En la noche del 18 de Febrero fue detenida en Bogotá la representante legal de la Asociación Campesina de Arauca (ACA) por ordenes de la Fiscalía, encontrándose en este momento en la sala de detenidos en el DAS sede Paloquemao en Bogota. Apenas ocho días después José María Aznar demostraba su apoyo al Uribe anunciando la entrega de armamento de guerra al Estado Colombiano, convirtiendo a España en su segundo proveedor de armas tras EEUU.

Luz Perly Córdoba es una reconocida líder campesina, se encuentra en el programa de protección a lideres del Ministerio del Interior y cuenta con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Varias organizaciones colombianas e internacionales llaman a movilizarse por la libertad de Luz Perly Córdoba y los presos políticos del régimen totalitario de Alvaro Uribe Vélez.

¡¡TODOS POR LA LIBERTAD DE LUZ PERLY!!

Denuncia de la detención de Luz Perly.

"DETENIDA LUZ PERLY CORDOBA, RESPONSABLE DE DERECHOS HUMANOS DE LA FEDERACIÓN NACIONAL SINDICAL UNIATRIA AGROPECUARIA FENSUAGRO-CUT

La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO-CUT, denuncia ante la opinión publica Nacional e internacional que en horas de la noche del día 18 de Febrero de 2004, fue allanada la residencia de la compañera LUZ PERLY CORDOBA, en la ciudad de Bogotá, quien se desempeña como Responsable del Departamento de Derechos Humanos de nuestra Federación.
LUZ PERLY fue de igual modo detenida por unidades de la Fiscalía General de la Nación en la Universidad INNCA, donde se encontraba asistiendo a clases de Derecho y trasladada a las Instalaciones del DAS en Bogotá, donde se encuentra desde anoche.
A la detención de LUZ PERLY , procedió el allanamiento de la sede de la Asociación Campesina de Arauca ACA, en el municipio de Arauquita. Este allanamiento se efectuó en horas de la Mañana del día 19 de Febrero.
Queremos alertar a la opinión pública nacional e internacional que existe una declarada persecución política en contra de nuestra organización nacional por parte de las autoridades en cabeza de la Fiscalía Nacional que a nivel regional vienen encarcelando a nuestros lideres, como ha sucedido en los departamentos de Sucre, Tolima, Arauca, Armenia, entre otros. Y en otros casos como el del compañero NICOLAS HERNÁNDEZ CABRERA, ex Secretario General de FENSUAGRO, contra quien existe un Montaje desde la Fiscalía General para encarcelarlo.
FENSUAGRO exige al gobierno Nacional las garantías necesarias para poder seguir ejerciendo el Derecho Constitucional de organización y movilización en defensa de las comunidades rurales colombianas. De igual manera rechazamos y condenamos las políticas arbitraries de detención y encarcelamiento que se viene llevando a cabo porque no solo violan el debido proceso , sino que atentan contra el estado social de Derecho y la mínima democracia que aún nos queda en Colombia.
Por último llamamos a la solidaridad nacional e internacional para con el movimiento campesino Colombiano, víctima de la mas cruel criminalización contra sus afiliados. Hoy son mas de 75 lideres campesinos y agrarios detenidos en las cárceles del país.
EXIJIMOS LA LIBERTAD INMEDIATA DE LUZ PERLY CORDOBA
Basta Ya De Arbitrariedad E Impunidad!
COMITÉ EJECUTIVO
EBERTO DIAZ MONTES
Presidente"

Denuncia de la Corporación Reiniciar:

"Continua oleada de detenciones masivas en Arauca y no cesa persecución contra la Asociación Campesina, ACA
Arauca sigue sometida a una oleada represiva por parte de la Fiscalía con el apoyo del Ejército con hostigamiento a la población civil y detenciones masivas sin orden judicial.
Así lo han reportado varios ciudadanos de la región a la Corporación de Derechos Humanos, Reiniciar.

El pasado lunes 23 de febrero fue acordonada la población de Puerto Nariño, Municipio de Saravena, por efectivos del Ejército, según ellos, cumpliendo órdenes de la Fiscalía y el Cuerpo Técnico de Investigaciones, impidiendo el paso de transporte terrestre y la libre movilización de la población.

Durante el operativo fueron allanadas decenas de viviendas de sencillos pobladores así como el Centro Asistencial de Salud. Allí fue capturado sin orden judicial el señor MARTINIANO MOSQUERA COSME, Auxiliar de Enfermería de dicha dependencia, al no encontrar en la localidad a su hermano, PEDRO JAIME.

Los ciudadanos de Arauca en su denuncia a Reiniciar señalan que el señor MARTINIANO ha sido víctima de repetidas detenciones por parte del Ejército y la Policía Nacional por el solo hecho de ser hermano del destacado dirigente agrario de la Asociación Campesina de Arauca, PEDRO JAIME MOSQUERA COSMO.

A PEDRO JAIME MOSQUERA COSME, como a todos a los directivos de ACA, se les ha otorgado medidas cautelares o de protección por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en vista de la constante persecución política de que son objeto.

En este operativo también fueron detenidas otras personas, algunos miembros de la Asociación Campesina de Arauca, y sencillos ciudadanos cuya lista suministrada a Reiniciar damos a conocer, todos conducidos a la Brigada 18:

ANDRÉS PÉREZ
VICENTE BLANCO
FANNY QUIROGA
ABELARDO BARAJAS
WILLIAM GÓMEZ
HÉCTOR CARRILLO
NEFTALÍ ROMERO
ELVER RAMÍREZ
LUIS ALFREDO GARCÍA LAMUS
MAURICIO LAMUS FLOREZ

Según la denuncia que Reiniciar divulga, el mismo lunes 23 de febrero fueron acordonadas también por las misma autoridades antes indicadas las poblaciones de Puerto Lleras y Puerto Contreras, municipio de Saravena, con otro saldo de detenidos cuya identidad hasta ahora se desconoce.
Reiniciar llama la atención al mundo sobre esta ilegal oleada de detenciones masivas sobre la población civil de Arauca y en particular contra la Asociación Campesina de Arauca, oleada que se inscribe en el proceso hoy denunciado por el propio Procurador General de la Nación, Edgardo Maya, quien en un informe publicado por el diario El Tiempo de Bogotá, afirma que tales procedimientos están plagados de irregularidades, y muchas veces han conducido a la liberación de los capturados ante la violación de las garantías constitucionales.
Reiniciar hace un llamado a dicho organismo para que ejerza su vigilancia sobre el caso de las aprehensiones que hoy padece la pacífica población araucana, a la vez que llama a la solidaridad con estas nuevas víctimas para quienes se debe dar inmediata libertad.
CORPORACIÓN REINICIAR
BOGOTÁ, FEBRERO 24 DE 2004"


Acción urgente: informaciones y llamados para la libertad de Luz Perly Córdoba.

OSPAAAL denuncia detenciones arbitrarias en Colombia y solicita liberación.

El día 18 de febrero, en Bogotá, en horas de la tarde, fue detenida por unidades del Dijin, CTI, el DAS y la policía la dirigente campesina LUZ PERLY CÓRDOBA

Luz Perly es una mujer campesina, de origen indígena y madre de dos menores de ocho y once años, presidenta de la Asociación Campesina de Arauca (ACA) y responsable del Departamento de Derechos Humanos de la Federación Nacional Sindical Nacional Unitaria Agropecuaria (FENSUAGRO-CUT).

Luz Perly se había visto obligada a trasladarse a Bogotá ante las reiteradas amenazas que recibía contra su vida en Arauca, por parte de los grupos paramilitares que allí actúan en total impunidad. A este respecto hay que señalar que tanto Luz Perly a título personal como la Asociación Campesina de Arauca se encuentran bajo la protección del programa de Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que, en ese marco, tanto ella como ACA disponen de una escolta colectiva nombrada por el Ministerio del Interior de Colombia.

Simultáneamente a la detención en Bogotá fueron allanadas las oficinas de ACA en Arauca y se llevaron también detenido a Víctor Enrique Amarillo, escolta de la Asociación, sin ningún tipo de orden judicial puesto que la región se encuentra totalmente militarizada y en estado de excepción de facto, a pesar de que la Corte Constitucional de Colombia declaró ilegal el establecimiento de las llamadas “Zonas de Seguridad”, decretadas por el gobierno.

La ACA es una asociación campesina legal que desarrolla su actividad en apoyo de los campesinos de la región, sin embargo no es la primera vez que la asociación es objeto de estas arbitrariedades. En ocasionas anteriores ya fueron detinidos varios de sus miembros y dirigentes, encontrandose también bajo arresto JUAN DE JESÚS GUTIERRES ARDILA, tesorero de la misma.

Nos preguntamos ¿cómo es posible la detención de trabajadores sociales y defensores de Derechos Humanos que se encuentran bajo protección oficial, acompañados de escoltas permanentemente debido a las continuas amenazas de que son objeto? ¿cómo es posible que se detenga a los mismos escoltas que el Ministerio del Interior de Colombia ha designado para su protección?

Solicitamos al gobierno colombiano la inmediata liberación de LUZ PERLY CORDOBA de JUAN DE JESÚS GUTIERRES ARDILA, de los escoltas y de los 75 dirigentes campesinos detenidos en las cárceles colombianas e igualmente la liberación de los cientos de detenidos en Colombia de forma arbitraria.

Solicitamos que cese el permanente hostigamiento a la organización FENSUAGRO, a la Asociación Campesina de Arauca y a todas las demás organizaciones sociales y de Derechos Humanos de Colombia.

Madrid 24 de febrero de 2004

OSPAAAL-Solidaridad

Se pueden enviar adhesiones a esta solicitud a: osp@urbs.org incluyendo: nombre y apellidos, profesión y, en su caso, organización a la que pertenecen.

La carta con las adhesiones recibidas será enviada a las siguientes instancias colombianas: Presidencia de Colombia, al Ministerio del Interior y Justicia, al Ministro de Defensa, a la Procuraduría General de la Nación, al Fiscal General de la Nación, al Alto Comisionado para la Paz, a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Colombia y a la prensa.

Igualmente se enviará copia de la carta al Ministerio de Asuntos Exteriores de España, a la Embajada de Colombia en España, Al Parlamento, a la Comisión Europea y a cada uno de los eurodiputados y diputados del Parlamento español.

Rogamos igualmente la mayor difusión posible de este documento.

Denuncia-informa y alerta de Federación Nacional Unitaria Sindical Agropecuaria FENSUAGRO-CUT FENSUAGRO al Gobierno Nacional, la Comunidad Nacional e Internacional, a los Organismos y Organizaciones de Derechos Humanos.

"1. Que en desarrollo de su política de "seguridad democrática" adelantada por el presidente de la republica señor ALVARO URIBE VELEZ, con la complicidad de los organismos de seguridad de estado, y la anuencia de la FISCALIA GENERAL DE LA NACIÓN, continúan implementándose contra campesinos, dirigentes agrarios, sindicales y ciudadanos colombianos, procedimientos ilegales y arbitrarios, dentro de su estrategia de tierra arrasada, reflejados en los cientos de capturas ilegales, montajes político-jurídicos contra las organizaciones populares y sus dirigentes, apoyados en supuestos desertores de las insurgencia y los llamados reinsertados entre otros.

2. Que como producto de esta aberrante situación y en desarrollo de la reciente JUNTA NACIONAL DE LA FEDERACIÓN celebrada en Bogotá los días 5,6,7 de Febrero de 2004, se denuncio por parte de los asistentes y de la organizaciones regionales participantes en dicho evento, que el estado colombiano en cabeza del presidente URIBE VELEZ, con la complicidad de los organismos de seguridad estatales en cabeza de la FISCALIA FENERAL DE LA NACIÓN, venía desarrollando una persecución sistemática de tipo jurídico - político a fin de judicializar y encarcelar a la dirigencia campesina y sindical, a nivel regional, departamental y nacional.

3. Que como consecuencia de esta política de guerra contra el pueblo y sus organizaciones sociales y dentro de la CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL, el día 18 de febrero de 2004, fueron detenidos de manera ilegal los dirigentes campesinos, sindicales y defensores de derechos humanos LUZ PERLY CORDOBA MOSQUERA secretaria general de FENSUAGRO-CUT, presidente de la asociación campesina de Arauca (ACA), responsable del departamento de derechos humanos de nuestra federación y el compañero JUAN DE JESUS GUTIERRES ARDILA tesorero de ACA, igualmente dentro de esta persecución se sabe de la existencia de una orden de captura contra toda la junta directiva de la asociación en Arauca.

4. Que dentro de estos mismos hechos fueron allanadas las viviendas de los compañeros en Bogotá y Arauca, al igual que la casa de la secretaria de la oficina de la ACA en Arauquita, al igual que la la oficina de la asociación en esta población.

5. Que es tos compañeros son miembros de una organización campesina legal que desarrolla su actividad en el departamento de ARAUCA, en pro de los campesinos de la región, y que como producto de la intolerancia del estado colombiano y sus dirigentes, se esta urdiendo este inaceptable montaje jurídico-político para desprestigiar la organización sindical y sus dirigentes, acusándolos de rebeldes.

6. Que dicha persecución a arreciado como producto del desastroso periplo cumplido por el presidente Uribe en Europa, donde precisamente fue duramente criticado por las aberrantes y crecientes violaciones a LOS DERECHOS HUMANOS Y AL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO EN COLOMBIA, ahora como retaliación de sus política de seguridad democrática fracasada, a ordenado el encarcelamiento, persecución, judicialización y todo tipo de montajes y practicas deleznables a fin de calmar su ira con el sufrimiento del país.

7. Que la federación y el departamento de derechos humanos, rechazamos y denunciamos la persecución que se esta haciendo por parte del estado colombiano, en cabeza del presidente URIBE VÉLEZ y con la complicidad de los organismos de seguridad encabezados por la FISCALIA GEBNERAL DE LA NACIÓN contra los dirigentes campesinos, sindicales y defensores de derechos humanos LUZ PERLY CORDOBA MOSQUERA secretaria general de FENSUAGRO- CUT, presidente de la asociación campesina de Arauca (ACA), responsable del DEPARTAMENTO DE DERECHOS HUMANOS de nuestra federación y el compañero JUAN DE JESUS GUTIERRES ARDILA tesorero de ACA, igualmente dentro de esta persecución se sabe de la existencia de una orden de captura contra toda la junta directiva de la asociación en Arauca.

Los anteriores hechos se constituyen en una clara violación a las garantías judiciales de estos compatriotas, que se traducen en violación a la presunción de inocencia, el debido proceso, a una investigación imparcial, al derecho de defensa contenidos en las normas del derecho penal nacional y en los tratados internacionales suscritos por Colombia, en violaciones a las normas de asociación y los derechos sindicales universalmente reconocidos.

Ante la gravedad de los anteriores hechos:

1. Llamamos a solidaridad de toda la comunidad nacional e internacional con, los dirigentes campesinos, sindicales y defensores de derechos humanos LUZ PERLY CORDOBA MOSQUERA secretaria general de FENSUAGRO- CUT, presidente de la asociación campesina de Arauca (ACA), responsable del DEPARTAMENTO DE DERECHOS HUMANOS de nuestra federación y el compañero JUAN DE JESUS GUTIERRES ARDILA tesorero de ACA, y pronunciarse contra la persecución generalizada contra las organizaciones sociales en Colombia especialmente contra FENSUAGRO-CUT y LA ASOCIACIÓN CAMPESINA DE ARAUCA (ACA) ya que no de otra manera se justifica la existencia de una orden de captura contra toda la junta directiva de la asociación en Arauca.

2. los invitamos a reproducir esta denuncia por los medios posibles, a enviar sendas notas de protesta al gobierno nacional, a la procuraduría general de la nación, defensoria del pueblo, alto comisionado de las naciones unidas y comité internacional de la cruz roja entre otros.

3. En el caso de detenciones arbitrarias de los compañeros LUZ PERLY CORDOBA MOSQUERA y JUAN DE JESUS GUTIERRES ARDILA solicitamos la intervención de la procuraduría y la defensoria del pueblo, a fin de que ejerzan una vigilancia especial en los procesos y que se ponga fin a la cadena de atropellos judiciales de los detenidos injustamente.

Exigimos la LIBERTADA INMEDIATA de los compañeros LUZ PERLY CORDOBA MOSQUERA y JUAN DE JESUS GUTIERRES ARDILA al igual que de todos los demás compañeros de organizaciones sociales detenidos injustamente, pues ni existen a más de
los burdos montajes judiciales, argumentos para continuar privándolos de manera arbitraria de su libertada.

4. Responsabilizamos al estado colombiano, al gobierno nacional en cabeza del presidente ALVARO URIBE VELEZ, a los organismos de seguridad, DAS, a la FUERZAS MILITARES, a la FISCALIA GENERAL DE LA NACIÓN, por acción u omisión, de los hechos aberrantes que se puedan seguir cometiendo contra nuestros compañeros LUZ PERLY CORDOBA MOSQUERA y JUAN DE JESUS GUTIERRES ARDILA, al igual que contra los demás miembros de la asociación campesina de Arauca (ACA), contra sus vidas, su integridad, su libertad y su seguridad como ciudadanos colombianos, además protegidos con medidas cautelares internacionales.

SOLICITAMOS A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL...

Organización de las Naciones Unidas ONU, Amnistía Internacional, Comisión Interamericana de derechos Humanos CIDH, Organización Internacional del Trabajo OIT, y demás organizaciones defensoras de Derechos Humanos, nacionales e internacionales, a solidarizarse de manera efectiva y urgente en relación con el caso del los compañeros LUZ PERLY CORDOBA MOSQUERA y JUAN DE JESUS GUTIERRES ARDILA, ASOCIACIÓN CAMPESINA DE ARAUCA (ACA) Y SU DIRIGENCIA, mediante el envió de sendos comunicados de rechazo, dirigidos a:

ALVARO URIBE VELEZ
Presidente de la República
Carrera 8 No 7-26 Palacio de Nariño Bogotá-Colombia.
Teléfono. + 57.1.5629300 Ext.3550 (571) 2843300
Fax (571) 286 74 34 - 2866842- 2842186
Mailto: auribe@presidencia.gov.co

SABAS PRETEL DE LA VEGA
Ministro del interior y de justicia
Carrera 8 No 8-09 Bogotá D.C.
Fax: 0057-1-2868025
Mailto: mininterior@myrealbox.com Mailto: ministro@minjusticia.gov.co

Ministro de Defensa
Avenida el Dorado con carrera 52 CAN, Bogotá D.C.
Telex: 4241 INPRE CO; 44561 CFAC CO
TEL Fax: + 57.1.222.1874
E-mail secretaria general: infprotocolo@mindefensa.go.co

EDGARDO JOSE MAYA VILLAZÓN
Procuraduría General de la Nación
Carrera 5 No 15-80 Bogotá
TEL fax: + 57.1.342.9723, + 57.1.281.7531
E-mail: reygon@procuraduria,gov.co

LUIS CAMILO OSOSRIO
Fiscal general de la nación
Diagonal 22 B No 52-01 Bogotá D.C.
Malito: contacto@fiscalia.gov.co
Malito: denuncie@fiscalia.gov.co

LUIS CARLOS RESTREPO
Alto comisionado para la paz.
Fax: + 57.1.560 99 46

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES
UNIDAS PARA COLOMBIA
Director: Michel frúhling
Calle 114 No 9-45 Torre B Oficina 1101, Teleport Business Parrk Bogotá
Colombia.
Teléfono: + 57.1.6293636 Fax: 6293637
E-mail: oacnudh@hchr.org.co
Sitio Web: www.hchr.org.co
Apartado Aéreo: 350447

Por ultimo solicitamos a la comunidad nacional e internacional, a las organizaciones sociales, y populares, a las personalidades de derechos humanos estar acompañando muy de cerca la situación de seguridad y judicial de nuestros compañeros LUZ PERLY CORDOBA MOSQUERA y JUAN DE JESUS GUTIERRES ARDILA, al igual que contra los demás miembros de la asociación campesina de Arauca (ACA) para mayor información dirigirse a E-mail:
fensuagro_derechosh@yahoo.com

ATENTAMENTE

FEDERACIÓN NACIONAL UNITARIA SINDICAL AGROPECUARAIA FENSUAGRO-CUT. DEPARTAMENTO DE DERECHOS HUMANOS

BOGOTA FEBRERO DE 2004 "

Campaña por la libertad de Luz Perly Córdoba Mandar mensajes de protesta a las autoridades colombianas

Llamamos a todas las organizaciones y personas democráticas, populares y antiimperialistas a mandar cartas de protesta a las autoridades colombianas y exigir la inmediata libertad de Luz Perly.

Propuesta de mensaje de protesta

Nosotr*s l*s abajo firmantes nos encontramos profundamente preocupados a raíz de la detención de la Señora LUZ PERLY CÓRDOBA, dirigente de la Asociación Campesina de Arauca (ACA) y responsable de Derechos Humanos de FENSUAGRO-CUT, hecho ocurrido en la noche del 18 de Febrero 2004 por parte de agentes del DAS. La defensora de los derechos humanos Sra. Córdoba, es una persona reconocida incluso en varios países europeos por sus esfuerzos y trabajo en favor de los derechos sociales y humanos de la población rural colombiana. Tras recibir varias amenazas de muerte, desaparición y tortura, debido a su actividades como defensora de los derechos humanos, se encuentra en el programa de protección a lideres del Ministerio del Interior y cuenta con MEDIDAS CAUTELARES de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Por lo tanto no podemos entender los motivos de la detención arbitraria de la Sra. Córdoba por parte del Estado Colombiano, justamente cuando en su reciente visita, el presidente de la República Colombiana, Dr. Álvaro Uribe Vélez acaba de garantizar y prometer a varios gobiernos europeos y al Parlamento Europeo, la protección de los Derechos Humanos en su país frente a las preocupaciones expresadas por diferentes representantes europeos.

Consideramos que la detención de la Sra. Córdoba es una flagrante violación de las garantías constitucionales al igual que una violación a los principios internacionales de los derechos democráticos y humanos y por lo tanto exigimos la inmediata liberación de la Sra. Luz Perly Córdoba.

Firma:...............


Mandar copia y mensajes de solidaridad a:
FENSUAGRO: fensuagro_derechosh@yahoo.com
Prensa Rural: prensa_rural@colombia.com

Para la documentación e difusión internacional favor mandar copia también al
Campo Antiimperialista libertad@antiimperialista.org

Denuncia del hostigamiento a que, hace ya dos años, eran sometidos los dirigentes de la Asociación Campesina Arauca.

"ACCION URGENTE POR ARAUCA
¿Con las medidas de conmoción interior, crece la persecución y la violación de los derechos fundamentales de los miembros de ACA"
ASOCIACIÓN CAMPESINA DE ARAUCA ACA


Lideres campesinos amenazados

Caso: PEDRO JAIME MOSQUERA COSME, Presidente Comité Municipal de ACA en el Municipio de Saravena-Arauca

Por medio de esta acción urgente, queremos poner de presente a la comunidad Nacional e Internacional la grave situación de persecución que sufre el Compañero Presidente del Comité Municipal ACA =96 Saravena, PEDRO JAIME MOSQUERA COSME, por parte de la Fuerza Publica (Ejercito y policía de los municipios de Saravena y Fortul Departamento de Arauca); Pues desde hace tres (3) meses es objeto de agresiones y hostigamientos, teniendo que solicitar en varias ocasiones la intervención de la Personería del Municipio y el Ministerio del Interior. Los hostigamientos están contenidos en detenciones sin causa justificada por parte de la policía y el ejercito con el argumento que ¿deben verificar datos?. Casi todos los días cuando el compañero se desplaza a cumplir con sus labores en el campo es detenido, algunas veces por varias horas, las ultimas detenciones han sido preocupantes, porque le han dado a conocer una lista de nombres y placas de motocicletas donde aparece él, sindicado de pertenecer a las milicias de las FARC, sin embargo no hay ningún proceso en curso contra Pedro Jaime.

Las advertencias si han sido perentorias por parte de la fuerza publica tales como ¿no tenemos pruebas y por eso no podemos hablar pero igual usted no puede pasar del reten?, ¿no podemos probar nada, pero usted debe cuidarse?. Esta situación es muy preocupante pues lo mismo ocurrió con el Compañero Carlos Alberto Barragán en Tame, hasta que lo asesinaron.

En la mañana del 20 de septiembre de 2002, mientras el compañero Pedro Jaime se encontraba en la Ciudad de Bogota, realizando diligencias de la Asociación Campesina, fue allanada su vivienda, en el casco urbano del municipio de Saravena por miembros de la policía y el ejercito; donde permanece su esposa y su pequeño hijo de dos (2) años de edad. Tal como lo establece el decreto 2002 al amparo del Estado de Conmoción Interior, la fuerza publica no mostró orden de registro a la vivienda, tampoco asistió ninguna autoridad civil y después del registro no encontraron nada que comprometiera al compañero con actividades al margen de la ley, sin embargo se llevaron los documentos de una cooperativa que el guardaba en su casa, documentos de la Asociación Campesina de Arauca y un chaleco antibalas que fue suministrado por el programa de protección de Derechos Humanos del Ministerio del interior, para la protección de la vida de los dirigentes de ACA. A pesar de no haber encontrado nada ilícito en la casa de Pedro Jaime, los militares le advirtieron a su esposa que lo que se llevaban era comprometedor para el.

Es necesario señalar que la actividad de Pedro Jaime, se desarrolla en una de las zonas mas difíciles del departamento de Arauca donde todavía no han podido hacer presencia los paramilitares; pero los atropellos de la fuerza publica contra la población civil son el pan de cada día, ya que los culpan por los constantes ataques que sufren por parte de la insurgencia, en este municipio estuvo el Presidente de la Republica ALVARO URIBE VELEZ, la semana pasada y según informes de prensa, el primer mandatario realizo un consejo de seguridad comunitario donde se analizo la situación de la región. Las versiones del Alcalde encargado y las organizaciones cívica s, sociales y campesinas de Saravena fueron que el Presidente solo se reunió a puerta cerrada con los mandos militares por tres (3) horas, sin permitir el ingreso de ninguna autoridad civil, la pregunta obligada es ¿en el lenguaje del actual gobierno que significa "comunitario"?.
Solicitamos a la procuraduría y la Fiscalía investigación respecto de la situación del Compañero Pedro Jaime y aclaramos que su única actividad es el trabajo con los campesinos de la región en defensa de sus derechos fundamentales y un verdadero desarrollo agropecuario.

Solicitamos a la comunidad internacional apoyo y solidaridad para las organizaciones cívicas, sociales y campesinas del departamento y sus dirigentes que cada día vemos como el estado nos cierra, toda posibilidad de defensa de nuestros derechos.

Arauca, Septiembre 20 de septiembre de 2002

ASOCIACIÓN CAMPESINA DE ARAUCA ACA"

Medidas cautelares adoptadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Abril de 2002:

"El 19 de abril de 2002 la Comisión otorgó medidas cautelares en favor de Luz Perly Córdoba Mosquera, Santos Mendoza, Rodrigo Alberto Pacheco, Hugo Alberto Peña, Luis Alfonso Gutiérrez B., Pedro Luis Sosa, Apolinar Herrera, Antonio Yotagri, María Teresa Rincón y Hermes Villada, miembros de Asociación Campesina de Arauca ACA. Los peticionarios alegan que tras la participación de miembros de ACA en una movilización campesina, la señora Luz Perly Córdoba fue objeto de actos de hostigamiento y Henry Neira, directivo del Comité Municipal de ACA en Saravena, fue asesinado. El 13 de marzo de 2002 Hugo Alberto Peña Camargo, presidente encargado de ACA, fue detenido por el batallón Héroes de Saraguro, en circunstancias intimidatorias. El Estado informó que la Fiscalía Delegada ante los Jueces Penales del Circuito Especializado de Arauca había delegado en el DAS la investigación penal por el presunto delito de amenazas en contra de los miembros de ACA. Tras la adopción de las medidas cautelares los peticionarios informaron a la CIDH sobre la continuación de las amenazas y hostigamientos padecidos por los beneficiarios."


Marco político y social en el que se inicia el hostigamiento a los dirigentes campesinos de ACA pulsa aqui


Noticia del apoyo de Aznar a Uribe apenas ocho días después.

España ayuda a Colombia a luchar contra la guerrilla con tanques, obuses y aviones
Por MIGUEL GONZÁLEZ. El País
"Todo lo que el presidente [Álvaro] Uribe nos pida, con mucho gusto lo haremos". El jefe del Ejecutivo español, José María Aznar, ratificó el pasado fin de semana, durante su visita a Cartagena de Indias (Colombia), su pleno respaldo a la lucha del Gobierno colombiano contra las guerrillas de las FARC y el ELN. "La política del presidente Uribe es acertada porque hay que plantar cara al terrorismo", ratificó Aznar. Este apoyo se concreta en la transferencia de unos 40 carros de combate AMX-30, 20 obuses de artillería y dos aviones de transporte C-212 medicalizados.

España se convertirá, tras EE UU, en el segundo país que presta ayuda militar a Colombia en su lucha contra el llamado narcoterrorismo. Una lucha que reviste caracteres de guerra civil, como demuestra la muerte, ayer mismo, de ocho militares en el intento de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) por tomar la ciudad de Santa María, a 350 kilómetros de Bogotá.

En consecuencia, la ayuda, revelada por el semanario colombiano Cambio, no es policial sino militar. España venderá entre 33 y 46 carros de combate AMX-30EM2 y 20 obuses de calibre 155/23, tras su puesta a punto, por algo más de seis millones de dólares.

La transferencia de los tanques requiere el visto bueno de Francia, ya que el AMX-30 es un carro de origen francés de los años setenta, aunque fue modernizado por Santa Bárbara a partir de 1989. El Ejército español planea darlos de baja para sustituirlos por el vehículo de combate italiano Centauro. También está previsto sustituir los obuses de 155/23, fabricados en EE UU, por el nuevo 155/52 de Santa Bárbara.

El apoyo militar español se completa con la donación de dos aviones C-212 medicalizados, que se sumarán a los cinco aparatos de la empresa española CASA con que ya cuenta la Fuerza Aérea colombiana, y a la formación de oficiales en cursos de desminado en la academia del Ejército español en Hoyo de Manzanares (Madrid).

La operación ha generado polémica en Colombia. El congresista Jimmy Camarro, miembro de la Comisión de Exteriores, anunció ayer que pedirá la comparecencia del ministro de Defensa, Jorge Uribe, para que dé explicaciones, informa Efe.

El propio Uribe salió al paso de las advertencias sobre una posible carrera armamentista con la vecina Venezuela asegurando que la compra no responde "a ninguna motivación de defensa internacional", sino a la necesidad de "fortalecer" la "capacidad de enfrentar el terrorismo".

Aunque el ex ministro venezolano Fernando Ochoa advirtió de la posible ruptura del "equilibrio estratégico" en la región, el actual jefe de la diplomacia de Caracas, Jesús Pérez, quitó hierro al asunto. "Nosotros no lo estamos viendo como un viso de conflicto. Es una compra normal", declaró."