Archivo de la categoría ‘Cala Audiovisual’

Mudalmundo radio, es un espacio en Radio Comarca de Alburquerque para agitar conciencias y dar a conocer otras formas de hacer las cosas, otras realidades, otros enfoques de lo que nos rodea, y que realizamos con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación.

Estamos en Navidad y con ella llegan los regalos, las cenas, las compras, las luces en las calles, los adornos y los reencuentros familiares. Sin duda son las fechas entrañables, pero también son días en los que el consumo se dispara, y nuestro planeta se resiente. Precisamente por las fechas en las que estamos Este Mudalmundoradio de Diciembre vamos a dedicarlo al Consumo.

Realizamos muchas acciones en estas fechas festivas, pero ¿somos conscientes de su repercusión? Desde MudalMundoRadio nos planteamos la posibilidad de poder disfrutar de la Navidad realizando un consumo más sostenible y responsable, para ello vamos a contar con la compañía de José Manuel Pizarro, de la Asociación Extremeña de Comunicación Social, que compartirá algunas pautas para evitar ese derroche, consumiendo menos y mejor.

 

Queremos un medio de comunicación donde quepan todos los puntos de vista, que no manipule, no caiga en estereotipos y generalice, que garantice la libertad de expresión, que evite el lenguaje sexista, que genere sus propios contenidos… son algunas de las reflexiones que han ido surgiendo en el “Taller de reflexión y creación conjunta” que se ha realizado en la Facultad de Ciencias de la Documentación y Comunicación durante este otoño.

Un grupo de jóvenes de la UEX han participado de esta experiencia de forma voluntaria a través de diferentes sesiones y posteriormente en la creación del guión original y la grabación que se ha realizado en la propia Facultad ayer martes 13 de diciembre. En las sesiones se han trabajado de forma participativa temáticas como la ética a la hora de grabar imágenes, el poder en los medios de comunicación, la objetividad, la degeneración de la información, la manipulación, los estereotipos, aterrizando en los que tienen relación con el género y con las diferentes opciones religiosas.

 Este taller se enmarca dentro del Proyecto Objetiva: “Una mirada crítica para transformar de manera colectiva la imagen de grupos y poblaciones discriminadas”, que desarrolla la Asociación Taller de Educación en Valores Alternativos (Colectivo Cala) y cuenta con la cofinanciación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aexcid).

 Un proyecto donde han participado más de 100 personas pertenecientes a diferentes realidades. Se ha trabajado con grupos que generalmente no suelen ser representados de forma ajustada a la realidad, se les invisibiliza, o como se suele decir: tienen “mala prensa”, como son las personas con diversidad funcional, a través del Centro Ocupacional de Alburquerque; las mujeres de entornos rurales, junto con la Asociación Rural de Mujeres de la Roca de la Sierra; barrios marginales o periféricos, con la Asociación Cultural de Padres y Madres de colores de Plasencia y El Centro de Promoción de la Mujer de la Barriada El Gurugú de Badajoz y población migrante de la mano de la Asociación Tod@s Iguales, tod@s legales de Badajoz. También se ha trabajado con dos grupos de jóvenes que tienen relación con el mundo de la imagen y la comunicación audiovisual, la Escuela de Artes de Mérida y la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación.

 Todas estas personas han estado reflexionando sobre cuál es la imagen que aparece en los medios y es a través de la realización de un corto donde ponen de relieve cuál es su propia situación.

 El proyecto continuará el próximo año con la realización de unas jornadas donde se profundizará sobre cómo poder transformar de manera colectiva la imagen de grupos y poblaciones discriminadas. En las jornadas, junto con asociaciones y en diferentes muestras de cine que se realizarán en seis localidades extremeñas se proyectarán los cortos creados por los grupos participantes. También se ofrecerán diferentes formaciones a profesorado, monitores de ocio y tiempo libre y estudiantes.

El mundo rural está formado por muchos mundos, y todos ellos, interconectados y vulnerables, se encuentran expuestos a las consecuencias del sistema capitalista: envejecimiento de población, destrucción de paisajes, políticas injustas que impiden vivir del sector agrario, acaparamiento de tierras, pérdida de fertilidad de los suelos, pervivencia de actitudes machistas… No se trata de una situación que sólo afecte a la agricultura y a la ganadería, o las personas que viven de estas actividades,  pues todas las personas necesitamos al mundo rural para vivir una vida digna de ser vivida, con, entre otras muchas cosas, buenos alimentos, paisaje, cultura y nuevas maneras de relacionarse con la naturaleza.

Por eso hoy, en MudalmundoRadio, aprovechando que el pasado 16 de Octubre fue el día internacional de la Soberanía Alimentaria, vamos a dedicar el programa a profundizar en este tema: la soberanía alimentaria, de la mano de Isabel Álvarez del sindicato EHNE Bizkaia, en el que desarrolla  una red de grupos de producción y consumo llamada Nekasarea.

ESCUCHA, DISFRUTA, REFLEXIONA, ACTÚA Y DIFUNDE!

Mudalmundo radio, un espacio en las ondas para agitar conciencias y dar a conocer otras formas de hacer las cosas, otras realidades, otros enfoques de lo que nos rodea, y que realizamos con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación.

 

Dentro del Máster online en Cooperación Internacional y Educación para el Desarrollo del curso pasado organizado por Hegoa en la Universidad del País Vasco, desde el Cala y junto con Jaume Martínez Bonafé, disfrutamos de la asignatura de Didáctica Crítica de la Educación Emancipadora.

Como trabajo colectivo de fin de asignatura creamos el programa de radio “Educación emancipadora: de las (j)aulas a la calle”, un programa que os invitamos a disfrutar, tal y como hicimos nosotras/os haciéndolo, con las dificultades de la distancia y el poco tiempo, pero con la energía y ganas suficientes para ir transformando al mismo tiempo que nos transformamos.

En poco tiempo comienza una nueva edición del Máster y volveremos a intentar cuestionarnos saliendo de las (j)aulas digitales a la calle.

Proyecto: “Objetiv@: Una mirada crítica para transformar de manera colectiva la imagen de grupos y poblaciones discriminadas”.

Este título recoge el objetivo principal del Proyecto Objetiva.

Este nuevo proyecto, de la Asociación Taller en Valores Alternativos que cuenta con la cofinanciación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID) persigue crear procesos de transformación social para la construcción de una conciencia crítica sobre la realidad, a través de los audiovisuales y la educomunicación como herramienta pedagógica.

En Plasencia, en la barriada de San Miguel, en colaboración con La Asociación de Padres y Madres “De Colores” y Las Sin Carpa y en La Roca de la Sierra, junto a la Asociación de Mujeres Roqueñas, hemos estamos trabajando con sus vecinas durante los meses de mayo y junio, donde hemos estado desarrollando distintas actividades que nos invitaban a reflexionar y analizar a través de la Educación al Desarrollo sobre la imagen que dan los medios de comunicación sobre poblaciones y grupos discriminados.

Terninando con el desarrollo grupal de la grabación de un corto donde a modo de crítica-denuncia acercamos nuevas visiones y voces.



Objetiv@, uno de los proyectos de la Asociación Taller EVA, donde está presente esa mirada crítica que transforma de manera colectiva la imagen de grupos y poblaciones discriminada.

El proyecto Objetiv@, que está es su segundo año de vida, cuenta con la financiación de la Agencia extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID). En este proyecto se crearán procesos de transformación social para la construcción de una conciencia crítica sobre la realidad. En este proyecto tenemos unas herramientas bastante identitarias, como son los materiales audiovisuales y la educomunicación como herramienta pedagógica. Pretendemos crear una mirada crítica sobre la imagen que ofrecen los medios de comunicación acerca de grupos y poblaciones discriminadas, tanto a nivel local, como a nivel mundial.

En Alburquerque, el proyecto se está llevando a cabo en colaboración con los usuarios y usuarias del Centro Ocupacional los Baldíos. Ya estamos a muy poco de llegar a la mitad de nuestras sesiones y nos estamos adentrarnos en el mundo de la radio. Después de diversas dinámicas estamos asombradas del gran trabajo de este grupo y  deseando comenzar nuestro trabajo de la colaboración con la RCA (Radio Comarca deAlburquerque). En las próximas semanas tendremos nuestra visita al medio contando con la explicación y presentación de la radio, para posteriormente comenzar con las entrevistas a los alburquerqueñ@s.

¡ váyanse preparando que grandes MINORÍAS saldrá a la calle, en breve!


En Badajoz, estamos en el ecuador del proyecto. En el centro cultural del Gurugú y en colaboración con el Centro de Promoción de la Mujer, donde trabajamos con un gran número de personas, comenzamos con educación en valores y de ahí viajamos al mundo de la imagen, como afectan los medios de comunicación a la imagen de los grupos discriminados. El final del proyecto, tenemos previsto la realización-grabación de un cortometraje. Y aquí son ellos y ellas los que decidirán qué es lo que les apetece hacer y cómo quieren comunicarse al resto del mundo y qué es lo que les gustaría decir.

Los dos grupos crearán un material audiovisual en el que reivindicaran su opinión, tanto en el medio de la radio como con la creación del cortometraje.

 

Nuestro proyecto “Mudalmundo 7, Generando Alternativas Comunitarias” financiado por la AEXCID ha generado durante el 2015 tres procesos de participación comunitaria de los que estamos muy orgullosas:

En Fuente del Maestre un grupo de ciudadanos y ciudadanas le metieron mano a los diagnósticos participativos y estrategias de participación comunitaria a través de una formación que esperemos de sus frutos en el futuro.

En Arroyo de la Luz, en colaboración con el Espacio para la Creación Joven, hemos creado un grupo de jóvenes muy diverso con el que trabajamos contenidos de Educación para el Desarrollo y Sensibilización. Puedes escuchar los programas “De Arroyo al Espacio” en nuestro canal de ivoox siguiendo estos links:

“De Arroyo al Espacio 1″

“De Arroyo al Espacio 2″

Y por último en Alburquerque, hemos desarrollado un proceso de participación comunitaria a través de la pintura mural. En colaboración con otras 6 asociaciones del pueblo hemos pintado un muro (por eso lo de “cara la pared”) para decorar el espacio, hacerlo nuestro y lanzar nuestro mensaje al mundo. Te invitamos a conocer parte de este trabajo a través del “TimeLapse MudalMURO” y si te quedas con ganas de saber más te puedes venir a ver el mural en directo al Centro de Asociaciones de Alburquerque y la exposición de todo el proceso creativo cuando quieras. ¡¡ Más pintura!!

Seguimos subiendo vídeos por nuestro aniversario!

 

Puertas abiertas de Ana Carmen y Begoña from Colectivo Cala on Vimeo.

Maider… ¿Qué es para mí el cala? Ese árbol! from Colectivo Cala on Vimeo.

Elvira C. apátrida y calera por convicción y devoción from Colectivo Cala on Vimeo.

Desde Santiago con amor de Paula, Luxia y Miguel from Colectivo Cala on Vimeo.

Durante todas las semanas de septiembre y octubre iremos subiendo algunos de los vídeos-regalos de cumpleaños!.

Esta semana hemos subido:

  El Cala para los Trapis

El CALA para los TRAPIS! from Colectivo Cala on Vimeo.

El Cala para Barbiana

El Cala para Barbiana from Colectivo Cala on Vimeo.

El Cala patas arriba

El Cala patas arriba from Colectivo Cala on Vimeo.

Muchísimas gracias! Y la semana que viene más!!

Compartimos uno de los vídeos creados dentro del Proyecto ObjetivA, financiado por la Aexcid Cooperación Extremeña, junto a un grupo de jóvenes, la Asociación Mesumaría y el Espacio de Creación Joven de Navalmoral de la Mata ESPACIOS PARA LA CREACION JOVEN. IJEX

Y_TU_QUE_OPINAS from Colectivo Cala on Vimeo.

Una encuesta de calle es el punto de partida para que un grupo de jóvenes de Navalmoral de la Mata (Cáceres) reflexione sobre la imagen de los países empobrecidos en los medios de comunicación.
Corto creado por el Colectivo Cala dentro del Proyecto Objetiv@ junto con un grupo de jóvenes, la Asociación MeSumaría y el Espacio de Creación Joven Navalmoral de la Mata.

ASOCIACIÓN TALLER DE EDUCACIÓN EN VALORES ALTERNATIVOS. PROYECTO CALA

Apartado de Correos: 21. 06510 Alburquerque Badajoz (España)

Teléfonos: 924 10 59 01 y 607 647 213 | Skype: colectivocala

Correo electrónico: cala@nodo50.org