CEPRID

FREI EL GRAN DESMEMORIADO

Lunes 1ro de junio de 2009 por CEPRID

Rodrigo Mundaca

CEPRID

A propósito de la propuesta económica presentada por el candidato presidencial Marco Enriquez-Ominami, diversos personeros partidarios de la candidatura de Frei, y el propio candidato, formularon duras declaraciones sosteniendo que ellos no eran partidarios de privatizar las empresas del Estado, menos Codelco, en circunstancias que el programa económico de Marco Enriquez-Ominami, sostenía la participación accionaría minoritaria de privados (5%) para el caso de Codelco, participación que no tiene por finalidad usurpar los recursos del Estado, si no que por el contrario, introducir mecanismos de control de gestión público-privados que favorezcan la transparencia y la equidad en materia de reinversión pública.

La historia es un elemento imprescindible para analizar el presente y proyectar el futuro, en este sentido un número importante de políticos Latinoamericanos han sido francamente irresponsables en la administración de los recursos de sus respectivas Naciones, ellos desde el poder han promovido desvergonzadamente la entrega de las empresas estatales y proveedoras de servicios a grandes Transnacionales.

Desde la década de los ochenta el proceso de privatizaciones ha tenido un avance sostenido. Se privatizaron los servicios telefónicos, la energía eléctrica, el gas y el petróleo, la pregunta de rigor que hay que formularse es ¿fueron favorables las privatizaciones para la población? Las familias en América Latina pueden darse cuenta si fueron beneficiosas la privatizaciones comparando las tarifas de los servicios que pagaba ayer con los que paga hoy.

A partir del año 1995 se dio con mucha fuerza la privatización del agua, gobernantes latinoamericanos como Menem, Fujimori, Sánchez de Lozada, Eduardo Frei, (candidato a la reelección), y tantos otros “demócratas”, sin realizar las consultas previas y necesarias a la población, subastaron a precio de regalo las empresas públicas proveedoras de agua potable, en circunstancias que sus verdaderos propietarios eran los habitantes de sus naciones, vendieron a precios irrisorios con el cuento de que las tarifas de los servicios de agua potable bajarían con la privatización. Situación que la propia historia se ha encargado de colocar en su lugar, el servicio de agua potable no bajo, muy por el contrario, los habitantes de América latina quedaron librados a la colusión y al afán de lucro voraz de la empresas proveedoras de tan vital servicio.

¿La privatización de las empresas sanitarias fue beneficiosa en materia tributaria? No, ya que casi todas las empresas privatizadas fueron exoneradas de pagar impuestos al Estado, no contribuyeron a financiar el gasto público en Educación, Salud, Seguridad, por citar algunos servicios básicos para la población, ya que todo recae preferentemente en las pequeñas empresas y sus familias que son las que finalmente cumplen con pagar sus tributos puntualmente, en circunstancias y con mano ajena, que las Transnacionales a pesar de tener enormes ingresos, están exoneradas de pagar tributos con la falacia de la estabilidad jurídica.

¿Las empresas privatizadas generaron empleo? No, gran parte de los trabajadores fueron despedidos, ¿Mejoraron los ingresos de los trabajadores que se quedaron? No, la mayoría de los trabajadores vieron reducidos sus salarios en comparación a lo que ganaban antes de las privatizaciones, y lo que es peor se incremento la jornada laboral, y como tal, la plusvalía para los dueños de las empresas privatizadas. ¿Las privatizaciones generaron ingresos para el país? La mayor parte de los ingresos de la venta de las empresas públicas se dilapidaron, se esfumaron o fueron a parar a manos de funcionarios o Jefes de Estado.

Y bien, ¿que hizo Frei durante su gobierno para incluirlo junto a Menem, Fujimori o Sánchez de Lozada?

Frei Ruiz-Tagle, privatizo parte de Codelco, puesto que más de 300 mil hectáreas de yacimientos menores de Codelco se traspasaron gratuitamente a empresas extranjeras. Se quiso privatizar Enami, pero encontró una fuerte oposición en la misma Concertación, a cambio se privatizó el Puerto de Ventanas y la Termoeléctrica Tocopilla que también eran de Codelco. A propósito de la crisis energética actual, Frei fue quien privatizó Colbún, Edelnor, Edelaysen, que en conjunto representaban cerca del 40 % de la generación eléctrica del país que aún estaba en manos del Estado. Y para que no supiéramos que las empresas extranjeras no pagaban impuestos, en acuerdo con los partidos que apoyan a Piñera , el gobierno de Frei aprobó una ley miscelánea, la 19.398, que derogó una disposición que existía desde 1980, que permitía que cualquier persona conociera las declaraciones de impuesto de cualquier contribuyente. A partir de esa ley de agosto de 1995, se prohíbe conocer las declaraciones de impuestos de cualquier contribuyente, pero evidentemente, lo que se perseguía era que no pudiéramos enterarnos que las grandes empresas extranjeras no pagan impuesto a la renta en Chile.

Eduardo Frei Ruiz-Tagle, exactamente hace 11 años, en la plenitud de su gobierno, inició la privatización de las empresas Sanitarias (proveedoras de agua potable), en rigor, la empresa de Servicios Sanitarios de Valparaíso (ESVAL) licitó la venta del 35% de sus derechos, los que fueron adjudicados por el consorcio Enersis-Anglian Water, proceso que alcanzó después a las distribuidoras de la región metropolitana, Emos, hoy Aguas Andina, del Bio-Bio (hoy Essbio) y de los Lagos (hoy Essal).

En materia de privatizaciones, Eduardo Frei Ruiz Tagle tiene un amplio prontuario, y curioso resulta su desmemoria.

Frei, el ataque más extremo a la democracia, es la privatización de servicios, cuestión que en su gobierno resulta irrefutable. Con la privatización de servicios, el gobierno de Frei erosiono severamente nuestra soberanía y debilito aún más nuestra imperfecta democracia, eliminando las decisiones importantes de la arena pública, la memoria en estos casos es un activo moral, y a todas luces esta cualidad se encuentra lejos de los atributos del candidato Eduardo Frei, así las cosas, dentro de pocos días también se habrá olvidado que su gobierno se empleo a fondo por salvar a Pinochet de la justicia Internacional, consagrando para siempre la impunidad, a buen entendedor, sobran las palabras, Juzgue Usted.

Rodrigo Mundaca es ingeniero agrónomo chileno.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4102197

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Firmas  Seguir la vida del sitio Rodrigo Mundaca   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License