Arrel de la web > Notícies > "Nunca daré la mano a cómplices de la barbarie bancaria y militar"

"Nunca daré la mano a cómplices de la barbarie bancaria y militar"

ENTREVISTA: SANTIAGO SIERRA Artista, renunció al Nacional de Artes Plásticas

divendres 12 de novembre de 2010, per  remenaire

Santiago Sierra (Madrid, 1966) siempre se caracterizó por su afán de radicalidad y su decidida apuesta del arte como arma arrojadiza. No iba a serlo menos al recibir (y rechazar, acto seguido) el Premio Nacional de Artes Plásticas. No habían pasado 24 horas desde la difusión de la (buena) noticia cuando Sierra soltó el bombazo a través del blog Contraindicaciones. Allí argumentaba que rechazaba el premio, con sus correspondientes 30.000 euros, porque, en uso de su libertad, no quería colaborar con "un Estado que es cómplice de guerras dementes y que, entre otras muchas cosas, dona el dinero común a la banca". Es justo recordar que sí representó a ese Estado en la Bienal de Venecia de 2003.

Mientras pasea por Australia su performance No al sistema, Sierra, artista bien considerado por el mercado, ha ampliado sus argumentos en esta entrevista, la primera que concede tras su rechazo. El intercambio se realizó por correo electrónico.

Pregunta. No abundan los casos de artistas que hayan renunciado a la púrpura de los premios oficiales (Sartre y el Nobel, Godard y el Oscar honorífico). ¿Por qué decidió rechazarlo?

Respuesta. Creo haber expuesto con mucha claridad mis razones en mi carta a la señora González-Sinde. No obstante, y por explicárselo de otro modo, digamos que ni por treinta ni por ochenta mil euros le daré nunca la mano a cómplices de la incoherente barbarie bancaria y militar, ni tampoco a gente que trabaja activamente contra el bien común.

P. ¿Era consciente del revuelo que se iba a armar?

R. Esperaba ser descuartizado como en otras ocasiones. Por el contrario mi correo está bloqueado con felicitaciones procedentes de todo el mundo. Creo que somos muchos los que estamos hartos ya de estar hartos de una casta política que se turna en el poder con el único objetivo de explotar a la población y ponerla al servicio de intereses privados.

P.Según ha explicado la ministra, cuando se lo comunicó usted respondió que estaba profundamente agradecido. No entiende que renunciara 24 horas después.

R. La ministra dice la verdad, estoy sinceramente agradecido a los profesionales del arte y la cultura por la decisión tomada. Lo digo sin ningún tipo de ironía.

P. En uso de su libertad, denuncia un Estado cómplice de las guerras, responsable de desmontar y liquidar del Estado de bienestar... Supongo que habrá leído los comentarios de satisfacción que muchos han volcado en el blog...

R. La democracia es una estafa, es la dictadura perfecta. Se elige entre dos dictadores: uno que sonríe y otro que gruñe. Ambos tienen los mismos jefes. Han convertido las elecciones en un acto de adhesión al régimen. Y si tras sus campañas propagandísticas multimediáticas no tragas, te mandan a los antidisturbios y listo. No sé hasta cuándo vamos a soportar esto, realmente no lo sé.

P.También hay lectores de su blog que no entienden qué diferencia hay entre aceptar un Premio Nacional o el encargo para trabajar en el pabellón de España en la Bienal de Venecia. ¿Puede argumentarla?

R. Pues es muy simple de entender: en un caso te pagan por una reverencia y en el otro por hacer tu trabajo. Mi trabajo, evidentemente, no es hacer genuflexiones ante nadie.

P.Su trabajo ha tenido siempre un fuerte contenido político. ¿Cree que es cada vez más necesario que los artistas presten su voz a la realidad política?

R. Los artistas, como cualquier otro miembro de la sociedad, deben hacer lo que les plazca, es cosa de cada uno, y yo no soy quién para decir a nadie lo que debe o no debe hacer.

P. ¿Qué importancia da al mercado un artista como usted?

R. El mercado lo es todo y no parece haber mas allá.

P. Cultura ha manifestado su deseo de utilizar los 30.000 euros que usted rechazó en comprar obra de artistas españoles. ¿Le parece buena idea?

R. Sí, claro, es una idea excelente. El mundo del arte está completamente tieso, ya de paso que no se olviden de comprarme algo a mí también.

P. ¿Qué le inspira la masacre que acaba de ocurrir en el Sáhara?

R. Lo mismo que las de México, Guatemala, Brasil o África Central. Si me permite la expresión, son unos malditos hijos de banquero, es decir, todo es puro business.

P.¿Cómo está siendo su experiencia de trabajo en Sidney? ¿Puede detallar qué es lo que está haciendo?

R. En Australia estoy preparando una muestra en la Queensland Art Gallery de Brisbane, y también daré unas conferencias en los institutos Cervantes de Sidney y Camberra.

Font; http://www.elpais.com/articulo/cultura/dare/mano/complices/barbarie/bancaria/militar/elpepicul/20101112elpepicul_3/Tes

Notícia al mateix diari on s’anuncia el seu premi: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Santiago/Sierra/gana/Nacional/Artes/Plasticas/elpepicul/20101105elpepicul_2/Tes

Santiago Sierra gana el Nacional de Artes Plásticas
El premio reconoce la vocación transgresora del creador

Santiago Sierra (Madrid, 1966) se ha especializado en poner el dedo sobre la llaga y por eso arrastra fama de artista polémico. La desigualdad económica, el abuso de poder o el racismo son temas incómodos que inspiran una obra reconocida internacionalmente y por la que el Ministerio de Cultura ha querido concederle el Premio Nacional de Artes Plásticas 2010. Según la nota difundida ayer, el galardón se concede "por su obra crítica, que reflexiona sobre la explotación y la exclusión de las personas, y genera un debate sobre las estructuras de poder, tal y como se manifiesta en sus diversos proyectos desarrollados a lo largo de dos décadas". El fallo no fue sencillo: llegó en forma de mayoría, no de unanimidad, y tras un muy acalorado debate en el seno del jurado.

El medio es lo de menos para un artista que en una de las últimas ediciones de la Bienal de Venecia tapió la puertas del pabellón español e impidió el acceso a quien no presentara un DNI español, que ha construido esculturas a partir de residuos fecales humanos -cuya manipulación en la India es un trabajo reservado a los intocables- o que ha calculado el valor de un hombre en función del color de su piel. También quiso escribir en letras gigantes la palabra sumisión en Ciudad Juárez y prenderlas con fuego, o llenar de monóxido de carbono una sinagoga en Alemania. La primera acción fue impedida por las autoridades mexicanas y la segunda, por la presión de las organizaciones judías, que no compartieron el sarcasmo macabro de la propuesta. A principios de 2009, Sierra filmó su particular análisis del fenómeno migratorio: todas las combinaciones posibles de penetración anal entre hombres y mujeres blancos y negros. En la actualidad, pasea por el mundo una escultura consistente en la palabra no en enomes letras mayúsculas.

Todo lo anterior, una muestra de su infatigable actividad, explica por qué el adjetivo provocador suele ir unido al nombre de Santiago Sierra. Una calificación que en una entrevista publicada en EL PAÍS rechazaba con indignación: "Lo que no sea un aplauso permanente a las virtudes del poder es siempre una provocación", aseguraba. "No, no me siento así. Yo soy un artista de mi época".

Ese espíritu crítico es el que ha querido premiar el jurado del galardón, presidido por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert, y formado por Daniel Castillejo, director de Artium, Guillermo Solana, conservador jefe del Museo Thyssen-Bornemisza, y los críticos de arte Laura Revuelta, Gloria Moure y Francisco Javier San Martín: "El arte de Sierra, cargado de reivindicaciones sociales y políticas desde sus comienzos, intenta evidenciar lo absurdo de las relaciones de poder establecidas y destacar los problemas que acarrea para la población la economía capitalista", señala la nota del Ministerio.

1 Missatge

  • "Nunca daré la mano a cómplices de la barbarie bancaria y militar" Le 12 de novembre de 2010 à 20:42, per  Arte

    Santiago Sierra gasta un cinismo que es ya muy conocido dentro del mundillo autorreferencial del arte contemporáneo. Vive de las instituciones y de las ventas en la galería Helga Alvear gracias a la "fama" previamente conseguida a través de vender la moto a las instituciones con unas performances facilonas y supuestamente "sociales" en las que utiliza a la gente para su promoción como artista.

    Sierra sabía que era candidato al premio, se lo aceptó a la ministra... y una vez que salió en la prensa.... lo rechazo y volvió a salir en la prensa de forma mucho más amplificada y espectacular: domino este que Sierra domina con sus performances.

    Toda la radicalidad política verbal de su carta y sus declaraciones a El País son mera pose. El País es el diario que promocionó a este artista desde hace años, y al que concede su "primicia" tras su rechazo espectacular del premio.

    La prueba de que se trata sobre todo de una operación publicitaria está en el hecho de que si no es por eso del rechazo al premio "y al Estado", Sierra no saldría en esta web de movimientos sociales de Sant Cugat, ni en ninguna otra relacionada con la verdadera lucha política.

    Mucha gente que ahora lo conoce en estos ambientes de izquierda no sabían quien era Sierra por la simple razón de que Sierra no es ningún activista ni lo ha sido nunca ( a él no le hace falta que el manden los antidisturbios, como dice en la entrevista de El País); es un snob y un artista que solamente se mueve en el circuito cerrado de eso que llamamos "Arte Contemporáneo" y que básicamente vive de montar espectáculos supuestamente de "izquierda radical" para las instituciones "culturales" del Estado.

    La prueba de que Sierra es eso, y nada más que eso, fue su aceptación a participar en 2003 en la Bienal de Venecia, encargo hecho al "artista radical" por el Gobierno de Aznar; es decir, el gobierno de la guerra de Irak.... Sierra lavó la cara al gobierno de Aznar representando al Estado Español con una obra / performance que "denunciaba" los problemas de la entrada de la inmigración en España..., casi ná.

    Decir , como trata de decir, que esa participación en la Bienal fue solamente un encargo profesional, es puro cinismo.

    Sierra no solo no da la mano a agentes del Estado sino que les chupa el culo para conseguir hacer bolos en todos los departamentos que el Ministerio de Cultura Español tiene en todo el mundo ( Instituto Cervantes, etc..).

    Sierra ha hecho toda su carrera y la sigue haciendo chupando el culo al Poder, y pretende quedar como más "izquierdista" que nadie.

    Muchxs artistas pagan esa servidumbre... pero lo reconocen y son más humildes.

    A Sierra le sobra cretinismo.... todo esto que se ha comentado es muy conocido entre las personas que frecuentan el mundillo del arte contemporáneo, un mundo tan enrevesado que, como es natural, sorprende y confunde al público en general cuando alguna "noticia" como esta sale de él.

    De ahí que muchas personas que ni lo conocían ni lo conocen ( ni se han molestado en ir a su web y ver qué tipo de "obra" hace, y cual es su curriculum institucional, etc.) queden embobadas por su "gesto radical" y proyecten sus sueños apoyando el gesto del artista sin informarse antes.

    La información y la puesta en acción de la capacidad crítica se hace más necesaria que nunca ante el bombardeo constante del universo mediático en el que vivimos sumidos, y en el que "cualquiera puede pasar por cualquier cosa".... ¡ Hasta por revolucionario subvencionado por el Estado !

    La Sociedad del Espectáculo sigue su curso: sobre todo cuando personajes como Santiago Sierra la saben alimentar bien para aprovecharse de ella.

SPIP | | Mapa del lloc Web | Seguir la vida del lloc RSS 2.0