CEPRID

Perú: BALANCE DE LOS 100 DÍAS DEL GOBIERNO OLLANTA HUMALA

Martes 13 de diciembre de 2011 por CEPRID

ASOCIACION AMERICA LATINA PUBLICACIONES – FRANCIA

CEPRID

"NO IMPORTA EL COLOR DEL GATO CON TAL QUE CACE RATONES" Frase del presidente en programa TV "100 Días"

El 04 de noviembre se cumplieron los primeros 100 días del gobierno de CENTRO del gobierno de Ollanta Humala, elegido en segunda vuelta por los peruanos opuestos a la candidatura de una miembro de la dinastía Fujimori.

Gana Perú es el nombre del grupo político que sirvió para lanzar su candidatura.

El Nacionalismo fundado por 5 personas (cuatro de los cuales son el propio presidente, su esposa, el padre de su esposa y Alexis Humala, uno de sus hermanos) es un grupo político, que re-existe en cada proceso electoral, como la mayoría de agrupaciones políticas.

El Nacionalismo, en el proceso electoral del 2006 tomó prestado el nombre de Unión por el Perú (UPP) para poder participar. Actualmente, cuenta con 47 diputados de 130, no alcanza mayoría y para lograrlo tuvo que concertar con Perú Posible y firmar una Hoja de ruta impuesta por sus aliados.

Las ideas políticas del nacionalismo tiene su base inicial en el Etnocacerismo, creación de Isaac Humala (padre del presidente), desarrollada por Antauro Humala (hermano menor del presidente) que sufre prisión ante la indiferencia y olvido total de Ollanta Humala.

El "nuevo" Nacionalismo dice tomar doctrinalmente algo del Hayismo, del Mariáteguismo y del ejemplo de las acciones de figuras históricas como Manco Inca -Túpac Amaru - Bolívar etc.

Vale la pena decir que en Perú son pocos los que podrían tomar el apelativo de partido político. En esa categoría se encuentran los siguientes: APRA (fundado por Haya de la Torre, hoy en la oposición y que ha contado con un presidente de la república que hizo poco por engrandecer históricamente al partido que lo designó para representarlo) , Partido Comunista Peruano (fundado inicialmente con el nombre de Partido Socialista por J.C. Mariátegui) y el Partido Comunista del Perú-Patria Roja (que inicialmente integró el PC para luego separarse y constituirse en lo que es hoy). Los dos últimos han manifestado ser solidarios con todo lo signifique avances de justicia social y vigilantes-críticos de todas las acciones del gobierno.

Una forma de demostrar que el Nacionalismo, hoy integrante de Gana Perú, es una simple agrupación política es su carencia total de cuadros, no cuenta con un sólo miembro de sus entrañas como titular en los ministerios. Pero sus adherentes y nuevos simpatizantes han ido copando poco a poco empleos públicos.

En realidad, el actual gobierno es un gobierno de Concertación con la participación de la agrupación política Perú Posible de tendencia neoliberal, que cuenta con dos de sus miembros y un simpatizante como ministros: de Trabajo (Rudecindo Vega) , Defensa (Daniel Mora) y de la Producción (Kurt Burneo).

Los otros ministros han sido o son simpatizantes de diferentes agrupaciones políticas o forman parte del empresariado como es el caso de los ministros de agricultura, Comercio exterior-turismo y el primer ministro y de la casta militar (ministros del interior, de defensa).

El gobierno cuenta con 4 mujeres en condición de Ministras, siendo las encargadas de Educación y el Mindis reconocidas tecnócratas, la encargada del ministerio de Cultura excele como cantante y se siente orgullosa de su origen afroperuano; el ministerio de la Mujer esta a cargo de Aida García Naranjo (la única de izquierda), que cometió el error de no ocuparse rápidamente del caso de niños envenenados y tuvo que justificarse y defender su cargo ante el pleno del Congreso. De esa manera, Ollanta Humala ha recurrido a lo que él llama "Gatos de diferentes colores".

QUIENES REPRESENTAN EL VERDADERO PODER DEL PERÚ

Ollanta tiene legalmente presencia política pero hasta el momento carece del poder que su cargo debería emanar. Dos de sus ministros y el presidente del Banco Central son los que marcan la ruta económica-financiera a seguir, y es la que orienta politicamente al Estado: Salomón Lerner Ghittis ( primer ministro), Miguel Castilla (Ministro de Economía y Finanzas) y Julio Velarde (BCR).

Añadiremos a las 3 figuras anteriores, la importancia que tienen para el gobierno de Ollanta Humala las voces de: El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas CONFIEP (Humberto Speziani), del presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (Pedro Olaechea), del presidente de la Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía (Pedro Martínez Carlevarino). Estas tres organizaciones agrupan en su interior lo que el gobierno llama inversionistas potenciales y "necesarios" para el desarrollo del país.

El poder que le otorgan las encuestas a la actual esposa del presidente es ni más ni menos el que siempre tienen las cónyugues de los personajes políticos: son escuchadas y a veces entendidas. En este caso es notorio que se siente más la presencia de la señora N. Humala, tal vez a pedido del mismo esposo, al carácter psicológico de la señora o porque según sus asesores o ella misma es necesario hacerse conocer aún más. Otros califican que su permanente presencia en actos oficiales corresponde a un pretendido plan de seguir el ejemplo argentino. Cosa que solo ha negado el presidente y que tampoco permite la ley electoral y la actual constitución. En resumen es el poder económico el que dicta actualmente las pautas políticas.

Diferentes observadores aseguran que el presidente Ollanta Humala no tiene en mente ni la capacidad de cambiar el actual modelo económico.

INVERSIONES

Comenzaremos por decir que según el Defensor del Pueblo actualmente existen 217 conflictos sociales (muchos heredados del anterior gobierno), cuyo origen reside mayoritariamente en el no respeto de las propiedades comunales, en la pobreza de las zonas y en la invasión "inversora" de multinacionales mineras y petroleras que no cumplen con respetar el medio ambiente, contaminando rios, lagunas y destruyendo bosques.

El Perú esencialmente es un país minero-petrólero, cuyo potencial se encuentra en la zona amazónica, departamentos de Cajamarca, Cusco, Puno, Junín, Pasco, Huancavelica, Tacna, Moquegua, Arequipa, Madre de Dios.

Para poder explotar esas riquezas se cuenta desde agosto 2011 con reglas ambientales y humanas a cumplir para poder invertir y explotar yacimientos. Esa reciente disposición legal se llama La Ley de Consulta Previa, actualmente en proceso de reglamentación (piensan finalizarla en enero 2012) y es a partir de su reglamentación que solo podrá ponerse en práctica.

Tampoco hay claridad suficiente sobre cuanto nuevos soles ingresan de Gravámen por cada contrato minero celebrado con las diferentes empresas nacionales y extranjeras. Lo mismo sucede con lo relacionado a beneficios del Canon Minero. Hay poca información oficial y Transparente sobre contratos e inversiones minero-petroleras celebrados antes de la dación de la Ley de Consulta Previa.

La dirección económica del gobierno pretende facilitar sobretodo las inversiones provenientes del exterior como fuente de ingresos y mantener su calificativo de país financieramente sólido apoyándose en notaciones internacionales de empresas calificadoras de riesgos financieros como la Standar&Poor’s y la Moody’s (que le otorgan buenas calificaciones A y B).

Pero los 217 grandes conflictos existentes no van a facilitar las obsesiones inversionistas del gobierno ya que hasta el momento viene demostrando pésima relación con los directamente beneficiados/perjudicados, a lo que se añade total falta de diálogo positivo entre gobierno y comunidades que exigen más información y más respeto a su vida comunitaria y medio ambiente.

Al proyecto Conga (Celendín - Cajamarca) se le puede calificar de atentado terrorista al medio ambiente, y es totalmente rechazado por las comunidades del lugar. El presidente en su última presentación televisiva no ha dado una respuesta neta que calme los espíritus del pueblo cajamarquino. El primer ministro es quien profesa el mayor interés en su realización aduciéndo que ese proyecto ya comenzó a ejecutarse, que va generar miles de empleos e ingresos al erario nacional. Es decir, el gobierno no toma en cuenta que la tierra cada día atravieza por graves riesgos tal como lo señalaron las cumbres mundiales en defensa del medio ambiente celebradas en Tokio y México y que tampoco respetan la opinión de los defensores de la vida de sus comunidades.

TRATAMIENTO DE LA POBREZA

El presupuesto del gobierno es de 95 mil millones de soles, de los cuales 30% serán enfocados a resolver los problemas sociales, dicen esencialmente la reducción de la pobreza.

En ese sentido el gobierno viene de crear (fines de octubre 2011) el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MINDIS) , con programas sociales de lucha contra la pobreza a través de Cuna Más, Beca 18, pensión 65, Foncodes, Wawa Huasi, Pronaa, Juntos.

También participaran los llamados Comités interministeriales de asuntos sociales (CIAS) cuya labor es de descentralizar y articular los diferentes niveles de gobierno con los sectores sociales.

El objetivo de la creación de dicho ministerio es tratar que la pobreza se reduzca orientando la población a adquirir capacidades. Dicho de otra manera, que cada peruano en situación de precaridad social y económica encuentre paulatinamente formas de valerse por sí misma. Muchos dudan de su eficacia ya que consideran que cada ministerio cuenta con sus propios planes sociales y que la creación del nuevo ministerio demandará un costo elevado de funcionamiento, sin embargo el gobierno afirma que la labor del MINDIS será también de coordinar esos planes sociales existentes.

El MINDIS estará a cargo de la tecnócrata Cristina Trivelli, su reciente nombramiento hace imposible un juzgamiento de su labor, hasta el momento lo más visible de la personalidad de la ministra son sus innumerables diplomas de capacitación y estudios en el Perú y en el exterior.

La obra más realista y que ya se puso en práctica es la reconstrucción de la zona sur de Perú afectada por el sismo del 2007.

Otro aspecto de descatar es la opinión de la PNUD que ubica a Perú en buena estabilidad económica, pero añade que las diferencias entre los que tienen mucho y los que nada tienen es gigantesca.

La pobreza de Perú no va desaparecer en 5 años dice el propio gobierno y promete reducirla.

El gobierno calcula de manera optimista que la pobreza será reducida a nivel nacional de 50% a 30%, en las zonas urbanas bajará hasta el 20% y en las zonas rurales (la más pobres) de 70% a 45%.

En la práctica socio-política observamos que a veces la democracia es mejor utilizada por la minoría. Dicho de otra manera, las mayorías del Perú necesitan de una auténtica revolución, solo que Perú carece de políticos revolucionarios y que los partidos políticos de izquierda no han renovado ni facilitado el ascenso de nuevos dirigentes capaces de realizar esa revolución inteligentemente con paz y libertad.

Como ejemplo de esa realidad mencionaremos el caso del socialista Javer Diez Canseco, único diputado de izquierda presente en el actual Congreso (elegido por participar con el grupo Gana Perú) y algunos asesores del gobierno progresistas o de izquierda que ya comienzan a ser envueltos por la telaraña oficialista y que no se manifiestan a través de ninguna accion de cambio en este lapso breve pero importante de los 100 primeros días.

Por el momento se cuenta con dos personajes con perspectivas políticas: Alberto Pizango, dirigente amazónico y el sacerdote (retirado) Marco Arana, dirigente de Tierra y Libertad.

TRABAJO Y TRABAJADORES

Se prometió aumentar el salario mínimo a 750 soles. Gracias a un aumento de 75 soles actualmente es de 675. Aseguran que en el 2012 se cumplirá con la promesa. Otra promesa electoral fue la desaparición del los SERVIS, las cuales continuan en función.

La llamada Ley de Trabajo sigue manteniéndose sin modificaciones y es esencialmente beneficiosa para los dueños de empresa o patrones. No se ha cumplido con la reducción del precio del gas, recuperación del lote petrolifero N°88 y de los muelles del puerto del Callao. Para la Federación de Trabajadores de ENAPU (Fentenapu), la concesión de los terminales del Callao solo benefician a la empresa privada y no responde a los intereses del país. Los profesores seguiran percibiendo las mismas remuneraciones, ningún aumento a la vista.

La Confederación de trabajadores del Perú (CGTP) se mantiene solidaria con el gobierno, organizó una gran manifestación en su favor el 12 de octubre. Se sienten satisfechos con la Promulgación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. Aseguran que su solidaridad es vigilante. Los trabajadores peruanos también se muestran vigilantes con la labor de los dirigentes de la CGTP, en especial del Secretario general de la misma.

DERECHOS HUMANOS

Rudecindo Vega (Perú Posible), actual ministro de Trabajo, declaró estar a favor de la libertad de todos los detenidos políticos, su opinión fue fuertemente cuestionada por defensores de los derechos humanos. Su propia agrupación política manifestó que era una opinión personal no compartida.

Otra declaración en el mismo sentido fue la del ministro de Defensa Daniel Mora (PP), pero favoreciendo a los mandos militares que cometieron delitos de lesa humanidad. Mora por coincidencia es también de la misma agrupación política. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha pedido juzgar nuevamente a los efectivos del Comando Chavín de Huántar por el asesinato a mansalva de 3 miembros del MRTA que se habían rendido en la embajada de Japón. El gobierno a través de su ministro de Justicia ha declarado no allanarse al pedido y recomendación de la CIDH, pues consideran que es un hecho ya juzgado.

Sin embargo esa respuesta del gobierno no es satifactoria y es cuestionada por los defensores de los Derechos Humanos que insisten en el juzgamiento por el foro civil de los comandos militares que cometieron esos asesinatos. Siguiendo las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y de la Reconciliación, el ministerio de Justicia y Derechos Humanos tiene el proyecto de indemnizar a los familiares de las víctimas de atentados a los derechos humanos. Aún no se especifíca el monto ni las condiciones.

Con relación a la defensa de los derechos humanos no se ha percibido opinión o declaración alguna ni del presidente ni del primer ministro.

La justicia peruana declaró inocente al presidente Humala en el Caso Madre Mía, pero las organizaciones defensoras de los DD.HH. han demostrado que no lo es.

RELACIONES INTERNACIONALES

El gobierno a diferencia del anterior ha sabido apoyar desde sus inicios a organismos que desarrollan la integración regional latinoamericana, nos referimos a UNASUR y la Comunidad de Naciones Andinas (CAN).

Igualmente hay que felicitarle por su apoyo Cuba en el caso del bloqueo ejercido contra este país hermano por los Estados Unidos y su solidaridad con Palestina en la ONU y UNESCO.

Sus relaciones con China, Brasil, Argentina, Venezuela, Ecuador, México tienen la mayor importancia y ha considerado que sus relaciones con Estados Unidos ya no se ubican como primordiales pero si necesarias.

Este gobierno recibió a los representantes del Fondo Monetario Internacional, a Pamela Cox, vice pdte del Banco Mundial y al general Douglas Fraser comandante del Comando Sur de los Estados Unidos para dialogar sobre apoyo mutuo en la lucha contra el crimen organizado.

El VRAE (Valles de los rios Apurímac y Ene) es una de las zonas conflictivas, punto de reflexión y tratamiento del gobierno que cuenta con la colaboración de países y organismos internacionales.

DEVIDA (comisión nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas) dirigido por experto Ricardo Soberón prosigue su labor en el VRAE, pese a cuestionamientos por la orden de reducir el cultivo de la coca para ser remplazados por cultivos de cacao, café etc. Son pocos los agricultores que aceptan no continuar con el cultivo de la coca, aduciéndo que los cultivos de reemplazo no les proporcionan los mismos ingresos.

El otro aspecto que debe tratar el VRAE y el ministerio del Interior es lo relacionado al consumo interno de drogas y su consumo en el exterior que favorecen la fabricación clandestina e ilegal de la cocaína, del cual Perú ocupa el triste lugar de primer productor.

Vale insistir y decir que la coca no es cocaína.

El VRAE sigue siendo el rompe cabezas del gobierno, lugar donde se ubican todavía restos de Sendero Luminoso sin poder hasta el momento capturar a los cabecillas de este grupo no reconocido por el propio Sendero.

SALUD

La promesa electoral de 1 hospital en cada provincia será imposible de ponerla en práctica según reflexión del propio presidente que ha tomado en cuenta la distancia y cercanía entre muchas provincias.

Tampoco se ha precisado el nuevo mapa geográfico salud y los criterios para posibles creaciones hospitalarias. El ministro de Salud es poco visible en los medios de información y poco informa de sus gestiones.

Los hospitales de Seguridad Social carecen de lo esencial para ofrecer óptimos servicios de salud.

La 1era. vice presidenta ha denunciado que existe en Perú un verdadero comercio al interior del sistema de salud peruano, donde prefieren por ejemplo alquilar tomógrafos a precios exhorbitantes cuando lo mejor sería comprarlos. Los medicamentos más necesarios para tratar graves problemas de salud (cáncer, sida etc) deben ser importados y los precios no están al alcance del bolsillo de la mayoría de los peruanos.

Existen los medicamentos genéricos que todavía proporcionan desconfianza por falta de información.

No olvidaremos de mencionar aquellos médicos que hacen todo lo posible y pese a dificultades para continuar laborando en los modestos hóspitales públicos de provincias. Sin embargo, siguen siendo las grandes ciudades las más beneficiadas con hospitales, clinicas y médicos especialistas.

Las federaciones y otros sindicatos de salud deben hacer sentir su voz y recomendaciones para que el estado sea más eficaz en el servicio público de salud.

SUNAT (Superintendencia Nacional de Administración Tributaria)

Según la nueva jefa de la Sunat se establecerán nuevas reglas para evitar evasores, contrabandos, arribo de automoviles viejos contaminantes, etc. Igualmente la Sunat piensa establecer nuevas formas de tasas contributivas tomando en cuenta situaciones y casos diversos.

Se ha declarado que deben a la Sunat alrededor de S/50,000 millones y entre los deudores hay quienes han pasado por su liquidación hace 10 o 15 años, dificultando su cobro.

Entre los deudores más conocidos se encuentra la multinacional española Telefónica que no paga su deuda de S/. 3,500 millones, igualmente varios clubs de futbol, universidades privadas, etc. Sería conveniente hacer una publicación de los principales deudores y sus penalidades.

La Sunat es uno de los organismos públicos que mejor funciona.

SEGURIDAD

Nada resuelto.

El INPE, organismo que administra las cárceles ha cambiado de director, pero desde el interior de las prisiones los delicuentes dan órdenes para ejecutar actos contrarios a la tranquilidad pública.

Los encarcelados no reciben trato humano y orientación psico-educativa para reconstruir sus vidas al finalizar sus condenas, de tal manera que salen peor de lo entraron. El presidente prometió cambiar esa situación.

A raíz del ataque que sufrió la familia de un diputado se creó una comisión de seguridad en el Congreso que hasta el momento ha quedado solo en comisión. La remuneraciones de los policias han ligeramente aumentado.

Algunos miembros de la alta jerarquía policial se han visto comprometidos en actos contrarios a las normas de conducta militar, tomaremos como ejemplo la participación de los generales Salazar (máxima autoridad de la PNP), Gamarra y Arteta en la reunión que tuvierón con el criticado segundo vicepresidente peruano para tratar el caso Andahuasi.

CORRUPCIÓN

El primer caso de corrupción se presentó con el sr. Alexis Humala (hermano del presidente y uno de los fundadores del nacionalismo), que viajó a Rusia para hacer tractaciones con las autoridades de dicho país. En esos momentos Ollanta Humala era solo presidente electo y han considerado que no es falta gubernamental sino familiar.

Posteriormente, se presentó otro tipo de corrupción disfrazada con nominaciones de familiares y conocidos de la pareja Humala favoreciéndolos con cargos públicos (SUNAT, Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE y embajada de Perú en Francia (ginécologa), la nominación del Sr. Eduardo Roy (abogado defensor del presidente en el caso Madre Mía) como asesor jurídico de la presidencia. Igualmente, algunos partidarios y nuevos simpatizantes del grupo nacionalista se consideraron con derecho de beneficiarse e ingresar en entidades públicas para trabajar.

Otro acto de corrupción pública, es la reunión en que mantuvo el 2do. vice presidente y por añadidura diputado Omar Chehade con tres generales de la policia nacional en el exclusivo restaurant Las Brujas de Cachiche para planificar el asedio y asi deshalojar a los trabajadores de Andahuasi, hecho denunciado por IDL reporteros.

Andahuasi, es una gran empresa azucarera inicialmente propiedad de sus propios trabajadores que cambió de propietario gracias a disposiciones legales ’ilegales’, desposeyéndolos y adjudicándola a los millonarios Wong, Bustamente y Letts. El accionar del segundo vicepresidente de la república y miembro de Gana Perú ha provocado la peor crisis en el seno del gobierno Humala, creando una pésima imagen del gobierno en el exterior. Hasta el momento el Sr. Chehade ha hecho caso omiso a las demandas de los esposos Humala y otros, simplemente ha solicitado licencia del Congreso y de Gana Perú.

Es un hecho demostrativo de que el presidente de la república, el pdte. del Congreso y el primer ministro no están en capacidad de ejercer presion legal alguna puesto que el 2do. Vicepresidente ha sido elegido por el pueblo.

Problemas graves de corrupción son las que originaron algunos diputados del Congreso, cuya comisión de ética debe tratarlos y sancionarlos. Mencionaremos los casos más conocidos:

Wilder Ruiz. - diputado Gana Perú - por Lima -Provincias

Tiene 60 denuncias por delitos como homicidio calificado y robo agravado en la fiscalía y 28 procesos judiciales abiertos. Declaró ser egresado de Economía, pero solo habría completado cuatro ciclos.

Amado Romero. - diputado Gana Perú -Madre de Dios

Procesado ante la Sala Penal Liquidadora de Tambopata por presunto delito de robo agravado y otros en agravio del Gobierno Regional de Madre de Dios. Investigado por delito ambiental.

Katia Espadín Díaz. - diputado Gana Perú - por Lima -Provincias

En su declaración jurada, Espadín consignó que es egresada de Derecho de la Universidad de Oviedo, en España, y que tiene un certificado que lo acredita. No es graduada ni egresada pues le faltó la asignatura de Derecho Internacional Privado. No aclaró si terminó la carrera. Está inscrita en el Partido Nacionalista desde enero del 2006.

Jorge Medina Salazar - diputado Gana Perú -Madre de Dios

Acusó a un profesor de haber violado a una alumna de 11 años en 1995. El maestro lo ha demandado por difamación, pide una pena privativa de libertad de 3 años y una reparación civil de S/.100 mil. Los documentos presentados por Medina en su denuncia serían falsos, pues no existe tal alumna. Fue consejero regional por el nacionalismo en el 2006.

César Yrupailla Montes - diputado Gana Perú - San Martín

Es investigado por extraer arcilla del Estado de manera ilegal en el referido departamento, a través de dos ladrilleras que según él creó para estudiar la propiedad de la cascarilla del arroz y sustentar así su tesis doctoral. La 2da. Fiscalía Provincial Penal lo investiga por falsedad ideológica y defraudación tributaria, aunque su inmunidad ha detenido la investigación.

Francisco Ccama Layme - Fuerza 2011- Puno

Denunciado por temas referidos contaminación ambiental, lavado de activos y hurto, a través de su actividad minera en Puno. Aunque es investigado por la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente, integró con el congresista ‘comeoro’ la Comisión de Energía y Minas del Legislativo.

Néstor Valqui Matos - Fuerza 2011 - Pasco

Junto a su esposa, Edy Estrada Atencio, el congresista fujimorista por Pasco figura como dueño del Night club Discotek Calusa, el centro de diversión nocturno más grande de Yanacancha. Ahí, se explotaba sexualmente a jóvenes y adolescentes traídas principalmente de Huánuco, Ucayali y Junín. De hecho, sobre Valqui pesa una condena por proxenetismo de dos años de prisión suspendida y el pago de S/.500. Hoy niega que tenga mayor nexo con el negocio, aunque el tema no ha quedado zanjado del todo.

Ricardo Pando Córdova. - Fuerza 2011-Junín

Recordado por haber sido acuchillado por su esposa en el 2009, Pando fue denunciado constitucionalmente el 26 de marzo del 2008 por contratar a una auxiliar fantasma. Reconoció su falta, pidió perdón públicamente y se salvó de ser desaforado en una sospechosa sesión plenaria que tuvo varias ausencias. Afiliado al fujimorismo desde el 2005.

Ninel Romero Bartusiak - Fuerza 2011-Áncash

La Asociación de Moradores Pro-Vivienda Villa del Ingeniero denunció ante la Fiscalía Anticorrupción de Áncash a un grupo de personas, entre ellas, Romero, por presuntamente haberse posesionado irregularmente de unos terrenos en Nuevo Chimbote. La investigación preparatoria continúa. Inscrita en Renovación Nacional desde el 2005.

María López Córdova - Fuerza 2011-Áncash

Es investigada ante la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada por el delito de lavado de activos. Las dudas están en la compra de ocho embarcaciones pesqueras entre 1996 y el 2001.

Federico Pariona - Fuerza 2011-Junín

Investigado por los presuntos delitos de abuso de autoridad contra la fe pública. Consignó en su hoja de vida ser egresado de Ciencias Administrativas, pero no existe ningún título profesional con su nombre.

Alejandro Yovera Flores - Fuerza 2011- Huánuco

Denunciado por el Ministerio Público en agosto por haber mentido al decir que estudió una maestría en la Universidad de Piura: la casa de estudios lo desmintió. Yovera presentó un hábeas corpus con el fin de evitar que le levanten la inmunidad parlamentaria y sea derivado al Poder Judicial.

En total 28 congresistas son investigados por datos inexactos en sus hojas de vida.

Sigue sin ponerse en práctica por falta de bases legales, la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción cometidos por funcionarios públicos, la eliminación de inmunidad parlamentaria y el juicio de residencia.

El Poder Judicial peruano continua aún con la presencia de miembros cuestionados por sus fallos, este órgano del Estado necesita con urgencia una reforma.

La Defensoría del Pueblo es el ente que demuestra hasta el momento independencia en sus decisiones, denunciado los conflictos sociales, abusos de autoridad y conciliando situaciones si la meritan.

TRATO A LOS PERUANOS QUE VIVEN EN EL EXTERIOR

Se calcula en 3 millones el número de peruanos que residen fuera de Perú.

Según cálculos del Banco Mundial los inmigrantes peruanos en el año 2010 enviaron remesas equivalentes a $ 2.494 millones de dólares, suma que supera hasta hoy el volumen de la inversión extranjera (restándole sus utilidades) y la ayuda externa para el desarrollo del país.

Existe un proyecto de creación de 4 distritos electorales que significarían 4 curules en el Congreso.

Hasta el momento no existen normas legales que beneficien a los peruanos que deseen retornar al país.

En pocos consulados se han reforzado los Consejos de Consulta y pocos han favorecido la labor de las Asociaciones peruanas existentes en sus zonas de acción. Hay casos de mala atención en algunos consulados. Debería existir obligatoriamente en cada consulado un registro de quejas y reclamos para de esa forma evaluar su funcionamiento.

GOBIERNO, MEDIOS DE COMUNICACIÓN-INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA DE LA INFORMACIÓN PÚBLICA OFICIAL.

Un acto de gran efectividad mediática e informativa fue realizar la sesión del pleno del Congreso en Ica y la 1era. Sesión del Consejo de Ministros en el Cusco.

La prensa, radio y televisión mayoritariamente cuestionan y critican la labor gubernamental. El gobierno cuenta con pocos medios a su favor. Los asesores en comunicación le han sido de gran utilidad a la pareja Humala, en especial al presidente que generalmente mantiene silencio conveniente en situaciones desfavorables, mientras que la esposa se expone más facilmente y aunque su función no es pública hemos observado que la señora se permite o le permiten participar en funciones oficiales para las cuales nadie la eligió. Esos actos repetitivos han dado lugar a especulaciones populares, dando a entender que el presidente es dependiente del carácter autoritario de su cónyugue (conducta mencionada por su propio suegro: "ojos que dominan"). De esa forma ella se ha ganado no necesariamente críticas favorables. Muchos afirman que la Sra. N. de Humala pretende imitar a Cristina Fernández vda. de Kichner y otros la llaman la nueva María Delgado de Odria (personaje dominante de la dictatura militar, que candidateo para alcaldesa de Lima).

Se habló de la necesidad de TRANSPARENCIA en la información pública y se prometió ponerla en práctica. Pocos sites webs oficiales cumplen totalmente con ese propósito.

Esperemos que el Sr Ronal Barrientos Deza (miembro del CEN del grupo Nacionalista) y nombrando recientemente jefe de la pomposa y nueva creación pública llamada "Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática de la Presidencia del Consejo de Ministros (ONGEI-PCM)" cumpla con los objetivos de ese flamante organismo y capacite a los trabajadores y funcionarios públicos, los que posteriormente deben tomarse el trabajo de actualizar la información, coordinando con los diferentes centros ad hoc y trasmitiéndolos través de los Sites Webs por ejemplo.

RELACIÓN EJECUTIVO - CONGRESO

Mantienen excelente relación puesto que hasta el momento no hubo incursión alguna del Ejecutivo en ninguna de las pocas decisiones efectivas que ha realizado el poder legislativo a través de sus diferentes comisiones. El presidente del Congreso es también del grupo Gana Perú.

La llamada megacomisión encargada de investigar las acciones del gobierno pasado que debería estar ya en funcionamiento anda bloqueada por indecisiones y presiones inexcusables de los mismos diputados. Hicieron todo lo posible para acabar con paciencia del diputado Javier Diez Canseco, uno de los pocos diputados con capacidad y honestidad para la investigación y que finalmente renunció.

El Congreso ha decidido continuar con la organización de sesiones plenas fuera de la capital. Se considera un hecho positivo aunque se le cuestiona los gastos que genera.

El Congreso ha servido de apoyo al ejecutivo y sus diferentes comisiones laboran lentamente aduciéndo la necesidad de seriedad para resolverlos, sin embargo algunos critican a los diputados de incompetencia y su dependencia de los trabajos de sus propios asesores que no necesariamente son muy competentes por su carencia de experiencia en la vida pública.

CONCLUSIÓN

Que el actual gobierno tal como es orientado por Lerner-Castilla es un gobierno de Centro;

Que al presidente Ollanta Humala le quedan 4 años y 8 meses para hacer realidad lo prometido en la parte inicial de su campaña electoral y que en ese tiempo demuestre las enseñanzas positivas recibidas de su padre (comunista en su juventud y creador del discutido etnocacerismo) y de los hombres que han hecho verdadera historia;

Que hasta el momento no ha demostrado que propugna el cambio prometido;

Que la política económica de los primeros 100 días no corresponden a la realidad del país;

Que ha trabajado en estos 100 primeros días sobre la base de la famosa hoja de ruta para poder consolidarse en el poder, actualmente frágil, pero si pretende ganarse la confianza de los peruanos (las últimas encuestas lo demuestran en baja) debe poner en práctica su primer plan político;

Que debe restaurar la constitución de 1979 a falta de construir una nueva;

Que no olvide que las empresas inversionistas piensan antes que nada en beneficiarse;

Que el Gravámen no es la panacea para el país;

Que persista en su apoyo a UNASUR, la CAN y que no le tenga temor a la ALBA, pues esos tres organismos pretender generar los cambios que necesita América Latina y han demostrado cierta eficacia;

Que la crisis mundial está conduciéndo a los llamados países desarrollados a cuestionar sus régimenes y que ven al resto del mundo y sus riquezas con mucha ambición;

Que la crisis mundial todavía no ha afectado América Latina y no permitamos que nos arrastre;

Que si bien hasta el momento cuenta con el apoyo de la CGTP, en especial de su secretario general, no se imagine que los trabajadores creen en todo lo que les cuentan, sino en cómo sus dirigentes logran beneficios sociales y económicos para todos sin traicionarlos;

Que se le felicitará cuando el Reglamento de la Ley de Consulta Previa sea realidad y demuestre que es un adecuado documento para defender los derechos de las comunidades peruanas respetando el medio ambiente;

Que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión social es una excelente creación, y que debe dársele más vigor a los ministerios de Cultura, Ambiente y Educación porque se complementan;

Que los 217 conflictos sociales aumentarán si no demuestra estar realmente a favor de las mayorías porque la sabiduría popular ha dejado de valorar el "palabreo" de los políticos;

Que considere a su esposa como un excelente apoyo, pero que ella no invada el espacio que le corresponde, (por ejemplo respetando las reglas protocolarias) y permiterle desarrollar la imagen de competencia que debe tener un presidente elegido por los peruanos y así evitar caricaturas tendenciosas;

Para dar respuesta a la frase presidencial "no importa el color de los gatos con tal que cace ratones" difundimos el siguiente vídeo para reflexión:

LOS RATONES NO DEBEN ELEGIR GATOS   http://www.youtube.com/watch?v=UtTW72F8xo0&feature=player_embedded

Fábula política difundida por Tommy Douglas, prominente activista y político, elegido en 2004 como "El canadiense más grande de todos los tiempos". Reconocido como padre del paso del sistema de salud.

Lidia Añaños Galindo

responsable.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4102419

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Latinoamérica   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License