitado el 22/02/2011 Por Frontera Energy Corporation, SL. Permiso Solicitado a la Administración Central de 22.02.2011   Apuesta energética por los ‘activos tóxicos’ http://fracturahidraulicano.info/noticia/apuesta-energetica-por-activos-toxicos.html … - 22 Mayo, 2012.. En octubre de 2011, Realm Energy fue absorbida por San Leon Energy …Cantabria video aquí http://vimeo.com/50318355

Referencia 3. Corrupción en España, España, paraíso de los políticos Corruptoshttp://thefreeonline.wordpress.com/2012/10/23/espana-paraiso-de-los-politicos-corruptos/

Referencia 4 Gasland     (2010) Dirigida por Josh Fox. Ganadora del Premio Especial del Juradohttp://en.wikipedia.org/wiki/Gasland – Mejor largometraje documental EE.UU. Ver todo aquí documentary film Gasland http://www.peliculasyonkis.com/pelicula/gasland-2010 …

Referencia 5 Informes Falsos  Frackademia: Cómo el ‘Lobby’ de la industria Fracking trata de intimidar o comprar científicos y falsificar informes. Frackademia: How the Fracking Industry Tries To Bully Or Buy Scientists http://www.corpwatch.org/article.php?id=15808 . Esto justo después de dos importantes informes académicos pro-fracking que tuvieron que ser retirados en 2012 por ser probado su falsedad. En diciembre de 2012, Raymond Orbach, jefe del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, se vio obligado a dimitir de su cargo tras las revelaciones de que un informe titulado “Fact-Based Regulation for Environmental Protection in the Shale Gas Development” http://heartland.org/policy-doc..“Reglamento basado en hechos para la Protección Ambiental en el desarrollo de gas de esquisto”, publicado a principios de año por el instituto, cuando se reveló que se basó en una investigación dirigida por Charles “Chip” Groat, de Plains Exploration & Production Company, un petrolero con sede en Houston que opera fracking y sitios de perforación en aguas profundas en Texas, la costa del Golfo, y California.

Range Resources, una compañía de Texas, ‘’persuadió’’ al gobierno federal a dejar caer un informe científico sobre la contaminación ambiental causada por fracking, una nueva investigación de la Associated Press acaba de revelar.   Range Resources Scandal

La EPA (Agencia de Protección Ambiental en EE.UU) debe publicar los resultados del estudio nacional ahora retrasado sobre el fracking. Los grupos ecologistas no están conteniendo la respiración, la agencia es culpable en la exención a la ley del Agua y la falta de control del metano y del agua super-tóxico post-fracking . “En su ‘incapacidad’ para encontrar una única empresa dispuesta a probar la calidad del agua antes y después de la perforación y fractura hidráulica, la EPA está siendo frustrado en tal vez la parte más importante de su estudio sobre los impactos fracking’’.  EPA fracking impacts.http://www.huffingtonpost...

Reference 6 Rafael Lopez  /Rafael Lopez   Country Manager – Head Exploration Spain en R2 Energy Corporation. Rafael López Guijarro es archiconocido en los foros relacionados con el Fracking por su defensa a ultranza de esta tecnología con el sobrenombre de PANZEGOLAS. También es un viejo conocido por algunas de sus opiniones que no es necesario comentar pues se comentan solas y dicen bastante sobre la personalidad de este individuo. Aquí se puede ver un ejemplo:http://eskup.elpais.com/13....

Referencia 7  Exención agua potable   El 2010 EE.UU. documentary film Gasland documental por Josh Fox, que se centra en el impacto de fractura hidráulica, es crítico de las afirmaciones de la industria en cuanto a su seguridad y su exención permanente de la Ley de Agua Potable Safe Drinking Water Act y en la Ley de Política Energética de 2005  Energy Policy Act of 2005.http://en.wikipedia.org/wiki/Safe_Drinking_Water_Act Un proyecto de ley para derogar la exención por fracturamiento hidráulico (también llamado “fracking”) que figura en la Ley de Agua Potable Segura fue presentado en el Congreso de Estados Unidos el 15 de marzo de 2011. La exención, aprobada en 2005, hace caso omiso de la creciente evidencia de que fracking representa una amenaza grave para las fuentes de agua potable y la salud humana. La responsabilidad de fracking y conciencia de las Sustancias Químicas (FRAC) Ley de 2011 lo haría la ley que las empresas que participan en la fractura hidráulica debe revelar todos los productos químicos utilizados en las operaciones, con la excepción de la información confidencial ( o sea no tendrían que revelar los químicos que bombean a la tierra por ser bajo patentes!). Sin embargo, esta ley ha sido saboteado y dejado de lado y todavía no aún ha sido aprobado (Feb 2013)

(Referencia 8 metano: la bomba climático) Estudios independientes ponen escapes de metano como la segunda causa del cambio climático en los EE.UU, después del petróleo., y un informe reciente (2013) da pruebas que las fugas de metano en gas frackeado es tan letal para el clima como el carbón. Muchos científicos han estado publicando estudios sobre la “bomba de metano”, señalan que la fusión del permafrost en el Ártico y / o desbloqueado de miles de millones de toneladas en el fondo del mar podría provocar un suceso repentino climático fuera de control que acabaría con la humanidad (excepto para el 1%, claro). Al final la EPA se ha comprometido a organizar la medición de las emisiones de metano (pero sólo a partir de 2015 y sólo en la boca de pozo, no en la cadena de distribución).

Referencia 9 Las corporaciones de  combustible fósiles han entendido desde el principio la verdad del Cambio Climático, pero el frenesí de alimentación continua, más rápido que nunca. Debido a su control efectivo sobre el gobierno de los EE.UU. han sido capaces de sabotear todas las negociaciones significativas de mitigación. ( ver articulos relacionados abajo).

Referencia 10 Goldcorp. El nombre del bilionario  Ian Telfer da credibilidad a los inversores potenciales, y junto con licencias de exploración, hará Craig millones de dólares más. Telfer es un líder admirado y ‘respetable’, aunque en realidad un codicioso gerente de su imperio latinoamericano de minería , arrogante y indiferente  a los escándalos de envenenar y explotación brutal. ¿Por qué ayuda el Mister Craig Steinke? ¿Está siendo chantajeado?   Goldcorp on Trial,http://www.indypendent.org/2012/09/10/goldcorp-trial  The Indypendent, September 10, 2012  http://corporateknights.com/article/when-push-comes-shovels?page=show  Guatemala: rebelión contra Assassins de Goldcorp

Ref 11 El  fracking no es rentable   Perspectivas de gas en Europa   ¿Cuánto cuesta el Gas importado GNL? Una estimación de 20 euros por MWh. Al entrar en el país.. ¿Y cuánto por fractura hidráulico de gas? Una estimación de 25 euros por MWh. Podría ser la clave para detener el fracking en España … el precio. Es una cantidad variable, pero de todas maneras muy lejos de los márgenes de 400 o 500% más caro, que dispararon el ´boom´ de corta duración en EE.UU.

” Europa se enfrenta mayores obstáculos económicos para la explotación de, ‘shale gas’ porque las estructuras geológicas son más profundas y más complejas, la legislación ambiental es más estricta que en los Estados Unidos, las donaciones, subvenciones y exenciones fiscales no están disponibles, y la población en las áreas pertinentes es más denso. Además, no hay un lobby petrolero todopoderoso que puede controlar los políticos, la financiación de los informes falsos y la obtención de la exención de los controles ambientales.

En conjunto, estas cuestiones hacen que la producción tendrá un costo significativamente mayor -€ 25 por megavatio-hora (MWh) o superior, que no puede ser cubierto cuando los precios del gas son de 20 € por MWh o inferior, que es la media en España, calculada en encuestas de precios en el puerto entrada ya que no existen cifras oficiales .. Sobre la base de los precios del gas actuales y esperados, no prevemos una revolución del gas no convencional en Europa en un futuro próximo”.http://www.atkearney.com/paper/-/asset_publisher/dVxv4Hz2h8bS/content/the-future-of-the-european-gas-supply/10192

Si esta estimación es verdadera, y más informes sugieren que sí que es, tendríamos una buena oportunidad, con una fuerte campaña popular de parar el fracking en España, quizás podemos salvar las aguas subterráneas de la intoxicación extrema, y ​​ enviar una fuerte señal de que , aquí por lo menos, se están tomando en serio la lucha para salvar de la biósfera y evitar el cambio climático catastrófico.

Si el gas de  Fracking cuesta un 25% más que los actuales precios inflados, hablamos de la especulación, porque los números no cuadran. A pesar de todas las exageraciones y mentiras de la industria del fracking, parece que no tiene futuro financiero inmediato. Esta puede ser la razón porque Craig Steinke ha querido mover sus licencias fracking a San Leon Energy / Frontera,  ganando $ 20 millones ahora, en lugar de esperar. Por eso dice que faltará hacer exploraciones hasta 2018 antes de perforar, (cuando en EE.UU perforaron 65,000 pozos en unos pocos años) suponemos que va a vender sus nuevas licencias con R2/Montero, esperando que va a  promocionar los precios de las acciones.

En España todavía no existe un mercado abierto del gas, los precios son de carácter secreto, que es ideal, ya que da la una oportunidad para los negocios turbios y las prácticas corruptas. En el resto de Europa, los `hub ‘mercados del gas están asumiendo el control, a veces se puede comprar el gas a sólo la mitad del precio que pagamos en España, aunque los precios son más variables. Aquí en España nos quedamos todavía con contratos vinculados a los precios del petróleo. La mayoría de estos contratos de suministro siguen hasta al menos hasta el 2020, que es un desastre para España … ¿por qué? ….porque el consumo de gas está cayendo mucho con la crisis permanente, ha caído más que un 10% en lugar de aumentar como se predijó. Así que España no sólo recibe cargamentos de GNL a un alto precio pero recibe demasiado y tiene que vender a Europa a un precio más bajo. Intentan echar la culpa de esta mala planificación en ‘demasiados’ generadores eólicos.

Los precios mundiales de gas son propensos a caer en picado en 2015, lo que hace el gas Frackeado en España aún menos económico. ‘’La mayoría de los comentaristas están de acuerdo que un colapso en los precios del gas llegará en 2015, y ello a pesar de las importaciones adicionales debido al  desmantelamiento los nucleares en Alemania y la sequía en Brasil. Esta caída del precio previsto se debe a una gran cantidad de nuevas instalaciones de envío de GNL (LNG) que ya vienen en línea, especialmente en Australia y Qatar.

Los precios caerán también debido al Fracking en Asia .. otro desastre para el planeta. En la Asia Pacífico se prevé que aumente la producción de gas no convencional más de ocho veces hasta el 2020, impulsado principalmente por la campaña de China para la independencia energética. La meta de China es obtener el 30 por ciento de su producción de gas a partir de recursos no convencionales al 2020 (aproximadamente 70 millones de metros cúbicos). India también está presionando para explotar el ‘shale gas’ (fracking) se prevé que los depósitos en todo el país serán 300 veces más alta que el campo de gas más grande actual, el Godavari Krishna (D6). Empresas petroleras nacionales chinas se están preparando para una revolución del gas no convencional en China y están adquiriendo los conocimientos necesarios y las tecnologías en los países con experiencia avanzada en el ´shale gas’ . Todo esto hace suponer que el gas importado en España será baratísimo y el Fracking totalmente no económico. http://www.oxfordenergy.org/wpcms/wp-content/uploads/2011/08/NG_55.pdf

(Ref 12 Un informe destruye el caso para el fracking ) 50 profesores universitarios firman contra la extracción de gas y petróleo mediante el fracking   /Los acuíferos podrían quedar destruidos. \http://www.larodalia.es/?dep=1&id_noticia=18444  Castellón es una provincia propensa a la sequía, amenazado por la desertificación y el fuego. El agua, entonces, es un gran problema. Las disputas por el agua son frecuentes, las aguas subterráneas están sobre-explotados, con tendencia a la salinización, y los pozos y los manantiales están a menudo contaminados por la industria y las aguas residuales. La gente es apasionada sobre el agua y resiste el Fracking, España no es Texas. La idea de que Mister Craig Steinke podría envenenar el acuífero para obtener una ganancia rápida es dinamita política.

*********

Un informe destruye el caso para el fracking en Castellón

50 profesores e investigadores universitarios, en su mayoría especialistas en geología e hidrogeología, han formulado un documento de alegaciones contra la extracción de gas y petróleo mediante la fractura hidráulica en el interior de Castellón. Los especialistas, encabezados por el Doctor y catedrático de Geología de la Universidad de Zaragoza, José Luis Simón, han formulado su oposición a los tres permisos solicitados en la provincia de Castellón, que afectarían a 41 términos municipales.

Entre los firmantes se encuentran profesores de la Universitat Jaume I, Universitat de València, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad de Sevilla, Complutense de Madrid, Universitat d’Alacant… entre otras. En el documento exponen que la fractura hidráulica “es una técnica muy agresiva de explotación de hidrocarburos no convencionales (…) cuyo elevado impacto medioambiental ha sido puesto de manifiesto en recientes informes encargados o elaborados por instituciones europeas o prestigiosos centros de investigación como el Tyndall Centre. Incluso organismos de la administración americana como la US Government Accountability Office han elaborado estudios de los que se derivan resultados críticos similares”. Los firmantes se oponen a la fractura hidráulica en el Maestrat porque requeriría “el consumo de grandes cantidades de agua, en torno a 15.000 metros cúbicos por cada operación de fracking. Estas cantidades de agua bien habrían de ser detraídas de los recursos subterráneos locales o habrían de ser transportadas en camiones cisterna”. Así mismo consideran poco realista “el uso de salmuera residual de plantas de desalación marina por ósmosis inversa. Eso sólo contribuiría a agravar los problemas de contaminación de los acuíferos”.

Además alertan que la fractura hidráulica puede contaminar el subsuelo por la acción de aditivos químicos nocivos, muchos de los cuáles no se dan a conocer al pesar sobre ellos la protección de patentes industriales. “En condiciones normales de operación el agua de inyección no recuperada que queda en el subsuelo, entre el 20% y el 80%, produciría la contaminación directa del agua subterránea, y de ahí la de manantiales, aguas superficiales, abastecimientos urbanos y agropecuarios” certifican los expertos. Por otra parte inciden en el difícil tratamiento medioambental de estas aguas contaminadas, que también pueden llegar a contaminar el aire. A esta contaminación cabe añadir la producida por metales pesados que pueden llegar a acuíferos cercanos a la superfície.

Otro impacto negativo de la fractura hidráulica llegaría por el propio gas explotado, que, según relatan los expertos, “puede migrar por conductos incontrolados hasta contaminar acuíferos o hacia la superfície. Las experiencias obtenidas en Estados Unidos muestran que tales fugas son muy frecuentes, y han llegado a causar contaminación severa del agua de abastecimiento e incluso explosiones en edificios residenciales”.

 Laguna legal

En Estados Unidos la fractura hidráulica está plenamente implantada, no así en Europa. De hecho los expertos alertan que no existe una normativa legal específica que regule este tipo de prácticas. “No existe en Europa una normativa detallada, exhaustiva y accesible públicamente del marco regulatorio de esta actividad, y subraya la necesidad de que ésta se desarrolle. Se reclama, de modo particular, que sea revisada la Directiva Marco de Aguas para que los abastecimientos de agua potable queden adecuadamente protegidos, y propone que se prohíba del uso de químicos tóxicos o, al menos, que se revele obligatoriamente la composición exacta de los mismos” han reseñado.

 Impacto directo en Els Ports-Maestrat

Los especialistas en geología han incidido en el impacto “extremadamente alto” que puede provocar la fractura hidraúlica en Els Ports y el Maestrat. Relatan en sus alegaciones que “la topografía agreste haría dificultosos los accesos y las operaciones en los eventuales pozos de extracción, multiplicando el impacto de los movimientos de tierras y la ocupación de suelo. El deterioro del territorio y del paisaje serían, por todo ello, muy acusados”.

Teniendo en cuenta la orografía de Els Ports y el Maestrat los expertos han apuntado que la evolución de las explotaciones en Estados Unidos invitan a la reflexión. Remarcan que “cabe preguntarse cuántos años llegaría a perdurar el supuesto desarrollo económico en un área como el Maestrat y Els Ports, en la que el volumen de recursos es seguramente mucho menor que en cualquiera de las formaciones mencionadas en Estados Unidos”

 Acuíferos

El documento de alegaciones ofrece datos exhaustivos sobre cómo afectaría la fractura hidráulica a los acuíferos del Maestrat. Denuncian que en las explicaciones geológicas que realiza la empresa no incluyen con detalle los acuíferos de la zona. Alertan que el acuífero del Maestrazgo se extiende por Els Ports, Alt Maestrat, Baix Maestrat e incluso Torreblanca y Orpesa. Remarcan que el acuífero tiene “su almacén principal en las formaciones calcáreas del Jurásico (particularmente en las calizas y dolomías del Jurásico inferior), y se extiende hacia arriba ocupando otras formaciones del Jurásico medio-superior y Cretácico”. Todas estas formaciones están contiguas a aquellas otras del Jurásico en las que existen indicos de hidrocarburos, y en las que probablemente se centraría la exploración, según informaciones transmitidas a la prensa por la compañía solicitante. Según los alegantes, “las probabilidades de conectividad hidráulica entre la red de fisuras provocadas por fracking y las formaciones que albergan el agua subterránea son, por consiguiente, muy elevadas”.

Una de las principales conclusiones es que “la explotación de hidrocarburos del Jurásico en el Maestrazgo mediante fracking provocaría que tanto el gas que pudiera evacuarse de las rocas que lo almacenan como los fluidos de inyección con todo su cortejo de aditivos químicos contaminantes se propagasen a los acuíferos y éstos acabasen seriamente contaminados”. Poblaciones como Forcall, Morella, La Mata de Morella, Olocau, Sorita del Maestrat, Catí, Xert o Albocàsser se abastecen de pozos situados a más de 400 metros de profundidad, e incluso llegando a los 1.100. Así mismo la descarga del acuífero hacia el mar se produce en zonas como Albossebre, la Sierra de Irta o Peníscola, que también podrían verse afectadas por la contaminación de productos químicos.

Los expertos consideran que hay argumenetos científicos de peso para denegar los permisos de investigación a la empresa Montero Energy.

Descargar documento adjunto

http://www.larodalia.es/files/docs/noticias/18444/alegaciones_fraking.pdf

Organizaciones contra el Fracking

Fracking EZ Araba http://frackingezaraba.org/      Proyecto Urraca  http://proyectourraca.wordpress.com/      Kuartango contra el fracking  http://www.kuartangofrackingez.org/      Plataforma Navarra Anti-Fracking  http://navarraantifracking.blogspot.com.es/

Pancorbo contra el Fracking  http://pancorbofracking.blogspot.com.es/      Fracking No (Burgos)  http://frackingno.wordpress.com/      Canarias Dice No a Repsol  http://www.canariasdicenoarepsol.com/      No Oil Canarias  http://nooilcanarias.com/

Fractura Hidráulica en Burgos No  http://www.fracturahidraulicaenburgosno.tk/      Plataforma contra el Fracking de Porcuna (Jaén)  http://frackingporcuna.org/      Amigos de la tierra La Rioja contra el fracking  http://contralafracturahidraulica.wordpress.com/      ShaleGasEspaña  http://shalegasespana.wordpress.com/

Teruel sin fractura  http://frackingteruel.blogspot.com.es/      Riudaura Junts contra el fracking  http://riudauranofracking.wordpress.com/      *********************

Related articles

Fracking Resistance spreads  http://thefreeonline.wordpress.com/2012/07/22/7848/

Industry Consultants Warn Frackers: Do Not Underestimate the Global Anti-Fracking Movementhttp://earthfirstnews.wordpress.com/2...

Yoko Ono and Sean Lennon on Anti-Fracking Bus Tour http://occupyventura805.wordpr...

Cancer-Causing Chemicals Used in 34 Percent of Reported Fracking Operations  http://ecowatch.org/2013/cancer-c...

Fracking’s Lure, Trap and Endless Damage http://readersupporte...

Use of Secret Chemicals Runs Rampant in Fracking Industry, New Analysis Shows http://ecowatch.org/2012/secre...

Fracking Fluid Is A Toxic Gateway To Geo Engineeringhttp://www.indybay.org/newsitems/2013/01/12/18730017.php

5 reasons natural gas won’t save ushttp://www.salon.com/2013/01/11/5_reasons_natural_gas_wont_save_us/

Shut Down Fracking in the United Kingdom http://forcechange...

Tracing the Culprit if Fracking Pollutes Water Supplies http://stateimpact.np...

http://co2freefuelexistsnow.wordpress.com/Combustible libre de CO2 y contaminantes del aire existe YA.

Ver mapa permisos en España 2012 aquí  http://www.fracturahidraulicano.info/mapa-permisos.html


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4102419

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Especiales  Seguir la vida del sitio Fracking   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License