actualizada el 27 de julio 2003

URGENTE

Torturado y ejecutado el líder campesino araucano Pedro Jaime Mosquera

Según información dada a conocer por la Asociación Campesina de Arauca (ACA), Pedro Jaime Mosquera Cosme, quien se había desempeñado como vicepresidente de esa organización agraria, "apareció asesinado y con visibles signos de tortura".

Al parecer, Mosquera fue asesinado en Venezuela, país en el cual había buscado refugio debido a la persecución de la cual era víctima en Colombia, donde tenía orden de captura por rebelión, en un montaje judicial orquestado por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Pedro en el Foro Social de FlorenciaYa desde mediados de 2002, la persecución contra Mosquera había sido denunciada por organismos de derechos humanos, que daban cuenta de las agresiones y hostigamientos de que era víctima por parte de la Fuerza Pública (Ejército y Policía) en los municipios de Saravena y Fortul. Tales hostigamientos incluyeron allanamientos ilegales a su vivienda en Saravena, de donde extrajeron documentación relacionada con su actividad gremial. Igualmente, había sido detenido por miembros de las Fuerzas Militares (concretamente por miembros del Batallón Navas Pardo, que opera en el departamento de Arauca) en 17 ocasiones. Esta situación lo obligó a viajar al extranjero, donde denunció desde distintos escenarios y foros internacionales la difícil situación que atraviesan las organizaciones campesinas en Colombia.

Mosquera había sido cobijado con medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a raíz de la persecución iniciada en contra de la ACA. En cumplimiento de éstas fue beneficiario del programa de protección del Ministerio del Interior, que ha servido para aumentar aún más la persecución política de que son objeto los miembros de la ACA, como se ha establecido en el montaje hecho por el DAS de Arauca a Luz Perly Córdoba, presidenta de dicha organización. Los testimonios amañados de los escoltas asignados por el Ministerio del Interior, y que ahora fungen como informantes, la mantienen en prisión desde febrero último.

Finalmente, Pedro Jaime Mosquera decidió establecerse en Venezuela, donde sin embargo llegó la mano criminal de los enemigos del campesinado. Esto ocurre poco después de la ejecución extrajudicial de tres líderes araucanos en zona rural de Saravena y cuando se advierte la presencia de paramilitares en la zona de frontera colombo-venezolana.

Pedro Jaime Mosquera
Pedro Jaime Mosquera

Denuncia de la perseción a la Asociación Campesina Arauca por parte del Estado Colombiano y sus Paramilitares PULSA

Narración de la ventana "AMÉRICA LATINA: CRISIS GLOBAL Y RESISTENCIA SOCIAL" en el Foro Social de Florencia en el que Pedro participó PULSA

Mas sobre el Foro Social De Florencia "Latinoamericanos piden a poyo a europeos en el Fórum Social" PULSA

Amnistía Internacional Colombia -Un laboratorio de guerra: Represión y violencia en Arauca PULSA

Sobre el momento politico, el paro nacional del 12 de Octubre PULSA OTRO

Sobre el escenario Colombo-Venezolano en el que Pedro ha sido asesinado PULSA

Sobre la represion en Arauca PULSA

Sobre el conflicto colombiano PULSA OTRO

Sobre la ingerencia norteamericana PULSA

Plan Colombia, plan de muerte

Proceso de Paz

proceso de paz

Revolución Bolivariana Venezuela

Acciones

acciones

urgente

www.nodo50.org/ccPlanCol

ccPlanCol@nodo50.org
Web optimizada para visualizar con Netscape 4.0 y 800 x 600 pixel


¿ NOVEDADES ?

Concentracion contra la invasión gringa y el genocidio en Colombia (12 Agosto 2003)

Convocatoria de Paro Cívico Nacional en Colombia 12 de Agosto 2003

Asesinado por paramilitares José Álvaro Morales Arbelaez a quien se le negó el asilo político en Australia (4 Octubre 2002)

Extranjeros "Go home" (sobre los observadores internacionales, 1 Oct 2002)

La expulsión de los españoles: la historia convertida en farsa (28 Septiembre 2002)

Zonas de rehabilitación: los intereses petroleros de Bush (28 Septiembre 2002)


Decreto del Ministerio del Interior colombiano sobre zonas de rehabilitación y consolidación (texto completo)

Comunicado de la Campaña Contra el Plan Colombia en respuesta a dicho decreto.