Archivo de la categoría ‘Otros talleres y proyectos’

Qué…¿dónde hemos estado en Agosto?… pues aquí cerquita y a la vez, hemos viajado muy lejos.
Y es que dentro de la Campaña de Verano 2017 del Instituto de la Juventud de Extremadura, un año más hemos sido los encargados de gestionar el Campo de Trabajo de Brújula del Sur sobre Educación al Desarrollo que se ha llevado a cabo en Valencia de Alcántara en el Albergue Nuestra Señora de Guadalupe durante los días 17 al 28 de Agosto.

Y es que desde nuestro Colectivo entendemos la Educación para el Desarrollo como un proceso educativo y participativo, continuo y transformador, generador de ciudadanía activa y solidaria, con una conciencia crítica y constructiva por la transformación integral de la sociedad para lograr un desarrollo humano sostenible. Por lo que es en este Campo de Trabajo, en el que jóvenes de diferentes localidades y comunidades autónomas trabajan sobre Educación y Cooperación para el Desarrollo, siendo una gran oportunidad para poder realizar una formación que se base en experiencias prácticas y en las que las/os participantes tengan un papel activo en todo momento.
Así es como entre otras ciberacciones que se fueron realizando a lo largo de los días a través de diferentes técnicas y herramientas grupales y creativas, como puede ser teatro de las oprimidas, sketchs, dinámicas vivenciales… los y las participantes crearon cuatro microespacios radiofónicos en colaboración con AECOS, en los que ponen de relevancia reflexiones a cerca de diferentes temáticas relacionadas con la situación mundial, entre ellas podemos encontrar sobre el TTIP Ceta, Gentrificación, Cuidados y migraciones y sobre Aporofobia.
Para poder escucharlas, os dejamos los enlaces de los microespacios.

Microespacios radiofónicos. Brújulas para el cambio.

TTIP Ceta: https://www.ivoox.com/ttip-ceta-microespacios-brujula-del-sur-2017-audios-mp3_rf_20542589_1.html

Gentrificación: https://www.ivoox.com/gentrificacion-microespacios-brujula-del-sur-2017-audios-mp3_rf_20542570_1.html

Cuidados y migraciones: https://www.ivoox.com/cuidados-migraciones-microespacios-brujula-del-sur-2017-audios-mp3_rf_20542548_1.html

Aporofobia: https://www.ivoox.com/aporofobia-microespacios-brujula-del-sur-2017-audios-mp3_rf_20542526_1.html

Este fin de semana hemos cogido los sacos, las botas de goma, las cuerdas, linternas y con todo tipo de juegos y dinámicas nos hemos ido de acampada con el grupo Fugaces de Amacaba.

Ha sido un tiempo de juego, de compartir música, de conocernos, de aprender cosas sobre Hungría e Italia a través de las Voluntarias europeas que nos han acompañado, pero también de seguir avanzando en el desarrollo grupal, su identidad y sobre todo a trabajar desde la educación emocional. Han sido tres días que se nos han pasado volando.

Nos encanta formar parte de este grupo y seguir avanzando con ellas y con ellos en su desarrollo.

 

El próximo 22 de octubre se realizará en Alburquerque una actividad para conocer y disfrutar de la Sierra de San Pedro.

La actividad Fotogeocaching combina la búsqueda de tesoros a través de coordenadas GPS( geocaching) y la fotografía.

CÓMO SE JUEGA:

Primera parte:

El sábado 22 de Octubre a las diez de la mañana los y las participantes deberán acudir a la plaza de España de Alburquerque, allí recibirán una lista con 10 coordenadas GPS que les llevarán a diez parajes naturales en las cercanías de Alburquerque.

Segunda parte:

Una vez que ya tengan en su mano las coordenadas empieza el juego, siguiendo esas coordenadas deberán encontrar el tesoro escondido. Durante todo el juego los y las participantes deberán llevar consigo las cámaras de fotos para realizar sus mejores fotografías.

Tercera parte:

Una vez encontrado el tesoro los y las participantes deberán dejar en su lugar un libro que ellos hayan traído previamente de casa.

Cuarta parte:

Ya en casa los y las participantes tienen que mandar su fotografía al mail fotogeocaching@gmail.com y estas se publicaran en el blog fotogeocaching.blogspot.es

CONDICIONES DEL JUEGO.

Es imprescindible para jugar traer al menos un libro que se convertirá en un nuevo tesoro, así que piensa bien que vas a traer,¡¡¡¡¡alguno que te haya gustado mucho!!! Y si te sientes con energía de explorador o exploradora y crees que vas a encontrar más de un tesoro, pues …… ¡tráete más!.
También es necesario tener dispositivo GPS o aplicación GPS en el teléfono. Ropa cómoda y calzado adecuado para caminar.

La última semana de octubre, los días 27 y 28, desde el Cala dinamizaremos la formación sobre Nuevas herramientas y metodologías en proyectos de Educación para el Desarrollo.

La Dirección General de Cooperación en el marco de su Programa formativo 2016 organiza este curso práctico sobre Educación para el Desarrollo, para la Acción y para la Transformación Social. El primer módulo, Desafíos de la EpD: cultivando enfoques para la Transformación Social correrá a cargo de INCYDE, Iniciativas de Cooperación y Desarrollo.

Para más información.

 

 

 

Dentro del Máster online en Cooperación Internacional y Educación para el Desarrollo del curso pasado organizado por Hegoa en la Universidad del País Vasco, desde el Cala y junto con Jaume Martínez Bonafé, disfrutamos de la asignatura de Didáctica Crítica de la Educación Emancipadora.

Como trabajo colectivo de fin de asignatura creamos el programa de radio “Educación emancipadora: de las (j)aulas a la calle”, un programa que os invitamos a disfrutar, tal y como hicimos nosotras/os haciéndolo, con las dificultades de la distancia y el poco tiempo, pero con la energía y ganas suficientes para ir transformando al mismo tiempo que nos transformamos.

En poco tiempo comienza una nueva edición del Máster y volveremos a intentar cuestionarnos saliendo de las (j)aulas digitales a la calle.

Desde la Asociación Taller Educación en Valores Alternativos, ya llevamos tres años consecutivos acompañando al grupo de chicos y chicas de la Asociación Amacaba de Badajoz en su proceso grupal y personal.

En estos meses, hemos vuelto a desarrollar dinámicas y juegos para trabajar de manera conjunta, creativa y participativa, la resolución de conflictos, desde la cuál su autonomía, comunicación, toma de decisiones y empatía, es donde hemos puesto el acento,

durante el desarrollo de este acompañamiento.

Niños de "Amacaba nunca se acaba" y "Las Fugaces de Amacaba"Niños de "Amacaba nunca se acaba" y "Las Fugaces de Amacaba"

Con el grupo de los de los Mayores: “Amacaba nunca se acaba”, hemos realizado una acampada en El Aula de Nautraleza Los Chozos de Alburquerque donde hemos seguido ahondando en la resolución de conflictos y toma de decisiones pero con unas técnicas nuevas como es el trabajo grupal a través de las artes. Un espacio más distendido en el que profundizar y donde hemos trabajado además con talleres sobre el consumo responsable.

Amacaba NUNCA se acaba

Pero este año, hemos vuelto con una característica nueva. Y es que ampliamos grupo destinatario.El grupo de las medianas de Amacaba, que tenían muchas ganas de participar y hacer cosas en conjunto.Se denominan “Las Fugaces de Amacaba”, y ha supuesto una experiencia nueva y llena de energía.  Con este grupo, además de una acampada en la que nos ha servido para trabajar el conocimiento mutuo, hemos realizado una sesión más en su sede de Badajoz donde estuvimos trabajando y reflexionando sobre la comunicación intrafamiliar.

El objetivo de este proyecto sigue siendo que los chicos/as que han estado participando hasta ahora como niños/as  en las actividades de AMACABA, continúenen la organización, pero atendiendo ahora al momento que están viviendo. Trabajando desde los intereses y necesidades y teniendo en cuenta sus gustos ydeseos de particiación dentro de la vida  de AMACABA. Este proyecto nace de la necesidad de trabajar y crear un espacio nuevo y motivante para los más mayores y como nuevo, los median@s de la Asociación.

¡¡¡Nos encanta formar parte de estos procesos grupales!!!

 

Vista del mural pintado por las participantes de EducArt en invierno

En 2009 iniciamos un proceso de formación hasta 2013 que nos permitió investigar la introducción de metodologías artísticas en nuestros
procesos educativos. Unos años más tarde y tras haber continuado trabajando juntos en muchos proyectos (SVE, Iniciativas e intercambios
juveniles, etc…) sentimos la necesidad de retomar la formación e impulsar de nuevo el trabajo en red a nivel internacional . De esa necesidad colectiva nace “EducArt: el uso de la pintura mural en procesos educativos”.
Con este proyecto nos propusimos:
1. Desarrollar un programa de formación que permita la adquisición competencias de (conocimientos, habilidades y participantes en actitudes) el ámbito a sus de la educación no formal, arte y juventud.
2. Aprender una nueva metodología educativa, innovadora, creativa y más atractiva para los y las jóvenes con los y las que trabajamos que enriquezca a los/as trabajadores/as, líderes y voluntarios, pero también a nuestras organizaciones en general.
3. Fortalecer los vínculos entre las organizaciones participantes y desarrollar estrategias de trabajo en red.
El programa de formación se realizó por Krisztina Katona y Eszter László, quienes del 13 al 21 de septiembre desarrollaron un curso presencial de formación en el Centro de Asociaciones de Alburquerque en el que 24 participantes de 9 países de europa pudieron aprender el método “Mural Moral” de forma experiencial, aprender haciendo. En este vídeo podéis ver el resultado del proceso del curso Timelapse EducArt.
Otra parte muy enriquecedora del proceso formativo ha sido la multiplicación de aprendizajes en los contextos locales de cada participante, en Extremadura hemos realizado procesos de pintura local comunitaria en Velvís de Monroy (proceso liderado por Las SinCarpa), y en Alburquerque en el Centro de Asociaciones liderado por nuestra Asociación dentro del proyecto Mudalmundo7. En Córdoba Barbiana y Aspa están desarrollando un mural en el Centro Social Rey Heredia, en Portugal las participantes de “Tavira em transiçao” (Gaia) desarrollaron un proceso a partir de pigmentos naturales, en Riga (Letonia) y Asti (Italia) las participantes de Shelter Safe House y Vedogiovane desarrollaron talleres con su propia organización para compartir los aprendizajes con sus equipos de trabajo, en Rumanía las participantes de Asociatia pentru Centrul de Tineret Gheorgheni, están organizando campamentos de arte para niños/as para el verano y la organización francesa (Apedi) va a desarrollar un proceso de pintura mural con adolescentes en el norte de Chile. Así que estamos muy orgullosas de la multiplicación de aprendizajes y difusión de resultados de nuestro proyecto.
En pocos días estarán disponibles online los materiales de nuestro proceso de formación.

El pasado jueves 18 de febrero, terminamos el taller que iniciamos a primeros de este año en Navalmoral de la Mata, en su CPR. Esta vez el taller trató sobre la regulación y gestión positiva de los conflictos. Este taller ha tenido una duración de 24 horas repartidas en 7 sesiones.

Como siempre hemos mezclado la teoría y la práctica, de forma que en el taller nos hemos basado y utilizado como material de trabajo, conflictos que los/as propios/as participantes han propuesto. Esto a demás de enriquecerlo hace que el taller esté muy apegado a la realidad docente, que aún no queriendo herramientas mágicas, si que demanda estrategias y técnicas para poder utilizar una comunicación y una intervención en los conflictos cotidianos  de manera noviolenta.
Aunque fundamentalmente desde nuestro punto de vista, muchos de los conflictos que se dan en los centros escolares vienen determinados por la propia estructura que los articula, estamos convencidos de que es posible intervenir en el cotidiano de otra forma e ir produciendo y creando otra cultura de los conflictos, en la que seamos capaces de abordarlos y gestionarlos desde una perspectiva positiva, respetuosa y valiente.

Así mismo este taller nos ha servido también a nosotros para discutir internamente y reestructurarlo, en una búsqueda de realizar formaciones que sean asequibles y que sirvan para empoderar a la gente.

Ánimo a los profesores/as, educadores/as, y todo el personal que trabaja con nuestra chavalería y que son sus puntos de referencia a diario… seamos también referencia para aportar otras formas de hacer, de gestionar nuestro cotidiano.

 

El pasado fin de semana se celebró en Sevilla el Encuento “Participamos, transformamos” organizado por Alianza por la Solidaridad. Este Encuentro sirvió como punto de partida para un proceso de dos años que tiene con objetivo contribuir a la articulación de la ciudadanía, generando procesos de reflexión, construcción y ejercicio de participación social a nivel local (Granada y Sevilla) y global (compartiendo reflexiones y debates internacionales).

En este encuentro, abierto a cualquier persona interesada en fomentar la participación en su barrio, su organización, localidad…, aunque se priorizaba a personas que pertenecen a redes sociales de jóvenes, inmigrantes, de mujeres, movimiento ciudadano, ONGDS, agentes educativos y estudiantes universitarios/as, tuvimos el privilegio y el places de “compartir cartel ” con personas muy interesantes de aquí y allí, que nos inspiraron con sus ponencias y experiencias.

Astrid Agenjo de las “Setas Feministas” nos habló de Género y Participación, Tomás Rodríguez Villasante de la Red CIMAS (España) nos hizo un repaso por la historia reciente española y la evolución de la participación social en los últimos 40 años. Pudimos conocer experiencias muy ricas de participación, de la mano de José Astudillo viajamos a Ecuador y reflexionamos sobre las funciones de la participación y sus motivaciones. Y con Aliu Sané viajamos a Senegal y conocimos el movimiento “Y en a Marre” y otros movimientos transformadores africanos como Filimbi y “Le Balai citoyen”. También pudimos conocer el proceso dede Democracia Participativa en Peligros (Granada) contado en primera persona por ciudadanas de la localidad.

Desde el CALA, pusimos a disposición del proyecto nuestra metodología educativa, con un taller muy vivencial construimos entre todos y todas el concepto Participación: ¿qué es para nosotros/as la participación social?, ¿cómo es la participación en nuestra realidad social? ¿Cómo debe ser una buena participación social?.

Nos ha encantado este primer contacto con el proyecto y queremos agradecer a las compañeras de Alianza por la Solidaridad su confianza en el Colectivo CALA, no solamente para este Encuentro, sino por contar con nosotras en las futuras fases de formación en materia de participación y en el asesoramiento metodológico del proyecto.

Para más información sobre el proyecto os invitamos a visitar su web.

Ya vamos preparando los motores para el Campo de Trabajo Brújula del Sur 2015, que comenzará el lunes 17 de agosto en Baños de Montemayor y donde estaremos trabajando con un grupo de jóvenes de diversas comunidades autónomas sobre Educación Transformadora, cooperación, situación mundial y consumo hasta el 28 de agosto.

Un año más, dinamizaremos el Campo de Trabajo, dentro de la Campaña de Verano del Instituto de la Juventud de Extremadura e intentaremos unir: formación y acción, diversión y reflexión, implicación, compañerismo y alegría.

Nos acompañarán algunas organizaciones que realizan Educación para el Desarrollo y Cooperación en Extremadura, como Asamblea de Cooperación por la Paz, Movimiento Extremeño por la Paz y Paz con Dignidad. También visitaremos fincas comprometidas con la agroecología y conoceremos diversas alternativas que se están creando y otras que nos podemos inventar!

Como cada año iremos informando de todo el proceso, este año mediante la página de facebook Brújula del Sur 2015.

Si quieres conocer lo que hemos hecho otros años, lo puedes hacer visitando las siguiente páginas:

Página de facebook del 2014

Blog del 2013

Blog del 2012

Y en nuestro blog calaaudiovisual podréis ver diferentes vídeos que se crearon en todos ellos

 

ASOCIACIÓN TALLER DE EDUCACIÓN EN VALORES ALTERNATIVOS. PROYECTO CALA

Apartado de Correos: 21. 06510 Alburquerque Badajoz (España)

Teléfonos: 924 10 59 01 y 607 647 213 | Skype: colectivocala

Correo electrónico: cala@nodo50.org