Archivo de la categoría ‘Documentación Cursos’

Aquí iremos colgando todos aquellos documentos que realicemos en cursos, ya sea como guía didáctica, ya sea como resultado de un trabajo colectivo. Así podremos ver: dossier de trabajos internacional, material de cursos de formación, reflexiones sobre una temática, etc…

Available for everybody the booklet of contents and techniques to deal properly with conflict. This booklet is the result of the International training course “Conflict Management: Our common challenge” carried on by CALA in Los Chozos (Alburquerque). The booklet is specially made for social workers, we hope it will be useful for all of you.

http://www.nodo50.org/cala/cms/wp-content/uploads/2012/03/Conflict_Management_Booklet.pdf

We invite you to watch the video of the training on our blog calaaudiovisual.blogspot.com

 

Here you can also download other theoretical materials of the training:

http://www.nodo50.org/cala/cms/wp-content/uploads/2012/03/Conflict-management1.pdf

http://www.nodo50.org/cala/cms/wp-content/uploads/2012/03/Expressing-positive-feelings.Strokes.pdf

http://www.nodo50.org/cala/cms/wp-content/uploads/2012/03/Expressing-negative-feelings.pdf

http://www.nodo50.org/cala/cms/wp-content/uploads/2012/03/Expressing-fantasies.pdf

En este apartado vamos a incluir los artículos de los que extraemosinformación o enfoques para abordar un tema concreto de los que tratamos en nuestro proyecto de Educación para el Desarrollo Mudalmundo.

Una visión compleja de la actual cooperación internacional - Entre las muchas realidades positivas de nuestro tiempo está la amplia participación de gente joven en las actividades de cooperación internacional
(1016.99 kB)pdf

ggj

Mercado de trueque y actividad en la plaza de Alburquerque

Siendo conscientes de que si bien el objetivo que nos proponemos en este proyecto no es el desarrollo comunitario, creemos que no debemos olvidar a la población de Alburquerque y Extremadura a la hora de desarrollar el proyecto.

Consideramos que en muchas ocasiones se organizan eventos en localidades rurales sin contar para nada con la población que allí habita, convirtiéndose en eventos aislados, “islas” dentro de un lugar que parece que nada tiene que aportar o que decir y que ni siquiera se le toma en cuenta como receptor de formación. Creemos que a la larga este tipo de actitudes y eventos, aunque se realicen en las zonas rurales, provocan en el imaginario colectivo de la zona una minusvaloración.

Dentro de nuestro colectivo luchamos por una revalorización de lo rural desde, entre otros aspectos, un cambio de actitud y visión que incluya a la población de la zona en la planificación y toma de decisiones en los proyectos, ya sea en poblaciones del Sur como del Norte. Desde este punto de vista estamos buscando la implicación en diferentes aspectos:

  • realizando por un lado actividades abiertas a la población de Alburquerque (CinePosible, mesas redondas abiertas, actividades de EpD para niños/as…),
  • realizando otras en las que los colectivos de Alburquerque sean los protagonistas y/o se utilicen espacios públicos promoviendo la convivencia (Casa del Cultura, Centro Especial de la Infancia, grupos artísticos…)
  • buscando la repercusión económica en la zona (compra local, albergues, casas rurales, hostelería…)
  • dando a conocer la riqueza cultural, patrimonial y gastronómica de Extremadura y Alburquerque
  • implicando a los medios de comunicación local (TDA:Televisión de Alburquerque, la RCA: Radio Comarca de Alburquerque, y dos revistas locales) desde los meses antes de la realización del encuentro para que puedan participar e informar de todo el proceso a la población y comarca de Alburquerque
  • buscando la participación activa de personas que viven en la localidad en el encuentro (Plataforma Juvenil, docentes, asociaciones, medios de comunicación…).
  • y a través de la realización de actividades de Educación para el Desarrollo junto con el Centro Especial de la Infancia.

Uno de los principales objetivos que nos marcamos con la realización de este encuentro en Alburquerque es que repercuta en la comunidad y que la comunidad se pueda ver beneficiada con esta celebración. Nos parece una oportunidad muy buena para acercar diferentes actividades de EpD a la ciudadanía alburquerqueña y especialmente a la infancia. En Alburquerque contamos con un Centro Especial de la Infancia (CEI), donde existen multitud de juegos infantiles y cuenta con diversos espacios para realizar actividades. Consideramos que este espacio es ideal para hacer actividades infantiles abiertas a todo el público y a las que puedan asistir las niñas y niños cuyas madres y padres están en el encuentro.

Pretendemos que durante esos días las actividades del CEI tengan como hilo conductor la EpD, aprovechando diferentes recursos de ONGD, en su mayor parte extremeñas, financiados por la Junta de Extremadura. De esta forma unimos la transversalización de género con la transversalización de aspectos socioculturales.

Si quieres leer más sobre Alburquerque

ggj

Asamblea estatal 2009 de REAS realizado en “Los chozos”

Queremos tratar de realizar un proyecto con el mínimo impacto ambiental posible. Para ello se están considerando en toda la logística las clásicas “3R”, reducir, reutilizar y reciclar, acompañadas a una cuarta: “rechazar”.
Para ello se van a tener en cuenta los diversos aspectos que a continuación se detallan:

Transporte:

La realización de un encuentro como el que se pretende hacer supondrá la necesidad de movilización de muchas personas, lo cual tendrá una repercusión ambiental en emisiones de CO2, principal causante del cambio climático. En este sentido, pretendemos tomar diversas medidas para tratar de minimizar ese impacto:

  • Por un lado, conscientes de las dificultades que entraña realizar un proyecto a nivel estatal en una localidad como Alburquerque, con pocas posibilidades de acceso mediante transporte público, se están teniendo en cuenta los horarios de los autobuses que comunican  Alburquerque con otras localidades a la hora de planificar el inicio y finalización de la jornada de abril, del pre-encuentro y del encuentro.
  • Se animará a quienes vivan fuera de Extremadura a que utilicen el transporte público para llegar a Cáceres, Badajoz o Mérida. Desde estas localidades se buscarán personas participantes a su vez del encuentro, para que puedan desplazarse con ellos/as hasta Alburquerque.
  • Se hará un esfuerzo por poner en contacto a personas que vengan desde localidades próximas entre sí para que compartan el vehículo privado, minimizando así el número de desplazamientos.
  • Para el encuentro de diciembre,se contratará un autobús para realizar los trayectos de ida y vuelta desde Alburquerque hasta el  albergue “Los Chozos” ( 10km) con lo que se reducirá enormemente la utilización de vehículos particulares. Esto influirá por un lado en el nivel de emisiones de CO2 y por otro en el impacto sobre la vegetación que rodea el albergue puesto que el daño de las pisadas de las maniobras durante 4 días de 20 vehículos sería muy perjudicial. Al mismo tiempo, se evitará la contaminación visual de un montón de vehículos rodeando un albergue en plena dehesa y la contaminación acústica de las caravanas que supondría cada desplazamiento grupal.
Alojamiento:
Se ha optado por un alojamiento que sea lo más coherente posible con el proyecto que queremos desarrollar. Una gran parte de las y los participantes en el encuentro se alojarán en el albergue “Los Chozos” que cumple con muchos de los criterios ambientales que queremos priorizar, como son:
placas solares chozos

  • Utilización de energías renovables:
- cuenta con un sistema solar de agua caliente sanitaria y calefacción con suelo radiante.
- uso de cocina solar para la elaboración de algunos platos.
  • Minimización de residuos:
- Se realizan compras al por mayor priorizando la minimización de envases y embalajes,
- se hace una separación de los residuos generados en 6 recipientes (papel-cartón, plásticos-metales, vidrio, basura orgánica, aceite usado y resto de residuos) los cuales se depositan en los contenedores correspondientes o, en el caso de la basura orgánica, se utiliza para elaborar compost y para alimento de animales (cerdos) de una granja cercana.
- Utilización de bombillas de bajo consumo en todo el albergue y sistemas de ahorro de agua.
- No utilización (rechazo) de materiales desechables. Se utiliza vajilla cerámica o cristal en lugar de plástica con lo que se reduce la generación de residuos.
- Utilización de productos de limpieza ecológicos y biodegradables con su correspondiente impacto en el medioambiente.
- Sistema de depuración de aguas residuales ecológico mediante sistema aquatrón y un filtro verde.
- Compromiso propio de reforestación del área del albergue con especies autóctonas.

Materiales:
  • No se realizarán materiales de promoción del encuentro (carpetas, bolsas, bolígrafos…)
  • Se priorizará la reutilización de materiales sobre su compra.
  • Se utilizará papel proveniente de bosques sostenibles, priorizando el 100% reciclado y libre de cloro.
  • Se utilizará software libre siempre que sea posible.
  • Se priorizará la compra de materiales en Alburquerque o localidades próximas.
  • Si se contrata la elaboración de algún material, se priorizarán asociaciones o empresas pertenecientes a REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria) y locales, priorizando las cooperativas o empresas familiares.
  • Se tratará de evitar la compra en grandes superficies comerciales.

Residuos:

En todos los espacios que se utilicen, se pondrán contenedores para poder hacer una separación selectiva de residuos para su posterior reciclaje.

Alimentación:

  • Se priorizará la dieta a base de productos ecológicos, de temporada, de comercio justo y locales, priorizando también la compra directa a productores/as siempre que sea posible o en mercados locales.
  • Se ofrecerán menús vegetarianos para quienes lo soliciten y se prestará atención a personas con necesidades alimenticias especiales (diabéticas, celíacas …)
  • Para las “pausas-café” se contará con productos de comercio justo (café, azúcar, té e infusiones), fruta ecológica y/o de temporada y pastas locales. Se utilizará vajilla reutilizable, evitando así la generación de residuos.

Sabemos que la mitigación del cambio climático es una tarea muy difícil, por lo que debemos utilizar todas las herramientas que estén disponibles a nuestro alcance. Por ello, se está realizando un cálculo del impacto medioambiental del encuentro y se realizar á una actividad de reforestación para compensar de emisiones de CO2 emitidas en el transcurso del mismo. Si el tiempo lo permite, la reforestación se hará el último día del encuentro por parte de participantes en el mismo en el terreno circundante al albergue y/o del término municipal de Alburquerque. Si esto no fuera posible, el taller E.V.A y la asociación Calicanto (asociación que gestiona el albergue) se encargarán de hacer dicha reforestación entre los meses de diciembre 2010 y enero 2011.

ggj

Es importante para nuestro proyecto que existan aprendizajes significativos y que estén cerca de la transformación. Todavía es más significativo visibilizar y poner en valor, la acción, lo que se puede hacer. Si no se demuestra que algo se puede hacer y que existen posibilidades para ello, no estamos haciendo transformación en el tema de género.

Muchas veces al iniciar un proyecto nos encontramos con el dilema de incorporar la perspectiva de género. En muchas ocasiones la falta de conocimiento, sobre todo a nivel práctico, condiciona nuestros proyectos. Hay casos en los que la incorporación de la perspectiva de género puede bloquear la esencia y otras veces nos encontramos con que apenas se ha tocado el tema y se ha quedado en propuestas más superficiales que no han tenido  incidencia en el cambio que se quería promover.

Consideramos necesario poner en marcha un trabajo específico dentro del GM que se dedique al análisis de género durante la preparación y puesta en marcha del proyecto, así como para analizar especialmente las experiencias que se presenten. Creemos importante que en el encuentro produzcamos aprendizajes relevantes, que nos ayuden a incorporar el enfoque de género y la perspectiva de género, a nuestras actuaciones de EpD, para que podamos dar más pasos hacia la transformación.

Para ello, pretendemos trabajar sistemáticamente con el tema de género en todo el proceso, de tal manera que podamos producir informaciones relevantes, prácticas transferibles y técnicas de análisis de género.

Nos proponemos cuidar,durante todo el proceso de organización del encuentro y durante la celebración, nuestras acciones sean coherentes con el tema de género. Favoreciendo la participación desde esta perspectiva.
Durante el encuentro queremos evaluar la participación con perspectiva de género a través de un documento de observación y de la sitematización de la misma.

Relacionado con la transversalización de género, encontramos la problemática de la conciliación familiar, para lo cual vemos como una oportunidad a su vez relacionada con la transversalización de aspectos socioculturales la creación de un espacio infantil durante los días del encuentro.

Es habitual que las responsabilidades familiares impidan la asistencia o al menos el disfrute de este tipo de encuentros que exigen el desplazamiento fuera de la localidad de origen y una permanencia relativamente larga en el lugar de desarrollo. Tradicionalmente son las mujeres las que se ven afectadas de forma más directa por este tipo de responsabilidades y nuestro análisis es que a pesar de lo mucho que hemos avanzado nos encontramos todavía con alarmantes situaciones de desigualdad por cuestión de género.

Como es sabido desde la organización del encuentro de BBPP, queremos acometer acciones dentro del encuentro de BBPP que diluyan en la medida de lo posible estas desigualdades de género y faciliten la incorporación de las mujeres a todas las actividades del encuentro.

Pretendemos también que se de la implicación de las familias en la educación de las hijas e hijos, por eso nos parece importante que tanto padres como madres puedan participar en las actividades que programamos para personas adultas con tranquilidad mientras sus hijas e hijos comparten espacios de juego y aprendizaje con otras niñas y niños de familias con las que al menos comparten su interés por la EpD y con los niños y niñas del pueblo en el que van a estar durante cuatro días.

Por último nos parece importante que se fomente el desarrollo de estos espacios infantiles dentro de los foros y actividades que realizamos, de forma que no se excluya a las personas con hijas e hijos de espacios de encuentro, convivencia y formación como éste.

Uno de los principales objetivos que nos marcamos con la realización de este encuentro en Alburquerque es que repercuta en la comunidad y que la comunidad se pueda ver beneficiada con esta celebración. Nos parece una oportunidad muy buena para acercar diferentes actividades de EpD a la ciudadanía alburquerqueña y especialmente a la infancia. En Alburquerque contamos con un Centro Especial de la Infancia (CEI), donde existen multitud de juegos infantiles y cuenta con diversos espacios para realizar actividades. Consideramos que este espacio es ideal para hacer actividades infantiles abiertas a todo el público y a las que puedan asistir las niñas y niños cuyas madres y padres están en el encuentro.

Pretendemos que durante esos días las actividades del CEI tengan como hilo conductor la EpD, aprovechando diferentes recursos de ONGD, en su mayor parte extremeñas, financiados por la Junta de Extremadura. De esta forma unimos la transversalización de género con la transversalización de aspectos socioculturales.

ASOCIACIÓN TALLER DE EDUCACIÓN EN VALORES ALTERNATIVOS. PROYECTO CALA

Apartado de Correos: 21. 06510 Alburquerque Badajoz (España)

Teléfonos: 924 10 59 01 y 607 647 213 | Skype: colectivocala

Correo electrónico: cala@nodo50.org