Solidarixs en Madrid con lxs presxs políticxs Mapuche en huelga de hambre

En la mañana de ayer, una veintena de personas se concentraban frente a la Casa de América en Madrid donde acudiría la presidenta de Chile, Michelle Bachellet, para expresar su solidaridad con los cuatro presos políticos Mapuche, que desde hace más de dos meses mantienen una huelga de hambre y ahora también de sed en las cárceles chilenas.>

Los solidarios recibieron a la socialista Bachellet con una gran pancarta en la que se leía “libertad presxs políticxs Mapuche, la resistencia no es terrorismo” e hicieron entrega de una carta abierta en la que se exigía “la libertad para los 11 presos políticos Mapuche que se encuentran ahora mismo en la cárcel, la no aplicación de la legislación antiterrorista de la dictadura de Pinochet bajo la cual están siendo juzgados y la revisión de la causa por la que han sido condenados injustamente los cuatro huelguistas de la cárcel de Angol”. Después de despedir a la señora Bachellet al grito de “presos Mapuche ¡libertad!” y tras un breve altercado con la policía nacional que custodiaba la reunión de cancilleres latinoamericanos en la Casa de América, el grupo de solidarios se trasladó a la Casa de Gabriela Mistral, en la que el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón esperaba a la presidenta chilena para otro acto oficial. Esta vez ya no se contaba con el factor sorpresa y el cordón policial mantuvo la concentración solidaria alejada unos cien metros de la reunión de mandatarios.

Aun así los solidarios se dejaron ver y volvieron a recordar a Michelle Bachellet el conflicto abierto con los Mapuche cuando la comitiva oficial abandonaba el lugar.

Patricia Troncoso, Juan Huenulao, Jaime Marileo y Juan Marileo fueron acusados de “incendio terrorista a la empresa forestal Mininco” y condenados a 10 años y un día y al pago de una indemnización de 424.964.798 $. Desde el 13 de marzo se encuentran en huelga de hambre indefinida y su estado de salud cada vez es más delicado, por lo que las acciones de solidaridad y la presión al gobierno chileno tienen que redoblarse.

La represión al pueblo Mapuche es fruto de sus movilizaciones en defensa de sus derechos políticos y territoriales, que se ven continuamente amenazados y pisoteados por las multinacionales forestales, turísticas y energéticas que operan en su territorio, al amparo del Estado chileno. La opresión capitalista no tiene fronteras, ¡la solidaridad entre lxs explotadxs tampoco!

Presxs políticxs Mapuche ¡libertad! ¡la resistencia no es terrorismo!

Campaña internacional de recogida de firmas en solidaridad con los presos políticos Mapuche en huelga de hambre: http://www.nodo50.org/varios/mapuches/index.php

Más información en: http://www.presospoliticosmapuche.org/