COLECTIVO FRANCO COLOMBIANO

http ://www.palenque-rhone-alpes.com

Lyon Francia

N°16----------Octubre 11 de 2004

CONTENIDO

 

CONTENIDO

Graves agresiones contra estudiantes colombianos - CPDH
A dos grandes latinoamericanos - Ricardo Alarcón
Otro dirigente sindical asesinado - Cut
Selección adversa - Cecilia López Montaño
12 de octubre hacia el poder popular - Alejandro Martínez
En el parlamento Europeo, audiencia por la libertad de Luz Perly Córdoba
Mataron a Pedro - Rosalba Ramírez
Duplicar las tropas yanquis en Colombia - Sergio Gómez Maseri
Hace 17 años asesinaron a Jaime Pardo Leal - Juan Cendales
El alza silenciosa del gas - Alfredo Jalife-Rahme
Asesinado en Venezuela líder campesino de Arauca - Evandro Bonfim
Estados Unidos impide venta de vacunas a Cuba - Rebelión
Como los gatos - Alfredo Molano Bravo
Uribe es un fascista - Laura Restrepo
Detenido Bertulio Solarte, líder sindical - Anthoc
Colombia en manos de militares norteamericanos - El Espectador


GRAVES AGRESIONES CONTRA LA DEMOCRACIA EN LAS UNIVERSIDADES COLOMBIANAS

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, denuncia a la comunidad nacional e internacional los graves hechos sucedidos a tres de las más importantes Universidades del país.

El martes 5 de septiembre de 2004, estudiantes de la Universidad Industrial de Santander que marchan de Bucaramanga a Bogotá reivindicando el derecho a la salud y la educación pública, fueron víctima del asedio y hostigamiento de 200 policías del Escuadrón antidisturbios ESMAD y dos camionetas de soldados Contraguerrilla de la V Brigada del Ejercito Nacional, en flagrante violación de los derechos de movilización y expresión ciudadana, y violando preceptos del Derecho Internacional Humanitario. Los predios de la Universidad del Valle cerca de las 4:00 p.m. fueron allanados por miembros de la Policía Nacional en clara agresión y violación de la autonomía Universitaria, frente a la comunidad que se preparaba para una jornada de protesta a realizarse el hoy miércoles 6 de octubre en la ciudad de Cali. La Universidad Nacional sede Bogotá sobre las 5:30 p.m., cuando los estudiantes, docentes y trabajadores se encontraban ejerciendo el derecho a la protesta pacifica y planteado sus propuestas ante los cambios institucionales que viene impulsando las actuales directivas, fue tomada o allanada por cuerpos ESMAD de la Policía Nacional, golpeando indiscriminadamente a estudiantes y personas que se encontraban a esa hora en dicho establecimiento educativo.

Los medios de comunicación nacionales han querido hacer ver estos hechos como naturales y absolutamente amigables, cuando organizaciones como la nuestra hemos sido testigos de lo contrario, dado el alto volumen de denuncias sobre agresiones y detenciones que finalmente no se formalizaron pues los estudiantes fueron puestos en libertad sin que se consignara su retención por demás ilegal.

Hacemos un llamado de ALERTA a la comunidad para tener claro que estos hechos no son aislados y se convierten en un ejercicio de poder del gobierno que busca aterrorizar a la sociedad y evitar la Jornada de Paro Nacional prevista para el 12 de octubre próximo. Para el caso de la Universidad Nacional, adicionalmente constituye una clara violación a los derechos de libertad de pensamiento y expresión de los ciudadanos pues la orden de ingreso a la Policía, fue dada por el vicerrector general Fernando Viviescas según reportes oficiales “bajo sospecha”, dada la asamblea de estudiantes que se reunía a esa hora en el campus.

El Comité Permanente DENUNCIA estos hechos y RECLAMA de las autoridades de gobierno como de las organizaciones defensoras de derechos humanos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para detener este accionar que fractura la institucionalidad y sepulta la democracia en Colombia. A la Defensoría del Pueblo adicionalmente le manifestamos nuestra preocupación por su deslucido papel frente a estos hechos que son de su competencia inmediata, pese a lo cual en algunos casos ni siquiera se hizo presente.

Hoy los estudiantes de estas tres Universidades del país marchan por las calles de Colombia reivindicando sus derechos y ejerciéndolos de cara a la sociedad. Al gobierno nacional le corresponde tomar medidas para evitar nuevas agresiones, o asumir públicamente de una vez por todas que el Colombia ya no existe Estado de Derecho.

-----------------------------

A DOS GRANDES LATINOAMERICANOS

Palabras pronunciadas por Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, por el 30 Aniversario de la caída en combate de Miguel Enríquez

Miguel Enríquez cayó combatiendo el 5 de octubre de 1974. Tenía treinta años de edad y era ya un aguerrido, lúcido y experimentado dirigente revolucionario. Adolescente aun abrazó la causa de los desposeídos, hizo suyos el dolor, la angustia y los sueños de los obreros, los campesinos y los pobladores; desde su ingreso a la Universidad de Concepción en 1961 se destacó en la conducción de los estudiantes que ese año manifestaron su repudio a la invasión mercenaria de Playa Girón; de su capacidad organizativa conocieron los mineros de Lota, Coronel y Schwager y los vecinos de los barrios marginales de aquella ciudad. Fue en 1965 uno de los fundadores del Movimiento de Izquierda Revolucionaria y su Secretario General desde 1967 hasta el día de su muerte.

El MIR nació y se forjó en medio de la represión de un régimen entreguista que, como revelan documentos oficiales finalmente desclasificados en Washington hace dos semanas, había surgido bajo la tutela y con los millones de dólares de la CIA en 1964. Ellos no pudieron evitar sin embargo el triunfo popular que se produciría en 1970 con la victoria electoral de Salvador Allende.

El MIR no formó parte del gobierno de la Unidad Popular pero fue siempre leal al presidente Allende y acompañó al pueblo en aquellos años de esperanza y pelea y ocupó el primer lugar en la lucha contra el fascismo instaurado el 11 de septiembre de 1973 en un Golpe de Estado brutal del que fueron responsables la CIA y aquellos sus solícitos empleados.

La vida de Miguel fue breve, intensa y rica. Su madurez y tenacidad, la profundidad de su pensamiento y el heroísmo de su conducta, nos recuerdan al Che y a Julio Antonio Mella, a Frank País, a José Antonio Echevarria, a tantos jóvenes que se crecieron ante los retos y las dificultades, que lo sacrificaron todo para ganarse el derecho a vivir, siempre jóvenes, más allá de su tiempo, eternos jóvenes rebeldes.

Hace cuarenta años lo mejor de la juventud chilena daba los primeros pasos hacia lo que después sería el Movimiento de Izquierda Revolucionaria. Ni ellos ni nadie tenía idea entonces de hasta que punto el imperialismo norteamericano penetraba en su país para dominarlo, impedir su liberación y crear las condiciones para más tarde hundirlo en la peor y más sanguinaria tiranía.

El movimiento popular chileno poseía una rica tradición de luchas y había alcanzado un nivel de desarrollo excepcional. En 1958, cuando todavía los cubanos enfrentábamos la camarilla batistiana, en Chile el candidato de las fuerzas de izquierda Salvador Allende estuvo casi a punto de ganar la presidencia en las elecciones generales de aquel año. Esa victoria impresionante era resultado exclusivo de los esfuerzos y sacrificios de sus trabajadores, campesinos y pobladores que habían sido capaces de avanzar en un Continente donde abundaban gobiernos controlados por un Imperio que había aplastado la Revolución guatemalteca y domesticado la boliviana e imponía el anticomunismo y la sumisión a sus intereses en la doctrina oficial que servilmente acataban, con la misma obediencia, militares genocidas y falsarios disfrazados de "demócratas".

Después triunfaría la Revolución cubana y comenzaría un nuevo capítulo en la historia americana. Una nueva esperanza se abría ante los oprimidos. Su originalidad y autoctonía, por ser ella también fruto exclusivo de la historia de nuestro pueblo, serviría de estímulo para renovar el pensamiento y la acción revolucionaria y estimular la creatividad y la búsqueda de nuevos caminos para la toma del poder.

La década de los años sesenta planteó grandes desafíos al movimiento revolucionario latinoamericano. Por una parte la experiencia cubana mostraba que un pueblo latinoamericano por sí mismo, sin la participación de aliados externos, podía conquistar el poder e iniciar el desarrollo de su propio camino independiente pero debería encarar la más feroz, sistemática y total oposición del imperialismo, la agresión más prolongada de la historia que aun perdura. Se cumplía el diagnóstico certero de Mariátegui: en nuestra América el socialismo no habría de ser "calco y copia", sino, "creación heroica".

Por otra parte mientras a nivel global se iba dando un proceso de coexistencia y equilibrio entre las grandes potencias, crecía la confrontación entre los pueblos del Tercer Mundo y el Imperialismo que imponía guerras atroces en Argelia, el Congo, Vietnam y otros lugares.

Los combatientes entonces tuvieron que librar su batalla en condiciones desfavorables para la unidad como consecuencia de las contradicciones que dividían a los países socialistas y que eran exportadas, junto con estrecheces dogmáticas, insuficiencias teóricas y falta de coherencia en la práctica revolucionaria, hacia el resto del mundo.

La Revolución cubana habría de ser un viento renovador que inevitablemente se desplazaría sobre todo el Continente atrayendo sobre todo a sectores juveniles que buscaban nuevas formas de lucha superadoras de la inercia y el seguidismo.

Hacía falta ante todo una nueva y radical militancia. "El deber de todo revolucionario es hacer la Revolución", proclamaba Cuba resumiendo el espíritu de una época, pero recuperando también una verdad perdida muchas veces en interminables y estériles disputas. Esa fue la undécima tesis para la generación de los sesenta. No era una consigna hueca ni un llamado a un practicismo irresponsable y ruidoso. Hacer la Revolución era y es transformar el mundo. Supone en primer lugar una ética, de compromiso real, de verdadera entrega; no implica abandonar o subestimar la teoría sino que exige elevarla, perfeccionarla y enaltecerla en la práctica concreta; rescata la esencia de la actitud revolucionaria que debe ser y será siempre la perenne insatisfacción, la inconformidad permanente con lo alcanzado, la incesante persecución de nuevos horizontes. Implica la creación y el heroísmo, ambos ilimitados e inseparables.

Fue aquí en nuestro Continente donde el marxismo renacido desplegó sus alas, quebró los lastres del reformismo y el sectarismo y alzó, vital y generoso, un nuevo internacionalismo, genuinamente solidario, que alcanzó su expresión más alta en Ernesto Che Guevara y sus compañeros en la guerrilla boliviana. El ejemplo y las enseñanzas del Che que eran las de Fidel y la Revolución cubana inspiraron y guiaron a muchos jóvenes latinoamericanos. Entre ellos Miguel Enríquez y los combatientes del MIR ocuparon un lugar de honor que asumieron en todo momento con modestia, sin vacilar, con plena consecuencia, con irreductible integridad.

Hace treinta años Miguel, su compañera embarazada y otros dos militantes se batieron durante dos horas con centenares de matones fascistas. En el desigual combate los revolucionarios sufrieron dos bajas: la de Miguel y la del niño que no pudo nacer.

El crimen llenó de gozo estúpido a la dictadura y contó con la bendición de los farsantes que seguían disfrutando, todavía en secreto, la generosa paga de la CIA.

Duele saber que los asesinos deambulan libremente por las calles. No sorprende conocer que sus cómplices, veteranos de las nóminas imperiales, se reúnen ya públicamente en Praga con sus amos a recibir la mesada que ahora les asignan para apoyar la guerra contra Cuba.

Se equivocan. Ni mataron a Miguel ni matarán a Cuba. Rendimos hoy tributo al hermano inolvidable desde esta Isla que él habita y será trinchera permanente, bastión invicto que nadie jamás podrá conquistar. Hablando del Che, Miguel dejó estas palabras también destinadas para él: "Aun después de muerto, él seguirá luchando con nosotros. Su ejemplo guiará nuestras acciones revolucionarias. Su muerte misma, luchando, nos ha enseñado, nos ha dado su ejemplo que ninguno de nosotros podrá olvidar".

Nosotros tampoco olvidaremos, Miguel. Seguiremos luchando y tú lucharas con nosotros. Sabremos hacerlo, como tú, hasta el último aliento y contigo, hasta la victoria siempre.

---------------------

ASESINADO OFER HERNANDEZ MORENO

CUT

El pasado 11 de septiembre fue asesinado Ofer Hernández Moreno, miembro activo del Sindicato Unico de la Industria de Materiales para la Construcción, SUTIMAC, y expresidente de la Asociación de Técnicos Constructores de Sincelejo, Sucre.

Este crimen se suma una vez más a la cadena de violencia que fuerzas paraestatales han desatado, dentro de la política guerrerista del actual Gobierno para todos aquellos que levantan su voz en protesta contra su política.

------------------------

Selección adversa
CECILIA LÓPEZ MONTAÑO


La detención injusta y posterior asesinato de Alfredo Correa en Barranquilla, la amenaza a sus compañeros de trabajo y la detención del reconocido folclorista Yamil Cure, constituyen pruebas de que la política de Seguridad Democrática tiene como una de sus características más peligrosas "la selección adversa".

Ya es una verdad de a puño, el dominio territorial y político de los paras. Todos los días se identifican personas que abierta o de manera soterrada tienen con ellos claros nexos. Sin embargo, que se sepa, no ha habido una sola acusación que lleve a la detención de alguien por sus relaciones con este sector de los llamados alzados en armas. Más aún, algunos o mejor algunas, no ocultan para nada no sólo su amistad con reconocidos jefes paramilitares, sino su compromiso con su causa. Y nada les pasa, la Fiscalía no se da por aludida y los amigos de los paras siguen tan campantes, sin que su seguridad sufra el menor peligro.

Pero los acontecimientos que tienen a Barranquilla consternada de manera tal que se ha logrado penetrar a los fríos medios capitalinos, demuestran que cualquier denuncia por absurda e infundada que parezca sobre cercanías con las Farc, termina en detenciones sin beneficio de inventario y señalamientos que después conducen a asesinatos, como el de Alfredo Correa.

Es imprescindible que se le explique al país el por qué de estas diferencias. ¿Por qué el estar visiblemente vinculado con el paramilitarismo no constituye delito pero una simple sospecha o denuncia, probablemente sin base como ya se ha demostrado, sí lleva a la aplicación de la ley con toda su rigidez? ¿Cómo es posible que sin haber pasado un mes desde la tragedia de Alfredo, se repita lo mismo con Yamil Cure, reconocido por sus vínculos con el folclor y no con la guerra?

Tan importante como lo anterior es la pregunta sobre qué pasa en Barranquilla. Los diversos medios de comunicación señalaron al departamento del Magdalena como un centro de actividad del paramilitarismo. ¿Una modalidad de su accionar se está apoderando de Barranquilla? Era lo único que le faltaba a esta ciudad que ha perdido su liderazgo en la Región, se ha llenado de más de un millón de pobres adicionales en los últimos años y ha visto diluirse esa prosperidad que la distinguía de las otras ciudades de la Costa Caribe.

Llegó la hora de que la dirigencia se alerte y empiece una cruzada para parar este deterioro. Todos esperamos que Yamil Cure salga de la situación actual muy rápido y sin consecuencias que lamentar, pero además deben producirse claras manifestaciones de inconformidad por la característica que ha adoptado la política de Seguridad Democrática. Barranquilla, con dos casos en pocos meses, tiene toda la autoridad moral para exigir explicaciones y cambio de rumbo a la estrategia de "selección adversa".

Se tiene en este momento el apoyo de la prensa nacional que recoge el caso de Yamil y que reaccionó ante el asesinato de Alfredo. Es hora de convocar al gobierno nacional y a los entes de control, especialmente a la famosa Fiscalía General de la Nación, para que se sienten en Barranquilla, no en Bogotá, y expliquen qué sucede. Además, las otras ciudades de la Costa, muchas flageladas por la violencia, deben acompañar este proceso y ponerle coto a las arbitrariedades. Que no suceda como en el famoso cuento de la indiferencia por lo que le sucedía a los demás hasta que la tragedia le llegó a su puerta.

Sinceramente esperamos que la situación de Yamil Cure se resuelva favorablemente de manera inmediata y que el Estado le provea la seguridad personal que requiere para evitar otro asesinato infame que con seguridad quedará impune.

------------------------

12 de Octubre ; hacia el Poder Popular.

Alejandro Martinez.

El movimiento democrático y popular en Colombia crece ; se fortalece y expresa hoy una protesta de más ámplia cobertura, contundente y que en mejores condiciones detendrá la reelección fascista de AUV y los paramilitares, así como las demás políticas del imperialismo y la burguesía.
.
El movimiento popular y revolucinario alcanza mejores espacios para su lucha y la coordinación con otras expresiones; en la búsqueda de consolidar la vía hacia la construcción de una Nueva Colombia , como fruto de la decisión de vencer, por la paz; y las nuevas exigencias del pueblo Colombiano, con la organización política y revolucionaria que mantienen con altura y diginidad, incidiendo fráncamente en el panoráma político nacional; desde una ación y perspectiva de unidad que se probará con el combate y la movilización efectiva, el vigor y capacidad de las organizaciones revolucionarias que cohesionan, conducen y respetan las luchas del pueblo que hoy se proyectan estratégicamente .

Hoy; por otro lado, las grandes contradicciones del modelo imperialista y oligárquico; la legalización de los paramilitares en Santafé del Ralito, la ación genocida del estado, la crísis del régimen fascista que comparte AUV con los paracos;además de la profunda crísis de la economía con la explotación inmisericorde del púeblo; permiten formular la gran posibilidad de nuevos y vigorosos crecimientos en la lucha de masas; que requieren mejor preparación y acciones de unidad más eficaces; que en la dinámica de su interrelación agraven la crísis del estado y el imperialismo.

Se trata de consolidar la vertebración de diversas vertientes del movimiento social, que en la lucha se proyectan en la perspectiva del Poder Popular ; como una meta nacional, estratégica; por un Nuevo Estado, que garantice la paz, el bienestar del Pueblo; así como un proceso de afianzamiento del pensamiento y la acción protagónica de las masas.

--------------------------

Con el fin de apoyar el movimiento social y el movimiento por los derechos humanos El diputado europeo Francis Wurtz, Presidente del Grupo de Izquierda Unitaria Europea del Parlamento europeo - GUE/NGL y los diputados europeos Giusto Catania (GUE/NGL), Richard Howitt (PSE), Luigi Cocilovo (ADLE), Alain Lipietz (VERDES-ALE), y Giulietto Chiesa (ADLE),

invitan a la

AUDIENCIA COLOMBIA, LIBERTAD PARA LUZ PERLY CORDOBA

en el Parlamento europeo,

sala ASP 1G3

Miércoles 20 de Octubre de las 10:30 a las 12:30

Con los invitados :

- Sr.Daniel Prado, abogado de Luz Perly Cordoba, sindicalista encarcelada

- Sr . Benjamín Hernandez, Organización Campesina de Arauca - ACA

- Sr. Hanz Preciado, Campaña contra las detenciones "Pa'lante Colombia"

- Sr. Eduardo Carreño, Organización por los derechos humanos "Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo"

A su regreso de Europa donde fue a denunciar las violaciones de los derechos de las comunidades campesinas de Colombia, la sindicalista Luz Perly Cordoba ha sido arrestada. Hoy, 9 meses después, sigue encarcelada y en este mes comienza su proceso después de la etapa de instrucción que ha sido una caricatura. Mientras tanto sigue la represión contra el movimiento social bajo diversas formas. Todavía en curso de los dos últimos meses, diversos dirigentes sindicales han sido asesinados, varios de ellos directamente por el ejército.

Esta audiencia tiene como finalidad recoger testimonios y denuncias las diversas formas de represión utilizadas contra el movimiento social en Colombia, y exigir que censen y que sean liberados los sindicalistas encarcelados.

Inscripciones (hasta el 15 de Octubre):

Gabriella Pozzobón E-mail: gpozzobon@europarl.eu.int Tél: 32 2 2842269

----------------------

Pedro pide romper el silencio

Por Rosalba Ramírez

Tomado de Indymedia, Colombia

Pedro Mosquera, otra víctima del plan de exterminio desatado por el gobierno colombiano contra las organizaciones sociales

Pedro, se llamaba Pedro.

Era un hombre joven, joven eternamente por la ternura que lo animaba.

Era un hombre lleno de vida, desbordante, él nos hablaba y nos mostraba los caminos de lo esencial.

Sus ojos estaban llenos de paisajes, de clamores, brillaban por transmitirnos la injusticia que sufre todo un pueblo, brillaban por conmovernos, por movernos al fin, para que hiciéramos algo por evitar mas muertes y sufrimiento.

Se llamaba Pedro Mosquera, era padre de un bebecito, y sabía bien lo que la vida significaba, por estar viviendo a contracorriente.

Cuando nos hablaba contándonos la realidad ocultada, cuando vibraba pidiéndonos que esta no quedara en el silencio, sus manos eran trémulas de

amor y de resistencia.

Sus manos rajaban el aire frío de la indiferencia, dibujaban los precipicios del abuso cuando contaban las masacres sin fin, cuando denunciaban la impunidad y la estrategia asesina de un Estado represivo, sus manos eran puños cuando contaban la tortura, la muerte de un hermano, o la violación de una niña.

Y sus manos estaban vivas porque estaban llenas de amor, y cuando narraba las masacres sus manos acariciaban a las personas, cómo diciéndoles que no estaban solas, que su dolor no quedaría en la impunidad.

Pedro nos contó cómo en Colombia el propio Estado a través de sus militares y a través de su brazo oculto paramilitar, asesina a los que piden justicia, asesina a los que reclaman la tierra, asesina a los que le estorban a las multinacionales para explotar una zona.

Pedro nos contó las barbaridades, no por ser Pedro, sino porque era un portavoz, de los miles que nunca la gran prensa deja oír, de los miles de humanos presos de la barbarie. Y no presos de “una barbarie sin razón”, de una “violencia generalizada” o de “el conflicto armado”, como quisieran hacernos creer los medios de difusión, sino presos de una estrategia estatal militar directamente dirigida contra ellos.

Millones de campesinos son el blanco de los militares y de sus grupos paramilitares, no “porque si”, no sin razón, sino con las razones de la codicia. Porque son asesinados por querer vivir en sus tierras, porque son asesinados siguiendo la teoría del “enemigo interno”, enseñada por “formadores” estadounidenses a los militares colombianos.

Pedro nos contó cómo se vive en la práctica, en lo cotidiano, esta barbarie del Estado colombiano y de las multinacionales, nos contó cómo la Occidental Petroleum hace “proteger sus intereses”, en la riquísima zona petrolera de Arauca, limítrofe con Venezuela, formando paramilitares, y como estos, coordinados por la Brigada 18 del ejército oficial de Colombia, perpetran las más atroces violaciones a los derechos humanos.

Con él siempre traía las denuncias de los campesinos e indígenas de Arauca, nos contaba las historias de vidas truncadas, las masacres con motosierra, y en los informes traía la voz de los sobrevivientes, que con un hilo terco de voz, nos gritan que los ayudemos a romper el silencio sobre este genocidio, a romper la desinformación y manipulación de la realidad colombiana.

Estos miles de nombres sobre papel, esta cantidad de apellidos que le corresponden a torturados, desaparecidos, presos y asesinados reclaman que los crímenes no queden en la impunidad, que su sufrimiento nos mueva, más allá de conmovernos.

Pedro contaba cómo se vive en una zona donde la riqueza petrolera es inmensa, en un país cómo Colombia. En Arauca la mortalidad infantil es enorme, no hay servicios de salud convenientes, no hay servicios de salubridad, y sin embargo las multinacionales del petróleo sacan inmensas riquezas de Arauca.

Pedro hacía parte de la ACA, Asociación Campesina de Arauca, desde muy niño había vivido la injusticia, y cómo otros campesinos habían decidido unirse para sobrevivir, para reclamar sus derechos a la tierra, a la renta del petróleo para la región, a una preservación del medio ambiente, y finalmente reclamar el derecho básico de poder seguir en vida.

Colombia es el país más peligroso para ser sindicalista, allí son asesinados 9 de cada 10 sindicalistas asesinados en este mundo, según la propia OIT, que le atribuye estos crímenes a “los grupos paramilitares”, pero sabemos que lo que se esconde tras “los grupos paramilitares” es el propio Estado Colombiano.

E1 paramilitarismo es la estrategia del estado colombiano para conseguir la impunidad absoluta, porque gracias a estos grupos de guerra sucia, el estado comete las masacres, reprime de las mas atroces maneras, pero salvaguardando su imagen.

El paramilitarismo es pues la estrategia de represión del propio Estado y esta estrategia se basa en la gran complicidad de los medios de difusión que propagandizan a los paramilitares como “terceros”, como “grupos autónomos”.

La estrategia paramilitar está teorizada y recomendada en los propios manuales del ejército colombiano, los formadores estadounidenses e israelíes que se encuentra en Colombia, lo “enseñan” a las fuerzas militares oficiales. El propio Castaño (líder paramilitar) cuenta cómo estudió en Israel, con “amigos oficiales del ejército” colombiano, todo acerca de las técnicas de contra-insurgencia, interrogatorios y guerra sicológica.

La doctrina contrainsurgente, hija de la CIA contiene en sí el concepto de “enemigo interno”, siendo este la población civil, el campesino, el estudiante, el profesor, el sindicalista, todo aquel que pueda de una manera u de otra dar el sustento social a las guerrillas alzadas en armas. Así el ejército y su para-ejército tienen como blanco a la población civil, y es así cómo desplazan miles de personas, siguiendo las enseñanzas gringas de “la tierra arrasada” y de las “aldeas estratégicas”.

La guerra sicológica es perpetrada intensivamente como una estrategia planificada, consiste en infundir el terror para lograr la parálisis de las reivindicaciones sociales, y para lograr desplazamientos forzados masivos.

Porque los desplazamientos forzados masivos no son, como lo presentan los grandes medios de difusión, consecuencias de “la violencia ambiente” (abstracta) o consecuencias de “un desbordamiento del conflicto armado”, o desplazamientos causados porque las aldeas son “presas en tenaza” entre las “partes en conflicto”, sino que la realidad es más cruel y cínica aún: estas personas se desplazan después de una violencia directa y planificadamente dirigida contra ellas.

Las masacres con motosierra no son “desbordamientos del conflicto armado”, son actos ejercidos dentro de un marco preciso de estrategia del terror, llevada a cabo por las fuerzas militares y para-militares bajo la línea de la doctrina contra-insurgente que contempla a los campesinos como el “enemigo interno”.

Las masacres con motosierra así cómo los desmembramientos de niños son cometidos delante de la comunidad que es previamente reunida y obligada a asistir a estas barbaries, porque el objetivo non es sólo el muerto, sino todos los sobrevivientes, a los cuales se les infunde el terror como “medida disuasiva” (Reglamento de Combate oficial del ejército Colombiano 1987, en “Tras los pasos perdidos de la Guerra Sucia”)

El desplazamiento forzado de poblaciones es una estrategia más del terrorismo de estado, así como la desaparición forzada, el método empleado para lograrlo es la violencia, la barbarie, y los motivos de su práctica son político económicos. Primero está el motivo de “sacarle el agua al pez” (el pez es la guerrilla y el agua las poblaciones campesinas), es decir acabar con la base social de la guerrilla acabando con la vida en ciertas zonas. La segunda motivación es económica: no es una simple coincidencia que las zonas de Colombia de donde se han desplazado mas poblaciones, son precisamente las zonas de mas alto interés económico para las multinacionales y terratenientes. Así pues las tierras que codician las multinacionales y terratenientes son vaciadas de su población.

Es el caso en Arauca, donde la población se ve claramente atacada para dejarle la “libertad de acción” a la Occidental Petroleum y a la Repsol.

Los habitantes de la zona denuncian al peligro de sus vidas los abusos cometidos, Arauca ha sido transformada en “zona de rehabilitación” por el gobierno colombiano, pero los habitantes denuncian la hipocresía del nombre y dicen que la realidad es más la de una zona de “concentración y represión”.

Los habitantes viven con toque de queda, la reunión es un delito, no hay habeas corpus, los militares tienen facultades judiciales.

Todo ello se traduce en una sucesión de abusos y de aniquilación de las libertades y derechos fundamentales. La tortura es practicada cotidianamente por los militares que tienen garantía de impunidad, y las masacres más bárbaras son practicadas por el dúo militaro-paramilitar, casi semanalmente, esto en medio del más absoluto silencio mediático nacional e internacional.

En Arauca opera la brigada 18 del ejército, que ha sido denunciada por múltiples organizaciones de defensa de los derechos humanos como una de las brigadas del ejército mas violadoras y está abiertamente develada como fomentadora de paramilitarismo.

Los Estados Unidos la apoyan constantemente a través de presupuestos y “formadores”. La propia Ann Patterson cuando era embajadora de Estados Unidos en Colombia, declaró acerca de un presupuesto de 90 millones de dólares atribuido a la 18 brigada, que era para “proteger los intereses de la Occidental Petroleum en Colombia”...

Seguramente para “proteger los intereses de la Occidental Petroleum” en Colombia, fueron asesinados el 5 de agosto de este año (2004) 3 sindicalistas en Arauca. Héctor Alirio Martínez, Leonel Goyeneche y Jorge Prieto fueron abatidos por un batallón del ejército.

Y después de este fusilamiento extrajudicial, el ejército, los medios oficiales, salieron a decir para justificar la barbarie que: “Los 3 dirigentes eran delincuentes, perdieron la vida en combate. Además portaban armas y tenían órdenes de captura por el delito de rebelión.”(sic el ministro de defensa Jorge Uribe).

La procuraduría sin embargo ante la magnitud de las evidencias y testimonios tuvo que concluir que los tres sindicalistas asesinados fueron fusilados por los soldados del batallón contraguerrilla y que estaban desarmados. Sin embargo todas las declaraciones de voceros oficialistas propagandizadas ampliamente por la prensa de los monopolios tienden a criminalizar a estos tres sindicalistas.

El criminalizar a la contestación social y a las organizaciones sociales es una política del gobierno colombiano, inscrita en su política de exterminio de la oposición social y política.

Es por ello que son miles los presos políticos en Colombia, que están acusados de “rebelión y terrorismo” que son sindicalistas, líderes campesinos, estudiantes, indígenas, comunitarios....

De la Asociación Campesina de Arauca, se encuentran varios integrantes con “órdenes de captura”, o encarcelados bajo los más burdos montajes judiciales, es el caso de la presidenta de esta asociación, Luz Perly Córdoba, que pertenece a la comunidad indígena y campesina y que toda su vida fue y es, desde la cárcel, una defensora de los derechos humanos. Luz Perly es cabeza de familia, madre de dos niños y al encarcelarla el gobierno colombiano pretende silenciar aún más a los campesinos e indígenas de Arauca.

Pedro Mosquera también era de la asociación Campesina de Arauca, que es víctima del plan de exterminio desatado por el estado contra las organizaciones sociales.

Lo conocimos y lo quisimos enseguida, porque sus ojos y sus manos, nos dibujaron los abismos de la barbarie cuando la contaba, para hacerla cesar.

Y porque esos mismos ojos y manos supieron transmitirnos todo el amor que tiene un pueblo hacia la tierra, hacia la justicia, hacia la vida, y que por preservar ese amor, hombres y mujeres como Pedro están dispuestos a darlo todo, hasta la vida.

A Pedro lo encontraron el, 7 de octubre del 2004, asesinado, su cuerpo tenía signos de tortura bárbara, sin duda sus asesinos y torturadores pensaron que con quitarle la vida lo silenciarían, que mutilándolo llenaban a la gente de miedo y conseguirían paralizarla.

Y tal vez la tortura dé miedo, pero el amor es más fuerte que la barbarie, y por ello habrán más Pedros, y Pedro Mosquera nunca morirá.

Porque el amor hacia la vida, la búsqueda de la justicia, son fuertes de una belleza que los Kissinger y Occidental Petroleum no pueden ni entender. Son fuertes de la belleza del río, del vuelo de las garzas, de la música llanera, o de un vallenato que nos canta libertad, y cuando otro muchacho lo baile con el amor de Pedro a su identidad, sentirá fortalecerse en él la rebeldía, le saltarán por los ojos luces de alegría, y con ellas combatirá el miedo, con ellas reclamará que todos nuestros pueblos puedan liberarse y amar en paz.

A nosotros los que escribimos esto y a los que lo lean les queda el pedido de Pedro y de todo un pueblo, de que no sólo se conmuevan, sino que se muevan, para hacer cesar este genocidio silenciado.

Es urgente denunciar por fin claramente al estado colombiano como una dictadura camuflada de democracia.

----------------------------

EL TIEMPO
Congreso de Estados Unidos aprobó duplicar sus tropas en Colombia

El número de militares estadounidenses en Colombia pasará de 400 a 800, y el contratistas de 400 a 600.

El Congreso de Estados Unidos dio finalmente ayer su visto bueno a la propuesta de la administración Bush de duplicar el número de militares de ese país que pueden ir a Colombia a colaborar en la lucha contra el narcoterrorismo.

El legislativo también amplió el cupo de los contratistas estadounidenses que serían enviados para este mismo propósito.

Así quedó establecido en la versión final del Acto de Autorizaciones para el Departamento de Defensa año 2005, un proyecto de ley que había sido aprobado en la Cámara y el Senado pero que se encontraba en su etapa de conciliación para limar las diferencias entre ambos órganos del Congreso.

Ahora el proyecto será sometido a una votación del Congreso en pleno -un acto considerado como protocolario- y luego enviado a George W. Bush para la sanción presidencial.

Una vez el Presidente lo autorice, el número de militares de E.U. pasará de 400 a 800 y el de contratistas subirá a 600 de los 400 que antes se permitían.

El aumento del personal militar fue solicitado por la administración Bush hace pocos meses y su objetivo central es respaldar el Plan Patriota, la estrategia de guerra que ha lanzado el gobierno colombiano para derrotar a las Farc.

Inicialmente, el aumento había despertado controversia entre los legisladores de E.U., ya que para muchos implicaba involucrarse aún más en el conflicto colombiano. De hecho, la Cámara de Representantes solo había autorizado un modesto incremento de 100 militares más.

Pero el equipo de la Casa Blanca, liderado por el jefe del Comando Sur, general James T. Hill, insistió en que el significativo aumento era vital para darles un golpe de gracia a las Farc.

Según múltiples declaraciones dadas por Hill al Congreso, cuando hacía curso la solicitud, los nuevos militares que irán al país servirán de "soporte logístico", "enlace" y "ojos" a las tropas colombianas que han sido enviadas al suroriente del país para combatir con las Farc.

No obstante, de acuerdo con Hill, estas no entrarán en combate directo con los guerrilleros.

El alto oficial también explicó que muchos de los militares y contratistas que ya están en el país se encuentran ocupados en múltiples labores antinarcóticos que se desprenden del Plan Colombia y por lo tanto era necesaria esta nueva adición.

El Congreso se encuentra muy próximo a aprobar el presupuesto para las Operaciones Extranjeras, que incluye unos 680 millones de dólares que se invertirán en Colombia durante el año fiscal 2005.

Al menos 100 de esos millones, estarán dirigidos a programas asociados con el 'Plan Patriota'.

La presencia de estas nuevas tropas de E.U., no obstante, será financiada directamente por fondos autorizados en el presupuesto de Defensa, que maneja el Pentágono.

ONG estadounidenses, como el Centro para las Políticas Internacionales (CIP), reaccionaron indignadas ante el aumento.

"Ahora que nuestro compromiso ha escalado a nuevos niveles es muy importante que el Congreso, los medios y ONG presten mucha atención a los múltiples signos que indican que seguimos avanzando por el camino equivocado. Colombia tiene todo el potencial para un profundo involucramiento de E.U. No sería extraño que en un par de años, la administración regrese a pedir luz verde para el envío de aún más tropas", sostiene Adam Isacson, del CIP.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

--------------------------

17 AÑOS DEL MAGNICIDIO

JAIME PARDO LEAL
El asesinato el 11 de octubre de 1987 del candidato presidencial y líder de la UNIÓN PATRIOTICA convoca a una mayor exigencia del esclarecimiento y fin de la impunidad ante el genocidio político más aberrante en la historia de la humanidad. Y para que cese el terrorismo de Estado y paramilitar..

Fue el líder mas emblemático de la izquierda colombiana de los años ochentas. Su verbo estremecedor , su facilidad para el chiste y la camaradería recorrieron todo el país y se ganó el cariño y el respeto del pueblo colombiano. Fue enfático. Contundente. No se puso nunca con medias tintas y a cada cosa la llamaba por su nombre. Logró unificar en torno al proyecto de la UP a integrantes de las mas diversas expresiones políticas y sociales. Bajo su dirección la propuesta política surgida de los acuerdos de tregua y cese al fuego de la Uribe suscritos entre el gobierno de Belisario Betancur y las FARC logró elegir representantes en concejos, diputaciones, alcaldías y el congreso nacional a un nivel que nunca la izquierda había antes logrado. El pueblo colombiano vio en la naciente UP una esperanza y en Jaime Pardo leal al conductor ideal.

Pero también despertó el odio de la oligarquía colombiana apoltronada en sus aberrantes privilegios conquistados con el robo, la explotación, la corrupción y la violencia.

Por eso lo asesinaron.

De la misma manera que han asesinado a cerca de cinco mil de sus compañeros y compañeras de lucha en una orgía de sangre y dolor que aún no ha terminado. Crímenes cometidos con la acción y la omisión del estado y los gobiernos. Crímenes cometidos la mayoría de ellos con balas oficiales. Crímenes cometidos por sicarios que se denunció eran protegidos en los batallones del ejercito y de la policía. El asesinato de Jaime Pardo Leal fue cometido en el marco del proyecto criminal de la oligarquía fascista donde confluían generales, sicarios, terratenientes, industriales, narcotraficantes y politiqueros.

Y que hoy comparten llenos de complicidad el banquete gansteril de Santafé de Ralito.

Pero quienes asesinaron a Jaime Pardo Leal y a miles de militantes de la UP, del PCC, de A Luchar, del Frente Popular, de la AD-M19, de la Central Unitaria de Trabajadores, defensores de derechos humanos, académicos, estudiantes, campesinos, jueces, periodistas, indígenas, mujeres y líderes cívicos se equivocaron si pensaron que iban a acallar al pueblo colombiano.

Como dice una vieja canción latinoamericana, . . . “a pesar de los golpes, los desaparecidos, la tortura y la bala” el pueblo colombiano sigue firme en la resistencia y la esperanza.

Las luchas continúan. Continúan las movilizaciones y los paros.

Hace pocos días fue la marcha indígena, el paro camionero y las combativas protestas del 16. En estos momentos estudiantes y trabajadores de la salud se acercan a Bogotá en una heroica marcha que salió desde Bucaramanga recibiendo adhesiones por cada vereda, pueblo y ciudad por donde avanza. Y el martes 12 de octubre será el Paro Nacional. Día de paro en importantes sectores y de movilizaciones por todo el país.

Estas luchas, estas movilizaciones son el mejor homenaje a hombres y mujeres como JAIME PARDO LEAL.

Hombres y mujeres que siguen luchando, soñando y peleando.

(Juan Cendales)

-------------------------

Alfredo Jalife-Rahme

El alza silenciosa del gas y su nueva geopolítica

Achacan a Iván el alza de petroprecios

JEAN PIERRE CHEVENEMENT, ex ministro socialista francés de altos vuelos (del Exterior con Mitterrand y del Interior con Jospin), describió en forma contundente que la invasión ilegal a Irak ordenada por Bush se debió a la cuantiosa pérdida de 13 billones de dólares de la Bolsa de Valores de Nueva York dos meses después de su llegada al poder -en ese entonces, equivalía a 130 por ciento del producto interno bruto de Estados Unidos y casi la mitad del global-, que lo orilló a capturar el petróleo de la antigua Mesopotamia para intentar resarcir su descalabro bursátil por la vía militar (TV5, 6 de octubre) -lo cual coincide notablemente con la triple tesis geofinanciera, geoecónomica y geopolítica de nuestro libro Los 11 frentes antes y después del 11 de septiembre: una guerra multidimensional. Chevènement señaló que Estados Unidos consideraba un enemigo a China, que se pudiera unir con Japón (lo cual vemos muy difícil en la fase aciaga del racista neoliberal Koizumi, a quien ya es tiempo de que la sociedad pacifista global comience a boicotear sus productos de exportación teñidos de sangre bélica), y a la dupla franco-alemana, curiosamente los cuatro muy dependientes del binomio petróleo-gas.

BRAD FOSS, DE la agencia AP (8 de octubre), comenta con pulcritud que el récord de 53.31 dólares que acaba de alcanzar el precio del barril de petróleo en la variedad WIT en el mercado de futuros NYMEX "representa una alza de 79 por ciento en comparación con el año pasado, pero que es todavía 27 dólares menor al precio ajustado a la inflación que alcanzó en 1981, lo que ha llevado a varios economistas a concluir que Estados Unidos, que se ha vuelto hoy más eficiente en el consumo energético, tendría la habilidad de absorber el incremento sin tener que pagar un alto costo financiero".

EN UN ABURRIDO análisis de "oferta y demanda", muy simplón, de James Cordier, jefe de los corredores de Liberty Trading Group Inc., con sede en Tampa, Florida, sentenció que los precios seguirán al alza hasta llegar al punto de provocar una desaceleración de la economía global, lo que a su vez ocasionaría una corrección de su precio. Como los petrofóbicos de la triada neoliberal Salinas-Zedillo-Fox, Cordier desprecia la dimensión geoestratégica del oro negro, al no tomar en cuenta lo que hemos denominado la "guerra energética", que ha desplegado en forma subrepticia el eje anglosajón contra sus competidores geoeconómicos y geofinancieros asiáticos (China, India y Japón) y europeos (Francia y Alemania), tan dependientes de los hidrocarburos.

EL SERVICIO DE Manejo de Minerales (MMS, por sus siglas en inglés) le echa la culpa al huracán Iván de haber desquiciado la producción en el Golfo de México, tanto del petróleo, con una pérdida de 17 millones de barriles, como del gas natural, que disminuyó 74 mil pies cúbicos "desde el 11 de septiembre" (¡otro 11/9!), cuando "los operadores se vieron obligados a abandonar sus plataformas marítimas". Por lo visto, el "efecto Iván" fue tan calamitoso como cualquier atentado terrorista contra las instalaciones petroleras y/o gaseras de la geografía islámica. En vísperas del invierno gélido, la entrega del gas natural para noviembre se elevó 40 por ciento.

EN SOLAMENTE DOS MESES, el precio del gas natural se ha incrementado más de 70 por ciento (20 por ciento la semana anterior), empujado por los especuladores del eje anglosajón que no pudo controlar el vellocino de oro negro iraquí (oficialmente, la segunda reserva mundial; oficiosamente, poseería el doble que Arabia Saudita) debido a la resistencia de su asombrosa guerrilla nacionalista. En forma silenciosa el precio del gas se ha destapado literalmente. Neela Banerjee ("¿Próxima crisis del gas natural?", International Herald Tribune, 20 de agosto de 2004) afirma que Estados Unidos aún no es tan dependiente del gas natural como lo es del petróleo (57 por ciento de sus importaciones). El 16 por ciento de las importaciones de gas natural de Estados Unidos proviene primordialmente de Canadá, pero en los próximos 10 años, según el Departamento de Energía, "consumirá 37 por ciento más de gas", alrededor de 31.2 billones de pies cúbicos. La creciente demanda proviene de las plantas eléctricas estadunidenses, pero pronto la producción canadiense apenas alcanzará para su propio consumo, lo que significa que Estados Unidos se convertirá en un "importante importador de gas de regiones como el norte de Africa, Medio Oriente, la ex URSS y el Caribe, transportado en forma licuada en gigantes buques tanque". El toque financiero especulativo del gas licuado se lo dio recientemente Alan Greenspan, quien adelantó su incremento mayúsculo para los "próximos cinco años".

BUSH PODRA HABER perdido su batalla para controlar el petróleo de Irak, pero en forma silenciosa ha obtenido varias victorias en el frente gasero, desde Libia, pasando por Indonesia, hasta Rusia, ya no se diga en Africa. En el súbito levantamiento de las sanciones a Libia tuvieron mucho que ver sus cuantiosas reservas de gas (que superan las de su petróleo). Indonesia, el país islámico más poblado del planeta, es también el primer exportador global de gas licuado. Gracias a la nueva variedad de "terrorismo electoral" que se escenificó en fechas recientes en Yakarta, frente a la embajada australiana, en vísperas de importantes comicios en los países afectados por el atentado selectivo y electivo de los sabios geopolíticos de Al Qaeda, ganaron los escrutinios días después los aliados respectivos del presidente Bush. En Indonesia, el general retirado Susilo Bambang Yudhoyono descolgó una holgada victoria, y en Australia el belicista John Howard arrancó un cuarto mandato consecutivo. Ambos resultados en Indonesia y Australia benefician la "guerra contra el terrorismo global" y la permanente "guerra preventiva" del bushismo unilateral.

BANERJEE REFIERE QUE "en forma gradual las necesidades de gas han comenzado a diseñar la política exterior de Estados Unidos", por lo que Bush "ha presionado a Rusia para construir una planta de gas licuado en Murmansk, en asociación con una compañía estadunidense".

EL PROGRAMA DE Energía y Desarrollo Sustentable (PESD, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Stanford estableció un "proyecto conjunto" de investigación con el Instituto de Política Pública James Baker III de la texana Universidad Rice sobre la "geopolítica del gas natural". A finales de mayo pasado, en el contexto de la Conferencia Capstone, abordaron la "geopolítica del gas" con una temática variada que incluía la "gasificación del Cono Sur" y la cartelización del gas al estilo de la OPEP. En su "resumen ejecutivo" resalta una frase exquisita: "la entrega de gas desde las principales zonas de reservas como Rusia e Irán hacia los centros de la futura demanda requerirá una expansión mayor de las infraestructuras de transporte (sic) de gas intra-regional y transfronterizo (...) Nuestro objetivo es iluminar (sic) los desafíos políticos susceptibles de acompañar un desplazamiento (shift) hacia un mundo gascéntrico. Nuestra nueva investigación (sic) sobre el gas se centra en la gasificación (sic) de los dos países más poblados del mundo, China e India". Siempre fue la tesis de Bajo la Lupa que detrás de la invasión a Irak se encontraba, entre sus factores multidimensionales, el "desplazamiento del petróleo al gas".

DE ACUERDO CON las dos universidades, en 2001 los integrantes de la ex URSS contaban con las primeras reservas mundiales, con 56.14 billones de metros cúbicos, y el Medio Oriente con 55.91. Otras fuentes más actualizadas colocan a Rusia en forma específica con el primer lugar de reservas, con 36 por ciento, y en segundo lugar a Irán, con 16 por ciento; por cierto, el tercer lugar, Doha (Qatar), ya lo tiene ocupado Estados Unidos en forma previsora, como su centro regional de operaciones militares. Además, las dos universidades fueron tomadas desprevenidas por la reciente restatización (o si se quiere, "desprivatización") del gas y el petróleo en Rusia.

TODAS LAS MEJORES intenciones de seudosustentabilidad ambientalista que enarbola la insigne Universidad Stanford son mancilladas con la presencia del texano bushiano James Baker III, uno de los jerarcas del Grupo Carlyle: poderoso conglomerado energético y de venta de armas que opera en la penumbra del poder del complejo militar-financiero-tecnomilitar de Estados Unidos. En México, el representante del Grupo Carlyle es el cordobista-salinista-zedillista-hankista Luis Téllez Kuenzler, quien en su calidad de secretario de Energía del zedillismo fue a engañar en forma canalla al ignaro Congreso de que el petróleo se desplomaría a 6 dólares el barril (¡vaya que "se equivocó" !).

LA "GEOPOLITICA" QUE descubrieron las dos universidades estadunidenses, una californiana y la otra texana, en su "proyecto conjunto", epitomiza una vulgar globalización financiera del gas: "una conclusión mayor es que un cambio tiene lugar en la actualidad en el anterior mundo del gas, de mercados aislados, a un mundo global de un mercado interdependiente e internacional. Una serie de desarrollos -demanda creciente, avances tecnológicos, reducción de costos en la producción y en la entrega a los mercados del gas licuado, así como la liberalización (sic) del mercado- está estimulando la integración de los mercados de gas natural. Tales interconexiones (sic) del mercado tendrán amplias ramificaciones (sic) tanto para los principales consumidores como para los productores de gas".

LA GEOPOLITICA DEL gas, menos contaminante y más barato (y, por lo visto, más silencioso), difiere a todas luces de la del petróleo. La guerra de Bush contra Afganistán en 2001 se libró con la tácita anuencia de Rusia bajo el establecimiento de un "codominio energético" basado en el gas, mientras la invasión ilegal de la dupla anglosajona a Irak en la primavera de 2003 exhibió la fractura de Estados Unidos con Rusia en el ámbito petrolero. Ahora, el empantanamiento de Estados Unidos en Irak y Afganistán parece haber desenterrado el "codominio energético" entre Rusia y Estados Unidos en el mundo gasero, respectivamente primer productor y primer consumidor a escala global.

-----------------------------

Líder campesino colombiano fue encontrado muerto en Venezuela

Evandro Bonfim - Adital -

Permanece sin aclaración el asesinato del vicepresidente de la Asociación Campesina de Arauca (ACA), Pedro Jaime Mosquera. El activista fue encontrado muerto anteayer miércoles 06, en la frontera de Colombia y Venezuela, país éste en donde se había refugiado para escapar de la persecución del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia.

Según la asociación campesina, el cuerpo de Mosquera presenta marcas de tortura, pero sin haber otras evidencias que clarifiquen las circunstancias de la muerte. El mismo día, fue registrada la ejecución extrajudicial de otros tres líderes campesinos araucanos y la presencia de paramilitares en la frontera con Venezuela.

Historial de la persecución

Antes de morir, el dirigente campesino había sido blanco de 17 detenciones arbitrarias en los últimos dos años, hasta que resolvió fugarse para Venezuela al ser acusado del delito de rebelión. Entonces, la persecución oficial se volvió para la familia de Mosquera, que tuvo un hermano arrestado sin orden judicial.

"Este grave hecho se constituye en un ataque más contra la población campesina del departamento de Arauca, y específicamente, contra la dirigencia de ACA, la cual viene siendo víctima de una terrible persecución por parte de los organismos represivos del estado", denuncia la asociación campesina.

Los movimientos sociales colombianos, sobre todo campesinos, sindicales y de defensa de los derechos humanos, están siendo neutralizados en Colombia mediante acusaciones de que colaboran con la guerrilla. Sin embargo, organizaciones como la Federación Nacional Unitaria Agropecuaria (Fensuagro), de la cual la asociación campesina de Arauca es filial, advierte que estas falsas acusaciones obedecen a un propósito especifico.

"Muchos campesinos afiliados a la Federación, y centenares de sus líderes nacionales han sido, amenazados, otros desaparecidos y masacrados en las regiones agrarias, con la finalidad de aterrorizar y detener la lucha por la tierra, los derechos y la resistencia social, "limpiando" el camino para los escuadrones de la muerte y los megaproyectos neoliberales de las transnacionales norteamericanas", comenta la entidad.

------------------------------

Estados Unidos impide la venta de vacunas a Cuba

Argenpress
La firma Intervet, de Holanda, suspendió la entrega de una vacuna cuádruple a Cuba luego de ser notificada por el gobierno estadounidense del riesgo de ser multada pues el producto contiene un 10 por ciento de un antígeno producido en Estados Unidos.

Junto a casos dramáticos que impiden comprar medicinas contra el cáncer y otras enfermedades, hay algunos ridículos como la negativa de la firma XEROX, filial de Zurich que se negó a renovar un contrato de leasing de una fotocopiadora a la embajada de Cuba en Suiza.

La XEROX en Paraguay rechazó también vender una fotocopiadora a la misión diplomática cubana, lo mismo que RICOH. Más ridículo aún fue lo sucedido el 10 de mayo de 2004 cuando Hitachi Printing Solutions Europe denegó la venta de un simple cartucho de impresora a la embajada de Cuba en Irlanda, con el argumento de que es una subsidiaria de una compañía estadounidense.

El cerco, que ha costado a la isla 79.325 millones de dólares, ha tenido otras manifestaciones más dolorosas como la imposibilidad de adquirir el isótopo I-125 para el tratamiento de niños con cáncer ocular. Por ese motivo, el sistema de salud pública se ha visto precisado a enviar a los pequeños enfermos de ese mal a ser tratados en el extranjero, con un elevadísimo costo financiero.

Otra de las dificultades para enfermos de cáncer relacionadas es la imposibilidad de adquirir endoprótesis ósea de tumores para sustituir amputaciones, implemento que aumenta de tamaño en la medida que crece el niño y le permite conservar su pierna. En México la compañía estadounidense Harbison Walker Refractories al adquirir la empresa Refractarios Mexicanos prohibió ofertar a Cuba cualquier tipo de esos productos.

Otras 10 compañías ubicadas en Argentina, Bahamas, Canadá, Chile, Holanda y Reino Unido fueron bloqueadas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos por usar Internet para hacer publicidad y vender a estadounidenses viajes turísticos a la isla.

El gobierno norteamericano también congeló los bienes a la sociedad Hola Sun Holidays Limited de Canadá por promover viajes a Cuba de ciudadanos estadounidenses. Asimismo la empresa sueca NETGIRO informó a su socio cubano que cerraba los contratos unilateralmente y retenía los fondos para cubrir eventuales reclamos, luego de ser incluida en la 'lista negra' del Departamento de Tesoro de Estados Unidos.

En febrero de 2004 el ciudadano canadiense James Sabzali fue condenado a un año de prisión condicional y multa de 10 mil dólares por venderle a Cuba resinas empleadas para purificar el agua para el consumo de la población.

La ceguera queda expuesta por las dificultades para comprar máquinas Braille para enseñar a leer mediante ese sistema niños ciegos. Aunque esos instrumentos cuestan unos 700 dólares en el mercado norteamericano, Cuba debe comprarlos en más de mil dólares.

---------------------------

Como los gatos
por Alfredo Molano Bravo

El estilo del Gobierno ha quedado patentado con las dos últimas jugadas.

El domingo antepasado, la opinión pública amaneció inundada de información sobre la paramilitarización.

El despliegue en los medios fue avasallador. Los paras se toman el país, fue el mensaje. Extraño, pensamos algunos, que apenas hoy se denuncie un proceso que en las regiones es un hecho público y archiconocido.

La revista Semana tocó el asunto por otro lado: el de las evidencias palpables, y publicó las grabaciones secretas de alguna tormentosa reunión en Santa Fe de Ralito. La opinión pública oyó tres afirmaciones rotundas. Primera, que el Gobierno no negociaba con la extradición sino con la discrecionalidad del Presidente, que es otra cosa, pero la misma.

Segundo, que con la ley que se llamó de alternatividad penal y ahora de “ley de verdad, justicia y reparación”, el Gobierno buscaba “bloquear” la competencia de la Corte Penal Internacional, es decir, legitimar la posible impunidad a que diera lugar esa ley. El tercer punto fue clave. “Aquí en la zona de despeje –gritó Restrepo dando un manotazo sobre la mesa– mando yo”. A lo que Mancuso respondió, no menos furioso: “Respéteme, doctor Restrepo”. Digo que son evidencias de que la paramilitarización llegó ya hasta el proceso mismo de negociación con los paras.

El lunes, el Gobierno respaldó al Consejero; los paracos hicieron lo mismo. Lo que, a buen entendedor, quiere decir que lo que afirmó Restrepo es una política oficial y explícita. El martes, los medios comenzaron a echarle tierra al escándalo.

El miércoles, el Jefe del Estado afirmó que el M-19 incendió el Palacio de Justicia en colaboración con el narcotráfico. Navarro, Petro y los Consejeros de Paz de la época respondieron: ninguna de las dos acusaciones es cierta. Los tribunales condenando la toma, nunca encontraron pruebas concluyentes de la colaboración del M-19 con los narcos en el caso del Palacio de Justicia. Carlos Medellín, hijo de uno de los magistrados sacrificados, ha salido de nuevo a la palestra con evidencias que califica de incontrastables. Navarro, en un gesto que la democracia deberá abonarle, ofreció renunciar al indulto para abrirle la puerta a un nuevo proceso judicial.

Con las acusaciones, el Presidente ha logrado que las declaraciones de Restrepo vuelvan a lo oscuridad y que el fracaso de las negociaciones con los paras pase de agache. Sin duda, las declaraciones de Uribe han sido, ante todo, una puñalada trapera contra el M-19, contra el Polo, pero sobre todo, contra la Constitución del 91, en la medida en que los ex guerrilleros fueron protagonistas de primera importancia en la Constituyente. La cortina de humo amenaza con transformarse en un volcán.

Las Brigadas Internacionales de Paz

El jueves en la noche hubo en la biblioteca Luis Ángel Arango un merecido homenaje a las Brigadas Internacionales de Paz. Evocando la solidaridad del mundo democrático con la causa republicana española, esta organización, pacifista por convicción, ha ejercido una permanente tutela sobre quienes hemos sido amenazados de muerte por causa de nuestras opiniones.

Las Brigadas Internacionales de Paz están compuestas por jóvenes europeos y norteamericanos, todos voluntarios, que acompañan a los señalados por la derecha extrema en su vida diaria para impedir que sean asesinados. El valor de su acción es meramente testimonial. Pero ha sido muy eficaz: ninguno de los amenazados que las Brigadas de Paz custodian –siempre sin armas– ha sido víctima de sus perseguidores. Me sumo al homenaje.

---------------------------------------

Escritora colombiana critica política rayana en fascismo en su país

Quito, 10 oct (PL) La política del presidente colombiano, Alvaro Uribe, de vender la idea de ganar la guerra y con ello conseguir la paz es calificada de terrible, rayana en el fascismo, por la escritora Laura Restrepo.

Laureada este año con el Premio Alfaguara por su novela Delirio, en entrevista publicada hoy por el diario El Comercio, la literato colombiana menciona la abrumadora presencia en su país de grupos paramilitares de extrema derecha.

Todo con la complicidad -agrega- de la gran prensa y la popularidad del presidente.

Restrepo, amenazada de muerte ella misma, rechaza que no sea denunciada la realidad colombiana del momento, pero explica cómo esa misma gran prensa ha cerrado filas en torno a Uribe.

"Actualmente, en Colombia predomina una idea seudopatriótica, que en realidad es fascista: quien habla en contra del presidente habla en contra del país. Es algo propagado por el mismo gobierno. La situación cada vez es peor para los sectores más críticos", afirma.

Cuenta su paso del periodismo a la literatura, aunque asegura que fue el periodismo el cual la abandonó a ella y no al revés.

Relata que siendo reportera de la revista Semana fue designada para integrar una comisión de paz con el grupo guerrillero M-19, pero a medida que contaba lo sucedido, fueron dejando de publicar sus artículos, hasta anularlos del todo.

"Fue cuando me planteé otras formas para contar las cosas y llegué a la literatura", expresa.

Restrepo estuvo en estos días en las ciudades ecuatorianas de Quito y Guayaquil para presentar y promocionar Delirio, un "ajuste de cuentas con una sociedad esencialmente hipócrita", según confesó al entrevistador de El Comercio.

------------------

Denuncian detención en Colombia de dirigente sindical de la salud

Bogotá, 10 oct (PL) El Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Trabajadores de Hospitales de Colombia (ANTHOC) denunció hoy la detención y la sindicación por rebelión de Bertulio Solarte, líder sindical de esa organización obrera del sector de la salud.

En un comunicado divulgado por Internet en esta capital, la ANTHOC precisa que Solarte fue apresado el pasado día 6 por efectivos del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta) y puesto a órdenes de la Fiscalía sindicado del delito de rebelión.

Este hecho, sostiene el texto, se presenta amparado bajo testimonios y montajes de supuestos desertores de grupos guerrilleros, orquestados por la Fiscalía y la inteligencia militar para desarticular la lucha sindical y la oposición al gobierno.

En su documento, la ANTHOC destaca que Solarte es un destacado y reconocido líder sindical y social, quien, con el auspicio de una entidad alemana, ha desarrollado un arduo trabajo de prevención y tratamiento de enfermedades infectocontagiosas en las comunidades desprotegidas de los departamentos de Cauca y Huila.

-----------------------------------

‘Colombia, en manos de los militares de EU’
Redacción Internacional

La agenda entre Estados Unidos y Colombia ya no la diseñan los políticos, sino los militares. Así lo revela un estudio realizado por tres de las instituciones más serias de Washington, que monitorean las relaciones que mantiene EU con los militares de América Latina y el Caribe.

Según el informe, los temas que afectan a América Latina, especialmente a Colombia –país en donde la participación militar de EU es más alta–, dejaron de ser un asunto del Departamento de Estado y pasaron a ser tema del Pentágono y el Comando Sur, que son los que definen el rol de Washington en la región.

Señala el estudio que, como América Latina ha pasado a tener poca prioridad para los funcionarios del Poder Ejecutivo dedicados a la política exterior, los militares estadounidenses –que tienen los recursos, el personal y la influencia política para ocuparse hasta de zonas relativamente relegadas– se están convirtiendo en los principales intérpretes de los asuntos de la región. “Este hecho induce a los políticos de otros niveles de gobierno a ver a América Latina desde una perspectiva desproporcionadamente militar, basada en las amenazas a la seguridad”.

Esto, según analistas en Washington y Miami, podría despejar las dudas que todos tenían sobre el porqué Latinoamérica no estuvo presente en el debate entre George W. Bush y John Kerry, la semana anterior. “Colombia y América Latina, en general, dejaron de ser un asunto político para convertirse en un tema netamente militar. Dudo que sea tocado en algún debate presidencial”, dice Malcom Seronal, de la U. de Miami.

El informe realizado por el Fondo para la Educación del Grupo de Trabajo sobre América Latina (LAWG), el Centro para la Política Internacional (CIP) y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), apunta que es el Comando Sur el que establece las prioridades entre EU y América Latina, y que debido a ello la participación militar en la región es cada vez más alta. Los militares estadounidenses entrenaron a 22.855 latinoamericanos en el último año, la mayoría de Colombia, seguidos por Bolivia, Panamá, Perú y Ecuador. “Esto representa un aumento de participación militar del 52%”.

La periodista del Washington Post Dana Priest, aseguraba en un libro que el Comando Sur tiene más gente trabajando sobre asuntos latinoamericanos –1.100– que la mayoría de los principales organismos federales juntos”. Por eso los funcionarios del Comando Sur visitan con más frecuencia la región de lo que lo hacen los miembros de otros departamentos. El director del Comando Sur, el general James T. Hill, quien estuvo de visita esta semana en Bogotá y Quito, realizó, entre agosto de 2002 y julio de 2004, 78 viajes a América Latina.

Esto, sumado a otros programas de asistencia militar que tiene EU en la región y en Colombia específicamente está siendo pagado en gran medida por el Departamento de Defensa. “Los dos tercios de ese entrenamiento militar son pagados directamente a través del Departamento de Defensa, y no por el presupuesto de asistencia exterior que administra el Departamento de Estado, mediante partidas antinarcóticos y programas de “intervención” de las Fuerzas Especiales, que operan con pocos límites y con pocas oportunidades para el escrutinio público”, señala el informe.

“Esto es muy diciente, ya que tradicionalmente el entrenamiento militar exterior ha sido financiado y administrado por el Departamento de Estado, debido a las serias implicaciones que tal asistencia tiene en materia de política exterior”, dice el estudio. Con un agravante adicional, pues ese tipo de asistencia era condicionada al cumplimiento de ciertos requisitos de derechos humanos, además de informes al Congreso. El entrenamiento financiado directamente a través del Departamento de Defensa no está sometido a prácticamente ninguna de estas restricciones.

Nuevas propuestas

Sobre Colombia, señala el estudio que, como las Fuerzas Armadas colombianas tienen poca experiencia en operativos a gran escala y a largo plazo, los militares y los contratistas privados de EU están jugando un papel esencial en el Plan Patriota, dando información de inteligencia a las tropas en el campo, ayudando a mantener el equipamiento, y ofreciendo apoyo de planificación y logístico, por ejemplo, ayudando a las tropas colombianas de avance a mantener sus líneas de combustible y suministros.

“Desde enero de 2004, entre 15.000 y 20.000 militares colombianos, muchos de ellos dispuestos en unidades móviles que acaban de crearse con el asesoramiento y entrenamiento de EU, han estado operando en el sur de Colombia, Caquetá, Meta y Guaviare, bastión por mucho tiempo de las Farc”, dice el estudio.

Lo más grave, según los realizadores del informe –Adam Isacson, Joy Olson y Lisa Haugaard– es que el rol destacado del Comando Sur en la región tiene importantes consecuencias políticas, pues “los problemas sociales se están definiendo como amenazas militares emergentes y se está corriendo el riesgo de justificar una respuesta militar”. Aseguran que “consideramos particularmente inquietante identificar el ‘populismo radical’ como una amenaza a la seguridad.

Tal como lo conciben actualmente los políticos, el término parece estar destinado a dirigentes políticos y movimientos sociales que promueven políticas sociales y económicas que podrían no estar de acuerdo con las directrices de algunos políticos estadounidenses, pero que están lejos de ser amenazas que justifiquen una respuesta militar”.

Por eso, desde hace algún tiempo el gobierno estadounidense está tratando de diseñar planes militares en la región, que no han contado con el visto bueno de varios países latinoamericanos. El pasado mes de septiembre, varios ministros de Defensa de siete naciones suramericanas rechazaron la visión de EU de que a las fuerzas armadas de la región les cabía una importante función en la lucha contra el terrorismo. Esta negativa no fue suficiente, pues, dice el informe, que EU está promoviendo una fuerza naval latinoamericana.

“Los funcionarios de defensa de la administración Bush han estado elaborando una propuesta para la creación de una fuerza marítima operativa multinacional de las Américas, denominada ‘Amistad Duradera’ consistente en una flotilla de naves dirigida por EU”.

Esta idea, a la que se llama “Fuerza Naval Latinoamericana” fue vista como una forma de llenar el vacío de seguridad e interdicción de drogas que se generó cuando las naves estadounidenses que estaban apostadas en la región fueron retiradas de allí para asignarlas a la defensa de las costas de EU después del 11 de septiembre. “El objetivo de ‘Amistad Duradera’ es crear una fuerza operativa que responda a amenazas transnacionales en alta mar, como por ejemplo narcotráfico y contrabando de armas, terrorismo, migración, pesca ilícita y otras amenazas a la vida marina, peligros para la navegación y emergencias humanitarias”.

COLOMBIANOS EN EL MUNDO -Copyright 2004 - Palenque