Archivo de la categoría ‘Sin categoría’

Ya tenemos el programa de las Jornadas de Objetiv@ “Comunicación: Una mirada crítica” que realizaremos en la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la Universidad de Extremadura en Badajoz.

En el programa podréis ver todas las personas y temáticas interesantes que se ofrecen, veremos la fuerza transformadora de la Comunicación con la ayuda de Víctor Marí Sáez, profesor de la UCA y autor del libro: Comunicar para Transformar, Transformar para comunicar;  profundizaremos en una mirada crítica desde el periodismo feminista de Píkara Magazine.

También tendremos las presentaciones y el estreno de los cortos realizados dentro del Proyecto Objetiv@

Por la tarde realizaremos 3 grupos de trabajo, sobre

- Comunicación: Una mirada crítica desde el feminismo.
- Comunicación: Características y proyectos dentro del mundo rural.
- Artivismo y comunicación.Estas Jornadas son gratuitas gracias a la cofinanciación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo y a la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Aún así te pedimos que te inscribas para poder adaptar todas las Jornadas a las personas participantes. Esperamos que te resulten tan interesantes como a nosotras/os estas Jornadas y podamos encontrarnos en Badajoz el 21 de Abril.

Si quieres descargarte el programa en pdf Programa actualizado - Programa Jornadas Objetiv@ Comunicación: una mirada crítica
(397.83 kB)pdf

Hasta el próximo 18 de Abril, está abierto el plazo de inscripción para realizar este curso dentro de la oferta formación del CPR de Badajoz.

En él participaremos, junto a Marile Calvo (directora de la Casa de la Mujer de Badajoz), Belén Fernández (psicóloga del IMEX) y Carmen Ruíz (socióloga e investigadora).
Nuestra colaboración se centrará en metodologías transformadoras para aplicar la detección de los micromachísmos en el aula y ver cómo podemos trabajarlas con los grupos.

Os dejamos más información.

 

¡El Proyecto ObjetivA no para!
El pasado martes estuvimos presentando los cortos realizados junto con la Facultad de Ciencias de la comunicación y la Asociación Tod@s iguales tod@s legales de Badajoz.
La tarde fue muy intensa y muy divertida, recordando momentos del proceso de creación y comentando diferentes anécdotas de los días de rodaje.
Nos ha servido para juntar de nuevo a estos dos grupos y seguir reflexionando sobre lo que nos une y lo que nos diferencia.

Estamos deseando presentarlos en las televisiones locales, con asociaciones juveniles y en las diferentes muestras de cine sociales que realizaremos en este año. Así que como ven el Proyecto Objetiva sigue adelante.

¡Muchísimas gracias a todas las personas que habéis participado!
¡Un verdadero placer!

Una de las líneas de acción de nuestro Colectivo, es el de estar presente y acompañar en procesos de desarrollo y formación junto a asociaciones y movimientos sociales.
Este pasado miércoles 21 de febrero, estuvimos en Cerro de Reyes para encontrarnos con las Mujeres de la Junta directiva de los Centros de Promoción y las voluntarias que hacen posible que se lleve a cabo todo el trabajo con las usuarias de las diferentes barriadas de Badajoz. Estos Centros cuentan con más de 60 años de experiencia.

Esta idea surge del trabajo realizado del año pasado dentro del Proyecto Objetiva cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo, y que se llevó a cabo en coolaboración con el Centro de Promoción de la Mujer de El Gurugú.
En esta sesión que compartimos, comenzamos visionando el corto que se realizó el año pasado junto a las mujeres del Gurugú, para pasar a analizar cuáles eran nuestras fuerzas y debilidades en nuestro grupo, y cómo podemos dinamizarlos de manera más activa.

Seguiremos compartiendo reflexiones, análisis y las ganas por seguir avanzando en una educación transformadora y que sea más activa y participativa.

¡¡¡Bienvenidas, Benvenuto, Fogadtatás!!!

Como va siendo habitual todos los años, tenemos la suerte de contar con este Proyecto Europeo dentro del Programa Erasmus +, por lo que dos personas de distintas partes de Europa de entre 18 y 30 años, pueden convivir con nosotras para formarse y vivir una experiencia única durante 10 meses.

Este año, son Deborah (Italia) y Emese (Hungría) las que nos acompañarán en esta aventura. Y sus Asociaciones de envío son Color Space- Mural Moral de Hungría y Vedogiovane Asti de Italia.

El Proyecto donde se enmarca sus actividades de Formación es “SVEducación para la Ciudadanía €Global”. Donde realizarán actividades relacionadas con la formación en Educación Alternativa y Educación al Desarrollo, radio, blog…entre otras actividades.

¡Estén atentos y atentas, seguiremos esta aventura de cerca!

Este año, hemos hecho la 6ª Edición del Campo de Trabajo Brújula del Sur, con 16 jóvenes participantes de diferentes lugares del Estado. Esta actividad estaba enmarcada dentro de las actividades de la Campaña de Verano del Instituto de la Juventud de Extremadura, en colaboración con la AEXCID.

Podemos decir basándonos en las evaluaciones que han hecho del Encuentro los/as participantes y las que también hemos hecho el Equipo, que ha sido todo un éxito.
Este Campo de Trabajo (CT), tiene por objeto el trabajar sobre herramientas y contenidos de la Educación para el Desarrollo, teniendo un enfoque muy práctico, pero dotándolo también de teoría y reflexiones de los/as propios participantes.

En este CT, también han participado los compañeros de la ONG AECOS, que nos ayudó a entender que es eso del periodismo crítico, hecho desde Extremadura. Alfonso Cabrera (Integrante del CALA y Agente de Igualdad), nos introdujo también en la visión que los medios y la cultura tiene del género, el machismo y alternativas.
También tuvimos hueco para la temática de refugiados, pero hablando del Pueblo Saharaui que lleva 40 años en esta situación.

Con el grupo a parte de una introducción general y básica sobre EpD, utilizamos los medios audiovisuales como medio de profundización sobre temáticas escogidas por los/as participantes (infancia, desigualdades, armas, refugiados/as y manipulación mediática), y como modo de incidir en nuestra realidad, sacando a la luz en la mayoría de los casos información que fuimos descubriendo a lo largo de los días. De esta forma, se convertían en sujetos activos no solo de su propio aprendizaje, sino que además se formaban una opinión sobre el hecho que elegían y se posicionaban ante el, mediante la realización de pequeños trabajos audiovisuales, que os invitamos a ver, pues su calidad, expresión y síntesis de ideas nos parece interesantísimo. Este camino nos parece que es muy motivante para los/as jóvenes y tiene gran potencial como método de trabajo y estudio.

Aquí os dejamos un enlace para que podías ver el resultado del trabajo del CT:

https://vimeo.com/user10363554

Un abrazo a nuestros participantes de estos años y en especial a los/as chicos/as que nos han acompañado este verano!

Proyecto: “Objetiv@: Una mirada crítica para transformar de manera colectiva la imagen de grupos y poblaciones discriminadas”.

Este título recoge el objetivo principal del Proyecto Objetiva.

Este nuevo proyecto, de la Asociación Taller en Valores Alternativos que cuenta con la cofinanciación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID) persigue crear procesos de transformación social para la construcción de una conciencia crítica sobre la realidad, a través de los audiovisuales y la educomunicación como herramienta pedagógica.

En Plasencia, en la barriada de San Miguel, en colaboración con La Asociación de Padres y Madres “De Colores” y Las Sin Carpa y en La Roca de la Sierra, junto a la Asociación de Mujeres Roqueñas, hemos estamos trabajando con sus vecinas durante los meses de mayo y junio, donde hemos estado desarrollando distintas actividades que nos invitaban a reflexionar y analizar a través de la Educación al Desarrollo sobre la imagen que dan los medios de comunicación sobre poblaciones y grupos discriminados.

Terninando con el desarrollo grupal de la grabación de un corto donde a modo de crítica-denuncia acercamos nuevas visiones y voces.


Participación ciudadana, denuncia, memoria, apropiación y transformación de Espacios Públicos por el Bien Común. Este fin de semana el grupo MudalMURO* de Alburquerque compuesto por personas representantes de 7 asociaciones locales y otras a título individual, hemos pintado un mural de más de 15 metros cuadrados en el muro de hormigón del Colegio Público Ángel Santos. El mural está dedicado a la memoria de Benigno Bejarano, un escritor Alburquerqueño nacido en 1900 que fue precursor de la Ciencia Ficción en España (de ahí las alusiones gráficas de nuestro mural a elementos espaciales). Su primera novela “El secreto de un loco” fue ilustrada profusamente en su primera edición, algunas de las ilustraciones, los marcianos (que cariñosamente llamamos “los pollos”) y el cohete aparecen en forma de homenaje en el mural.

A pesar del desconocimiento general sobre su figura, incluso en su propio pueblo, donde hasta el momento no tenía ninguna mención en ningún espacio público, Benigno Bejarano es considerado en los círculos académicos como el máximo exponente de la Generación del 27 en Extremadura. En el año 1936 gana el premio nacional de literatura, décadas antes de que lo consiguiera Luis Landero, otro escritor alburquerqueño con reconocimiento nacional, muy querido en nuestra localidad y que ha colaborado en la difusión de la figura de su paisano.

Gracias a contar con ese premio, podemos tener hoy día el único retrato que se conserva de Benigno Bejarano, y en el que nos hemos basado para representar con casco de astronauta en el mural. En el muro, Benigno nos saluda desde el espacio. Nos gustaba imaginarle cerca de la realidad que él creó en su primera novela, con desbordante imaginación e inteligencia, en la que propone una organización social alternativa (tal y como nosotros queremos proponer alternativas transformadoras a nuestra sociedad a través del proyecto MudalMundo7).

No sólo las referencias a la ciencia ficción nos sirven para destacar la mirada crítica de Bejarano y el compromiso social con los problemas de su tiempo. Benigno emigró a Francia durante la guerra y desde allí estuvo ayudando a sus compatriotas a exiliarse al país vecino, ofreciendo refugio y poder salvar sus vidas, sin importarle las consecuencias que esto pudiera tener en su vida. Hemos querido hacer una asociación entre el papel que él jugó colaborando con las personas que buscaban asilo en su tiempo y la actual situación de emergencia humanitaria de 51 millones de personas desplazadas en todo el mundo que buscan un lugar seguro donde poder rehacer su vida, enfrentándose a todo tipo de obstáculos y dificultades y que en su mayoría no cuentan con nuestra solidaridad ni la de nuestros Estados de Bienestar.

Desgraciadamente la historia se repite,  no queremos que episodios tan vergonzosos de nuestra historia vuelvan a ocurrir, por eso nos parece importante rescatar nuestra memoria, dar a conocer y honrar a personas como Benigno Bejarano que lucharon por crear un mundo mejor. La Gestapo le arrestó en su piso de Burdeos por sus ideas y su compromiso político, pasó sus últimos días en un campo de concentración nazi y murió gaseado en un camión fantasma tan sólo 4 meses antes de terminar la II Guerra Mundial.

El próximo 20 de junio, coincidiendo con el día de las personas sin refugio se celebrará un acto simbólico para inaugurar el mural.

A propuesta del Colectivo Memoria de Futuro de Alburquerque, el grupo MudalMURO hemos aceptado el reto de realizar esta acción artística comunitaria en el marco del proyecto MUDALMUNDO 7, coordinado por la Asociación Taller de Educación en Valores Alternativos y financiado por la AEXCID. Esta intervención artística no hubiera sido posible sin la colaboración del Ayuntamiento de Alburquerque.

MudalMURO está compuesto por representantes de las Asociaciones locales: Memoria de Futuro, Escuela de jóvenes La Sombrilla, Asociación de Mujeres Rurales “El Álamo”, Asociación de Mujeres “El Encinar”, Asociación Juvenil Sambrona, Tres en la Raya, Asociación de la Semilla Autóctona, Asociación Taller E.V.A y otras personas a título individual.

Así ha quedado el muro

 

Participación ciudadana, denuncia, memoria, apropiación y transformación de Espacios Públicos por el Bien Común. 

Desde que nos quitamos el miedo a “las grandes superficies”, descubrimos la potencia de la creación artística cooperativa y el alcance del mensaje en un muro no hemos parado de pintar y usar las artes (plásticas y recursos de escénicas) para llevar a cabo los procesos comunitarios de nuestro proyecto de Educación para el Desarrollo Mudalmundo 7.

Nuestro proyecto financiado por la AEXCID busca el fortalecimiento de las comunidades rurales y el desarrollo de procesos comunitarios encaminados a la acción, durante la primera etapa de MDM7 ya experimentamos con este método que combina arte y educación (el método “Mural Moral”) y seguimos desarrollando esta metodología en 2016. Te invitamos a conocer y participar en las nuevas actividades que tenemos en marcha en diferentes pueblos de Extremadura:

 

10 y 11 de junio en Alburquerque:
Por fin hemos encontrado una fecha para que el grupo de artistas locales MudalMURO pinte el muro en memoria de Benigno Bejarano, acción artística y crítica a la que está invitada a participar toda la comunidad educativa del CEIP Ángel Santos de Alburquerque puesto que se realizará en el muro exterior del centro. Amplía información sobre esta actividad en esta entrada de nuestra web.

Además si quieres saber más sobre MudalMURO puedes ver este reportaje de la Televisión de Alburquerque (TDA) donde contamos la primera experiencia del grupo, cuando pintamos el mural interior del Centro de Asociaciones de nuestro pueblo.

 

 

 

Durante todo el mes de junio en Valencia de Alcántara

En colaboración con 10 asociaciones y diferentes instituciones de la localidad hemos iniciado un proceso de participación comunitaria en el que se va a llevar a cabo una acción artística comunitaria pintando un mural sobre el papel de la MUJER RURAL en el mundo.

Esta iniciativa MudalMundo7, se desarrolla con la influencia del Festival Ruta Rock que organiza la Asociación juvenil “Yokesé” y que este año quiere poner el foco de atención en la MUJER RAYANA.

Nos ilusiona muchísimo lo que puede salir de esta experiencia de desarrollo comunitario en Valencia a partir del arte, pues como señalan algunos/as participantes es la primera vez que se va a hacer algo de forma conjunta entre todas las asociaciones.

El mural se pintará el fin de semana del 24 y 25 de junio coincidiendo con los actos de presentación del festival.

 

“Cuanto más alto es el muro, más grande es el lienzo” 

Grupo MudalMURO Alburquerque

Entre los días 25 al 27 de abril, hemos realizado el segundo Encuentro Intercentros, de este curso 2015-2016 con jóvenes procedentes de los Institutos de Secundaria de Valencia de Alcántara y Santa Amalia.
Previamente se realizaron en paralelo dos sesiones de trabajo en los Institutos mencionados con 2 grupos de 4º de la ESO. En estas sesiones estuvimos haciendo una introducción sobre la cooperación en la vida cotidiana y otra dedicada a introducir a los/as chicos/as en la situación mundial.

Después de estas sesiones los dos grupos confluyeron en el Encuentro Intercentros, donde pudimos profundizar en más contenidos de la Educación para el Desarrollo.
Para ello y siempre utilizando una metodología práctica y vivencial, iniciamos el Encuentro dedicando tiempo a iniciar la actividad con una técnica que llamamos “el museo”, donde pudimos a través de datos, imágenes y otros recursos, sondear cuales eran para ellos/as los problemas del mundo y nosotros/as fuimos centrándolos en varios campos: desigualdad, refugiados/as, género entre otros fueron los temas abordados.

El día siguiente lo dedicamos a trabajar y profundizar en el tema de los/as refugiados/as, mediante diversas técnicas vivenciales, que nos sirvieron acercarnos al problema, desde lo emocional y no solo desde lo racional de los datos.

Por la tarde estuvimos trabajando sobre como nuestro consumo tiene mucho que ver con los problemas globales de desigualdad, pero no nos quedamos solo en el análisis, si no que pudimos pasar a la acción a través de unos pequeños anuncios de contrapublicidad (de esto hablaremos en otro artículo).

El trabajo de clima de grupo fue una parte fundamental, para crear un ambiente relajado y que predispone al aprendizaje y al debate. Para ello comenzamos con juegos de presentación y posteriormente de conocimiento. Las noches mediante juegos pudimos también alimentar ese buen ambiente que tan importante nos parece a nosotros/as para trabajar.

El resultado ha sido muy satisfactorio tanto para el profesorado como para los chicos/as, siendo reconfortante encontrarnos con que hemos recibido en estos días mensajes de aprecio a la actividad. Incluso estamos trabajando con un grupito de chicas del IESO de Santa Amalia en la localidad de Valdehornillos para realizar allí durante el mes de junio una serie de actividades también de Educación para el Desarrollo abierto a la localidad.

Para nosotros/as que trabajamos en la Educación Noformal, vemos muy interesante trabajar también en un contexto diferente al del Instituto, donde a demás del trabajo con los contenidos podemos tener (nosotros/as y el profesorado) otra relación con los/as chicos/as.

Ahora seguimos adelante con la segunda parte de Mudalmundo VII, con los Institutos, contactando con otros nuevos, programas de radio y con las Acciones Comunitarias, pero eso es otra historia…

ASOCIACIÓN TALLER DE EDUCACIÓN EN VALORES ALTERNATIVOS. PROYECTO CALA

Apartado de Correos: 21. 06510 Alburquerque Badajoz (España)

Teléfonos: 924 10 59 01 y 607 647 213 | Skype: colectivocala

Correo electrónico: cala@nodo50.org