Panamá, Año V, No. 132
16 al 22 de octubre de 2006

Especial Canal


Las Razones del NO

Actualizado -18 de octubre de 2006-


Sumario

Nacional
Editorial
    El dolor de las víctimas
Llamamiento final por el NO
  Inés Lara
    Entrevista a Julio Manduley
  Nelva M. Araúz Reyes
    Me hubiera gustado
  Ciudadanos/as por el NO
    No más cuentos
  Maribel Cuervo de Paredes
    Después del triunfo del NO
Ricardo Stevens
  Con mi voto NO
  Milcíades Pinzón Rodríguez
    Mi voto orejano
  Colectivo Panamá Profundo
    NO
Denunciar el fraude, votar No y vigilar las urnas
  Ornel Urriola
  El si solo beneficia a navieras
  Emilio Lassen y Jose J. Paz
    A poetas e intelectuales
  Marco A. Gandásegui, hijo
    El impacto social de la ampliación del Canal
  Olmedo Beluche
    La necesaria reforma electoral
  Mallela V. Pérez Palomino
    La tele y punto
  Julio Yao
    Mentiras y verdades sobre el dietilenglicol
  Carlos E. Rangel Martín
    Quiénes fueron los responsables
  Comarca Gnobe
    Carta Abierta
  Olmedo Carrasquilla II
    Análisis sobre ampliación
  Manuel Luna
    Gobierno despedirá funcionarios
  Virgilio Araúz
    La ignorancia de nuestra historia
  David C. Róbinson O.
    De como lo evidente no lo es

Boletín BUSCANDO CAMINO



Manuel Luna

El Gobierno cesará a 16 mil funcionarios

Estrella de Panamá.

Un total de 16,465 funcionarios tendrán que salir del engranaje gubernamental durante el próximo año para darle cumplimiento a la Ley de Responsabilidad Fiscal, manifestó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Vallarino.

Agregó que se trata de un “esfuerzo extraordinario”. “Nosotros tenemos que llevar la planilla al nivel que estaba a diciembre de 1990”, precisó el funcionario. De acuerdo a cifras del MEF, la planilla estatal en diciembre de 1999 ascendía 139,804, mientras que para agosto de 2004 alcanzaba la cifra de 156,269 funcionarios públicos. De acuerdo a Vallarino en los dos últimos años la planilla ha disminuido en 600 trabajadores “y pretendemos seguir con esa disciplina”, añadió Por su lado, el secretario general de la Federación Nacional de Servidores Públicos -FENASEP-, Alfredo Berrocal, dijo que este es un tema que se tiene que analizar con mucho cuidado, y añadió que el gobierno debe permitir una reducción natural de la planilla del Estado. Sostuvo que por motivos normales como pensiones, jubilaciones y fallecimientos se registra una disminución anual de seis mil trabajadores estatales. Si el gobierno no realiza nuevos nombramientos en dos años la planilla se reduciría en 12 mil personas, sin que se registre ningún tipo de traumas, ni se afecte las arcas estatales, precisó. En definitiva, si las cosas no se hacen como se debe, el gobierno tendría que invertir importantes sumas en indemnizaciones, precisó el dirigente. Los señalamientos de Vallarino se dieron durante su intervención ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Diputados, donde acudió para sustentar el proyecto de presupuesto para el año 2007, que asciende a 7,366 millones de dólares.

El Ejecutivo tiene proyectado recaudar en concepto de ingresos corrientes y capitales 6,284 millones de dólares, por lo que se necesitará obtener, a través de financiamiento 1,177 millones para equilibrar el presupuesto. Sin embargo, las proyecciones de la actual administración son obtener ahorros por el orden de 523 millones de dólares, por lo que Vallarino vaticinó que el incremento de la deuda para el próximo año podría estar entre 400 y 500 millones. El total solicitado por las diferentes entidades del Estado para la próxima vigencia fiscal ascendía a 8,610 millones, por lo que los técnicos del MEF tuvieron que afilar la cuchilla para dejarlo en 7,366, recortando un total de 2,400 millones. Vallarino calificó el actual presupuesto como “moderado y realista”, basado en un crecimiento de la economía del 8 por ciento. Igualmente, hizo un llamado a las entidades a agilizar los trámites para lograr realizar los proyectos presupuestados para el presente año.

“Hay entidades que ganan B+ en ejecución, pero hay otras que apenas llegan a la C, precisó el funcionario. La ejecución presupuestaria se ha cumplido en un 75 por ciento y la meta es tratar de llegar al 90 por ciento, dijo. El próximo año el gobierno ha destinado 71 millones de dólares, solo para cumplir con aumentos salariales.

A los trabajadores de Salud le corresponderán 15 millones, los educadores 25 millones; enfermeras y auxiliares 4.5 millones; salario mínimo 8 millones: leyes especiales 18 millones y sociólogos 0.5 millones.