José Fernando Mota Muñoz

Articles d’història i d’altres històries

Tots els textos que trobareu en aquesta web poden ser copiats, modificats i distribuïts, citant la seva procedència i respectant la Llicència de Creative Commons.

*******************************************************************************************************************************************************

Artí­culos de historia y otras historias

Todos los textos que encontraréis en esta web pueden ser copiados,
modificados y distribuidos, citando su procedencia y respetando la Licencia de Creative Commons.

José Fernando Mota Muñoz – abril de 2024


Diario de un viaje a Palestina e Israel [castellano]

Aquí encontraréis el diario del viaje que hice con el Col·lectiu Antimilitarista de Sant Cugat (CASC) a Palestina e Israel del 4 al 23 de agosto de 2006.

Las fotografías que acompañan el texto fueron realizadas por los miembros de la expedición casquera durante el viaje.

Puedes bajártelo en formato de libro electrónico con el título de:

- Mota Muñoz, José Fernando. Testigo del sionismo: andanzas por Palestina e Israel. Pins del Vallès: Ediciones Moratalaz, 2010.

Para descargarlo hacer clic sobre el título o el PDF adjunto:

PDF - 686.7 KB
Testigo del sionismo. Andanzas por Palestina e Israel

21 Artículos : 0 | 5 | 10 | 15 | 20


  • Presentación

    por José Fernando Mota Muñoz

    El Col·lectiu Antimilitarista de Sant Cugat nació en 1995. Empezamos como un colectivo de insumisos, pero como antimilitaristas fuimos ampliando nuestras inquietudes y nos hicimos eco de las injusticias que sufrían los pueblos bajo el militarismo y la guerra. Organizamos actos sobre Colombia, Bosnia, Chiapas, Irak, Afganistán, Chechenia, Timor Oriental... Uno de los conflictos que más nos impactó fue la ocupación de Palestina. Montamos charlas, jornadas, pases de documentales y finalmente (...)

     continuar continuar
  • 4 de agosto de 2006

    por José Fernando Mota Muñoz

    El vuelo sale de Madrid hacia Israel sin novedad. El avión va medio vacío, la mayoría del poco pasaje lo forman judíos argentinos que en cuanto anuncian que estamos sobre Israel se encasquetan la kipá. El vuelo en realidad es Buenos Aires-Madrid-Tel Aviv.
    Llegada al aeropuerto de Ben Gurion. La entrada al final ha sido más fácil que todo lo que nos habían explicado, supongo que es una de las pocas ventajas de viajar en Air Madrid. En el puesto fronterizo paso con mi compañera, nos han (...)

     continuar continuar
  • 5 de agosto de 2006

    por José Fernando Mota Muñoz

    Salimos a desayunar por el barrio árabe. Desde el local donde estamos, con una gran cristalera, se controla una esquina vigilada por soldados israelíes y asistimos a un ejemplo del trato que da el ejército de ocupación a los palestinos un día normal. Observamos como la patrulla apostada en la esquina paran a palestinos para pedir la documentación, básicamente a jóvenes y a los que tienen pintas de islamistas (chilaba, largas barbas, …), la actitud chulesca de los soldados me recuerda (...)

     continuar continuar
  • 6 de agosto de 2006

    por José Fernando Mota Muñoz

    Hoy hemos salida a visitar dos campos de refugiados palestinos, situados entre Jerusalén y Ramala. Por primera vez hemos visto de cerca el muro de la infamia y hemos tenido que pasar controles militares.
    La visita estaba organizada por la Universidad de Al-Quds, políticamente cercana a Al-Fatah, que cobra 50$ por el tour. Allá nos hemos encontrado un grupo de extranjeros de diferentes nacionalidades y condición, desde gualtrapas como nosotros hasta diplomáticos de países nórdicos, que nos (...)

     continuar continuar
  • 7 de agosto de 2006

    por José Fernando Mota Muñoz

    Nos dirigimos desde la estación de autobuses de Jerusalén Este a Belén. El recorrido del bus acaba en el mismo muro, al lado del check-point que hay que pasar para entrar en Belén. Se trata de uno de los nuevos, con más medidas de seguridad y cámaras. Entrar a Belén es fácil, sólo tienes que ir siguiendo el recorrido que te marcan las vallas hasta pasar un torno y voila, ya estás en Cisjordania.
    Después comprobaremos que retornar a Jerusalén desde Belén es mucho más difícil: son varias las (...)

     continuar continuar

RSS 2.0 [?]

Espai Editorial

Sitio desarrollado con SPIP
Squelettes GPL Lebanon 1.9

Creative Commons License