CEPRID

El Movimiento de Países No Alineados, revitalizado

Viernes 12 de octubre de 2012 por CEPRID

Dmitri Sedov

Fundación de la Cultura Estratégica

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

Era un hecho desde el principio que la Conferencia del Movimiento de Países No Alineados que se llevó a cabo a finales de agosto en Teherán acapararía los titulares internacionales. Durante una época que nunca cayó en el olvido, la organización fundada como una alianza de 120 países por el carismático trío compuesto por Josip Broz Tito, Gamal Abdel Nasser y Jawarhalal Nehru en 1961 emergió como una fuerza influyente capaz de mantener su autonomía tanto de la OTAN como del Bloque del Este. Aunque la condición de miembro de MNOAL no implicaba obligaciones formales, los socios alcanzaron un impresionante nivel de coordinación al resistir el neocolonialismo y proteger sus derechos para acceder a patrones originales de desarrollo. Al MNOAL debe reconocérsele el mérito de haber jugado un papel importante en lograr atenuar los desvaríos militaristas de Estados Unidos en el Sudeste Asiático, así como también el haber brindado un apoyo crucial a los movimientos de liberación en África y América Latina.

Al mantenerse al margen de la pugna bipolar mundial, los miembros del MNOAL, en diversos grados, suscribieron la ideología de construir sociedades sobre bases de justicia y desarrollo social y de rechazo a los dictados de Occidente, incluso si fuera necesario comprometiéndose con el Bloque del Este. La mecánica interna del MNOAL cambió luego del colapso del Bloque del Este y el advenimiento de la globalización, que sustituyó a la agenda neocolonialista con nuevos imperativos. Hoy en día el MNOAL aparece dividido con muchos de sus miembros como la India, Indonesia, Egipto, Arabia Saudita, Afganistán, Irak, etc. sólidamente dentro de la órbita norteamericana y otros como Yugoslavia y Libia, socavados y hasta destruidos por los líderes de la globalización. Otros, como Rumania y Finlandia por ejemplo, optaron por salirse del MNOAL ya que sus prioridades se alejaron del programa de la alianza. Desde una perspectiva más amplia, el rechazo al modelo socialista de desarrollo desató un crisis de identidad en el MNOAL haciendo que la mayoría de sus miembros buscaran estrategias alternativas y cambiaran hacia formas diluidas de compromiso con la alianza. No obstante, el MNOAL continúa funcionando, celebra congresos cada tres años, pero es solo una sombra de la influencia que solía ejercer internacionalmente.

La diplomacia norteamericana rápidamente canceló al MNOAL como tal y la visión de que en el mundo de hoy no hay lugar para este es promovida por muchos observadores internacionales, pero eso podría ser una exageración. La convención del MNOAL en Teherán atrajo a representantes de alto nivel de 116 países, entre ellos, 36 presidentes, vice presidentes o primeros ministros, más de 80 ministros de relaciones exteriores y enviados especiales, lo cual es indicativo que la importancia de la alianza no decae. Al ser capaz de organizar un evento de tales proporciones, Teherán desmintió de plano el mito norteamericano que Irán es percibido en el mundo como un estado forajido. De hecho, en este momento, Washington tendría que darse cuenta que sus esfuerzos por conseguir apoyo para aplastar a Irán no han producido ningún resultado, considerando que solo un puñado de países fuera de la OTAN apoyarían una prohibición del controvertido programa nuclear iraní.

Por el contrario, el amplio foro del MNOAL rechazó enérgicamente a EEUU por su política de línea dura y reafirmó el derecho de Irán a tener un programa nuclear con fines pacíficos, incluyendo el ciclo completo de enriquecimiento de uranio. Es justo decir que solo cuando el MNOAL asumió una posición fuerte sobre un problema de importancia vital, hizo de la conferencia un evento de realce internacional. Hay que señalar que Irán es signatario del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y que reafirma su compromiso en todas las ocasiones, mientras que Israel, que amenaza con bombardear las instalaciones nucleares iraníes, no ha firmado el Tratado a pesar de poseer arsenales nucleares. Recientemente Tel Aviv lanzó una nueva serie de amenazas contra Irán y la canciller alemana, Angela Merkel urgió a los israelíes cierta moderación, pero el espectáculo no debe ocultar la falta de receptividad de parte del mundo en desarrollo a la agenda de política exterior de EEUU y a su afán de contar con su propia visión en relación con el programa nuclear iraní y demás. De manera creciente trasciende que en la medida que el conflicto por el programa nuclear iraní se esclarece, EEUU debería asumir un enfoque más sobrio hacia los asuntos internacionales y por lo menos tomar conciencia de las generalizadas alergias a sus tendencias hacia el unilateralismo y los juegos de látigo y zanahoria.

En el curso de la conferencia de los MNOAL se produjo un serio debate en torno a Siria. A pesar de los esfuerzos de Teherán, el foro se dividió y decidió no hacer ninguna declaración en su documento final respecto a la actual crisis en Siria. El discurso pronunciado por el presidente de Egipto, Mohammad Morsi, no dejó ninguna duda en cuanto a que algunos líderes de países se creen el cuadro pintado por la propaganda occidental y no logran captar la esencia de lo que está ocurriendo en Siria. En su emotivo discurso, Morsi atacó duramente a Assad y aseguró que apoyar a la oposición siria era un “deber moral” para los países del MNOAL e hizo hincapié en la continuidad entre el cambio de régimen en Túnez, Libia y Yemen y la transición que se avecina en Siria. Como resultado, la dinámica del foro dio un giro desfavorable hacia Siria. La declaración de Morsi atrajo la crítica indirecta del Ayatolá Jamenei y el asesor para el Medio Oriente del parlamento iraní, Hossein Sheikjoleslam, declaró a la agencia de noticias Mehr que Morsi “cometió un gran error al aprovecharse de su puesto como presidente del MNOAL y expresar la posición de Egipto al tiempo que ignoró todos los principios del MNOAL”. En realidad, el gobierno de Assad es completamente legítimo y reconocido como tal a través del mundo, lo cual puso a Morsi en desacuerdo con el protocolo, pero además debería tenerse en cuenta que el líder egipcio pertenece a los Hermanos Musulmanes, grupo que ostenta un curioso concepto en torno a qué significa la libertad para la región. Se sabe que las guerrillas de la Hermandad Musulmana combaten en el bando de la oposición siria.

La participación del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon sirvió para subrayar la importancia del evento. El Departamento de Estado de EEUU expresó reservas acerca del plan de Ban Ki-moon de visitar Irán, pero en realidad, su viaje en realidad abrió oportunidades para efectuar discusiones significativas y en parte inesperadas. En Teherán el Secretario General de la ONU expresó su preocupación por las supuestas ambiciones nucleares de Irán y problemas de derechos humanos. Hablando en la Escuela Iraní de Relaciones Internacionales, mencionó que había planteado la liberación de los presos políticos de Irán durante una reunión con el Ayatolá Jamenei y también citó al líder iraní cuando dijo que el país considera la búsqueda de armamento nuclear como un tema sumamente sinuoso y que jamás tuvo algo así en su mente, lo cual significa que las sanciones aplicadas a Irán son absolutamente infundadas. La observación hecha por el Ayatolá Jamenei indica que este implacable tratamiento solo refuerza la fe de los iraníes en su causa. También criticó la estructura del Consejo de Seguridad de la ONU por ser antidemocrática, irracional y equivalente a una dictadura encubierta capacitada para implementar políticas de “manera compulsiva”.

Observar la situación a través del prisma iraní ciertamente le dio a Ban Ki-moon una perspectiva nueva y realista en torno a la situación. Para Teherán tener al Secretario General de la ONU asistiendo al evento reforzó la postulación del país a la dirección del MNOAL, posición que con certeza merece como país que encabeza la oposición al globalismo agresivo.

Claramente Teherán logró sus objetivos al ser anfitrión de la conferencia del MNOAL lo que demuestra que la alianza informal está en proceso de superar su crisis de identidad. El sentido de cohesión dentro del MNOAL está creciendo, principalmente sobre una base anti-norteamericana, e Irán como el país que permanentemente está siendo encañonado por Washington naturalmente debe estar a la cabeza. En general, la actual posición anti-norteamericana del MNOAL se correlaciona con una tendencia anti-occidental más amplia la cual irá ganando impulso en la medida que arrecie la crisis económica mundial y se multipliquen los intentos por imponer una “democracia” estilo norteamericano” a países soberanos. El apoyo del foro a los derechos de Irán en relación con su programa nuclear refleja esta posición con mayor claridad. No fue coincidencia que la conferencia del MNOAL se efectuara en Teherán —los países miembros reconocen el potencial de liderazgo de Irán—y al asumir la presidencia de la alianza por los próximos tres años, Teherán hará todo lo posible para superar las expectativas.

El embajador plenipotenciario de Rusia, Konstantin Shuvalov, representó a Moscú en la conferencia del MNOAL. Este nivel de representatividad pareciera un tanto modesto como para permitir una interactividad en gran escala con los líderes de los países en este marco, y es probable que, a raíz de la conferencia, Rusia envíe un diplomático de alto nivel para el próximo foro.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4103399

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Internacional   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License