Archivo de la categoría ‘Trabajo Local y Participación’

Mudalmundo radio, es un espacio en Radio Comarca de Alburquerque para agitar conciencias y dar a conocer otras formas de hacer las cosas, otras realidades, otros enfoques de lo que nos rodea, y que realizamos con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación.

Estamos en Navidad y con ella llegan los regalos, las cenas, las compras, las luces en las calles, los adornos y los reencuentros familiares. Sin duda son las fechas entrañables, pero también son días en los que el consumo se dispara, y nuestro planeta se resiente. Precisamente por las fechas en las que estamos Este Mudalmundoradio de Diciembre vamos a dedicarlo al Consumo.

Realizamos muchas acciones en estas fechas festivas, pero ¿somos conscientes de su repercusión? Desde MudalMundoRadio nos planteamos la posibilidad de poder disfrutar de la Navidad realizando un consumo más sostenible y responsable, para ello vamos a contar con la compañía de José Manuel Pizarro, de la Asociación Extremeña de Comunicación Social, que compartirá algunas pautas para evitar ese derroche, consumiendo menos y mejor.

 

¡¡¡Bienvenidas, Benvenuto, Fogadtatás!!!

Como va siendo habitual todos los años, tenemos la suerte de contar con este Proyecto Europeo dentro del Programa Erasmus +, por lo que dos personas de distintas partes de Europa de entre 18 y 30 años, pueden convivir con nosotras para formarse y vivir una experiencia única durante 10 meses.

Este año, son Deborah (Italia) y Emese (Hungría) las que nos acompañarán en esta aventura. Y sus Asociaciones de envío son Color Space- Mural Moral de Hungría y Vedogiovane Asti de Italia.

El Proyecto donde se enmarca sus actividades de Formación es “SVEducación para la Ciudadanía €Global”. Donde realizarán actividades relacionadas con la formación en Educación Alternativa y Educación al Desarrollo, radio, blog…entre otras actividades.

¡Estén atentos y atentas, seguiremos esta aventura de cerca!

La Comunidad de Paz de San José de Apartadó en Colombia y Alburquerque son pueblos hermanados desde hace diez años, por ello aprovechando la estancia en España, de Germán Graciano y Julio Posso, Representante y Delegado de la Comunidad, en nuestro MudalMundo Radio de Noviembre, hemos realizado un especial para conocer más su historia y su situación actual.

Para la emisión de este programa nº 17 de Mudalmundo Radio, también hemos contado con la colaboración especial de nuestra compañera Gloria Sosa, que ha visitado en varias ocasiones el país y en concreto San José de Apartadó.

De la mano de nuestros tres colaboradores, durante el programa conocemos cómo y por qué nacen las Comunidades de Paz, en concreto la de San José de Apartadó, cuáles son sus principios y su modelo organizativo. Profundizamos en el llamado Proceso de Negociación de Paz que se está desarrollando en Colombia, nos acercamos a la situación actual de las poblaciones civiles que sufren el conflicto, ofreciéndonos discursos y análisis que están siendo olvidados por los grandes medios de masas.

Este Mudalmundo Radio pretende ser un homenaje a San José de Apartadó, la primera Comunidad de Paz de Colombia. Un homenaje a su lucha colectiva por conformar una zona pacifista, renunciado a la violencia cultural como mecanismo de poder, abanderando la neutralidad. La Comunidad de San José de Aparatadó, cumplirá el próximo marzo, 20 años de existencia, y durante estos 20 años ha apostado por el trabajo comunitario, ha renunciado al individualismo y la especulación, sustituyéndolos por los valores comunitarios, la afinidad y el respeto por la tierra.
20 años de dignidad, memoria y resistencia, que continúan y a los que hemos querido dar voz, ya que la Comunidad se ve obligada habitualmente a recurrir a la solidaridad de comunidades y personas a nivel internacional, para protegerse.

Si quieres saber más sobre la organización y el funcionamiento de La comunidad San José de Apartadó visita su página web 

Si quieres apoyarnos en la defensa de la Comunidad y de los Derechos Humanos escucha y comparte nuestro podcast.

Mudalmundo Radio es un espacio en las ondas para agitar conciencias y dar a conocer otras formas de hacer las cosas, otras realidades, otros enfoques de lo que nos rodea, y que realizamos con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional

Valdehornillos es un pueblo pequeño de unos 400 habitantes. Ahora en estas fechas, es un hervidero de trabajo pues todos sus alrededores son de regadío. Aunque es una población pequeña, hay un trajín de gente, de un lado a otro, que nos recuerda que estamos en verano y las niñas y niños del pueblo, van de la piscina a casa de sus abuelos/as, de sus titos/as y amigos, siendo un buen lugar para la infancia, donde todo el pueblo es “suyo”. Tiene una gran plaza y las calles son anchas, debido al urbanismo y arquitectura de los pueblos nuevos de colonización. Blancas de cal y piedra y da una sensación de amplitud y apertura que aún siendo pequeño, el lugar parece más grande.

En este pueblo, hay una organización que ha sido clave en estos años en su dinamización social y de dar alternativas de ocio y formación tanto a jóvenes como niños/as. Esta organización es AJOVAL. Ellos/as han sido clave a la hora de ayudar a que confluyesen en nuestro proyecto las demás asociaciones (AMPA Y ASOCIACIÓN DE MUJERES), así como nos ha facilitado el contacto con el Ayuntamiento, el cual ha puesto siempre facilidades.

Esto es: es fácil, ha sido agradable y sencillo, gracias a gente que desde muy pequeña está curtida en lo social, en lo asociativo, en el común, con una visión generosa de su comunidad, de hacerla mejor cada día y de procurarse los medios para hacer de Valdehornillos un lugar donde merece la pena vivir a gusto.

 

Es en este contexto y gracias a la gente voluntaria de cada organización… poquita… pues no sé, pero muy apañadas, todas mujeres y todas con ganas de hacer cosas, abiertas a propuestas y remangándose cuando hace falta, moviendo a gente y recursos, con alegría, con tranquilidad y con generosidad. Bueno, pues aquí entramos nosotros/as con nuestra propuesta de acción comunitaria. El grupo que nos reunimos, que nos conocían de otras actividades anteriores, lo tuvieron claro: “queremos eso del muralismo para nosotras y los/as peques porque son las que van a participar”.

Y así fue, como nos pusimos manos a la obra: un proceso paralelo de trabajo con adultos y pequeñas, que confluyese en un mural que pintásemos en grupo, con todo aquel que quisiese acercarse. La base del trabajo: nuestro libro “La Isla de los polos de limón” (os la podéis descargar aquí en la web, gratis). A partir de ahí sesiones con el “equipo creativo”: grupo de unas 10 chicas y otros 4 o 5 que entraban y salían (en ese trajín veraniego que os comentaba), y que han sido las artífices de la idea del mural, haciendo un proceso de 4 días para alcanzar el boceto final y otros dos de pintura mural. Niños y niñas que son el “presente” como nos gusta decir a nosotros/as, y no el futuro de Valdehornillos, sino que son gente que ya están integradas en la vida social de su pueblo, que van a guitarra, que hacen carteles para que sus vecinos/as reciclen, que participan en los eventos… esta gente es el alma del pueblo, al igual que sus padres, madres y familiares, porque de ellos/as lo han mamado, y son tan generosas con su tiempo como lo son sus familias.

Con los adultos ha sido un poco más complejo, pues ya se empieza con la fruta, y otras labores, ya tienen las criaturas en casa, y tienen otras tantas cosas que hacer: organizar la fiestas del pueblo por ejemplo. Pero así y todo hemos podido hacer algunas sesiones de reflexión, que me hubiese gustado alargar y escuchar a gente que ve como desorganizados el campo no va a ninguna parte, como les pagan a céntimos las sandías o el tomate y luego lo ven en el supermercado el precio que tiene. Como la falta de visión (esa de comunidad que ellas si tienen) hacen que al ir cada uno a la suya, los precios bajen, se trabaje más por menos… A veces se siente un poco de resabio, por “la gente no participa”, “donde está fulanita…”, pero se está haciendo nuestra acción, porque nos interesa a los/as estamos, estamos disfrutando de ello, porque estamos participando de un verano en un pueblo y su vida.

Y entre esto se nos van los días de primero de verano, entre conversaciones, sobre educación, con gente combativa, que pelearon por su escuela, por ser entidad menor, pelearon su ampa, y tantas otras cosas que nuestros pequeños pueblos extremeños, tienen que pelear, pues si no, simplemente se quedan sin ello… Estoy contento de haberme topado con gente así, con un pueblo así y el CALA estará con ellos/as porque se lo merecen…

El mural ya terminado, un resultado espectacular.

 

(Este proceso comunitario lo hemos llevado a cabo con el proyecto “MudalMundo7, generando iniciativas comunitarias” y financiado en gran parte por la Agencia Extremeña de Cooperación).

Participación ciudadana, denuncia, memoria, apropiación y transformación de Espacios Públicos por el Bien Común. Este fin de semana el grupo MudalMURO* de Alburquerque compuesto por personas representantes de 7 asociaciones locales y otras a título individual, hemos pintado un mural de más de 15 metros cuadrados en el muro de hormigón del Colegio Público Ángel Santos. El mural está dedicado a la memoria de Benigno Bejarano, un escritor Alburquerqueño nacido en 1900 que fue precursor de la Ciencia Ficción en España (de ahí las alusiones gráficas de nuestro mural a elementos espaciales). Su primera novela “El secreto de un loco” fue ilustrada profusamente en su primera edición, algunas de las ilustraciones, los marcianos (que cariñosamente llamamos “los pollos”) y el cohete aparecen en forma de homenaje en el mural.

A pesar del desconocimiento general sobre su figura, incluso en su propio pueblo, donde hasta el momento no tenía ninguna mención en ningún espacio público, Benigno Bejarano es considerado en los círculos académicos como el máximo exponente de la Generación del 27 en Extremadura. En el año 1936 gana el premio nacional de literatura, décadas antes de que lo consiguiera Luis Landero, otro escritor alburquerqueño con reconocimiento nacional, muy querido en nuestra localidad y que ha colaborado en la difusión de la figura de su paisano.

Gracias a contar con ese premio, podemos tener hoy día el único retrato que se conserva de Benigno Bejarano, y en el que nos hemos basado para representar con casco de astronauta en el mural. En el muro, Benigno nos saluda desde el espacio. Nos gustaba imaginarle cerca de la realidad que él creó en su primera novela, con desbordante imaginación e inteligencia, en la que propone una organización social alternativa (tal y como nosotros queremos proponer alternativas transformadoras a nuestra sociedad a través del proyecto MudalMundo7).

No sólo las referencias a la ciencia ficción nos sirven para destacar la mirada crítica de Bejarano y el compromiso social con los problemas de su tiempo. Benigno emigró a Francia durante la guerra y desde allí estuvo ayudando a sus compatriotas a exiliarse al país vecino, ofreciendo refugio y poder salvar sus vidas, sin importarle las consecuencias que esto pudiera tener en su vida. Hemos querido hacer una asociación entre el papel que él jugó colaborando con las personas que buscaban asilo en su tiempo y la actual situación de emergencia humanitaria de 51 millones de personas desplazadas en todo el mundo que buscan un lugar seguro donde poder rehacer su vida, enfrentándose a todo tipo de obstáculos y dificultades y que en su mayoría no cuentan con nuestra solidaridad ni la de nuestros Estados de Bienestar.

Desgraciadamente la historia se repite,  no queremos que episodios tan vergonzosos de nuestra historia vuelvan a ocurrir, por eso nos parece importante rescatar nuestra memoria, dar a conocer y honrar a personas como Benigno Bejarano que lucharon por crear un mundo mejor. La Gestapo le arrestó en su piso de Burdeos por sus ideas y su compromiso político, pasó sus últimos días en un campo de concentración nazi y murió gaseado en un camión fantasma tan sólo 4 meses antes de terminar la II Guerra Mundial.

El próximo 20 de junio, coincidiendo con el día de las personas sin refugio se celebrará un acto simbólico para inaugurar el mural.

A propuesta del Colectivo Memoria de Futuro de Alburquerque, el grupo MudalMURO hemos aceptado el reto de realizar esta acción artística comunitaria en el marco del proyecto MUDALMUNDO 7, coordinado por la Asociación Taller de Educación en Valores Alternativos y financiado por la AEXCID. Esta intervención artística no hubiera sido posible sin la colaboración del Ayuntamiento de Alburquerque.

MudalMURO está compuesto por representantes de las Asociaciones locales: Memoria de Futuro, Escuela de jóvenes La Sombrilla, Asociación de Mujeres Rurales “El Álamo”, Asociación de Mujeres “El Encinar”, Asociación Juvenil Sambrona, Tres en la Raya, Asociación de la Semilla Autóctona, Asociación Taller E.V.A y otras personas a título individual.

Así ha quedado el muro

 

Participación ciudadana, denuncia, memoria, apropiación y transformación de Espacios Públicos por el Bien Común. 

Desde que nos quitamos el miedo a “las grandes superficies”, descubrimos la potencia de la creación artística cooperativa y el alcance del mensaje en un muro no hemos parado de pintar y usar las artes (plásticas y recursos de escénicas) para llevar a cabo los procesos comunitarios de nuestro proyecto de Educación para el Desarrollo Mudalmundo 7.

Nuestro proyecto financiado por la AEXCID busca el fortalecimiento de las comunidades rurales y el desarrollo de procesos comunitarios encaminados a la acción, durante la primera etapa de MDM7 ya experimentamos con este método que combina arte y educación (el método “Mural Moral”) y seguimos desarrollando esta metodología en 2016. Te invitamos a conocer y participar en las nuevas actividades que tenemos en marcha en diferentes pueblos de Extremadura:

 

10 y 11 de junio en Alburquerque:
Por fin hemos encontrado una fecha para que el grupo de artistas locales MudalMURO pinte el muro en memoria de Benigno Bejarano, acción artística y crítica a la que está invitada a participar toda la comunidad educativa del CEIP Ángel Santos de Alburquerque puesto que se realizará en el muro exterior del centro. Amplía información sobre esta actividad en esta entrada de nuestra web.

Además si quieres saber más sobre MudalMURO puedes ver este reportaje de la Televisión de Alburquerque (TDA) donde contamos la primera experiencia del grupo, cuando pintamos el mural interior del Centro de Asociaciones de nuestro pueblo.

 

 

 

Durante todo el mes de junio en Valencia de Alcántara

En colaboración con 10 asociaciones y diferentes instituciones de la localidad hemos iniciado un proceso de participación comunitaria en el que se va a llevar a cabo una acción artística comunitaria pintando un mural sobre el papel de la MUJER RURAL en el mundo.

Esta iniciativa MudalMundo7, se desarrolla con la influencia del Festival Ruta Rock que organiza la Asociación juvenil “Yokesé” y que este año quiere poner el foco de atención en la MUJER RAYANA.

Nos ilusiona muchísimo lo que puede salir de esta experiencia de desarrollo comunitario en Valencia a partir del arte, pues como señalan algunos/as participantes es la primera vez que se va a hacer algo de forma conjunta entre todas las asociaciones.

El mural se pintará el fin de semana del 24 y 25 de junio coincidiendo con los actos de presentación del festival.

 

“Cuanto más alto es el muro, más grande es el lienzo” 

Grupo MudalMURO Alburquerque

Participación ciudadana, denuncia, memoria, apropiación y transformación de Espacios Públicos por el Bien Común.

 

Durante el 2015 a través del proyecto Mudalmundo7 financiado por la AEXCID pusimos en marcha el grupo MudalMURO. Nos vestimos nuestras ropas más viejas, agarramos los pinceles, nos liberamos del miedo a crear y con una buena dosis de cultura colaborativa, personas representantes de gran parte de las asociaciones de Alburquerque, pintamos un mural con gran “carga moral” en el Centro de Asociaciones del pueblo.

Cautivadas y cautivados por la expresividad y potencia transformadora del arte, el colectivo de artistas locales MudalMURO (así nos auto-denominamos) volvemos a la carga en 2016 continuando nuestro trabajo iniciado en el proyecto Mudalmundo7. En colaboración con el Colectivo Memoria de Futuro, participaremos esta semana realizando una acción artística en las Jornadas de la Memoria dedicadas al escritor alburquerqueño Benigno Bejarano.

El jueves 12 de mayo a las 18h. realizaremos un taller en la sala común del Centro de Asociaciones para conocer a Benigno Bejarano cuya figura “puede servir como un punto de encuentro entre las historias del exilio de los españoles que huyeron de la Guerra Civil y las historias de los ciudadanos que están padeciendo en las fronteras europeas, ante la insolidaridad de nuestras instituciones” relacionando. Durante este taller se creará el boceto que posteriormente se trasladará a un muro público de la localidad todavía por definir. El muro lo pintaremos desde la tarde del viernes 13 a la mañana del domingo 15 de mayo, y no faltarán nuestras comidas y meriendas (de Comercio Justo y Local)

Para más información sobre esta acción y sobre las Jornadas y el Colectivo Memoria de Futuro sigue este link a su maravillosa página web.

Nuestro proyecto “Mudalmundo 7, Generando Alternativas Comunitarias” financiado por la AEXCID ha generado durante el 2015 tres procesos de participación comunitaria de los que estamos muy orgullosas:

En Fuente del Maestre un grupo de ciudadanos y ciudadanas le metieron mano a los diagnósticos participativos y estrategias de participación comunitaria a través de una formación que esperemos de sus frutos en el futuro.

En Arroyo de la Luz, en colaboración con el Espacio para la Creación Joven, hemos creado un grupo de jóvenes muy diverso con el que trabajamos contenidos de Educación para el Desarrollo y Sensibilización. Puedes escuchar los programas “De Arroyo al Espacio” en nuestro canal de ivoox siguiendo estos links:

“De Arroyo al Espacio 1″

“De Arroyo al Espacio 2″

Y por último en Alburquerque, hemos desarrollado un proceso de participación comunitaria a través de la pintura mural. En colaboración con otras 6 asociaciones del pueblo hemos pintado un muro (por eso lo de “cara la pared”) para decorar el espacio, hacerlo nuestro y lanzar nuestro mensaje al mundo. Te invitamos a conocer parte de este trabajo a través del “TimeLapse MudalMURO” y si te quedas con ganas de saber más te puedes venir a ver el mural en directo al Centro de Asociaciones de Alburquerque y la exposición de todo el proceso creativo cuando quieras. ¡¡ Más pintura!!

El pasado fin de semana se celebró en Sevilla el Encuento “Participamos, transformamos” organizado por Alianza por la Solidaridad. Este Encuentro sirvió como punto de partida para un proceso de dos años que tiene con objetivo contribuir a la articulación de la ciudadanía, generando procesos de reflexión, construcción y ejercicio de participación social a nivel local (Granada y Sevilla) y global (compartiendo reflexiones y debates internacionales).

En este encuentro, abierto a cualquier persona interesada en fomentar la participación en su barrio, su organización, localidad…, aunque se priorizaba a personas que pertenecen a redes sociales de jóvenes, inmigrantes, de mujeres, movimiento ciudadano, ONGDS, agentes educativos y estudiantes universitarios/as, tuvimos el privilegio y el places de “compartir cartel ” con personas muy interesantes de aquí y allí, que nos inspiraron con sus ponencias y experiencias.

Astrid Agenjo de las “Setas Feministas” nos habló de Género y Participación, Tomás Rodríguez Villasante de la Red CIMAS (España) nos hizo un repaso por la historia reciente española y la evolución de la participación social en los últimos 40 años. Pudimos conocer experiencias muy ricas de participación, de la mano de José Astudillo viajamos a Ecuador y reflexionamos sobre las funciones de la participación y sus motivaciones. Y con Aliu Sané viajamos a Senegal y conocimos el movimiento “Y en a Marre” y otros movimientos transformadores africanos como Filimbi y “Le Balai citoyen”. También pudimos conocer el proceso dede Democracia Participativa en Peligros (Granada) contado en primera persona por ciudadanas de la localidad.

Desde el CALA, pusimos a disposición del proyecto nuestra metodología educativa, con un taller muy vivencial construimos entre todos y todas el concepto Participación: ¿qué es para nosotros/as la participación social?, ¿cómo es la participación en nuestra realidad social? ¿Cómo debe ser una buena participación social?.

Nos ha encantado este primer contacto con el proyecto y queremos agradecer a las compañeras de Alianza por la Solidaridad su confianza en el Colectivo CALA, no solamente para este Encuentro, sino por contar con nosotras en las futuras fases de formación en materia de participación y en el asesoramiento metodológico del proyecto.

Para más información sobre el proyecto os invitamos a visitar su web.

El próximo domingo 15 de noviembre a las 17.30 h. tendrá lugar en el histórico edificio del Casino de Alburquerque el “Taller con Cuentos para Mudar el Mundo”.

Mano a mano con el cuentacuentos y artista gráfico “Patxidifuso” realizaremos este taller que combina nuestra metodología activa con el arte de contar cuentos y  pretende ser el punto de partida en Alburquerque, de nuestro proyecto Mudalmundo 7 financiado, en parte, por la AEXCID. En muchas ocasiones se piensa que los cuentos son para los niños y las niñas, pero en este caso van dirigidos a un público juvenil y adulto. Esto no quiere decir que los niños y las niñas no puedan venir, sino que preferimos informar para no crear falsas expectativas.

Planteamos una actividad amena para pasar  la tarde del domingo, animamos a todo el mundo a que venga a tomarse el café esa tarde al Casino e invitaremos a dulces del pueblo para merendar. Nos encanta poder disponer de este espacio con solera para iniciar la fase local de Mudalmundo7, queremos de esta forma, apoyar la incansable labor que realiza la Junta Directiva del Casino y contribuir en la medida de nuestras posibilidadades a que perdure la Asociación más longeva de nuestra localidad con más de 100 años de historia.

Como decíamos, esta sesión quiere despertar conciencias y motivar a las personas a que se unan en un proceso de participación local más amplio que culminará con la realización de un mural en el Centro de Asociaciones “Pedro Márquez”.  Aprovechando el foro que nos brinda el Centro de Asociaciones, hemos diseñado junto con nuestras amigas de la Asociación de Mujeres “El Encinar” y la Asociación Escuela de Jóvenes “La Sombrilla”, un itinerario educativo y artístico que partiendo del taller-contada del próximo domingo nos permitirá realizar de forma colectiva y participativa un mural, para ir adecentando ese espacio y contribuyendo en última instancia a la calidad de vida de nuestro pueblo.

Este proceso artístico que llevaremos a cabo durante los meses de noviembre y diciembre estará abierto a todas las personas del pueblo interesadas en participar, no es para nada necesario saber pintar o dibujar bien, se trata de que dejemos salir a las artistas que llevemos dentro y confiar en que entre todas conseguiremos un resultado excelente (como ya tenemos la prueba del mural que realizamos en septiembre en los muros exteriores del antiguo colegio, ese mural se hizo con personas de toda Europa y muchas de ellas nunca antes habían cogido una brocha).

ASOCIACIÓN TALLER DE EDUCACIÓN EN VALORES ALTERNATIVOS. PROYECTO CALA

Apartado de Correos: 21. 06510 Alburquerque Badajoz (España)

Teléfonos: 924 10 59 01 y 607 647 213 | Skype: colectivocala

Correo electrónico: cala@nodo50.org