CEPRID

Los artículos más recientes


Los artículos más recientes


China marca el camino para el nuevo orden multipolar al presentar su propuesta de solución de la crisis de Ucrania

Jueves 2 de marzo de 2023 por CEPRID

Alberto Cruz

CEPRID

La guerra en Ucrania cumple un año y China ha sido el primer país en dar el paso necesario para terminarla y que no haya otras en el futuro: ha presentado su propuesta de paz (1), que no es técnicamente un plan de paz porque solo habla de “solución de la crisis” pero que marca los pasos necesarios para ello y, lo más importante, para revisar el comportamiento occidental a quien acusa, de forma implícita, de ser el causante de esta crisis. China no ha dado el paso de forma aislada. Esta propuesta es el tercer documento presentado en una semana (del 20 al 24 de febrero) después de "La hegemonía estadounidense y sus peligros" (2) y del "Documento Conceptual de la Iniciativa de Seguridad Global" (3). Este tercero complementa ambos, y hay que reseñarlos, aunque sea brevemente, los tres.

 > continuar


El hemisferio sur rechaza la presión de Occidente para ponerse del lado de Rusia

Jueves 2 de marzo de 2023 por CEPRID

Vijay Prashad

Globetrotter

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

En la reunión del G20 en Bangalore, India, EEUU llegó con un mandato simple. La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, dijo en su cumbre de febrero de 2023 que los países del G20 deben condenar a Rusia por su invasión de Ucrania y unirse a las sanciones de EEUU contra Rusia. Sin embargo, quedó claro que India, que preside el G20, no está dispuesta a cumplir con la agenda estadounidense. Funcionarios indios han dicho que el G20 no es una reunión política sino una reunión para discutir temas económicos. Se opusieron al uso de la palabra "guerra" para describir la invasión, prefiriendo describirla como "crisis" y "desafío". Francia y Alemania han rechazado este borrador si no condena a Rusia.

 > continuar


Conflicto ucraniano: génesis (y II)

Jueves 2 de marzo de 2023 por CEPRID

Oleg NESTERENKO

Geopolítica

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

Todos aquellos que buscan amenazar el sistema monetario estadounidense deben desaparecer si no son lo suficientemente fuertes para contraatacar. Sin embargo, si hablamos de una potencia a la que no es posible aplastar directamente -como sucedió con Irak y Libia- se desarrollan y realizan ataques multimodales indirectos a gran escala, permaneciendo siempre en la sombra, exponiendo al agresor que ha sido objeto de agresión, con el fin de debilitar económicamente al enemigo hasta el punto de que este último deba abandonar sus planes para luchar contra el dominio del dólar y verse obligado a concentrarse en resolver nuevos problemas.

 > continuar


Ucrania: el túnel al final de la luz

Jueves 2 de marzo de 2023 por CEPRID

Robert Freeman

Common Dreams

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

“La luz al final del túnel” fue una frase icónica utilizada por los belicistas que mantuvieron a los EEUU en Vietnam mucho después de que se perdió la guerra. La implicación era que los de adentro podían ver a través de la niebla de la guerra y saber que las cosas estaban mejorando. Fue una mentira.

 > continuar


La responsabilidad de los gobernantes en el conflicto ucraniano‎

Jueves 2 de marzo de 2023 por CEPRID

Thierry Meyssan

Red Voltaire

En ocasión del primer año de la intervención militar rusa en Ucrania, la OTAN ‎magnifica las acciones de las fuerzas de Kiev. Así vemos como la alianza atlántica ‎despliega la propaganda más engañosa, recurriendo hábilmente a la omisión y a veces ‎directamente a la mentira. A pesar de lo que afirma la propaganda atlantista, ‎la operación militar rusa en Ucrania nunca fue ilegal. El hecho es que las causas del ‎conflicto siguen existiendo y Moscú ya prevé que habrá un “segundo round”, pero ‎no para anexar Ucrania o Moldavia sino para salvar a la población de Transnistria. ‎

 > continuar


Unión Africana bajo presión occidental

Jueves 2 de marzo de 2023 por CEPRID

Oleg Pavlov

New Eastern Outlook

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por Julio Fucik

El 23 de febrero, la Asamblea General de la ONU votó sobre otra resolución antirrusa sobre Ucrania, que se tituló patéticamente “Principios de la Carta de las Naciones Unidas que sustentan una paz integral, justa y duradera en Ucrania”. Rusia, como en la primavera del año pasado, fue condenada por 141 estados. Sin embargo, 24 países africanos de 54 se negaron a condenar a Rusia y 30 votaron a favor de este proyecto antirruso. Además, la columna vertebral de los estados que votan en contra de Rusia se ha mantenido casi sin cambios desde que se votó la primera resolución de este tipo en marzo de 2022. Pero ahora Botswana, Lesotho, Madagascar, Marruecos, Santo Tomé y Príncipe, Sudán del Sur han demostrado una mayor tendencia hacia la Oeste. Gabón se alejó de la línea pro-occidental y Malí por primera vez se solidificó con Eritrea y votó en contra.

 > continuar


El mundo árabe abraza a China

Jueves 2 de marzo de 2023 por CEPRID

Zhang Weiwei y Qiu Wenping

Guancha

Hemos hablado muchas veces sobre que el mundo ha entrado en la "era post-estadounidense" y en la "era post-occidental". Esto no quiere decir que Estados Unidos y Occidente no sean importantes, sino que Estados Unidos y Occidente ya no representan la dirección de la historia. Las tres cumbres recientes entre China y el mundo árabe son un buen ejemplo.

 > continuar


Venezuela: capitalismo rentista y proyecto de cambio (y II)

Jueves 2 de marzo de 2023 por CEPRID

Carlos Dürich

Alai

De la tercera vía a la radicalización socialista

El primer plan económico presentado por las fuerzas revolucionarias al país- tras las elecciones masivas de julio del 2000 y la revalidación del presidente Chávez- fue el denominado Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007. El mismo se enmarcaba en las aspiraciones constitucionales, estableciendo los lineamientos fundamentales para superar la apremiante situación económica del país.

 > continuar


Haití, ¿qué preguntas?

Jueves 2 de marzo de 2023 por CEPRID

Mireille Fanon-Mendès France y Boubacar Boris Diop

CADTM

Desde hace muchos años, Haití está desestabilizado por una crisis política, a la que se añaden crisis humanitarias, socioeconómicas y de seguridad, hasta el punto de que el actual Primer Ministro, Ariel Henry, nombrado dos días antes del asesinato de Jovenel Moïse, lanzó el pasado mes de septiembre un llamamiento a la comunidad internacional para la creación de una fuerza armada internacional que garantice el desbloqueo del Varreaux fuel terminal, bloqueado por la Banda del G9, con el fin de garantizar la distribución de agua, el transporte de material médico y evitar epidemias. Este bloqueo se produce tras la decisión del gobierno de aumentar sustancialmente el precio del combustible.

 > continuar


Cómo las redes sociales se convirtieron en una ’subsidiaria’ del FBI y la CIA

Jueves 2 de marzo de 2023 por CEPRID

Jonathan Cook

Middle East Eye

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

Los archivos de Twitter han levantado la tapa de una alianza secreta entre Silicon Valley, las agencias de inteligencia y el establecimiento político.

 > continuar

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4103999

Seguir la vida del sitio es    ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License